3.04.2013

Gerente de Infivalle, defiende inversión de Cooperación Internacional en Trujillo


El Gerente del Instituto Financiero del Valle Infivalle, Andrés Devia,  estuvo el pasado miércoles en  la sesión plenaria del Concejo Municipal del Municipio de Trujillo, con el propósito de despejar dudas a los ediles frente a la alianza entre esa entidad y la Federación de Empresas Solidarias y Sociales, que pretende construir bajo la modalidad de aldea solidaria 800 apartamentos en esta localidad.
El funcionario manifestó que la idea era brindarles herramientas a los concejales trujillenses, para que avanzaran en la aprobación de la modificación del Esquema de Ordenamiento Territorial, que se hace necesario para poder ejecutar este macro proyecto.
Recordó, que INFIVALLE en nombre propio o de un cliente, realiza la gestión administrativa y financiera de recursos técnicos y/o económicos de cooperación internacional reembolsables o no reembolsables, para la financiación de proyectos de desarrollo y en ese sentido se trabaja en convenio para impulsar el programa Aldea Solidaria en Buenaventura, Cali, Zarzal, Andalucía y Trujillo.
Es de anotar que el año pasado la propia representante de la Federación, Jacqueline Herman, presentó el programa Aldeas Solidarias, que está definido como una intervención integral a las comunidades y en esta ocasión se determinó incluir el componente de la vivienda con ayuda del Cooperante Internacional en el Municipio de Trujillo. La dirigente social destacó el compromiso y acompañamiento del Alcalde José Luis Duque, en el avance de esta iniciativa.

Red Unidos, arrancó en Andalucía


Redacción Andalucía
El Periódico

La Red UNIDOS es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional y este año llegó al Municipio de Andalucía, en donde se espera focalizar por lo menos 624 familias.
Así lo dio a conocer, Nayibi Cruz Ospina, Asesora de Desarrollo Organizacional y Participación Ciudadana de este municipio del Centro del Valle del Cauca, quién fue designada por el Alcalde, Gustavo Adolfo Girón, como enlace municipal.
La funcionaria señaló  que cuatro cogestores de nivel técnico y uno profesional, junto al coordinador local, conforman el equipo encargado de focalizar estas familias que desde noviembre pasado escogió Planeación Nacional y por tal razón ésta llegando tanto a la parte urbana como rural, visitándolas para hacer el respectivo registro.
Nayibe Cruz,  manifestó que en la actualidad se está presentando mucha confusión por parte de los beneficiados, quienes piensan que por  estar en esta lista, ya pueden acceder a las viviendas gratuitas tras aclarar que del monto total,  por lo menos 120 podrán resultar beneficiadas,  del programa que el Gobierno Nacional impulsa en este municipio de 200 viviendas; pero tendrán que cumplir los requisitos que exige la Nación y cumplir con el protocolo de asignación definido por el Ministerio de Vivienda.
Anotó que la comunidad debe entender que este programa no es sólo para el tema de vivienda, se trata de una  red que congrega a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles, tarea en la que está comprometido el Alcalde, Gustavo Adolfo Girón. 
Agregó que, UNIDOS es la segunda fase de la Red JUNTOS, que promueve la innovación social, la participación comunitaria, y el abordaje de trampas de desarrollo local bajo el marco de la convergencia regional.

Alcalde de Calima El Darién, elegido Delegado ante el OCAD


CALIMA – DARIÉN - El Departamento del Valle del Cauca escogió a los Alcaldes que llevarán la representación de los 42 Municipios en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, de orden Regional y Departamental. La Audiencia de elección contó con la presencia de 39 Alcaldes; así como la Registraduría Nacional, La Procuraduría Regional y el delegado de Planeación Nacional Camilo Ernesto Lloreda, quien pertenece a la Secretaría Técnica de la comisión rectora del Sistema General de Regalías.
El proceso de elección de los nuevos delegados a los OCAD Región Pacífico y OCAD Departamental, se cumplió sin contratiempos en el Salón Gobernadores de la Gobernación del Valle del Cauca.
Por el OCAD Región Pacífico, fueron elegidos Blanca Oliva Cardona, Alcaldesa del Municipio de Vijes; y Gustavo Adolfo Girón, Alcalde de Andalucía, quien fue reelecto para el cargo.
Para el OCAD Departamental Valle del Cauca, fueron elegidos, el Alcalde de Calima - El Darién, Luis Eduardo Vargas Tabares; John Wilson Rengifo, por el municipio de Candelaria; del Municipio de Dagua, Diego Fernando Solarte; por Cartago Álvaro Carrillo y John Freddy Pimentel, de Jamundi.
Los alcaldes elegidos en esta jornada tendrán la responsabilidad de definir el voto del gobierno municipal en los OCAD o triángulos de buen gobierno, para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos de inversión a financiarse con recursos del Sistema General de Regalías, sometidos a su consideración. Cabe recordar que el OCAD Región Pacífico tiene asignados para la vigencia 2013-2014, la suma de $ 260 mil millones, para proyectos de impacto regional en el Valle del Cauca; mientras que en el OCAD Departamental le fueron asignados recursos por $ 10.395 millones para proyectos de impacto local en los municipios.

Remodelación en las instalaciones del Concejo municipal


Redacción Yotoco
El Periódico

Durante el segundo año de periodo del Honorable Concejo Municipal, su prioridad era la remodelación de este recinto, para ofrecer a la comunidad un espacio adecuado para el acompañamiento en las respectivas sesiones.
El lugar recibió remodelación física, incluyendo además la dotación de micrófonos y amplificadores. Para el grupo de los 11 Concejales, se hacía urgente el mejoramiento de este espacio teniendo en cuenta que el lugar es visitado por los ciudadanos y la falta de herramientas como los micrófonos y amplificador, no permitía una adecuada comunicación con los visitantes.
En esta localidad, el pasado 12 de febrero se dio inicio a la capacitación de emprendedor en procesamiento y comercialización de productos derivados de frutas y hortalizas, con una duración de 300 horas, para personas mayores de 16 años; el ejercicio inició en el Corregimiento de Miravalle y la Vereda San Juan.
El trabajo educativo es apoyado por la UMATA, oficina liderada por Margarita Betancourt Moreno y dictado por instructores del SENA. Con la capacitación se busca ofrecer a los campesinos herramientas que permitan direccionar sus experiencias productivas. 
Por su parte, Betancourt Moreno, informó que viene adelantando gestiones para que el Servicio de Aprendizaje oferte otros programas en la localidad.
Unido al proyecto de mejoramiento continuo para los habitantes de Yotoco, se dio inicio a la iluminación de la cancha de Mediacanoa.
Para el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, es de gran satisfacción informar a la comunidad que se cumplió con una de las peticiones más importantes por parte de los habitantes del corregimiento de Mediacanoa, la iluminación de la cancha principal, espacio donde grandes y chicos se divierten, lugar de integración familiar y donde se pone en práctica el deporte y recreación.
La instalación, que inició el pasado jueves 21 de febrero, se adelanta por parte de la empresa ANDILUM y será inaugurada por el mandatario en el mes de marzo.

“El Ciclo de la vida”


TRUJILLO - El señor Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, el Dr. Guillermo Rodríguez, los alcaldes de Anserma Nuevo  Jhonny Rincón;  de Versalles José Luis Duque Castaño, el Director Nacional de Prevención de Desastres, Carlos I. Márquez, y otras personalidades más, hicieron presencia del Karaoke del ciclo de la vida, con la presentación de mas de cien niños, los cuales interpretaron la canción del ciclo de la vida. Los menores lucían disfraces, los cuales representaban diferentes componentes de la naturaleza. 
Esta presentación se realizó en el auditorio de Acción Social del municipio de Trujillo.

Incumplimiento en obras civiles en la ciudad Mirador del Valle


SEVILLA - Por causa de la corrupción reinante, Sevilla perdió la oportunidad de sacar adelante los proyectos que tenían como fin primordial el bienestar en  la parte rural. Los dineros que llegaron desde el programa Colombia Humanitaria, a través del Gobierno Nacional, para atender la emergencia generada por la ola invernal, se esfumaron, demostrando nuevamente la irresponsabilidad y la desidia de la “clase política”. Cumbarco, San Antonio, El Jardín, La Cuchilla, Cominales, Medio San Marcos, La Milonga, La Astelia, Canoas y una larga lista de veredas y corregimientos, se vieron perjudicados por la falta de compromiso e irresponsabilidad de la clase política sevillana.
Un contrato para construir el alcantarillado de la población de Cumbarco por $ 248,5 millones se firmó dos meses antes de que el Gobierno Nacional aprobara la obra y la Contraloría “rajó” la ejecución porque se cambió el proyecto inicial sin una justificación documentada y los materiales utilizados eran de calidad inferior a los referidos. Peor aún, la obra no tenía nada qué ver con la ola invernal, las tuberías no están conectadas a ningún sistema de sumidero y las pólizas se vencieron mucho antes de que se culminara, según la Contraloría. El tercer contrato, también firmado dos meses antes de aprobarlo, cuya finalidad era recuperar la vía San Antonio-Cominales - Medio San Marcos-La Milonga. La obra se empezó a construir el 8 de diciembre del 2011 y sólo cinco días después se firmó un acta de suspensión de carácter indefinido. Hasta hoy sigue suspendida. Otro contrato de obra que tenía como fin la recuperación de la vía rural El Jardín-La Cuchilla a la altura de la vereda El Jardín, por $249 millones, pese a que Colombia Humanitaria le dio visto bueno a la obra el 2 de junio del 2011, nadie se explica por qué el contrato ya había sido firmado dos meses atrás.  El mismo contemplaba la construcción de un muro de 10 metros lineales a ambos lados de la vía, pero el contratista construyó un muro de 16 metros en el lado derecho y no tuvo con qué hacer el lado izquierdo. La obra ya fue recibida y nadie sabe dónde quedaron los cuatro metros restantes que se dejaron de construir.

La entrada de Ginebra luce la Bandola


Redacción Ginebra
El Periódico
Caracterizar al municipio de Ginebra como el del Festival de Música Andina Colombiana, ha sido  uno de los grandes retos de la presente administración municipal, para lo cual se ha venido trabajando de manera conjunta con  todos los servidores públicos de esta localidad.
Actualmente se ha instalado una Bandola gigante en la puerta de entrada del municipio, sobre la “Y” del costado Occidental, el cual  indica a los turistas y visitantes que se encuentran en un territorio que profesa el amor y afinidad por la música del interior de la Patria.
La iniciativa de la presente administración municipal le apuesta al tema de la inclusión y sentido de pertenencia por los valores, es así como se han jalonado una serie de acciones donde la participación de las comunidades ha sido fundamental, como se puede observar en los programas sociales, deportivos, culturales, recreativos, de sano esparcimiento.
El símbolo de la Bandola es relevante en los acontecimientos musicales que cada año se realizan a inicios del primer semestre, donde se congregan cientos de personas provenientes de diversas regiones del país y del mundo de habla hispana. El Festival del Mono Núñez, es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en la ciudad de Ginebra; en él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.
Es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional.
Para nadie es un secreto que esta figura se requería con urgencia y estaba en mora el gobierno municipal en ubicarla; y precisamente ha sido en la presente administración donde se tiene en cuenta el proyecto musical que debe  perdurar y ser mejorado en busca de mantener vivas las experiencias artísticas.
En igual manera se han generado espacios para que las comunidades aprendan a tocar instrumentos musicales de cuerda, avivando el amor por el arte, así mismo el apoyo gubernamental para las escuelas de formación artística,  de obras de arte.