11.27.2012

Puente metálico para Restrepo y la Cumbre


Redacción Regional
El Periódico

Ante la caída del puente en la vía Río Grande, que comunica los municipios de Restrepo y la Cumbre; el Gobierno del Valle del Cauca, anunció a los Alcaldes de estos municipios como solución transitoria el traslado de uno de los puentes metálicos de la obra Crucero–Pance–Hormiguero,  que desarrolló la Gobernación del Valle del Cauca. 
Como se recordará, el pasado viernes  9 de noviembre, en la vía que conduce de Restrepo a La Cumbre, un camión con exceso de carga,  transitó por el puente que comunica estos dos municipios y el puente colapsó. 
Carlos Hernando Navia Parodi, Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, manifestó que la solución pronta a esta problemática es el traslado de uno de los puentes  metálicos de la obra Crucero–Pance–Hormiguero. 
“Las comunidades de los municipios se han visto realmente afectadas”, así lo dio a conocer Jorge Barrera Barco, Alcalde del municipio de La Cumbre. 
Para el Secretario de Planeación del Municipio de Restrepo, José Omar Montoya, quien acudió al llamado de la Gobernación del Valle del Cauca en representación del Alcalde, es gratificante la posibilidad de que el Gobierno Departamental adopte la necesidad de trasladar el puente. 

Infraestructura espera crédito por 70 mil millones de Findeter para apalancar obras


Redacción Regional
El Periódico

El Secretario de Infraestructura Carlos Hernando Navia Parodi, reveló que del Presupuesto asignado en el año 2012 por $ 88.600 millones, sólo se han ejecutado $ 613 millones.  “Lo poco ejecutado corresponde a $ 588 millones de vigencias futuras y $25 millones de funcionamiento”, indicó Navia.
“Una licitación por $ 15.000 millones se cayó por falta de autorización de la DAF”, precisó el funcionario que hace parte del Gobierno de Ubeimar Delgado, que tomó posesión el pasado 6 de julio de 2012.  
Navia Parodi, dijo que en el 2013, se requiere incluir el crédito que otorgará Findeter por 70 mil millones de pesos para apalancar obras y proyectos. “Sin incluir el crédito, reduciría en la mitad los diseños, los combos de maquinaria quedarían en 0 pesos para gestionar vía regalías; se afectaría la seguridad vial y los camineros”, advirtió.
Con el crédito se podrían financiar obras por $5.500 millones  para la rehabilitación de vías y mejoramiento de las que están en afirmado, y se apalancarían unos $1.500 millones como contrapartida para vías nuevas con el nivel nacional.
Finalmente, anunció la realización de un inventario de huecos,  para un plan bacheo que tendría un costo entre 3 y 5 mil millones, previniendo así demandas por accidentes.

Gobernación del Valle del Cauca entregó ayudas humanitarias a 16 municipios


Redacción Regional
El Periódico

16 municipios del Departamento del Valle afectados por vendavales y el sismo presentado el pasado 30 de septiembre de 2012, recibieron ayudas humanitarias.  
“A los municipios se les hizo una verificación y se logró que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo aportara recursos para el reforzamiento de las casas que sufrieron daños estructurales”, sostuvo el Capitán Eduard Fierro, Sub Secretario de Crepad y Coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.   Los Municipios beneficiados son: Guacarí, Roldanillo, Andalucía, Trujillo, Toro, La Victoria, La Unión, Bolívar, Restrepo, Vijes, Versalles, Ansermanuevo, Calima Darién, Florida, Obando y Buenaventura. 
Hasta el momento, las entregas tienen un balance de tres mil bultos de cemento; 9.500 varillas de hierro, ocho mil tejas de zinc, 400 láminas de Eternit y 2.386 mercados.  El Capitán Fierro, indicó que hay varios municipios con reportes de afectaciones, los cuales ya están expuestos a nivel nacional. 

Industria de Licores del Valle y Secretaría de Salud, continúan investigación para esclarecer muertes en El Cerrito


Redacción Regional
El Periódico

Desde la Industria de Licores del Valle – ILV,  se lamentó el hecho en que perdieron la vida dos ciudadanos del Municipio de El Cerrito, al parecer por ingesta de licor adulterado. 
Víctor Julio González Riascos, Gerente de la Industria de Licores del Valle,  hizo un llamado a la ciudadanía para  que compre y consuma licor solo de aquellos sitios autorizados.
“Aunque Medicina Legal aún no ha entregado los resultados de la necropsia, según el trabajo de campo y los análisis realizados por la Secretaría de Salud Departamental, las víctimas habrían ingerido aguardiente comprado en un establecimiento del corregimiento  Aují de El Cerrito, y el análisis previo realizado por la Unidad Ejecutora de Saneamiento, determinó que estaba adulterado”, explicó el Ingeniero Víctor Julio González.
En el operativo realizado por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, se incautó en el establecimiento en mención, 23 canecas y una botella de aguardiente, de las cuales una muestra enviada a la ILV resultó legal. La botella que fue ingerida por las víctimas, está siendo analizada en el laboratorio de Salud Pública Departamental. 
Actualmente la  Industria de Licores del Valle – ILV, trabaja conjuntamente con  la Secretaria de Gobierno, la Secretaría de Salud,  la Subsecretaría de Rentas Departamental, la Policía de Carreteras, la Dijin,   Sijín, con inspecciones en cada uno de los establecimientos donde se comercializa los productos de la ILV, para garantizar su legitimidad.
Así mismo, se trabaja una campaña de responsabilidad social con la Asociación de Establecimientos Nocturnos, tenderos y responsables de los puntos de venta del licor, para que reconozcan las características y pasos vitales para detectar un trago adulterado. 
El Gerente de la Industria de Licores del Valle, recomienda tener en cuenta los siguientes pasos para tomarse un “Blanco de verdad”:
1. Compre licor sólo en sitios reconocidos y almacenes de cadena.
2. Revise el estado de la etiqueta y la tapa. El producto debe verse limpio y sin partículas extrañas.
3. Verifique el sello holográfico y que la gota se encuentre continua impresa en la tapa.
4. Rasgue la etiqueta cuando consuma el producto.
5. Cerciórese que el volumen del producto sea igual a la referencia de la presentación.
6. Recuerde que la ILV no vende licor en porrones de agua.

Recepción brinda comodidad y confianza a los visitantes


Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Al cumplirse 10 meses de la gestión realizada por el Alcalde Municipal Luis Eduardo Vargas, se han hecho algunos cambios en el edificio de la Alcaldía Municipal, puesto que al ingresar propios y visitantes han encontrado la nueva recepción que se encuentra al servicio de la comunidad.
Esta nueva área de servicio se implementó con el fin de ofrecer una mejor calidad y atención a las personas que a diario asisten a las dependencias públicas a fin de realizar algún trámite o diligencia. De esta manera, lo que en un principio ha causado incomodidad entre la gente,genera espacios de información, amistad y confianza, y a futuro para beneficio colectivo.
“En la zona de recepción las personas deberán suministrar información personal que será requerida para facilitar su ingreso y asi lograr establecer cuáles son las dependencias que requieren en su momento; este sistema permitirá tener fluidez, mejorar la calidad en la atención y, ante todo, atender de manera inmediata a los ciudadanos. Por eso,se solicita paciencia a los darienitas, mientras se acostumbrana la metodología implementada”, señaló el mandatario local, quien a su vez pidió a los funcionarios celeridad, cordialidad y buena atención con todos los ciudadanos. 
“Aquí estamos luchando por el Darién que queremos, así que nadie puede ser superior o inferior. Si el valor de la igualdad lo podemos llevar a un punto de equilibrio, lograremos ser una administración excelente en todo”, finalizóel Ejecutivo municipal. 
Es importante destacar que esta iniciativa se ha puesto en marcha en todas las entidades gubernamentales de Colombia, y que de ella también hace parte personal de la Policía Nacional que realiza pesquisas al ingreso, a fin de evitar la introducción de armas y elementos corto-punzantes que puedan alterar la seguridad y el normal desarrollo de las jornadas laborales y los funcionarios.

Guacarí “una tierra de todos”, estuvo de cumpleaños


Redacción Guacarí
El Periódico

La Comunidad guacariceña, el pasado martes 20 de noviembre, celebró los 442 años de historia de un municipio que a la fecha se encuentra en un proceso de organización administrativa; gracias al compromiso de un Alcalde, quien, junto a un grupo de profesionales, asumió la gran tarea de tener a un Guacarí en Marcha con responsabilidad social.
Ofrenda Floral, Presentaciones artísticas, condecoraciones a personajes reconocidos del municipio, entre otros, hicieron parte de un acto organizado por la Secretaría de Educación y Cultura a cargo del Especialista Carlos Humberto Ruge Delgado.
Debido a la alta demanda de revisión de porcentaje por parte de la zona rural montañosa del Municipio, el equipo del Sisbén Municipal programó una jornada el pasado 20 de noviembre durante todo el día en este sector, con el fin de facilitarle el acceso a esta comunidad al Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de programas Sociales (SISBEN).
Agradecimientos totales por parte de la zona rural, recibió el Doctor Jorge Enrique Sánchez y su equipo de trabajo, el cual sigue comprometido en llegar a toda la comunidad para así cumplir su programa de Gobierno y entre todos tener a un “Guacarí en Marcha”, con un firme apoyo y compromiso social. Muestra de ello es la agenda programada por el Sisbén local y la comunidad de la zona rural montañosa para el 4 de Diciembre en el corregimiento de La Magdalena; donde se realizarán jornadas pedagógicas y de consultas frente a esta dependencia.

Yotoco, un municipio para vivirlo


Redacción Yotoco
El Periódico

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, dentro de sus campañas, se encuentra promoviendo el acompañamiento a los clientes en la inscripción y la actualización del Registro Único Tributario RUT, y para cumplir con este propósito se están realizando jornadas a través de puntos de atención móvil en los municipios. 
En esta oportunidad la actividad se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, este viernes 23 de noviembre en horas de la mañana.
La Secretaría de Cultura y Turismo invita a los niños y niñas de Yotoco, a participar del 3 al 20 de diciembre, en el programa de manualidades,  tardes del cuento y tardes de película.

Diciembre 3: 
Tarde de película “Expreso polar” -Auditorio Casa de la Cultura, “Herminio Salguero”, a las 3:00 pm
Diciembre 4:
Diseño de tarjetas navideñas, en la Biblioteca Municipal, a las 2:30 pm.
Diciembre 5:Colorea imágenes navideñas -Biblioteca Municipal, hora: 3:00 pm 
Diciembre 11:
Tarde de película “Copito” - Auditorio Casa de la Cultura “Herminio Salguero”
Hora: 3:00 pm
Diciembre 12:
Cuento de Navidad -Biblioteca Municipal “Alejandro Arce”. Hora: 3:00 pm.
Diciembre 13:
Manualidades de Navidad -Biblioteca Municipal “Alejandro Arce”. Hora: 2:30 pm.
Diciembre 17:
Tardes de película -Auditorio Casa de la Cultura.Hora: 3:00 pm.
Diciembre 18:
Manualidades de Navidad -Biblioteca Municipal “Alejandro Arce”. Hora: 2:30 pm.
Diciembre 20: 
Clausura de las actividades navideñas.Hora: 3:00 pm.
La cita es este domingo 25 de noviembre a partir de las 11:00 a.m., en la cancha auxiliar del estadio Campobello.
La administración Municipal, en cabeza de suAlcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, está invitando al V Festival Equino, como preámbulo a las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción. El evento se realizará en la cancha auxiliar del estadio Campobello, a partir de las 11:00 de la mañana. Allí se expondrán los mejores equinos del departamento, debido a la participación de criaderos reconocidos de Jamundi, Cali, Rozo, entre otros.
La invitación es para los vallecaucanos a disfrutar de las tradicionales fiestas, que en esta oportunidad llegan a la versión XXIII, del 7 al 9 de diciembre.

Sur oriente del Valle del Cauca tendrá nueva doble calzada


Redacción Regional
El Periódico

La doble calzada Cali – Candelaria,  es una prioridad del Gobierno del Valle del Cauca. Así lo anunció el Mandatario Seccional Ubeimar Delgado, en reunión sostenida con los Alcaldes de  Candelaria, Florida y Pradera. 
La pavimentación en doble calzada Cali – Candelaria, Candelaria – Florida, Florida – Pradera y Pradera – Palmira denominada “vía la paz”, hace parte de las obras a ejecutar con recursos provenientes de alianzas público privadas, el cobro de la valorización que pagaran grandes propietarios de tierras y por el fondo nacional de regalías con una partida de $100 mil millones de pesos.  
El Alcaldedel municipio de  Pradera, Adolfo León Escobar, expresó que la iniciativa del Gobernador para hacer un aporte en materia de desarrollo vial para el sur oriente del departamento, reviviendo el tema de la doble calzada Cali –Candelaria – Florida  con ampliación hasta cerrar en un anillo comunitario a Pradera y Florida,  determinara a esta zona de la región como un polo de desarrollo. 
A su vez, el Alcalde del municipio de Candelaria, John Wilson Rengifo, le solicitó a la administración central más apoyo para el corredor industrial, teniendo como precedente que Candelaria y Florida hacen parte de las vías departamentales, y Pradera y Palmira de orden Nacional. 
“Le he solicitado al Gobernador Ubeimar Delgado,  que fije su mirada a la doble calzada Cali – Candelaria, que cuenta con el recurso gestionado por el departamento para esta obra y al estar Pradera y Florida siendo parte de la concepción nacional, se pueden invertir los recursos en ampliación, iluminación y demarcación, para una buena vía entre Cali y Candelaria como corredor industrial”, dijo John Wilson Rengifo, Alcalde de Candelaria.