10.25.2010

Buga llenó de colorido y folclor el XV Festival Latinoamericano de Danzas en Guacarí

GUACARÍ - Con rotundo éxito cerró su presentación la prestigiosa Agrupación Folclórica del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, la cual asistió al XV Festival Latinoamericano de danzas, celebrado en Guacarí el pasado fin de semana y quienes fueron enviados en nombre de la Administración Municipal.
El escenario se llenó de colorido y rembranzas cuando en medio de su actuación llamada "Fiestas de mi Pueblo", nos hizo recordar apartes de las reuniones de los campesinos con la venta de sus productos y las tertulias de amigos y familiares acompañadas de música y bebida, transcurriendo todo en el marco del parque o plaza principal del pueblo. En esta cita dominguera no faltaba el comerciante, el culebrero, el fotógrafo, los juegos tradicionales como riñas de gallos, juego de tejo o turmeque, todo acompañado de las bebidas tradicionales de la región y el acorde de piezas musicales que invitan al festejo y al baile. Nos recordaron bailes como el bambuco, el fox, el porro andino, el pasillo fiestero palonegro y un montaje exclusivo muy acorde con las actividades y personajes del lugar llamado la foto, en ritmo de parranda campesina.
Los Directores de los grupos internacionales participantes en este evento, hicieron grandes comentarios de la interpretación de las danzas del obrero y se comprometieron a realizar intercambios con este grupo para eventos artísticos y folclóricos en sus países de origen. Una vez más queda demostrado que los esfuerzos realizados por el Lic. Gerardo Mejía Ríos, director de la agrupación, son siempre en bien del rescate del verdadero y autóctono folclor regional y el Lic. Jorge Eliecer Rivera Gañan, Rector del Colegio Obrero, quien esta siempre atento a todas las participaciones de la agrupación folclórica.

Campaña unidos por la vida

SEVILLA - En aras de mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, la Policía Comunitaria adelantó tareas de acercamiento con la comunidad del barrio Tres Esquinas y Belén, donde se realizaron obras de teatro dándole el mensaje a los niños, niñas y adolescentes sobre el problema que puede tener en nuestras vidas si tomamos la decisión de escudarnos en la droga y la violencia, campaña unidos por la vida, donde debemos tener el respeto por la vida e integridad de las personas, de igual manera se le informó a los niños sobre la conformación de pandillas, pueden traer problemas muy graves para nuestro normal desarrollo de un modelo de vida, estas actividades educativas son acompañadas con actividades culturales tales como danzas folclóricas con grupos juveniles de la policía y por último a cada niño y niña se le dio un delicioso vaso de chocolate, con el fin de endulzarle la vida a la comunidad juvenil de estos sectores del municipio de Sevilla.

Docentes policiales culminan con éxito diplomado en “Gerencia Educativa y Pedagogía”

TULUÁ – Ayer viernes 22 de octubre, a las 4 de la tarde en el auditorio de la biblioteca Néstor Grajales López de la Unidad Central del Valle del Cauca, se cumplió la ceremonia de graduación de un grupo de cuarenta (40) uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Cali, departamentos de Policía Valle, Cauca, Nariño, Comando Operativo Especial de Buenaventura y Escuela de Policía Simón Bolívar, quienes por espacio de ciento veinte (120) horas, asistieron al diplomado en “Gerencia Educativa y Pedagogía”, evento académico que hace parte del plan anual de capacitación de la escuela y que fue orientado por ese centro universitario.
Con el evento académico, la Policía Nacional busca fortalecer y optimizar los procesos de formación, capacitación y entrenamiento e investigación científica de los estudiantes y auxiliares de policía, en cumplimiento de las políticas institucionales enmarcadas dentro del Sistema Educativo Policial (S.E.P).
Dentro de los temas tratados en el Diplomado se destacan: Sistema educativo colombiano, fundamentos para administrar instituciones de educación superior, normatividad en la educación superior, planeación educativa, educación para adultos, enseñanza y evaluación por competencias, estrategias de aprendizaje significativo y didáctica de educación superior, entre otros.

Alerta por retas de licores-Plantean revisión a contrato de distribución y convenios de cielos abiertos con licoreras

VALLE DEL CAUCA - Preocupación al interior de la Asamblea del Valle del Cauca generó el poco aumento que se ha proyectado para las rentas de licores en el 2.011, lo cual en opinión de los diputados y en función de incrementar estos recursos, exige revisar el contrato de distribución de los productos de la Industria de Licores y los convenios de introducción de productos de otras regiones al departamento. Una de las primeras peticiones, consiste en la estructuración de la ordenanza que eliminará la exoneración de los licores de promoción. “Estamos entregando 3 millones de botellas para promoción, que por lo menos representan $ 24.000 millones con los cuales se puede hacer inversión social”, precisó el Presidente de la comisión de Presupuesto José Fabio Rojas Giraldo.
Marco Aurelio Puentes, Subsecretario de Impuestos y Rentas, explicó que el Valle del Cauca cuenta con un universo de consumo de licor de unas 20 millones de botellas al año distribuidas así: “11.6 millones que debe vender la ILV, 3 millones que no pagan impuesto, 4 millones de licores de Caldas, 600 mil de licores de Antioquia y un promedio de 2 millones de contrabando, que en el Departamento oscila en el 25%”. Sobre el caso de Caldas, el diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales solicitó cambiar ese convenio de cielos abiertos, “porque autorizamos la venta, pero debe tener un límite a la venta ya que solo responden por 4.2 millones de botellas”. El funcionario de Rentas acotó que el impuesto de consumo de licores lo aporta en un 80% Caldas y Antioquia.
De otro lado el diputado Norberto Tascón Ospina exigió decisiones claras frente a la Industria Licorera. “Al distribuidor este año le entregamos 1.5 millones de botellas para promoción y el año próximo le daremos 1.5 millones más, además de un descuento del 8% en sus ventas. Esa es una puñalada a las rentas del Departamento”, lamentó anotando que “como está concebido el contrato, la ILV paga todos los gastos de la comercialización y ellos -el distribuidor- se la ganan pulpita, o argumentan baja en las ventas o que están stockeados”. De acuerdo con el asambleísta mientras el Departamento percibirá $ 94.000 millones como participación, el Distribuidor se ganará $ 80.000 millones.

Comunidad gimnasiana repudia hechos de violencia

BUGA - En nombre de la Junta Directiva, directivos docentes, docentes, personal administrativo y de servicios generales, alumnos y padres de familia. Deseamos expresar los sentimientos de solidaridad y acompañamiento que hemos recibido con motivo de los lamentables hechos ocurridos en los exteriores de nuestra Institución. Hechos que son reflejo de los muchos que en el mismo sentido ha vivido el país de tiempo atrás. Desafortunadamente la violencia que se da en nuestras ciudades y campos ha permitido el que instituciones de todo tipo hayan sido afectadas. Esta semana nos toco a nosotros.
Deseamos puntualizar que lo sucedido es un hecho fortuito, que se da por fuera de nuestras instalaciones. Pero que los violentos sin consideración alguna a la hora y al sitio y siguiendo sus nefastas intenciones atacaron sin medir riesgo alguno, sin pensar que podían con sus actos afectar la vida de niños y niñas que se encontraban en el sector y que forman parte de la comunidad gimnasiana sin contar las personas que en ese momento se encontraban en las inmediaciones del colegio.
Ante lo anterior queremos destacar:
Lo acontecido nos afecta profundamente como comunidad ya que miembros de ella han fallecido en los actos como consecuencia de las acciones de los violentos.
Rechazamos cualquier tipo de violencia y más aún cuando se hace en sitios que debieran ser vedados para ella como son los hospitales, los centros culturales, deportivos y las instituciones educativas.
Clamamos e invocamos al Señor para que actuando sobre los corazones de los violentos cesen todo tipo de actos que atentan contra la vida, la paz, y en especial la esperanza del país como son los niños. Ante todo respeto a aquellos sitios naturales para la niñez y la juventud como son los planteles educativos.
También invitamos a la ciudadanía en general para que como una demostración de rechazo a la violencia, el próximo viernes 29 de Octubre, en el tradicional desfile de los niños que realiza nuestra institución y dándole un sentido especial a este acto, nos acompañen con su presencia y marchando con nosotros en un silencio absoluto y con camisas blancas, color de la paz, manifestemos, NO a la violencia, si a la vida, si a la esperanza, respeto a los niños gimnasianos por siempre. Luis Fernando Valencia Montoya, Rector.

Se cumplió con la entrega de la urbanización nuevo municipio

“Ayer un sueño, hoy una realidad” es el lema de las personas que salieron favorecidas en el proyecto de vivienda presentado por el municipio de El Cerrito, a través de la bolsa del concurso de esfuerzo territorial.

Redacción El Cerrito
El Periódico

Este proyecto con reconocidos valores y atractivas características para todos los beneficiarios promovido por iniciativa municipal, se hizo realidad, con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, quienes diligentemente se vincularon a la materialización del sueño, que para otras 21 familias beneficiadas del proyecto, se volvió realidad el día viernes 15 de octubre a las 3:30 de la tarde, fecha en la cual se hizo entrega formal y material de las viviendas, con su respectivo título de propiedad y totalmente terminadas, del proyecto bandera de la administración municipal denominado, nuevo municipio.
El mandatario municipal, Reynaldo García Burgos dijo al Periódico que este era un compromiso adquirido durante su campaña para llegar a la primera magistratura civil del municipio y de hecho que ahora es una realidad, antes de ser alcalde me daba grima al saber que teniendo los lotes, recursos y todo el engranaje posible, el gobierno municipal del momento no adelanto las acciones y diálogos requeridos para que el gobierno Nacional apropiara la partida económica, con los subsidios para estas familias de escasos recursos económicos.
Entre tanto, el subsecretario de vivienda del municipio Arturo Varela Martínez señalo que este no es el único proyecto habitacional que dejara listo y entregado el actual gobierno Municipal, en nuestras mesas de trabajo estamos al pie de otros programas de vivienda de interés social, que permitirán reducir el déficit de vivienda que se tenia en esta localidad.
De acuerdo con estudios de Planeación Departamental, el Valle del Cauca tiene un déficit cualitativo de vivienda cercano al 20%. Tales deficiencias son generadas por situaciones como: fatiga de los materiales con los que se han construido las viviendas, la implementación de tecnologías no adecuadas y la utilización de materiales provisionales.
Con el mejoramiento de las condiciones de las viviendas se está favoreciendo la permanencia de las familias en ambientes dignos que faciliten su desarrollo integral y reduciendo los niveles de exclusión social. Este hace parte del paquete de apoyos en vivienda con que se había comprometido el gobierno departamental, de acuerdo con el secretario de Vivienda y Desarrollo, Jhon Jairo Bohórquez, se trata de 1.800 familias de escasos recursos que fueron seleccionadas por el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda, dentro de un programa piloto de mejoramiento y que es impulsado por el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y para el cual el departamento aportará $1.500 millones.

Intranquilidad por robos a viviendas

Redacción Ginebra
El Periódico

Alarmada se encuentra la comunidad de este municipio, ante el asedio de robos que se han venido registrando en los últimos días.
Algunas personas consultadas por el Periódico, dejaron conocer su inconformidad por la inseguridad que campea en esta población del Valle del cauca, el robo a las viviendas es algo que nos tiene enormemente preocupados, dijeron los consultados, especialmente amas de casa, quienes lo piensan varias veces para ir incluso, a la tienda de la esquina.
Es algo que allí no se registraba, al parecer son personas y bandas de asaltantes provenientes de otras localidades del departamento, indicaron algunos líderes comunales.
Las horas claves para cometer estas fechorías son la tarde y parte de las noches, mientras la ciudad duerme, en reciente dialogo con la policía del municipio, se dieron a conocer algunas estrategias que deben implementar los citadinos, a fin de clausurar de una vez por todas el robo a las viviendas. El sector comercial manifestó que teme por las consecuencias que se presenten en esta temporada cercana al mes de diciembre, se espera que la policía actúe inmediatamente, para que repele el accionar de estas bandas que tienen atemorizada la comunidad del municipio de Ginebra. Por su parte el Mandatario Municipal Argemiro Jordán, dijo que los programas de seguridad implementados por la policía, no han bajado la guardia, lo que si es que la gente no debe dar papaya, dejando las viviendas solas, como se entenderá, llega la temporada de fin de año y Ginebra no es ajeno a la delincuencia, de ahí que se recomienda que se una por cuadras y mantengan constante diálogos con los vecinos, que al momento de cualquier sospecha, de informe inmediatamente a la policía, quienes están prestos actuar de manera rápida y oportuna.
Por lo que a las autoridades compete, se adelantan desde propio momento del inicio de estas operaciones delincuenciales, acciones de seguridad masiva por parte de las unidades de la estación Ginebra. El comercio, los visitantes y moradores, pueden estar completamente tranquilos, que con la ayuda y colaboración de toda la ciudadanía, se lograra reducir estas bandas de apartamenteros, y no lograran desestabilizar la tranquilidad que hasta hace poco reinaba en esta localidad en el Valle del Cauca, preciso el alcalde.

Acción social confirmó partida por 1.200

Redacción Andalucía
El Periódico

El Alcalde del municipio de Andalucía, Albeiro Sepúlveda, reveló que en la agencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional aprobaron una partida por el orden de los 1.200 millones de pesos para adelantar la pavimentación de varias cuadras de esta localidad, del centro del Valle.
El mandatario señaló que desde su gobierno se elaboraron los proyectos y se adelantó la gestión ante el Gobierno Nacional.
Anunció que las obras se iniciarán en el mes de marzo del año entrante tras agregar que el municipio dispondrá en el presupuesto del año entrante de por lo menos 120 millones de pesos como contrapartida para estas obras.
“Esta es una muy buena noticia que nos han entregado y que nos permite ejecutar pavimentos en diferentes sectores de la parte urbana de nuestro municipio” precisó el mandatario, Albeiro Sepúlveda. Este proyecto que permitirá mejorar las condiciones de vida de los pobladores del municipio de Andalucia en el valle del Cauca va de la mano de otras obras que en su buen momento y que recientemente, contaron con el apoyo del gobierno departamental, es así como fueron concluidas las obras de pavimentación de vías en el barrio Altamira.
“Las obras comprendieron recubrimiento de tuberías de alcantarillado, algunos cambios de tuberías de acueducto, sardineles, la estructura y conformación del sub rasante, la base, la sub base y la carpeta asfáltica”, afirmó Gustavo Trujillo, Secretario de Infraestructura del Valle.
Las obras complementarias a las establecidas a través de las vigencias futuras excepcionales del departamento, entregaron a la comunidad 370 metros lineales de pavimento, satisfaciendo una necesidad sentida de la comunidad.
Es una obra que realizamos con el concesionario Pisa por un valor aproximado de $270 millones. Ya la obra fue entregada a la comunidad. Así, continúa efectuándose la meta de la administración municipal de recuperar, mejorar y rehabilitar la malla vial urbana del municipio, indico el mandatario local.