3.09.2015

Una voz hecha canción

A los 14 años de edad, Valentina Rozo Murillo, nacida bajo el signo zodiacal de Géminis, simbolizan: la dualidad de la mente, la capacidad de ver las dos caras de una misma moneda y la versatilidad. El elemento aéreo, las comunicaciones, la dualidad, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo intelectual, los viajes, los hermanos, los amigos de la infancia, los escritos, los idiomas y la mente concreta; razones suficientes en su promesa artística y  musical que la han venido posicionando  en primeros lugares del mundo de la farándula.
Valentina “La voz juvenil del momento”, actualmente cursa el grado noveno en un plantel educativo de Guadalajara de Buga, su tierra natal y a la que adora, quiere y siempre llevará en su corazón. Adelanta estudios de “Técnica Vocal” desde hace año y medio con el profesor Jaime José Rojas; acaba de grabar su segundo Cd titulado “una voz convertida en canción”, el cual prontamente será promocionado en eventos de talla regional y nacional; se caracteriza por ser polifacética en los siguientes géneros: baladas, boleros, música tropical,  también prepara un video para llevarlo a programas de televisión como “la voz kids”, “factor X” y “la voz Colombia”.
En su haber artístico tiene vena musical heredada de sus abuelos quienes interpretaron la música por muchos años, iniciando a temprana edad en emisoras locales, con presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad y del Valle del Cauca de gran reconocimiento.
Esta talentosa joven espera contar con el apoyo de sus raizales bugueños en aras de escalar un peldaño más en tan difícil mundo como lo es la farándula, pero confía en Dios como ser supremo para alcanzar las metas propuestas y el apoyo de su gente, del comercio, los medios de comunicación y que no apoyen la piratería musical, para no degenerar el trabajo artístico- musical.

Mujeres anónimas

GUACARÍ - Cuando conmemoramos el día de la mujer,  solemos celebrar con flores y dulces   olvidando la verdadera razón por la que el 8 de marzo LA  MUJER es tema de conversación en Colombia y el Mundo.
Hoy en particular queremos reconocer el gran valor de tantas mujeres anónimas quienes con su compromiso  han logrado hacer de sus hijos y nietos, hombres y mujeres de bien, donde el amor, el respeto y la solidaridad priman, reiterándonos que la corresponsabilidad  de la sociedad civil con las acciones sociales del estado deben ir siempre de la mano.
A esas MUJERES anónimas y a todas las mujeres que hacen posible una sociedad responsable y mejor… mil Gracias.

Tuluá y Vijes elegidos representantes de los alcaldes ante el consejo directivo de la CVC

Redacción Regional
El Periódico

Los alcaldes Blanca Oliva Cardona, de Vijes y José Germán Gómez, de Tuluá, representarán a los 42 municipios del Valle del Cauca  en el Consejo Directivo de la Corporación en el periodo 2015-2016. Se acordó para el 10 de marzo la realización de una nueva asamblea para ampliar el informe de gestión de la administración.
Con la asistencia de 32 de los 42 burgomaestres del Valle del Cauca, se celebró la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector de la Corporación. Durante la asamblea presidida por el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, se presentó a los burgomaestres los informes contables, de gestión y de revisoría fiscal de la entidad, correspondientes al año 2014.
Los informes financieros y de revisoría fiscal fueron aprobados por los alcaldes, mientras que la aprobación del informe de gestión de la administración se aplazó para la próxima asamblea, debido a que los asambleístas solicitaron mayor tiempo para conocer los diferentes proyectos ejecutados por la CVC el año anterior.
En la segunda parte de la reunión se procedió a realizar la elección de los dos nuevos representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo de la entidad ambiental, en la que fueron postulados los alcaldes de Vijes, Tuluá y Cartago.
La elección dio como ganadores a los alcaldes de Tuluá, José Germán Gómez, y a Blanca Oliva Cardona H., alcaldesa de Vijes, quien se venía desempeñando como representante de los alcaldes en el Consejo Directivo de la CVC y decidieron dar el respaldo para continuar con esa representación.  
Los alcaldes elegidos manifestaron su compromiso de defender y velar por el patrimonio ambiental de los vallecaucanos y representar equitativamente los intereses de los 42 municipios del departamento, ante el Concejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, para el periodo 2015 -2016.
Para la presentación de la información adicional solicitada por los alcaldes dentro del informe de gestión, se fijó el próximo martes 10 de marzo la celebración de una nueva reunión de la Asamblea Corporativa de Alcaldes de la CVC.

Inversión para el Coliseo José Dolores Gutiérrez

ZARZAL  - Con un costo de $32.000.000, el Instituto Municipal para la recreación y el deporte Zarzaleño (IMDEREZ), cambió las baterías sanitarias del Coliseo José Dolores Gutiérrez,  dado su mal estado de uso.
Gracias a la gestión del doctor Oscar Eduardo Cabrera, Director del Imderez, la comunidad vuelve a tener en buen uso estas instalaciones que el tiempo había deteriorado. 

Nueva ambulancia para el Hospital del Rosario

GINEBRA – El pasado 24 de febrero de 2015 el Hospital del Rosario recibió una sofisticada ambulancia con todos los equipos y dotaciones adecuados para socorrer emergencias y traslado de pacientes del municipio de Ginebra. Un logro más para la comunidad de parte de la Administración Municipal y de la Administración del Hospital.

Rescatan tigrillo de las garras de la muerte

El tigrillo rescatado es cuidado en el centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CVC; la edad del cachorro está entre 4 y 6 meses y se desconoce la causa por la cual huía de su hábitat natural. 

Redacción Guacarí
El Periódico

Gracias a un aviso de la comunidad que alertó a la Policía Nacional, se logró el rescate de un tigrillo (Leopardus pardalis) en el corregimiento de Guabitas, municipio de Guacarí.
Según lo expresado por la fuerza pública, el felino se encontraba cerca de una vivienda huyendo de unos perros que lo perseguían, motivo por el cual habitantes del sector y los agentes lo capturaron e inmediatamente fue entregado a la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC con sede en Buga, y luego trasladado al Centro de atención y valoración de fauna silvestre, CAV San Emigdio en el municipio de Palmira.
El director territorial de la CVC en Buga, Diego Padilla Zuluaga, indicó que “actualmente el pequeño felino permanece en San Emigdio bajo la atención y valoración de los profesionales de la Corporación, con el objetivo de recuperarlo por completo y cuando presente un óptimo estado de salud procederán a su liberación en el hábitat natural”.
 “Debido a un episodio de estrés que presentaba el tigrillo por el proceso de rescate, los médicos veterinarios de la corporación lograron estabilizarlo”, concluyó Padilla Zuluaga.
De esta forma, parte de la comunidad continúa con su compromiso en el cuidado y preservación de la fauna silvestre en el departamento, lo que va en contravía con hechos que sucedieron hace algunos días donde trabajadores del sector de Anchicayá exhibieron como un trofeo la caza y muerte de un Ocelote, especie que se encuentra altamente amenazada.

Ejército colombiano brindando asistencia humanitaria

Redacción Florida
El Periódico

Cerca de 100 familias en situación de pobreza extrema se vieron beneficiadas con la Jornada de apoyo al desarrollo, organizada por la Fuerza de Tarea Apolo, la Alcaldía municipal de Florida, la Brigada Móvil No. 28, Comando Aéreo de Combate N°7 y la oficina de Consolidación Territorial.
Con estas iniciativas sociales, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana buscan llegar a los sitios periféricos de la sociedad, donde se encuentran ciudadanos en situación de vulnerabilidad, víctimas del conflicto y a quienes se lleva un poco de bienestar mediante una completa jornada de apoyo donde se brinda atención médica integral, recreativa y de esparcimiento.
El parque Bosque Municipal fue el escenario de encuentro donde familias enteras llegaron con el fin de buscar la anhelada atención médica que requerían. Pues médicos en todas las especialidades se encontraban dispuestos desde las 8:00 de la mañana para atender las consultas de todas las personas que en muchos de los casos llegaban desde las zonas altas del municipio de Florida.
El personal médico presente en esta jornada fue resolviendo de manera eficiente y con total dedicación las necesidades médicas de decenas de personas que necesitaban con urgencia la atención en salud. Por eso estos profesionales, al término de la jornada expresaron su total satisfacción por lo que ellos mismos denominaron un deber social con quienes más lo necesitan.
El fortalecimiento de las campañas institucionales como la erradicación del maltrato familiar y la violencia doméstica, tuvo un espacio significativo durante los dos días de programación, donde quedó en evidencia que el trabajo en esta área requiere de mayor atención por parte de toda la sociedad y de los entes encargados.
Más de 2.500 personas fueron atendidas durante los dos días de trabajo, todas ellas recibieron medicamentos gratuitos, bajo las fórmulas médicas entregas por los profesionales de la salud. Mientras que 1.000 personas más recibieron atención en peluquería, manicure y charlas informativas como la planificación familiar y la promoción del buen trato.
Al final de estas intensas jornadas, donde el soldado de Colombia entrega esfuerzo y dedicación en un espacio donde se construyen lazos de unión con aquellas personas a quienes sólo se busca proteger en todo el sentido de la palabra, quedan las palabras de afecto de una comunidad ampliamente agradecida por las muestras de cariño recibido.