2.29.2016

Educación, eje fundamental para niños en situación de discapacidad en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

Identificar niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en el Valle del Cauca que se encuentren por fuera del sistema educativo, es uno de los propósitos de las jornadas “Acciones Para Dejar Huellas”, que iniciaron el pasado jueves  25 de febrero en  la Escuela de Música “Rey de los Vientos”, del municipio de Yotoco.
“Queremos llegar a cada uno de los municipios, buscando niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias estén por fuera del sistema educativo, proponiendo unas mejores condiciones de acceso con educación pertinente y de calidad que les permita convertirse en personas productivas y autónomas que generen su propio desarrollo”, afirmó Jimena Toro Torres.
La Gestora Social del Valle del Cauca, indicó que “es indispensable tener un censo real de las edades, género, condición de discapacidad y deserción escolar en cada uno de los municipios del Valle del Cauca,  con el propósito de generar procesos de transformación que respondan a condiciones particulares de discapacidad que garantice el goce efectivo de sus derechos”.

Con alcaldes de los municipios del norte del Valle se reunió gerente de Indervalle

Redacción Regional
El Periódico

Con el objetivo de socializar la Carta Fundamental de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales que estudia la Junta Directiva de Indervalle para su modificación y otros temas como el inicio de los “Juegos Supérate” en los municipios, entre otros, la gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán, se desplazó hasta el municipio de Cartago, en compañía del Comité Técnico de Honor Vallecaucano y algunos de los directivos de la entidad.
En la reunión que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cartago, además de entablar el contacto para hacer partícipes a todos los municipios del norte del Valle del Cauca en la preparación de las justas, la gerente aprovechó para presentar la estrategia “Soy Valle, Oro Puro” a los mandatarios locales e instarlos a trabajar unidos por el desarrollo de la región en materia deportiva.
Al evento también asistió el gerente de Telepacífico, César Gálviz, quien en el marco de la estrategia lanzada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, de recuperar el liderazgo deportivo del Valle, anunció que el canal regional dedicará un importante espacio en su parrilla de programación, con transmisiones de eventos deportivos departamentales y nacionales.
Por otra parte, los directores de los entes municipales de deporte de cada municipio de la zona norte conocieron detalles acerca del estado de transferencia de los recursos que por concepto de los impuestos de tabaco y telefonía son asignados a los 42 municipios y que administra Indervalle.

“Yotoco, ejemplo de inclusión”

Redacción Yotoco 
El Periódico

Desde muy temprano comenzaron a llegar personas en situación de discapacidad provenientes de la zona rural y urbana que querían participar en el lanzamiento de las jornadas “Acciones para dejar Huellas”, que se cumplió en el  municipio de Yotoco,  donde se realizó el registro de localización y caracterización que permitirá propiciar nuevos espacios de participación y acceso a los servicios ofrecidos por los  Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional.
La Gestora Social, Jimena Toro, dijo: “Estamos muy contentos por el resultado de la convocatoria, creemos que el registro de 274 personas en el 2015 se va a superar. Aquí encontramos personas que aún no conocen la lengua de señas, historias de adultos que narraron cómo para ellos fue la segunda vez que salían a la calle y cómo pasaron muchas necesidades económicas y de oportunidad laboral”
Yotoco es uno de los municipios que viene trabajando desde hace muchos años en el tema de inclusión, con el desarrollo de programas enfocados a garantizar los derechos de la población con discapacidad. “Una vez tengamos el diagnóstico se podrán organizar y priorizar proyectos que permitan el goce efectivo de los derechos”, puntualizó.
La alcaldesa de Yotoco, Nubiola Aristizabal Castaño, expresó su agradecimiento por esta jornada que permitirá conocer cuántos, dónde y cómo viven realmente las personas con discapacidad del municipio.
Durante el evento los niños tuvieron la oportunidad de expresar cómo quieren que sea el Valle del Cauca dentro de la construcción del Plan de Desarrollo departamental 2016-2019, enviar mensajes a la gobernadora Dilian Francisca Toro y demostrar sus capacidades artísticas.

Creación de dos Casas de Justicia en el Valle, para atención a mujeres víctimas de violencia

Redacción Regional
El Periódico

Las mujeres tendrán un papel protagónico en el Plan de Desarrollo de la Gobernadora Dilian Francisca Toro. La Mandataria propondrá al ministro del Interior, Juan  Fernando Cristo, y al Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, la creación de dos Casas de Justicia que tengan una ruta integral de atención para la no violencia contra la mujer.
“Queremos que en esas Casas de Justicia presten el servicio los trabajadores sociales, los sicólogos, el fiscal, para que haya tratamiento a las mujeres que denuncian y así evitar futuras víctimas y muertes violentas”.
Dilian Francisca Toro aseguró que en su Plan de Desarrollo la mujer tendrá un papel protagónico, “le vamos a dar un capítulo aparte para que en el Valle, donde estamos afectados por  la violencia contra la mujer, podamos ejercer acciones. Debemos desarrollar campañas por todo el departamento generando empoderamiento de los derechos de las mujeres y ayudándolas con proyectos productivos para que sean independientes, conozcan sus derechos y que no se deben dejar agredir”, sostuvo la Gobernadora.
La Mandataria se reunió en Cali con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez, quien anunció que desde la Nación se trabajará de manera articulada con el Departamento para que los planes de desarrollo sean direccionados hacia un mismo fin, como es hacer respetar los derechos de las mujeres. “Con la gobernadora Dilian Francisca Toro ya iniciamos un trabajo que esperamos sea replicado en todos los municipios como es la ruta de la no violencia y la protección a las mujeres”, finalizó Ordoñez.

Fondos educativos y acuerdos con el ICFES promoverá el Valle

Redacción Regional
El Periódico

Fondos educativos creará el Valle, además de la promoción de más becas, maestrías y doctorados con el ICFES, como  apuesta de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, para mejorar la calidad y la cobertura educativa en el departamento.
El anuncio lo hizo la mandataria durante el encuentro que sostuvo con Ximena Dueñas, Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, con quien ya adelanta acciones.
“Crearemos los fondos que le van a dar posibilidades a las personas más pobres con mejores desempeños académicos de estudiar en la universidad, a los profesores  de hacer maestrías y doctorados, que tengan pertinencia con la competitividad del departamento”, aseguró la Gobernadora.
El encuentro con la directora del ICFES “hace  parte de  preparativos que  anteceden la firma de los compromisos por la educación del departamento con el presidente Juan Manuel Santos”, afirmó Durán.
Jornada única, infraestructura, becas de maestría, formación en bilingüismo y mayor cobertura en Tics, serán los grandes retos durante los próximos cuatro años del gobierno departamental.

Conectividad y todas las ventajas competitivas que ofrece el Valle del Cauca

REGIONAL - La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, le expresó este miércoles al Embajador de la República Popular China, Li Nianping, las bondades de la región, también le expuso el programa CAE (Centro de Actividades Económicas de Buenaventura), con el que se pretende impulsar nuevas empresas y el desarrollo de actividades industriales, tecnológicas y logísticas; en aras de “mejorar nuestra competitividad y disminuir brechas sociales para afianzar la paz territorial”, manifestó la Gobernadora.
El Embajador agradeció la amplia exposición sobre la región; se mostró dispuesto a apoyar el proceso de paz y el postconflicto desde el Valle del Cauca; comentó que en una reunión con el Presidente de la República habló de Buenaventura y La Orinoquía, y felicitó a todos los vallecaucanos “por tener una líder tan linda y carismática”.

Implementación de programas para comunidad en situación de discapacidad

Redacción Guacarí
El Periódico

Con el propósito de buscar mecanismos legales para que la población con discapacidad de Guacarí tenga participación dentro de la administración municipal, aplicando las estrategias de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), la gestora social, Karen Rojas Valencia, lideró una  reunión con el apoyo de los siguientes participantes: Andrés Higuita Salgado, representante de la confluencia departamental de discapacidad del Valle del Cauca, representante del concejo departamental de planeación del Valle del Cauca; Pablo Cesar García Segura, integrante del comité municipal de discapacidad del Cerrito Valle del Cauca, proponente de programas de discapacidad; María Patricia Paz Burbano,  representante de la consultoría MAPPAZ diseño para todos (Arquitecta); Ximena Suarez  y Adriana Plaza, representantes de la secretaría de población diferencial; y Joel Ortiz Zapata,  persona en situación de discapacidad del municipio de Guacarí.
Tema de la reunión:
Debido a la preocupación que existe en el municipio de Guacarí porque la población con discapacidad no cuenta con espacios de participación en administración local, la gestora social se reunió con personas representativas del Valle del Cauca en el tema de implementación de programas en beneficio de la comunidad con discapacidad.
En este primer acercamiento se tocaron los siguientes temas, los cuales le darán identidad al colectivo con discapacidad en el municipio de Guacarí.
1. Creación por Decreto del comité municipal de discapacidad, con el compromiso que operará como demanda la Ley.
2. Implementación del registro de caracterización y localización de personas con discapacidad (RCLPD) del municipio de Guacarí.
3. Construcción de políticas públicas de discapacidad municipal.
4. Proyectos de espacio y movilidad, accesibilidad en el espacio público.
Estos son los cuatros ejes principales que le darán identidad a la discapacidad en Guacarí y paso a la implementación de nuevos programas que beneficiarán a la población en situación de  discapacidad, cuidadores y el entorno que lo rodea, por un Guacarí con inclusión digna.

Cooperación Internacional fortalecería la agroindustria y el turismo en el departamento

Redacción Regional
El Periódico

El apoyo técnico y la transferencia de tecnologías para fortalecer el sector agroindustrial del Valle del Cauca y sectores como el turismo y la Industria de Licores, fueron las propuestas del Cuerpo Consular en una reunión sostenida con la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
Por ejemplo, Perú anunció la ayuda para mejorar e industrializar la pesca en Buenaventura. Chile contribuiría a mejorar el sector de restaurantes y la importación y exportación de alimentos. Y España ayudaría los proyectos educativos y de inclusión en Buenaventura. “El objetivo de esta reunión fue muy claro y es que estamos adelantando trabajos en equipo y cooperaciones con diferentes países para el fortalecimiento de nuestro Valle del Cauca. Una de las propuestas que se tiene es apoyar tanto financiera como técnicamente el sector agroindustrial del departamento, nosotros tenemos gran variedad de empresas y cultivos que pueden recibir apoyo de países industrializados”, afirmó la Gobernadora Dilian Francisca.
Aprovechar el turismo y capacitar a la ciudadanía sobre el postconflicto y la paz fueron iniciativas que también presentaron algunos de los cónsules en este compromiso de trabajar en equipo.
María Leonor Cabal, funcionaria de la Gobernación, manifestó que “esto obedece a una política no sólo de crecimiento y liderazgo nacional que tiene Dilian Francisca Toro con el Valle del Cauca sino también a un crecimiento y enlace a nivel internacional. Hemos recibido el respaldo de varios países y ahora tras la reunión sostenida con el cuerpo consular de Cali, nuestro compromiso en trabajar por el crecimiento del departamento ha crecido mucho más”.
El cónsul de Alemania Gerhard Thyben, reiteró que “estamos complacidos de reunirnos con la Gobernadora y saber que nuestras propuestas de cooperación van a ser tenidas en cuenta en temas sobre la paz, la agroindustria y el postconflicto”. Pensando en el beneficio de toda la comunidad vallecaucana, la Gobernación del departamento sostiene relaciones internacionales que permitirán posicionar nuestra región como líder en el país.

Audiencia pública de acción y mitigación en municipios Sara Brut

Redacción Zarzal
El Periódico

La comisión de seguridad social y servicios públicos, que se descentralizó en las últimas horas a Roldanillo para conocer por parte de las comunidades la crisis que están afrontando los municipios que se surten de agua del Embalse SARA BRUT, solicitó por intermedio de su Presidenta Mariluz Zuluaga Santa, a la C.V.C., Acuavalle y Vallecaucana de Aguas, emprender de inmediato un plan de acción y mitigación para el área.
Durante la audiencia pública de la Asamblea Departamental, se conoció que el embalse se encuentra en el 24.2% de su capacidad y que localidades como Zarzal tienen hasta 16 horas de racionamiento. “Eso significa que las instituciones debieron tener un plan frente a lo que hoy está pasando, pero ya no hay tiempo, la crisis social por el abastecimiento aumenta y eso inquieta porque se trata de una subregión agrícola”, sostuvo la diputada planteando declarar la emergencia conjunta en Bolívar, La Victoria, La Unión, Obando, Roldanillo, Toro y Zarzal.
La emergencia permitiría: 1. Acceder a recursos nacionales para adelantar obras de mitigación, 2. Consolidar el apoyo entre los municipios dependientes del embalse, y 3. Habilitar 4 pozos ubicados en Toro, Roldanillo, La Unión y Obando. A la jornada de trabajo acudieron más de 120 personas entre alcaldes, personeros, concejales, ambientalistas y comunidad organizada; participaron igualmente voceros de la DAR Sara Brut de la CVC y las empresas de servicios públicos Acuavalle y Vallecaucana de Aguas.
Entre los diputados que se dieron cita en el auditorio Maestro Omar Rayo del INTEP de Roldanillo: Julio César García Varela, José Snehider Rivas Ayala, Manuel Laureano Torres Moreno, Géssica Vallejo Valencia y Mariluz Zuluaga Santa -Presidenta de la comisión-; el Presidente de la Asamblea Juan Carlos Garcés Rojas y los diputados Amanda Ramírez Giraldo, Ramiro Rivera Villa y Martha Lucía Vélez Mejía, quedó la expectativa frente al posible agotamiento del también conocido como Embalse de Guacas. Mientras para la CVC bajo la condición actual, el abastecimiento solo sería posible hasta el entrante mes de marzo, Acuavalle y Vallecaucana sostienen que puede ir hasta julio próximo.

Primeros ocho municipios respondieron a la convocatoria ambiental

Redacción Regional
El Periódico

Tratamiento de aguas residuales, manejo de escombros y reforestación de zonas afectadas por incendios forestales, fueron algunas de las necesidades que expresaron los mandatarios.  
Con la presencia de los alcaldes y representantes de los ocho municipios que conforman el grupo suroccidente y suroriente se realizó la primera jornada en la que los mandatarios y la CVC articulan los esfuerzos e intervenciones por el medio ambiente en los próximos cuatro años.
Durante la reunión, los mandatarios plantearon las situaciones ambientales que ellos identifican como las más importantes para incluir en esta planificación.
“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, creo que es la principal necesidad que hoy tenemos en la parte del casco urbano y la Ptar de la zona industrial. Le apostamos a estos dos grandes proyectos, el primero por un valor de 19.000 millones de pesos y el segundo por 21.000 millones”, dijo Carlos Alberto Bejarano, Alcalde de Yumbo.
“Desde Pradera nosotros debemos establecer el proyecto del Acueducto Regional para Candelaria junto al municipio de Florida. Hay que hacer una recuperación en el tema de arborización en el sector de páramo afectado por incendios forestales, por lo que requerimos visitas y un levantamiento técnico e inversiones para recuperar esta zona y proteger el río Bolo que es uno de los afluentes importantes para ese proyecto del Acueducto Regional”, aseguró por su parte Henry Devia Prado, Alcalde de Pradera.
 “Yo he manifestado tres aspectos puntuales: La Ptar para  Florida y mitigar el impacto al río Fraile, el acompañamiento de CVC y cofinanciación para presentar ante la Unidad de Gestión del Riesgo  de la terminación de los jarillones para proteger el municipio del río Fraile en épocas de lluvia y la autorización para una planta de transferencia de escombros que complementaría un proyecto que tenemos con los alcaldes de Candelaria y Pradera para una planta regional de ese tipo de residuos”, aseveró por su parte Diego Felipe Bustamante Arango, Alcalde del municipio de Florida. 
Para la CVC, el balance de la reunión es muy positivo: “Lo que se ha podido concretar en esta reunión ha sido tener una mirada más sistémica, más holística e integral sobre las problemáticas que están sucediendo en el Valle del Cauca. Ya lo han manifestado los alcaldes con temas estructurales como la contaminación, el tema de las plantas de tratamientos de aguas residuales y el del manejo de residuos sólidos como los escombros, que son los que inquietan estas comunidades y que estamos tratando de conciliar para nuestro Plan de Acción 2016-2019”, explicó Luis Guillermo Parra, Director de Planeación de la CVC.
Los Alcaldes también se mostraron satisfechos: “Para nosotros es muy importante que se nos tenga en cuenta a los mandatarios locales en la construcción de este plan de inversiones a cuatro años”, opinó Bustamante Arango. “Yo creo que es de resaltar la labor y la gestión que viene haciendo la CVC, felicitar al Director General y al Director de Planeación por socializar los planes de acción que se vienen para estos cuatro años” concluyó Bejarano.
Estas reuniones son escenarios de participación que buscan armonizar y articular las propuestas de intervención en el territorio, enfocados en los instrumentos de planificación territorial como el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial e instrumentos de planificación ambiental como el Pgar y el Plan de Acción que está elaborando la CVC. Las siguientes reuniones se llevarán a cabo según este cronograma.

Niños del Cerrito comenzaron año lectivo con útiles escolares

CERRITO - Con el objetivo de seguir beneficiando a diferentes Instituciones Educativas que atienden menores en situaciones vulnerables del Cerrito, municipio apadrinado por la Fuerza Aérea, el Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7), entregó en donación 40 kits escolares, más 40 pares de zapatos tenis a estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena sede José Antonio Galán, en la vereda El Pomo al oriente de la ciudad.
Personal militar del departamento de acción integral del CACOM-7, visitaron dicha institución ubicada en zona rural del Cerrito, para facilitarles las herramientas elementales y necesarias con el fin de aportar a su educación y desarrollo.
De esta manera, el CACOM 7 ha logrado llegar a los más remotos lugares del sur-occidente colombiano con una labor decisiva que ha permitido contrarrestar los efectos negativos de fenómenos como el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo, además de lograr el apoyo y respaldo de toda la población, resultados que han generado mayor legitimidad en el cumplimiento de la misión institucional.