3.12.2012

Taxímetros deberán ser sellados por solicitud de sindicato


Redacción Tuluá
El Periódico

Hasta el 30 de marzo tienen plazo los propietarios de vehículos de servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad taxis, para proceder al sellamiento de los taxímetros ubicados en los vehículos, con lo que se impide la manipulación de las tarifas.
“Esta solicitud fue adelantada por el Presidente del Sindicato de Transportadores, ante la queja de los usuarios por las altas tarifas.  Hemos dado un plazo prudente para que no tengamos que llegar a sanciones para quien incumpla la medida”, explicó Alba Lucía Gómez, directora del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial.
Los requisitos que deben cumplir para adelantar el proceso son: Licencia de Conducción del taxista; tarjeta de operación y seguro obligatorio vigente; certificado mecánico; tarjeta amarilla; recibo de tarifa; números laterales pintados en negro y la identificación de servicio de Taxi en la parte superior del vehículo.
Con estos requisitos en regla, la Dirección de Tránsito expide la autorización para efectuar el sellamiento en la transversal 8 D22-31, en el sector de Chiminangos, único centro autorizado para adelantar el procedimiento que no tarda más de 10 minutos.
 A la larga lista de reductores de velocidad que ya tenía la Dirección de Movilidad y Seguridad Vial, se sumaron las peticiones de los ciudadanos que participaron el pasado sábado en el Primer Encuentro para el Bienestar.
Frente al tema, se pronunció Alba Lucía Gómez, directora del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, indicando que “las solicitudes serán revisadas y priorizadas las de instituciones educativas. Visitaremos los sectores para evaluar la necesidad, es claro que la impertinencia de los conductores no podemos contrarrestarla llenando la ciudad de reductores, debemos asumir conciencia”. 
Entre tanto, el compromiso de demarcar la zona aledaña a la terminal de transporte, adquirido con los transportadores formales ya fue cumplido, a la espera de que la ciudadanía acoja la normatividad. Posteriormente se iniciarán operativos sancionatorios para quienes infrinjan la ley.

Umata ofrece asistencia y asesoría técnica a los campesinos.


Redacción Yotoco
El Periódico

La Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) ofrece asistencia y asesoría técnica a todo el campesinado del municipio en control fitosanitario en plátano y café, también en reordenamiento productivo en predios y la asesoría de nuevas tecnologías para la regulación de químicos para lograr una producción agroecológica con la utilización orgánica.
En cuanto al control a la hormiga arriera, se viene adelantando el diagnóstico de hormigueros, esta actividad realiza en todo el municipio de Yotoco para dar cumplimiento a un efectivo control. 
El Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina comprometido con la conservación del medio ambiente, nombró un guardabosque a través de la UMATA, esta persona será la encargada de la protección del medio ambiente, vigilará los recursos para evitar la tala indiscriminada, la caza indebida y la reforestación, el guardabosque trabajará de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.
Gracias a la gestión del mandatario local, Jorge Humberto Tascón Ospina, el SENA llega al municipio con importantes cursos que tendrán como duración un año, en esta oportunidad los cursos a ofertarse son: Técnico en Mayordomía de Empresas Ganaderas y Técnico en Producción Agropecuaria.
Requisitos: 
•Presentar fotocopia de certificado que lo acredite como bachiller o su respectivo diploma, las personas que solo cursaron hasta el grado 9º presentar certificado de notas.
•Copia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
•Carta laboral.
•Copia de SISBEN o carnet EPS.
•Serología.
•Copia carnet vacunación contra el tétano.
•2 fotos 3X2 fondo blanco.
Presentar la documentación en la oficina de la UMATA ubicada en el 2 piso de la Alcaldía.
Con pala en mano, picas, escobas, disponibilidad, ropa cómoda y suficiente liquido llegaron los campesinos a los puntos acordados en el corregimiento de Miravalle para dar inicio a la minga, desde muy tempranas horas los habitantes de esta zona rural llegaron dispuestos a recuperar sus vías que se encontraban en mal estado, esto gracias a la política social de la administración municipal,  que acompañado de los secretarios de despacho y la maquinaria del municipio cumplió  la segunda minga.  Estas actividades han permitido la adecuación de varios accesos al campo yotocense, el próximo encuentro será el domingo 18 de marzo en la vía Miravalle-El Delirio.