7.13.2009

Sevilla hará el IX Concurso Nacional de Bandas Músico-Marciales

En el evento que se llevará a cabo el 12 de Julio a partir de las 9 en la mañana, pueden participar las Bandas de Marcha, llámese marciales, músico-marciales o musicales del departamento del Valle del Cauca y de todo el territorio nacional.
Como objetivo primordial del concurso es promover el desarrollo cultural y rescatar los valores cívicos y sociales entre la juventud, propiciando en ella integración y la solidaridad, fomentando la creación y conservación de las bandas músico-marciales en Colombia; en igual manera se busca mantener el espacio para que las bandas sigan demostrando sus desarrollos musicales, alcanzado proyectar la competencia sana como medio de superación y evasión de malos hábitos e insanas costumbres, demostrando que el Municipio de Sevilla cuenta con toda la riqueza humana, cultural y turística que les caracteriza.
El Comité Organizador del certamen ha determinado que el valor de la inscripción es de$ 200.000; para quienes por diversas razones no se pudieron inscribir podrán hacerlo de manera extemporánea aportando un valor adicional de $20.000. Para tal efecto se ha dispuesto la cuenta de Ahorros del Banco de Bogotá 84401366-4 a nombre de Julio Evelio Montoya Gallego; luego del proceso se debe enviar vía fax la copia del comprobante de la consignación al (2) 2196411, por ningún motivo habrá devolución de dineros.
Entre los temas que evaluará el jurado calificador durante el recorrido haciendo el reconocimiento de las bandas y agrupaciones participantes, se encuentra disciplina, uniformidad, limpieza y mantenimiento de instrumentos, voces de mando, giros, porte y elegancia, exactitud en cortes y traspasos, orden cerrado, coreografía, interpretación, armonía, balance sonoro, variedad rítmica, compás en marcha, creatividad de arreglos; se tendrá en cuenta la técnica en la interpretación de los instrumentos de percusión, los patrones rítmicos acordes al tema folclórico (género) interpretado, teniendo en cuenta la variedad de instrumentos.
La presentación Instrumental y Mantenimiento se refiere a la uniformidad en colores, limpieza y mantenimiento de los instrumentos.
Las voces de mando son calificadas teniendo en cuenta la respuesta correcta y uniforme que realice todo el personal uniformado de la banda marcial, realizadas por el Bastón Mayor. A las bandas procedentes de los lugares más distantes se les asignará alojamiento en instituciones educativas del Municipio, si así lo desean; el comité organizador ha dispuesto las siguientes líneas de atención e información: Oficina de cultura y turismo (2)2196903, extensión 104, celulares 3004513578, 3117830569; también al Imdere (2)2196411, celular 3206321054; Fundación Casa de la Cultura, al (2)2198579.
La invitación es para mañana domingo 12 de Julio a la capital cafetera de Colombia, al Noveno Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales, Bastón Mayor James Vélez Uribe.