9.22.2014

Hoy le tocó a Sevilla

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla
El Periódico

Un conversatorio para la prevención de la Drogadicción, el delito y la violencia en el área urbana y rural de Sevilla, fue dictado para las Juntas de Acción Comunal de 29 Barrios, 5 juntas de vivienda comunitaria y presidentes del área rural, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, por La Policía Nacional a cargo del Coronel Fernando Murillo Orrego, Comandante Policía Valle del Cauca. En el evento hizo presencia también el Mayor Wilmer Yesid Rodríguez, la Teniente Karen Reyes S., el intendente Álvaro Pérez, quien tiene a cargo el programa radial y televisivo “Policías en Acción”, y el Secretario de Gobierno del Municipio, Abogado Robert Jhony Ospina.
Los presidentes de juntas de acción comunal resaltaron la labor de la Policía Comunitaria Rural de la vereda Palomino, a cargo del Agente Yandi Manuel; de Jaider Villa, con sus proyectos productivos para el campo; y de los agentes que están a cargo de Infancia y adolescencia.
Los puntos de disertación de la comunidad fueron: Menos drogadicción, capacitación a jóvenes adolescentes, concientización del no consumo y refuerzo de agentes de policía, ya que este municipio vallecaucano cuenta sólo con (50) agentes que no son suficientes para la problemática que enfrenta el municipio.
La Policía Nacional recibió elogios, y el Coronel Fernando Orrego se comprometió a sacar a Sevilla adelante, si la Alcaldía Municipal, la comunidad y la Policía trabajan en conjunto para lograr mejores resultados y poder cumplirle a la comunidad, no solamente de Sevilla sino a todo el Valle del Cauca.

Se cuenta con Secretaría de Tránsito clase A, recuperando el espacio público y firma plataforma de la juventud

Redacción Yotoco
El Periódico

Con la notificación de la Resolución No. 2465 del 20 agosto de 2014, entregada al alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en el Ministerio de Tránsito en la ciudad de Bogotá, se clasificó a Yotoco como organismo de transito clase A, donde se podrán realizar traspasos, cambio de color, regrabado de motor y todos los demás trámites conferidos a los organismos de tránsito clase A de todo el país, así mismo se podrá matricular toda clase de vehículo automotor, expedir licencias, re-categorizar y refrendar licencias de conducción en todas las categorías. 
Vallecaucanos y yotocenses, desde ya empiezan a circular por todo el territorio nacional vehículos identificados con placas expedidas en el municipio.  
Dando respuesta a las solicitudes de la comunidad frente a la recuperación del espacio público, la Secretaría de Planeación orientada por Alexandra Marín Gutiérrez, realizó las visitas necesarias a los establecimientos a fin de solicitar una mejor organización para la recuperación del espacio público, logrando que los propietarios de establecimientos se comprometieran con el tema. Como muestra de la labor, el propietario del taller de motocicletas ubicado en la carrera 5 entre calles 5 y 4 firmó compromiso ante la Inspectora Municipal.
Con la participación de los jóvenes de las Instituciones Educativas del Municipio, se creó la Plataforma juvenil de Yotoco. El lanzamiento de la política pública juvenil se llevó a cabo en la Institución Alfonso Zawadzky, donde la juventud a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que lidera la implementación de políticas públicas, dio a conocer sus necesidades, ideas y participación en vías de la proyección del municipio.
Durante el evento se firmó el documento de la creación de la política, haciendo un llamado a los jóvenes para que trabajen de la mano y se apropien de temas puntuales en el municipio, como la implementación del Concejo de Juventudes, que en el 2015 se realizará en todo el país.
El pasado lunes 8 de septiembre se realizó la inauguración de las obras adelantadas en la sede educativa Jorge Eliecer Gaitán de la Institución Alfonso Zawadzky; la actividad contó con la presencia del estudiantado, directivos, docentes de la Institución, funcionarios del gobierno Tascón Ospina, el personero municipal y un grupo de Honorables Concejales.
En el acto, el mandatario realizó un detallado informe de las obras y programas que ha adelantado su gobierno en el sector educativo, también recordó que la terminación de esta sede se realizó en el año 2.008 durante su primer gobierno. “Hoy cumplo nuevamente a la comunidad educativa de la sede Jorge Eliecer Gaitán, con la construcción de este comedor escolar y la sala de profesores, esperando se haga un buen uso de los espacios y el cuidado de los mismos”, sostuvo Tascón Ospina.
También anunció que en los próximos días se realizará la inauguración de las obras adelantadas en la Institución Educativa Gabriela Mistral.
El pasado sábado 13 de septiembre de 2014, culminó el curso básico de construcción dictado por el Sena Constructor, dirigido a los maestros de obra residentes en el municipio de Yotoco, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Planeación y Vivienda orientada por Alexandra Marín Gutiérrez. Los beneficiados agradecieron al gobierno local y solicitaron que este tipo de capacitaciones beneficien a otros habitantes, es por ello que este despacho en los próximos días realice otra capacitación, en esta oportunidad curso de alturas. Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Planeación y Vivienda a través de la línea telefónica.

Compromiso con la fauna silvestre y cerramiento posterior de la I.E. Simón Bolívar

Redacción Guacarí
El Periódico

La Subsecretaría del medio ambiente municipal en conjunto con la Policía Nacional y la C.V.C., realizaron un operativo en el que se rescató a un mono cariblanco (Capuchino Cariblanco) en la hacienda “Sabaleta” del corregimiento de Guabas.
Tras recibir el llamado de un habitante del sector, funcionarios de la Sub-secretaría se movilizaron a la zona donde se encontraba el espécimen en buenas condiciones. Gracias a la gestión y el compromiso del subsecretario de medio ambiente Ervin Udency Rizo, se logró llevar el primate al hogar de paso “San Emigdio” en la ciudad de Palmira, para después ser devuelto a su hábitat natural.
Así el gobierno local se encuentra comprometido con el medio ambiente y la fauna silvestre del municipio.
En cumplimiento de los compromisos asumidos por la Administración Municipal en cabeza del mandatario Jorge Enrique Sánchez Cerón con el sector educativo, con el firme propósito de mejorar las condiciones de la infraestructura física de las Instituciones Educativas, el pasado martes 9 de septiembre se hizo entrega formal de la obra de cerramiento de la sede Manuela Beltrán de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en el corregimiento de Sonso; esta obra se había prometido ejecutar desde el año 2.002 por las Administraciones anteriores, dejando esta promesa en el aire. Hoy el cerramiento beneficia a más de 400 estudiantes de la institución educativa, mejorando las condiciones de seguridad y el resguardo de los bienes muebles que en ésta se encuentran.