10.31.2016

Gobierno continúa apostándole al fortalecimiento de la atención integral de la Primera Infancia

Diversas estrategias para reforzar la atención integral a los niños entre cero y seis años, adelanta el Gobierno Vallecaucano que le apuesta a una educación con calidad para la Primera Infancia. Cualificación a agentes educativos y a docentes del grado de transición, encuentro de rectores para socializar la Ley de Primera Infancia, asistencia técnica, son, entre otras, las acciones que viene desarrollando la Secretaría de Educación Departamental en el marco de la estrategia “de Cero a Siempre” para brindar una mejor educación a los niños y niñas. 
El equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación evidencia los avances para fortalecer la atención a este grupo poblacional. A la fecha, son 80 docentes orientadores de la zona sur y norte del departamento que se han cualificado en “Promoción de los derechos de la niñez”, con temas como: ruta de atención frente a casos de abuso y violencia sexual infantil, pautas de crianza y buen trato, y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 
Cuatrocientos diez docentes del grado transición y agentes educativos del ICBF participaron activamente en los “talleres sobre transiciones armónicas” en el marco de la estrategia “Todos listos” del Ministerio de Educación que busca articular acciones entre la escuela, la familia y el hogar infantil para acompañar las transiciones de los niños en el entorno educativo. 
De otro lado, los 151 rectores de las instituciones educativas oficiales del departamento participaron en los Encuentros para conocer acerca de la Política de Estado para la Primera Infancia, Ley 1804 de 2016, y analizaron los alcances desde la gestión directiva para implementar esta Política. 
Igualmente, se han realizado dos mesas departamentales de primera infancia en Cali y Buga; doce comités técnicos departamentales; reuniones con delegados de primera infancia de municipios certificados; y se ha brindado asistencia técnica al Gagem No. 3 de Buga y Gagem No. 1 de Cali.
Mario Germán Fernández de Soto, Secretario de Educación seccional, señaló que “de acuerdo con el Sistema de Matrícula ficial –SIMAT, en febrero de 2016 se contaba con una matrícula de 7.859 niños y niñas en grado transición y a octubre 3 de 2016 esta cifra asciende a un total de 10.230 niños y niñas matriculados en los municipios no certificados del Valle, lo que significa un considerable aumento en la cobertura del servicio educativo en este nivel”. 
La actual administración continuará trabajando por atender a la primera infancia de manera armónica, y seguirá apostándole a la garantía de los derechos de los niños y las niñas. 

Secretaría de Movilidad ordenó ubicación de un pare y autorizó el cambio de sentido a una vía

CARTAGO - La Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cartago dio a conocer que mediante las Resoluciones 2178 y 2179 respectivamente, fue creado un pare en importante vía de la ciudad y se autorizaron cambios en el sentido vial sobre la calle 20 entre carreras 3ª y 4ª.
En el primer caso, el acto administrativo indica que se ordenó a los funcionarios de la mencionada Secretaría, la demarcación del PARE en el sector de la carrera 5ª con calle 21ª, a la altura de Terrazas del Llano, que dará la prelación a quien transite por la carrera 5ª de occidente a oriente. 
Sera sancionado el conductor de vehículo particular y/o motocicleta que no respete este PARE, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Transito ley 769 2002: a partir del término de la semana de señalización. 
La segunda Resolución estipula que se ordenó el cambio del sentido de circulación vial, de la actual nomenclatura urbana de Cartago, quedando de doble sentido el tramo de la calle 20 entre carreras 3ª y 4ª, el cual venía funcionando en un solo sentido.
En ambos casos, los funcionarios públicos encargados del procedimiento, establecerán un periodo de 8 días hábiles como educativo de socialización para los usuarios de dichas vías.

En Cartago definen espacio exclusivo para la venta de productos decembrinos y del 31 de octubre

La Secretaría de Gobierno en el Municipio de Cartago dio a conocer que en el Comité municipal de Espacio Público que se cumplió esta semana, se determinó que para este lunes 31 de octubre y para la temporada decembrina, se contará en la ciudad con un espacio exclusivo en la Isleta contiguo del Coliseo y al Patinódromo, para la venta de productos y elementos relacionados con dichas celebraciones.
Así lo indicó el titular de la mencionada dependencia, Juan Pablo Jaramillo Cendoya, al tiempo que anunció que por ello en la zona céntrica de la ciudad, queda prohibida la venta de artículos tales como: disfraces, máscaras y demás elementos atinentes a la fiesta del último día de octubre; al igual que de luces, velas, entre otros productos, que corresponden  a la época de fin de año.
El funcionario precisó que las personas interesadas en vender este tipo de elementos deben solicitar permiso temporal por escrito, el cual se debe radicar en la ventanilla única de la Alcaldía, adjuntando requisitos básicos como la fotocopia del documento de identidad y del SISBEN, este último para establecer que el solicitante sí resida en Cartago, pues tendrán prelación los comerciantes informales de esta localidad.



Alcaldía de Cartago otorga Distinción a la Institución GABO por sus 20 años de servicios

Mediante el Decreto de Honor Nº. 107 de 2016, la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, este 26 de octubre le otorgó la Distinción “Merito a Toda una Vida” a la Institución Educativa GABO, con motivo de los 20 años de servicio con apego a los principios de ética y excelencia educativa, que contribuyen al progreso y desarrollo de la ciudad.
En el documento, el Mandatario felicita a los Estudiantes, Docentes, Directivos Docentes, Personal Administrativo y Padres de Familia, en los 20 años de fundación de la Institución que en el año 1996 fue creada como producto de la unión de los centros educativos “Gabriela Mistral” y “Manuel Alfonso Bonilla”, siendo su fundadora la Especialista Martha Lucía de los Ríos y cofundadora la Especialista María Oneida Pérez Gil. 
La GABO en estas dos décadas se ha destacado por nueve promociones ubicadas en la posición de Superior, 5 premios Andrés Bello, finalistas en premios Supérate con el Saber, Beca individual “Ser pilo Paga” entregada por el Ministerio de Educación Nacional a 20 de sus egresados en el año inmediatamente anterior, lo que ha permitido que esta insigne Institución cartagüeña se posicione en el ranking de los 100 mejores colegios del país,  ya que en el año  2015 ocupó el lugar 43 a nivel nacional y en el presente año recibió el  reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, por el resultado obtenido en el Índice Sintético de Calidad. 

Alcalá, el pueblo pequeño en un jardín que enternece


El municipio está ubicado en la cordillera central, vertiente occidental, en la hoya hidrográfica del río Cauca; sus tierras son irrigadas por el río La Vieja, la quebrada de Los Ángeles, y varias corrientes menores; su cabecera está localizada a los 4° 40’ 38” de latitud norte y 75° 47’ 15” de longitud al oeste de Greenwich.


El municipio fue fundado en 1.791 por el comerciante español Don Sebastián De Marisancena, con el nombre de San Sebastián de la Balsa, en un sector de las montañas del Quindío conocido como Furatena, de dominio de los indios Quimbaya. Su fundador recibió autorización de los reyes de España para fundar un caserío entre Cartago e Ibagué y hacer un camino que uniera estas dos ciudades, cruzando la cordillera central. El camino fue conocido como “el camino del Quindío”. Fue nombrado municipio el 14 de noviembre de 1919 por la asamblea del Valle del Cauca por medio de la ordenanza N° 12 con el nombre de Alcalá, dejando de ser corregimiento de Cartago.

Alcalá es un pueblo tan pequeño que en el parque tiene sembrado un solo árbol y con eso todo el parque tiene sombra. El árbol es un samán hermoso: el año entrante 2017 cumplirá un siglo de haber sido sembrado en ese lugar, el centro del municipio, por lo que sus raíces pasan por debajo de la Alcaldía que está al frente, como la iglesia, el café, la panadería, el asadero de pollos, el banco y un bebedero. 
Las raíces pasan por debajo de la galería, que como allá todo queda cerca, queda al frente de la Alcaldía.

Hacia ese lado de la geografía cafetera colombiana es que se encuentra Alcalá, limitante al suroriente con el Quindío, por lo que desde sus puntos más altos y por las noches alcanza a verse parte del vecindario después de cruzar la frontera: Filandia, Montenegro, La Tebaida, Pereira. Quimbaya, claro incluso más allá, porque a Manizales la han visto titilar en la oscuridad. Entonces este es otro de los tantos pueblos del norte donde el ADN de la colonización caldense y antioqueña aparecerá por las esquinas caminando. No tanto como en El Cairo o en Versalles, pero sí lo suficiente como para que el “ponche”, aquella bebida fermentada de panela que en la puerta de las escuelas del Valle con cariño apodan “cólico”, de ese lado de la frontera ya se llame “forcha”, que es como mejor se reconoce entre los paladares paisas. En los restaurantes que hay en la subida hacia el pueblo, el desayuno que más se consigue es el calentado de fríjoles con arroz y arepa. Y altísimas probabilidades de que si un cliente incurre en la obviedad de preguntar con qué viene el plato, la mesera responda “con chorizo, chorizo y más chorizo…”. Colgados sobre las brasas que casi todos los negocios tienen al borde de la carretera, los chorizos amarrados en tira permanecen ahumándose como un aviso luminoso imposible de no oler en un par de curvas. Los especialistas de ese sabor juran que los de la vereda El Dinde, son tan buenos como los de Santa Rosa de Cabal.
Desde 1917, cuando el samán del parque fue sembrado por Rosana Mazuela, que era una buena señora del pueblo, el árbol se convirtió en el símbolo de los alcaínos -gentilicio de sus habitantes-.

En la casa de la Cultura hay un retablo de fotos antiguas que en distintas tonalidades de sepia muestra el paso del tiempo extendiéndose a través de sus ramas y bajo la sombra; en otra época allí funcionó el mercado. Y desde siempre por allí ha transcurrido la vida.
El samán le da sombra a casi diez negocios que llevan sus raíces en el nombre, como la panadería, y el más célebre de todos, el hotel “Bosques del Samán”, que queda a diez minutos del casco urbano, subiendo hacia la vereda La Cuchilla. 

La administradora del lugar cuenta que cada año son más los huéspedes extranjeros que llegan para alojarse en distintas temporadas: La dama dice que ya llevan tres años seguidos obteniendo la certificación “Trip Advisor” y que eso a los europeos les da mucha confianza para disfrutar de una experiencia que no van a vivir en una ninguna otra parte del mundo; promediando las nueve de la mañana o las cuatro de la tarde, les preparan un recorrido por cafetales para que ellos mismos recojan el grano, lo lleven a la despulpadora y acompañen el proceso hasta que termina en la tostión. Luego pasan a tomar café fresco. Las mujeres hacen todo eso vestidas con pañoleta, canasto y delantal de chapolera; los hombres de sombrero y canasto. 

Y asimismo hay un recorrido de ordeño todos los días a las siete de la mañana y a las cinco de la tarde.
La administradora de la casa hotel cuenta que la mayoría de huéspedes extranjeros que llegan, lo hacen con el propósito adicional de practicar senderismo y avistamiento de aves porque la zona es propicia para ambas cosas, las cuales se pueden hacer en el hotel, que se estira en un terreno atravesado por cultivos de café, espesos y verdes visibles en una porción del panorama; o del panorama completo cuando los huéspedes se alojan en la casa rústica con hamacas, y abren el balcón del cuarto. La ñapa es el chance de recostarse justamente ahí, sobre el vaivén de una hamaca, para mecer la soledad o la compañía contemplando el silencio del paisaje. Los cuartos son bien iluminados. 

Con capacidad para alojar a 120 personas en otras dos áreas temáticas diferentes, la “casa típica cafetera” y la “casa colonial”, el hotel también tiene piscina, cancha de fútbol, sendero ecológico, puentes de equilibrio y dos mil metros de cable de canopy tendidos alrededor de siete estaciones distribuidas por encima de cafetales. Por eso es que allí,  además de viajeros mayores y jubilados que llegan con mucha frecuencia y ganas de descanso, también es común ver gente atraída por los juegos extremos. Para quienes no son huéspedes, hay un tiquete todo incluido que permite acceder a los juegos, la piscina, los senderos, al ordeño, el proceso del café. Más arriba, hasta el kilómetro seis por la misma carretera, está el “Hotel Ecológico de la Guadua”, construido en ese material, explica su administrador Eliécer Montoya, después de ver la sismorresistencia comprobada que tuvo en algunas de las pocas casas que quedaron en pie después del terremoto de Armenia, en 1999”.
“Y por hacer algo diferente”, dice él. En efecto, algo tan diferente, que desde hace tres años es la sede de los cursos internacionales que dicta el especialista en construcción con guadua, Gustavo Teneche; sus estudiantes, que han llegado de El Salvador, Nicaragua, Brasil, México, Estados Unidos y de Europa, se hospedan ahí para salir entendiendo “que con la guadua se puede construir una casa, un gallinero o una mansión.”

Una mesa con dos puestos acomodada en la cima de una torre de guadua en la parte de atrás del hotel, resulta uno de los miradores con mejor ubicación de todo el pueblo. Hay noches, cuenta el Administrador, en que los ojos de uno realmente alcanzan a viajar hasta el otro lado de la frontera: Filandia, Montenegro, La Tebaida, Pereira, Quimbaya, Amarilla y en punticos, a Manizales la han visto titilar en la oscuridad.

El plan de siempre y para todos, el que les gusta a todos, el que no tiene pierde, es el río que en Alcalá es La Vieja. En la quebrada Los Ángeles, desviándose antes del puente de la salida para Cartago, hay buenos charcos para nadar y pescar sabaletas, lugares para encender fogones de sancocho y los domingos, pistas de baile. Todo queda cerca, a diez, quince minutos en carro. Muchos de los carros en los que se moviliza la gente son camperos. Hay motociclistas, pero también puede verse doblando alguna esquina, a un chalán montando un caballo con la rienda corta.
Hay quienes van de suéter. De día no hace frío pero el viento es fresco y por la noche el sueño seguramente hay que conciliarlo haciendo un viaje de doble cobija. La temperatura a toda hora es lo suficientemente baja como para que casi en ningún lugar vendan gaseosa fría: ni en los desayunaderos, ni en el asadero de pollos, ni en la panadería. 

Apoyo a iniciativas turísticas

CARTAGO - La Secretaría de Turismo Departamental lideró en Cartago el primer encuentro de turismo de la zona norte del Valle del Cauca, con el fin de articular sus planes y proyectos turísticos para unirlos a los objetivos de posicionamiento que adelanta esta dependencia.
El secretario Julián Franco, señaló que “esta reunión liderada por la secretaría, quiere compartir los proyectos y apoyar las iniciativas de la zona norte del Valle para vincularlos a la dependencia”.
Las asociaciones turísticas, promotores y empresarios vinculados al sector turístico del norte del Valle se vincularon activamente de este evento.
Dentro de los planes estratégicos que viene adelantando la secretaría, se encuentra vincular a las diferentes zonas del Valle con sus planes turísticos para crear, en conjunto, un mapa general de los productos turísticos del departamento. Esto con el ánimo de potenciar el turismo y fortalecer sus destinos.
Actualmente, desde el Buró del Turismo se han venido jalonando actividades de nivel nacional e internacional que buscan generar más turistas en la zona y posicionar el nombre del Valle del Cauca a nivel internacional.

Gobernación del Valle, líder nacional en trámite inteligente y accesible de pasaportes

La gobernación del Valle del Cauca fue seleccionada por el Gobierno nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como la mejor administración departamental en la implementación de proyectos de innovación colaborativa y dinamización de la estrategia de gobierno en línea. 

El proyecto que posicionó el Valle con esta distinción fue el Trámite inteligente y accesible de expedición de pasaportes.

Frank Ramírez, Secretario de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones TIC del Valle, destacó que en la fase II de la convocatoria “se presentaron entidades de todo el país, como Ministerios, Departamentos Administrativos y Gobernaciones.  En un primer filtro dos Gobernaciones pasamos y en un segundo filtro, nosotros quedamos en el segundo puesto”.
“Eso denota que la Gobernación del Valle del Cauca, está en la ruta de la excelencia que tiene el Gobierno Nacional en el trámite y servicios, tiene un trabajo mancomunado liderado por la Gobernadora, apoyado por la Secretaría de Convivencia y Seguridad ciudadana del Valle”, reiteró Ramírez.

En la convocatoria participaron 19 entidades públicas de Colombia.
Noralba García, Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, dijo que “hoy podemos tener como premio a nivel nacional, la gran estrategia del acceso inteligente para obtener el ciudadano su pasaporte, la cita ya se puede pedir por internet en la web de la Gobernación, así como también los pasos para realizar el trámite”.
Con este reconocimiento el Valle del Cauca será priorizado por el gobierno nacional para la financiación del trámite inteligente de pasaporte que en su próxima fase contempla la implementación de una aplicación móvil.

Con cierre de establecimientos se cumple sentencia de la Corte Constitucional


Redacción Roldanillo
El Periódico

La Corte Constitucional ordenó a 14 bares del municipio de Roldanillo, norte del Valle, insonorizar sus establecimientos para proteger el derecho a la intimidad y tranquilidad de los habitantes de los barrios Ipira y José María Barbosa.
Tras un largo proceso que comenzó con una acción de tutela instaurada por varios ciudadanos de dichos barrios, la Corte ordenó a los dueños de los bares tomar medidas en un plazo de cuatro meses.
Los demandantes señalaron a la Corte Constitucional que en los barrios mencionados han existido negocios diurnos que no generan ruidos ni afectan la tranquilidad; sin embargo, debido a la falta de control de las autoridades en los últimos años han sido permitidas la construcción y adecuación de bares y discotecas en zonas colindantes con estos barrios.
También señalaron a la Corte que estos bares, además de la música con alto volumen, "hacen perifoneo para patrocinar sus eventos, presentan “shows de strippers”, animadores, eventos musicales en vivo y queman pólvora, todo ello, sin estar sujetos a un horario establecido por parte de las autoridades locales".
Debido a ello, en la Sentencia T-099/16 del 29 de febrero del 2016, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional concluye que fueron vulnerados los derechos fundamentales a la intimidad y tranquilidad de los accionantes residentes de los barrios mencionados, "como quiera que los establecimientos de comercio accionados, producen niveles elevados de ruido, debido a que no cuentan con los planes de insonorización exigidos por la Ley 232 de 1995".
Otra de las conclusiones de la Corte señala que muchos de los establecimientos a los que aplica la sentencia no tienen permisos de uso de suelo vigente.
La decisión de la Corte también ordena a la Secretaría de Planeación de Roldanillo abstenerse de renovar u otorgar permisos de uso del suelo sin que los propietarios, dueños y/o representantes legales de los establecimientos de comercio accionados, cumplan con los requisitos legales comprendidos en la Ley 232 de 1995.
En el barrio de al lado, Ipira, las cosas siguen de la misma manera. Allí, según sus habitantes, "el ruido sigue igual, la música con alto volumen y el escándalo está en las mismas, lo único que mejoró un poquito fue el espacio público el fin de semana porque la Policía estuvo haciendo presencia".
Líderes de estos barrios esperan que los bares y discotecas cumplan con la orden de la Corte Constitucional y la tranquilidad vuelva a ser parte de su cotidianidad.

Convocatoria mejoramientos de vivienda, para víctimas de zona rural

RIOFRIO - Hasta el próximo jueves 3 de noviembre estará abierta la convocatoria que abre la alcaldía de Riofrío para mejoramientos de vivienda en zona rural. 
Aplica solo para víctimas del conflicto armado que residan en zona rural del municipio; los requisitos que deberán llevarse a la Secretaría de Vivienda (Palacio Municipal)  son:
• Fotocopia de cédula del titular del hogar y documento de identidad de su núcleo familiar. 
• Certificado de tradición  o promesa de compra-venta (5 años de residencia y 2 testigos).
• Fotocopia del Sisbén del titular del hogar.
• Certificado de víctima (vivanto).
• Formulario diligenciado (Sec. Vivienda, sin costo).
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse  al teléfono 226 8518 extensión - 109. Esta es la tercera convocatoria de mejoramientos de vivienda que realiza la alcaldía de Riofrío para zona rural y urbana, cabe resaltar la importante gestión de la administración local ante el Ministerio de Vivienda, Agricultura y Desarrollo Rural en estos diez meses de gobierno. 

Se encienden las alarmas por la vía Tuluá- Riofrío-Salónica-Trujillo

Ante las evidencias de la falta de planificación, retrasos, mala calidad de las obras y un sin número de problemas denunciados por la Veeduría y la comunidad del Centro del Valle, y ante la presunta falta de eficacia en la interventoría, se hace perentoria la intervención de la Gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro Torres, para que se solicite la intervención de los organismos de control y se empiecen las acciones correspondientes que hagan cumplir las pólizas de cumplimiento y calidad de esta obra, la más importante de los últimos 20 años en el centro del departamento.
Ha sido evidenciado que muy especialmente los sectores II (desde el KM 6+321 hasta el KM 12+642 zona urbana de Riofrío, y de Riofrío al corregimiento de Salónica,) y III,( desde Riofrío a Trujillo, KM 12+642, hasta el KM 23+203, en el parque central de Trujillo) y en este último los ha “cogido” literalmente hablando el invierno sin ejecutar las obras en los sitios críticos que presentan inestabilidad geológica, más del 50% del tramo no tiene capa asfáltica, evidentes problemas en zona de ladera con el manejo hidráulico de la vía, entre otras graves falencia, han sido denunciadas una y otra vez por la veeduría. 

Dos mil niños disfrutarán esta semana de actividades programadas especialmente para ellos

Redacción Regional
El Periódico

Cerca de 2000 niños de la zona rural y urbana participarán esta semana de actividades programadas por la Gobernación del Valle del Cauca, donde además de realizar actividades lúdico recreativas se les inculcan buenos hábitos de alimentación a través del consumo de frutas y se les enseña la importancia de los valores y respeto para una sana convivencia con el juego.
La Gestora Social del Valle del Cauca, Jimena Toro Torres, dijo que “hemos  preparado una semana maravillosa que le permitirá a niños y jóvenes realizar actividades de integración”.
Con el Programa “Cine para Vos”, 800 niños de la zona rural y urbana de Cali disfrutarán este miércoles y jueves de una película completamente gratis.
Treinta niños del municipio de Bolívar participarán del programa “Conoce Tu Valle del Cauca”, visitarán el museo arqueológico de Calima-El Darién y recorrerán en ferry el Lago Calima.
Para los niños con discapacidad del Instituto Tobías Emmanuel, hemos preparado un día de recreación en el Parque RUA, el único en Colombia internacionalmente accesible.
El  viernes 28 de octubre en  el Orquideorama de Cali, estaremos con 1000 niños de 4 a 12 años, en el programa “Mil Sonrisas Por el Valle del Cauca”; en este evento se contará con cuatro universidades que se han vinculado para la realización de actividades recreativas. 
La Gestora Social, Jimena Toro Torres, agradeció a la empresa privada su vinculación en la realización de estos eventos, que permiten llevar recreación y diversión a niños de escasos recursos económicos.

Estudiantes ganan beca de la ONU

Redacción Regional
El Periódico

Cinco jóvenes caleños ganaron beca documental ofrecida por la organización ONU Mujeres; se trata de: Julián Lozano, Renzo Fernández, Natalia Burbano, Elisabeth Fernández y Nicolás Reyes, egresados del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), quienes le apostaron a la historia de Pola Buenaventura y Elsenia Gamboa.
La producción, bautizada “Ahí viven los Paz”, retrata la historia de dos mujeres de contextos distintos que dedican sus vidas a ayudar a desplazados.
“Son dos mujeres de contextos distintos, pero que las une el desplazamiento. Una de ellas, Pola, es abogada y ha dedicado gran parte de su vida a la atención jurídica de los desplazados. Por otro lado, Elsenia ha acogido en su casa de Aguablanca a sus familiares desplazados”, relata Fernández, directora del proyecto.
Con “Ahí viven los Paz”, estos cineastas de la Sultana del Valle ocuparon el primer lugar, entre 42 propuestas que se postularon a nivel nacional en la convocatoria estímulos para la realización de un cortometraje documental “De igual a igual: por una paz incluyente sin discriminación ni violencia contra las mujeres”, que pretende incentivar producciones que retraten historias de mujeres que contribuyen a la paz.  
Representantes del consorcio Echo Caracola y Ambulante Colombia, aliados de ONU Mujeres, acompañaron la realización de la producción ganadora. “Es un taller de 20 días, en el cual, paralelo a un proceso de formación, se fue realizando el cortometraje”, explica Juliana Rodríguez, representante de Cine Ambulante.
El barrio Marroquín II del oriente de Cali, testigo de la labor social de Pola y Elsina, sirvió de escenario el pasado 22 de octubre para la proyección del resultado final de la propuesta audiovisual de estos jóvenes realizadores.
Asimismo, el corto documental será difundido en diferentes regiones del país como Meta, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Nariño y Choco. “Ahí viven los Paz” también estará presente en el Festival de Cine de Cali, en el Festival de Cortometrajes de Medellín, en el Festival de Cine de Villavicencio, entre otros.
“Es una apuesta de 15 minutos con la que le estamos apostando a la construcción de la paz desde este arte: el cine”, puntualiza Renzo Fernández.