12.02.2014

1er. Festival de Música Popular en la Paila Valle

Por: Juan Carmona
Redacción La Paila

Hoy sábado 29 de noviembre de 2014 se llevará a cabo el 1er. Festival de Música popular, canción libre a realizarse en la cancha acústica de la casa de la cultura en la Paila Valle.
El evento que tiene como propósito según su organizador el Sr. Salomón Benítez, es continuar abriendo espacios para descubrir talentos y brindarle la oportunidad de participación a los que ya están figurando.
Para este evento musical se abrieron las inscripciones a razón de $5.000, no habrá preselección y se espera participación masiva de los cantantes aficionados del Centro Norte del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.  Cada cantante tendrá una salida con 2 canciones, para el evento se ha tenido en cuenta un selecto jurado, el cual premiará: 1ro. 2do. Y 3er. puesto respectivamente.

Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal 60 Años Sirviendo a la Comunidad

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

En un acto solemne organizado en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal, se llevó a cabo el programa con motivo de los 60 años de una institución que nació el 01 de noviembre 1954, bajo la dirección del señor Mayor Gentil Pérez Varela y que se ha sostenido en el tiempo, convirtiéndose en un legado de orden, disciplina y servicio para la comunidad.
El evento se realizó el día 16 de noviembre de 2014 con una programación de lujo, alborada, izada de banderas, santa misa, desfile al cementerio para rendir homenaje a los compañeros fallecidos.  Al acto solemne fueron invitados todas las fuerzas vivas del municipio de Zarzal, de igual forma la Licenciada María Alejandra Perdomo Alcaldesa del municipio, el honorable diputado Luís Enrique Ruíz y los concejales, entre otros. 
A este acto asistió como invitado especial el Capitán Pedro Pablo Mosquera, miembro fundador del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal, residente en Yumbo Valle y quien gozó de participar de las mesas de honor.
Le correspondió a estas efemérides al Capitán Alberto Agudelo Zanz, como comandante de la institución bomberil, el cual ocupa desde hace 2 años, por los pasados 60 años.  El Capitán Alberto Agudelo ha ocupado el puesto No. 19 como comandante, demostrando ante sus dirigidos respeto, don de mando y un alto sentido de organización, no solo de las instalaciones de las máquinas y demás equipos que hacen que Bomberos Zarzal se haya distinguido y sea utilizado en un porcentaje muy elevado en las diferentes actividades del servicio.
Hay que destacar de igual forma la labor que viene realizando la junta directiva y el consejo de oficiales.  La junta directiva está conformada por los siguientes oficiales:
Presidente: Teniente Dagoberto León Murcia, Vicepresidente: Subteniente Oscar Marino Reyes Barbosa, Secretario: Subteniente Diego Aldana, Tesorero: Teniente Francisco Emilio Viveros Serrano.  Esta fiesta aniversaria le permitió al personal de bomberos recibir algunos ascensos y ser premiados por años de servicios continuos a la institución, por ejemplo: se premiaron los 15 años, los 20 años y los 30 años de servicio ininterrumpidos, por mayor asistencia a los consejos de oficiales, por mayor asistencia a las instrucciones y por mayor asistencia a los auxilios.
Los reconocimientos estuvieron a cargo de diferentes entidades del municipio de Zarzal y del Departamento del Valle del Cauca, para destacar el reconocimiento otorgado al miembro fundador Capitán  Pedro Pablo Mosquera y un reconocimiento especial emitido por la duma Departamental y que fue portado por el diputado Luis Enrique Ruiz miembro de la Asamblea del Valle. 

Copa Navideña de Micro Fútbol 2014 “Hernán Duque Henao”

Categoría: Libre
Rama: Masculina y Femenina
Requisitos: Diligenciar planilla, no tener sanción ni deuda alguna por parte del Imdercai.
Inscripciones: Del 18 al 27 de noviembre de 2014.
Valor: $ 50.000
Fecha de inicio: 01 de diciembre de 2014

Sistema de juego: Se conformarán grupos de 4 o 5 equipos cada uno, en la primera ronda, clasificarán los dos primeros de cada grupo para la copa, los eliminados jugarán la recopa, con una premiación así:

COPA:
Campeón: Trofeo, cerdo, uniforme y $ 300.000
Sucampeón: Trofeo, 10 kilos de carne y $ 200.000
Goleador: Medalla y $ 25.000
Valla menos Vencida: Medalla y $ 25.000

RECOPA:
Campeón: Trofeo, 10 kilos de carne y $ 150.000
Sucampeón: Trofeo, 5 kilos de carne y $ 100.000
Goleador: Medalla y $ 20.000
Valla menos Vencida: Medalla y $ 20.000

RAMA FEMENINA:

Campeón: Trofeo, 10 kilos de carne $ 200.000
Sucampeón: Trofeo, 5 kilos de carne y $ 100.000
Goleadora: Medalla y $ 20.000
Valla menos Vencida: Medalla y $ 20.000

Inf. Imdercai. Teléfono: 2164696. Cel: 311 3049477.

12.01.2014

“Frida”, el paso de la elegancia que dio reconocimiento a diseñador guacariceño

GUACARÍ - Miguel Becerra nació en Guacarí, egresado de la Academia de Diseño de Moda de Comfandi en el año 2011, recibió el reconocimiento de “Diseñador Top” durante la entrega de premios Corazón de Moda 2014 entregados en la ciudad de Córdoba, Argentina.
La descripción ofrecida por Miguel, “Frida, en la tormenta de sus días fue libre, no hay manera de aproximarse a ella, a su arte, a su cuestionada intimidad tantas veces puesta en una subasta pública sin la palabra libertad. Una mujer Libérrima que no aceptó la subordinación ni su cuerpo, a pesar de su limitación física, le permitió que la anclara”.
Estos premios son un reconocimiento otorgado a la trayectoria profesional de distintos diseñadores, estilistas, fotógrafos, empresarios y modelos que han trabajado en el medio, el cual es único en su tipo en Argentina.
Este premio es una compensación a la perseverancia y un motivo para seguir luchando y hacer las cosas mejor, el ser reconocido en otro país y mostrar parte de nuestra cultura es algo que llena de orgullo, dijo Miguel tras recibir este premio.
Según el diseñador, “Frida se reinventaba cada día, era su propio movimiento. Respiraba junto a sus cuadros, se dolía, no dejaba espacio a la indiferencia en ninguna de sus posibilidades. Su libertad era también su compromiso y ahí en su espacio la ejercía, tal vez, con mayor energía, decisión, porque abarcaba la vida misma”.
La colección está compuesta por vestidos fluidos y vaporosos contrastados con estampados tropicales que permiten reflejar a una mujer libre, pero que no pierde el sentido de la estética y el glamour.

Proyectos de desarrollo para San Pedro

Con gran éxito se llevó acabo el primer ocapton en el municipio, a este evento asistieron, la administración municipal en cabeza del Doctor Álvaro Antonio Rebellón Tascón, la Secretaria de Planeación Municipal la Doctora María Patricia Gonzales y los concejales Diego Fernando Mendoza y Álvaro Rojas.
Contaron con la presencia del delegado Carlos Humberto Arias representante de la gobernación del Valle, la Doctora Sofía Patricia Vergara representante del DNP y el Doctor Camilo Lloreda y Fernando Mercado, quienes aprobaron los proyectos por vía virtual de los diferentes representantes y alcaldes de los municipios del Cairo, Dagua, Andalucía, Sevilla y San Pedro Valle.
Contando con el apoyo del consejo municipal quien dio viabilidad al alcalde municipal para contratar este gran proyecto para el municipio de san pedro valle “la construcción de redes de acueducto, alcantarillado y andenes de la urbanización Colinas del Totocal” por un valor de $204.134.170.00 millones de pesos, quien estará a cargo de su ejecución e intervención será el municipio de San Pedro Valle, a esta reunión asistieron 2 inversionistas, el señor Fernando Cansino quien invertirá en el proyecto del Parque Industrial y el señor Alfonso Sanclemente en cargado de la Urbanización el Porvenir. Quienes están muy interesados en invertir en el municipio en el desarrollo e integridad y mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de esta localidad.

Iniciativas que redundan en beneficio colectivo

BUGALAGRANDE. - A causa de la ola de llamadas extorsivas que se está presentando en el municipio, la Secretaría de Gobierno Municipal lidera una campaña, cuyo propósito es prevenir las llamadas extorsivas y enseñar a las personas cómo deben actuar si reciben una llamada de este tipo.
Con el acompañamiento de agentes del Gaula de la Policía, recientemente en la Casa de la Cultura, 100 bugalagrandeños pudieron aclarar sus dudas al respecto del tema en mención y compartir sus casos personales.
En otras noticias de interés general, finalizó la construcción de un Box Coulvert en la entrada al corregimiento de Ceilán. Esta importante obra, construida gracias a la gestión del  Alcalde Municipal, garantizará la evacuación del caudal de agua en las épocas de invierno, lo que afectaba seriamente este tramo de la vía.
Con gran éxito culminó el proyecto “Al desecho le sacó provecho” liderado por la oficina de recursos ambientales y fomento agropecuario, adscrita al departamento de Planeación Municipal.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Bugalagrande, tenía como base fundamental el aprovechamiento de residuos sólidos.
Así 35 mujeres del corregimiento del Guayabo recibieron esta formación, que sumada a su gran creatividad les permitió crear adornos navideños con elementos como botellas, papel y cartón.

Apoyando las vendedoras de arepas del municipio

Más de 20 bultos de maíz fueron entregados a las mujeres del municipio de Yotoco que se dedican a la producción de arepas, el programa se cumplió por parte del mandatario local, Jorge Humberto Tascón Ospina, la secretaria de Desarrollo Social y de varios concejales.
La entrega se realizó el pasado domingo 23 de noviembre en horas de la mañana cuando el mandatario visito los diferentes puestos de venta de arepa del municipio, ofreciendo un incentivo a estas mujeres que a diario en la madrugada despiertan para iniciar su labor y ofrecer el tradicional desayuno de esta región, la arepa.
Por su parte las vendedoras agradecieron el gesto y manifestaron que nunca antes el gobierno local había apoyado de esta manera su labor.