6.07.2011

Secretaria Departamental de cultura apoya el Festival Mono Núñez

Redacción Valle del Cauca
El Periódico
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca se realiza desde el jueves 2 de junio hasta mañana domingo 5 de junio la XXXVII versión del "Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez" en el municipio de Ginebra.
La titular de la dependencia, Luz Adriana Betancourt Lorza señaló que esta dependencia suscribió un contrato de interés público por $30.000.000 con la Fundación Promúsica Andina de Ginebra –FUNMUSICA- con el fin de apoyar la realización de este evento, que se ha convertido en uno de los más importantes festivales de música colombiana y es orgullo del Valle del Cauca. El evento tiene varios componentes: el Concurso "Mono Núñez": Donde los grupos clasificados se disputarán el Gran premio en las modalidades vocal e instrumental, premio que el año inmediatamente anterior obtuvo el Grupo Juglares del Valle del Cauca.
El Festival de la Plaza: Que por tercer año consecutivo se realizará en el Gran Parque de la Música. 38.000 metros de terreno a disposición de los amantes de este género musical, donde en tarima central se presentan invitados y concursantes. Este amplio escenario que se ha venido adecuando cuenta con toda la tecnología especializada para un espectáculo al aire libre, y con la comodidad para disfrutar de la versión número 25 del festival de la plaza.
Encuentro de Expresiones Autóctonas: Aquí participan intérpretes de la tradición y costumbres populares, generalmente campesinas. Conciertos Dialogados: Donde se reúnen pequeños grupos de aficionados para tratar temas relacionados con las obras musicales y la música andina en general. Encuentro Infantil Mateo Ibarra: Dirigido a niños y jóvenes de procesos musicales y concursos infantiles de diferentes regiones del país. Este año como es tradición desde 1997, el concurso rendirá homenaje a dos compositores colombianos: el maestro Jorge Villamil, huilense, y, el vallecaucano Álvaro Romero. Así mismo, se tiene programada la visita de artistas internacionales que deleitarán a propios y visitantes con sus interpretaciones musicales.


Entrega de viviendas a damnificados por el invierno

Redacción El Cerrito
El Periódico
El Alcalde de El Cerrito, Reynaldo García Burgos, entregó viviendas a los damnificados por la ola invernal.
Un total de nueve familias damnificadas, fueron reubicadas por el municipio de El Cerrito en viviendas nuevas, en el corregimiento El Pomo, sector Bolivia.
El Alcalde dio a conocer que estas viviendas se entregaron en forma totalmente gratuita, en vista de que el fuerte inverno del año pasado dejó sin recursos a esta población asentada en la parte alta de la zona rural.
García Burgos expresó que "La ejecución de esta obra es el producto de un gran esfuerzo fiscal de nuestra parte, destinando 30 millones para la adquisición del predio y 260 millones para la construcción, aplicando el espíritu de solidaridad y el respeto al derecho de vivienda digna para las familias afectadas por la inclemencia de las lluvias en la zona rural de este municipio".
El mandatario concluyó: "Estamos trabajando con firmeza, honrando el compromiso de lograr una población saludable, educada y con techo propio".
Felina Quintero, una de las beneficiarias, dijo estar muy feliz, "pues nuestras familias tienen un sitio seguro y con buenas comodidades, después que abandonamos la escuela José Antonio Galán, que nos sirvió de albergue desde el pasado mes de diciembre hasta el 28 de mayo, día feliz de la entrega gratuita de nuestras casas.

En un cultivo de pancoger se apareció imagen de la virgen

Redacción Zarzal
El Periódico
En una vivienda ubicada en la calle 7 número 8-80 del barrio La Inmaculada, en una mata de plátano apareció la figura de la virgen de la Medalla Milagrosa.
La silueta fue vista por primera vez el pasado 19 mayo, cuando la abuela y propietaria de la casa, Eliza Marmolejo y su tres nietas, sembraban una mata de limoncillo, cuando una de sus nietas Luisa Fernanda en una desprevenida mirada que le dio al tronco de la mata de pan coger, vio la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Los familiares atribuyen la aparición a la Fe de la señora Eliza de 85 años, que es una fervorosa creyente.
De inmediato la noticia corrió por el pueblo y la casa, de un momento a otro se vio invadida de curiosos que querían ver si era verdad o no la aparición. Varias personas que se han acercado a ver la virgen han sucumbido ante la imagen y se han desmayado frente al improvisado altar de oración, donde han asistido cantidades de personas que piden por la sanidad de enfermedades y todo tipo de problemas.
Son tantos los visitantes, que ya se ha fijado un horario para poder ingresar a visitar la virgen.
Para todos es un gran misterio que los animales de la casa que son bastante inquietos como los perros, el gato y las gallinas, cuando se inicia el rezo del Santo Rosario, se acurrucan y permanecen inmóviles hasta terminar las oraciones.
La vivienda fue visitada por el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Alduber, que no quiso manifestarse ante la situación, por razones eclesiásticas.
Un hombre que vende arepas en la ciudad y que es muy creyente, dio testimonio de haber visto a la virgen el domingo anterior a las 5:30 de la mañana en un altar iluminado, aún cuando existe una pared, aseguró haber visto la imagen dentro de la platanera de esta residencia, éste creyó que los habitantes anteriores habían dejado la imagen allí en ese lote vacío, por eso se acercó donde un amigo de apellido Echeverry que posee un negocio a pocos metros del sitio y le comentó que si él sabía si esa virgen la habían dejado allí los dueños anteriores, éste contestó que en esa casa si habían vivido unas personas muy creyentes de la virgen de la Medalla Milagrosa, pero cuando minutos más tarde fueron a revisar, había en el lote tan solo la pared que separa la construcción del mismo.
Varias cosas curiosas se dieron a conocer a partir de la aparición, según las dueñas de la casa, como que a unas dos cuadras y media de allí se encuentra recién construida la Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Otra coincidencia fue que el 13 de mayo pasó la procesión, en la cual los cargadores llevaban la figura de esta virgen, y que cerca se encuentra el parque de la Virgen Inmaculada Concepción.
Una hija de la señora María Eliza, comentó que ha tenido varias manifestaciones de diferentes vírgenes, Martha Lucía, dice que cuando estaba más niña y en tiempos recientes, comentó que se despierta con mucha felicidad después de estos sueños, que hasta le provocan llanto.
La manifestación que más le gustó fue la de una mujer que vestía de blanco que la tomo del brazo y le dijo: "No temas hija mía, yo soy Santa Mariana de Jesús y te voy a enseñar una oración y el don de curación para sanar personas enfermas", le dijo: "repite conmigo una oración": La cual no nos reveló.