4.12.2010

El sendero ecológico y espiritual, un sitio acogedor y familiar

Muy cerca del centro del municipio de Bugalagrande se encuentra el sendero peatonal y ecológico de la Virgen, llamado así, por cuanto en el sector se instalo una imagen de la virgen milagrosa, para que protegiera de la furia del agua los habitantes de este municipio, como se ha de recordar, el rio Bugalagrande fue uno de los afluentes en la región que mantuvo alto nivel de agua, por donde se conectaban las pequeñas embarcaciones del norte con el centro del Valle, a través del rio Cauca.
Bugalagrande cuenta con aproximadamente 22.000 habitantes de acuerdo al último censo adelantado por el Dane, con una temperatura promedio de 23 grados centígrados y una altura sobre el nivel del mar de 944 metros.
El sitio del sendero peatonal y ecológico bordea el barrio Antonio Nariño y conduce a las fincas de la parte occidental del municipio, donde se puede apreciar el extenso paisaje natural de esta localidad, que al remembrar la historia, queda claro que es una región de selvas en la zona montañosa, ríos y humedales entre llanuras y bosques en la zona plana, este gran e importante aspecto geográfico, hizo parte del municipio, que poco a poco y con el desarrollo y expansionismo, el paisaje fue quedando relegado a un segundo o quizá tercer plano, es por ello que las comunidades deben velar por la preservación de sitios como el sendero de la virgen, donde se pueden apreciar los hermosos amaneceres y atardeceres, que se compaginan con el murmullo del agua, que lleva la corriente del ríos Bugalagrande.
Al consultar con algunos moradores del barrio Antonio Nariño, manifestaron que la administración municipal, debiera hacerse cargo del sendero, y propiciar allí espacios de integración, donde las familias se reúnan los fines de semana, en torno a las famosas comitivas, con sancochos en fogón de leña, que permita la recreación y el sano esparcimiento en medio de un entorno natural, bajo las directrices ambientales, de protección al ecosistema, sin que se deteriore la ribera del afluente hídrico natural.
Los fines de semana especialmente los domingos, se registran romerías de personas que a tempranas horas del dia, acuden al rosario matinal frente a la imagen de la virgen, y sus devotas fieles oran para que este municipio continúe en pie al desarrollo y mejoramiento continuo, en igual manera se vivencia paseos de grupos familiares, admirando el panorama que ofrece el rio y su entorno rodeado de cañaduzales.
Durante la semana Mayor, fueron muchas las personas oriundas de este municipio, de sus veredas, corregimientos y de otras localidades cercanas, que se dieron cita a orar al pie del altar de la imagen de la santa, y donde una vez más afianzaron hacia el dador de la vida.

La Ciudad de Mil Colores


VERSALLES - Como “La Ciudad de Mil Colores” espera ser reconocida Versalles por los turistas de dentro y fuera del Valle del Cauca. La iniciativa pretende recuperar las tradiciones ancestrales de la población ubicada en el norte del departamento.
La idea de pintar con colores tradicionales las fachadas de todas las casas de Versalles, surgió del Comité Agro Turístico del municipio, con el fin de darle un tinte festivo y atractivo para los turistas. Los primeros brochazos se pintan sobre las fachadas de las viviendas ubicadas en la plaza principal.
“Nosotros somos un municipio que orgullosamente vallecaucanos. Tenemos una descendencia antioqueña. Estamos tratando de recuperar sobre todo las tradiciones, los colores alegres y a través de ellos atraer el turismo”, dijo Jorge Hernán Gómez, Alcalde de Versalles.
A la intención se unió la III Brigada con el Batallón Vencedores con un aporte adicional, como es la pintura de murales. A la fecha se han pintado 21 murales en las fachadas del casco urbano, la plaza principal y los diferentes sitios e instituciones públicas de Versalles.
“La nuestras son unas fachadas bastante atractivas, muy bonitas e interesantes. Esto nos da lugar a decir que el programa “La Ciudad de Mil Colores”, al igual que la remodelación que ha tenido el parque, están atrayendo el turismo hacia Versalles”, complementó el Mandatario local. Con esculturas y tallas en madera que rinden homenaje a todos los personajes representativos del municipio, Versalles está de puertas abiertas para que todos los vallecaucanos sean testigos de cómo las buenas iniciativas siguen proyectando la cara amable del norte del Valle como un territorio de Paz.

Dos meses tiene Monseñor Luís Madrid Merlano para posesionarse como Arzobispo de Pamplona

CARTAGO - El Consejo presbiterial de Cartago debe nombrar cuanto antes un administrador temporal de la Diócesis, de acuerdo al Código de derecho canónico.
La sede episcopal de la Diócesis de Cartago se encuentra actualmente vacante, por el nombramiento que hiciera el Papa Benedicto XVI, como Arzobispo de Pamplona Santander, al obispo de Cartago Monseñor Luís Madrid Merlano, quien cesó sus funciones en la ciudad en el momento que el vaticano tomara la decisión y que el prelado fuera notificado.
Igualmente cesaron las funciones del Vicario general Monseñor Alfonso Rojas, quien de acuerdo a la Ley Eclesiástica, es el segundo después del Obispo y por ello terminan sus funciones como tal.
El Consejo presbiterial nombrará administrador hasta que tome posesión canónica el nuevo Obispo de la diócesis de Cartago, el cual debe ser nombrado por la Santa Sede.
De acuerdo al artículo 425 del Código de derecho canónico, para el cargo de Administrador diocesano sólo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos treinta y cinco años y no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante, lo mismo que se destaque por su doctrina y prudencia.
El Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado.

Apertura de la ventanilla única en el palacio municipal

LA VICTORIA - Con la finalidad de dar respuesta ágil y rápida a las consultas, quejas o trámites por parte de los victorianos, se dio apertura a la Ventanilla Única en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de La Victoria, la cual funciona desde el día anterior en el primer piso.
De esta manera se da cumplimiento a lo contemplado por el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación que contempla que las entidades públicas deben establecer la unidad de correspondencia que gestione de manera centralizada y normalizada los servicios de recepción, radicación y distribución de sus comunicaciones oficiales, de manera que estos procedimientos contribuyan al desarrollo del Programa de Gestión Documental y así tener una mayor eficiencia en términos de productividad y servicio a la comunidad.