3.22.2011

Continuar trabajando mancomunadamente en aras de mitigar los riesgos invernales

VALLE DEL CAUCA - La Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, ha hecho un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para continuar trabajando mancomunadamente en aras de mitigar, tanto el riesgo, como el impacto de la actual ola invernal. La funcionaria afirmó que la Corporación ha dado todo de sí para atender los eventos pese a que la responsabilidad es compartida.
Con éxito avanzan las obras de mitigación del riesgo y de los impactos posteriores a la actual ola invernal que se vive en el departamento del Valle del Cauca; todo ello, gracias al trabajo mancomunado entre la CVC y los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias - Clopad, lo cual a su vez ha venido propiciando una mejor coordinación interinstitucional y, por ende, un evidente fortalecimiento de la gestión del riesgo en los municipios que conforman cada una de las ocho Direcciones Ambientales Regionales - DAR.
La información fue dada a conocer por la Dirección General de la CVC, en cabeza de María Jazmín Osorio Sánchez, quien durante el Comité Directivo del Convenio Intercorporativo para el Desarrollo de la Agenda del Eje Cafetero, realizado el pasado miércoles en Cartago, afirmó que "a la fecha, la Corporación ha venido cumpliendo la agenda establecida por cada una de las DAR en los respectivos Clopad de los municipios que forman parte de sus jurisdicciones".
Osorio Sánchez sostuvo que dicho trabajo ha posibilitado la ejecución de múltiples obras de mitigación a lo largo y ancho del Valle del Cauca, sin embargo, instó a las respectivas autoridades nacionales y departamentales a continuar trabajando mancomunadamente en este fin, ya que la segunda etapa de la ola invernal está llegando a su cúspide y por ende, se hace necesaria una mayor sinergia interinstitucional.
"Hemos dado todo de nosotros para atender plenamente, tanto la emergencia, como los impactos posteriores a la ola invernal que comenzó a finales de 2010 y que en la actualidad presenta su segunda etapa", agregó la funcionaria, quien además reconoció el compromiso de los entes territoriales a través de sus Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias – Clopad. "Son aliados estratégicos", agregó.
Al respecto, cabe destacar que dicho éxito en la ejecución de las obras responden a la ruta establecida por la Dirección General de la CVC, la cual consiste en que de las reuniones realizadas con los Clopad en cada municipio se han levantado actas donde se han priorizado las problemáticas ambientales más acuciantes y las obras de mitigación más adecuadas. Posteriormente, la CVC, mediante Resoluciones, ha determinado la ejecución de dichas obras con base en el presupuesto avalado por el Consejo Directivo de la Corporación.
"Es un trabajo de todos donde lo importante es la sinergia interinstitucional en aras del fortalecimiento de la gestión del riesgo ante los estragos que se puedan presentar por las inclemencias del invierno", concluyó la Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

La comunidad reclama reanudación de trabajos

La ejecución de obras de reposición de alcantarillado, acueducto y pavimento en la calle 58, frente a la plaza de mercado en el sector del barrio El Carmen, se suspendieron por parte de ACUAVALLE.

SEVILLA - En el mes de diciembre, el representante legal de la empresa ACUAVALLE, Gerente Alex Pascual Loango y la empresa CT Ingeniería S.A. de la ciudad de Cartago, con su representante Adriana Marcela Restrepo, firmaron un contrato por valor de ciento ochenta y tres millones quinientos veintidós mil pesos, para la ejecución de obras de reposición de alcantarillado y redes domiciliarias en la calle 58 entre carreras 51 y 52, barrio El Carmen, frente a la plaza de mercado. Los trabajos de remoción de las viejas tuberías, tanto la matriz como las domiciliarias se cumplió, además de la adecuación del terreno para proseguir con el pavimento de esta calle, pero las obras se han suspendido sin que la comunidad tenga conocimiento alguno, ya que de acuerdo al contrato existente, la obra se entregaría en un término de noventa días, los cuales se cumplieron en la primera semana del presente mes de marzo. El Presidente de la Junta de Acción Comunal señor Néstor Solórzano Pulido, denuncia que las incomodidades que viven los comerciantes del sector y los residentes, por los impedimentos para movilizarse, brindar sus productos y servicios a los clientes, en temporada de lluvias por el lodazal que se forma o el polvo que se levanta cuando hay tiempo soleado, son varias de las situaciones complejas por las que pasan los moradores del lugar. Un veedor de la comunidad el joven Mauricio Quenguan, manifiesta que se adelantarán las reclamaciones correspondientes ante la empresa ACUAVALLE por el incumplimiento y como responsable de las obras contratadas; ya que los habitantes del barrio El Carmen consideran que se han afectado sus derechos.

Estudiantes ponen en riesgo la vida en la doble calzada San Pedro - Tuluá

SAN PEDRO - Peligro inminente representa para el tráfico vehicular de alta velocidad que se registra en la doble calzada Buga- Tulúa, debido a que la población estudiantil de la sede José Antonio Aguilera del municipio de San Pedro no utiliza el puente peatonal que se encuentra a escasos 20 metros de la salida del corregimiento el Guayabal, donde residen los estudiantes.
La preocupación salta a la vista porque al ingreso y salida de los estudiantes en las dos jornadas diarias diurnas, los educandos no tienen en cuenta que el puente se construyó para evitar accidentes de transito en la vía, y optan por la más fácil para ellos, cual es la de atravesarse sin percatarse de la presencia de los vehículos que pasan a altas velocidades por allí.
En reiteradas oportunidades la asociación de camioneros del Valle del Cauca se ha pronunciado sobre éste particular ante las autoridades cíviles y de policía del municipio de San Pedro, sin que se haya escuchado esta queja, lo peor aún es que ni el alcalde Uberney Ladino se ha inmutado en ejecutar acciones conjuntas con la policía de carreteras para que éste peligro se corrija de inmediato, lo cual indica que la seguridad de los pobladores del municipio de San Pedro no interesa para la administración, cuyo objetivo es preservar la vida y honra de los ciudadanos, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia.
En este sentido, algunos concejales se han pronunciado, a la vez que le han solicitado al mandatario local, tenga en cuenta estas sugerencias y se tomen los correctivos necesarios antes de que las comunidades tengan que lamentar lo que se pudo evitar y quizá por la negligencia administrativa se dejó de lado. Frecuentemente se nota que los jóvenes se atraviesan sin temor alguno y en ocasiones apostando las llamadas "Porras", demostrándole a sus amigos de grupo que ellos si son "Valientes y aguerridos".
Aunque los muchachos manifiestan que mientras abordan el puente se les pasa el tiempo, esa no es razón para que entorpezcan la seguridad que se ha implementado por parte de la firma concesionaria de la doble calzada, y que a gritos pidieron de manera oportuna los moradores del corregimiento el Guayabal en lo concerniente a la construcción del puente peatonal, que solo ha servido de mostrarlo en el sitio donde se erigió.
Las imágenes logradas por el lente de la cámara fotográfica de los reporteros del Semanario el Periódico, que denota la forma cómo deambulan por los dos carriles de la malla vial, y como si fuera poco se entrelazan con las manos y pasan de un lado al otro en grupos numerosos.
Ni los padres de familia de los jóvenes residentes en el corregimiento Guayabal se inmutan en averiguar sobre el comportamiento de sus hijos en la calle, y máxime cuando van de camino al aula de clase, en igual situación la queja va para las Secretarías de Gobierno y Educación del municipio, quienes al parecer desconocen lo que se viene registrando desde hace ya varios años.
El Semanario el Periódico deja este precedente, de tal manera que las autoridades civiles, de policía, la Personería Municipal, Comisaría de Familia, el alcalde y demás entes del orden Estatal, no se excusen indicando que de esta situación no tenían conocimiento, debiendo manifestarles que ésto se da a plena luz del día y en las goteras del casco urbano.

Fundación Jóvenes Activos siempre presente

RIOFRÍO - De nuevo la Fundación Jóvenes Activos está presente en todas los momentos relevantes del la comunidad no solo está presente en las diferentes festividades celebradas en el municipio si no también en los espacios donde la comunidad más necesita de la ayuda de todos.
Como es bien sabido por todos los colombianos acabamos de vivir una de las temporadas invernales más difíciles vividas por nuestro país y nuestro departamento, fue uno de los más golpeados por el invierno. Nuestro municipio no escapó a los estragos del invierno donde fueron muchos los afectados por este fenómeno y a causa de esto la Fundación se solidarizó con muchas comunidades del municipio, llevando ayuda a los rincones más apartados y necesitados, se le colaboró a varias comunidades con mercados, enceres y subsanando varias necesidades de esta comunidad, como fueron materiales para la reconstrucción o mejora de las viviendas afectadas.
Como siempre esta fundación de jóvenes presente en todos los momentos y espacios donde la comunidad siempre encuentra eco en cada uno de sus integrantes.

La discapacidad no es una incapacidad

Por: María del Carmen Duque Gómez.
Comunicadora Social.
RIOFRÍO - Parece frase de cajón, pero muchos funcionarios en el país, no la tienen en su léxico, ni mucho menos como prioridad en la selección del talento humano, para ejercer competencias públicas.
Para fortuna de los habitantes del municipio de Riofrío y de manera especial las "personas en situación de discapacidad" su alcalde Heriberto Cabal Medina, no le fue difícil tomar la determinación y hacer el nombramiento a un talento humano que hace parte de esta población, pues tiene claro el principio de "Inclusión" y desde el dos de Marzo del corriente año, el señor Javier Mauricio Zúñiga Gil, conocido popularmente como viejo "Pi" fue posesionado en el cargo de vigilante en la alcaldía municipal, es Técnico Profesional en Procedimientos Judiciales, egresado del Politécnico Marco Fidel Suárez de Bello Antioquia, con sede en la ciudad de Guadalajara de Buga, padre de dos hijos y una familia a su cargo, padece una enfermedad denominada "distrofia muscular progresiva" (enfermedad osteo muscular), y quien a pesar de sus estudios adelantados desde hace varios años y su capacidad intelectual, ninguna empresa le había dado la oportunidad de trabajo.
También se conoce que en esta administración, el alcalde Heriberto Cabal, tiene en su nómina a Afrodescendientes y apoya a otros grupos vulnerables con prioridad el adulto mayor de manera especial los que están protegidos en los ancianatos de la cabecera y el corregimiento de Salónica, el programa de almuerzos calientes y mercados para esta misma población, algunas ayudas técnicas para personas con alguna discapacidad, desayunos infantiles a menores de cinco años, consistente en galletas, leches y bienestarina, apoyo a clubes juveniles y auxilio funerario para personas de bajos recursos económicos, todas políticas incluyentes. Así es señor alcalde que se trabaja con las comunidades vulnerables, porque: "la discapacidad, no es una incapacidad".
Resulta habitual al utilización indiferenciada de los conceptos de "incapacidad y discapacidad", lo cual lleva a una confusión a la hora de poder saber los efectos que en los derechos de la persona produce el estar incurso en alguna de esas figuras jurídicas.
Desde la perspectiva del derecho cívil, sin entrar en este caso en los aspectos laborales, una persona podrá ser declarada incapaz cuando adolezca de enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Hemos de recordar que nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley. Por lo tanto se entiende que toda persona es plenamente capaz (aunque se encuentre de hecho afectado por algún padecimiento invalidante) en tanto no se dicte sentencia que diga lo contrario.

Mañana gran feria de la juventud en el Parque Rada

El domingo 20 de marzo los jóvenes cerriteños se tomarán el parque principal. Se trata de una "Feria de la juventud" en la que se presentaran propuestas deportivas, recreativas, empresariales, ambientales, educativas, culturales y artísticas, entre otras.
La jornada estará animada por Mario Cárdenas de Radio Macondo- Univalle Estéreo y se contará con una variada programación:
De 10 de la mañana a 6 de la tarde, los distintos grupos juveniles expondrán sus propuestas en stands organizados al rededor de la plaza, estas exhibiciones, estarán a cargo de los actores del grupo teatral de base Cazamáscaras el Museo de la Memoria, una instalación performática que busca rescatar del olvido a los jóvenes cerriteños que han muerto violentamente en los últimos años.
En la mañana se llevarán a cabo exhibiciones y encuentros deportivos.
En las horas de la tarde se dará apertura a la tarima principal, donde se presentarán las propuestas artísticas de los jóvenes cerriteños y como invitados especiales Julián Rodríguez y Julio Nava. Adicional a esto, la semana previa a la feria se realizaron realizando charlas sobre violencia juvenil, salud sexual y reproductiva, trata de blancas y reclutamiento.
El evento es una iniciativa que nació de la Mesa Municipal de la Juventud del Comité Municipal de Política Social, integrada por el Teatro Cazamáscaras, la Casa de la Cultura Universitas, el parque recreacional y el Consejo Municipal de Juventud- CMJ. Cuenta con el auspicio de la Alcaldía Municipal, con el apoyo de la Gobernación del Valle y el Hospital San Rafael.