11.06.2012

Otra vez las lluvias. Adaptación al Cambio Climático


REGIÓN - Otra vez lluvias, deslizamientos, muertos, carreteras obstruidas por los derrumbes; en Cali derrumbe de toneladas de tierra por la erosión causada ante la tala anterior y el descapote creado por los incendios, destruyeron los cerros tutelares;  daños ambientales en otras poblaciones, hasta ahora en todo el país más de 20.000 damnificados, 3.000 viviendas arruinadas; vemos el registro en Palmira, Zarzal, Sevilla, Darién, Trujillo, Guacarí, y Florida. Y no había empezado en serio la CVC a reforestar las cuencas, ni EMCALI tiene reservorios de agua pura al pie de la ladera, ni almacenamos aguas lluvias, y seguimos contaminando las aguas subterráneas.
Ni el IDEAM, ni ninguna Corporación Autónoma Regional acertó sobre el fenómeno del niño y la sequía que, pronosticaron se extendería los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero empezó a llover a finales de septiembre, iniciándose otra vez las desgracias. Ahora dicen que la sequía volverá terminando el mes de diciembre y se extenderá enero y febrero de 2013. No han comprendido la variabilidad extrema que está sufriendo el océano pacífico. Para disimular hablan de un período de transición de la temporada seca hacia la lluviosa, reapareciendo luego la sequía.
El cambio climático engañó o despistó a los científicos y los colombianos quedamos desubicados ante las lluvias súbitas. Reapareció la Niña y no estábamos preparados. En medio de estos desaciertos de las autoridades, tampoco se observan las verdaderas medidas preventivas de adaptación para enfrentar el cambio climático.Las medidas tomadas en el Valle del Cauca donde desde el programa “Colombia Humanitaria”(Fondo de Adaptación), se gastaron más de 124.000 millones de pesos en obras de reparación, esto se habría podido evitar si se hubieran adoptado las medidas que el IDEAM recomendó hace 10 años. Esta niña prematura está afectando a países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Australia, Filipinas, Sri Lanka y Venezuela.Y volverá a pasar lo mismo sino se invierte en lo que se necesita:reforestar las cuencas, recuperar los humedales, la faja lateral de los ríos, construir los jarillones, entre otras tareas.
La intensificación del ciclo hidrológico global que hizo equivocar a los meteorólogos, en explicación de un ambientalista extranjero se debe a, “la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia. La corriente de agua fría que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y entibia el mar, produciendo masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia”. El derretimiento de los glaciares en los polos aumenta el nivel del mar, generando luego más evaporación que aumenta las nubes y por ende, las lluvias.

Gobernación del Valle del Cauca inicia “Viernes de la cultura”


Redacción Regional
El Periódico

 “Viernes de la Cultura”, una de las más importantes iniciativas del Gobernador del Valle del Cauca,Ubeimar Delgado,  en el campo cultural,  inició de manera simultánea este viernes dos de noviembre a las cinco de la tarde en la plaza principal de los municipios de Jamundí y El Cerrito.
El programa busca crear un espacio de esparcimiento, encuentro  e intercambio con las expresiones culturales autóctonas y facilitar el acceso gratuito de los vallecaucanos al disfrute de la música de las diferentes regiones  del departamento.
“Viernes de la Cultura” inició en Jamundí con la presentación de los grupos locales Tierra de Aguas, La Bamba y la Escuela de Música de la Casa de la Cultura, quienes fueron los anfitriones en esta ocasión.
“Como grupos invitados llevamos a las Cantaoras del Pacífico, el show de bailarines de salsa de la academia “Salsa Viva y Tango Vivo”, y la Orquesta Sol y Rumba, que fue la encargada de cerrar esta fiesta vallecaucana”, afirmó la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Fabiola Perdomo Estrada.
En El Cerrito, el grupo anfitrión fueLa chirimía “Platino y Son”, y como invitados especiales la Gobernación del Valle del Cauca  presentó a la Banda Departamental de Bellas Artes, el grupo del pacífico Corculguapi y la orquesta Yamboré.
Los siguientes “Viernes de la Cultura” serán el 9 de noviembre en el municipio de  Dagua, en el marco de la Feria de la Piña; El Águila el 16 de noviembre; y Caicedonia y Roldanillo el 30 de noviembre.

La Educación en el Valle del Cauca factor primordial para construir la Paz


Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Educación Departamental, realizó en Buga el XII Foro Educativo del Valle del Cauca 2012 “retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz”, con el fin de propiciar un espacio de reflexión en la comunidad educativa de su misión como formadora de seres integrales, sociales y cívicos capaces de convivir y contribuir a la construcción de una cultura de paz en el marco de un régimen democrático.
Al instalar el foro, el Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, manifestó: “la escuela es el soporte de la formación ciudadana, donde deben converger no sólo los estudiantes, sino también los docentes, padres, entes de control y la sociedad civil, para  juntos aportar al desarrollo de mejores personas para el futuro y todos construir la paz”.
En el evento se hizo énfasis en la importancia de la formación ciudadana a partir de una propuesta educativa integral resultado de la construcción colectiva entre los estamentos gubernamentales y la sociedad civil, acorde con los contextos locales y culturales del departamento y así posicionar al Valle del Cauca como líder en procesos de transformación social y de convivencia.
El Secretario de Educación del Valle del Cauca, Nelson Rafael Vargas, manifestó: “todos los actores de la sociedad somos responsables de la formación ciudadana, y debemos articularlos para que no termine siendo simplemente una clase de valores”.

Conociendo la capital ”Secretaría de Cultura invita a niños de los municipios a Museos en Cali


La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca inicia el próximo miércoles 7 de noviembre el programa “Conociendo la Capital” que  beneficiará a 720 niños de quinto de primaria de las instituciones educativas  oficiales de nueve municipios vallecaucanos.
Así lo anunció la Secretaria de Cultura del departamento, Fabiola Perdomo Estrada, al tiempo que manifestó que este proyecto, que se está coordinando con las alcaldías de los municipios, pretende brindar la oportunidad a los niños vallecaucanos de conocer la ciudad de Cali y su entorno cultural con visitas a sitios estratégicos como son la Biblioteca Departamental, el Museo de Ciencias  Naturales, el Museo La Tertulia y el Zoológico de Cali.
Los nueve municipios beneficiados con este proyecto y que enviarán cada uno 80 niños son: Trujillo y Riofrío, que realizarán su visita el 7 de noviembre. El 8 de noviembre Dagua y La Cumbre, el 14 de noviembre Bugalagrande y Florida, el 15 de noviembre Sevilla y Ulloa y El Cairo el 24 de noviembre.
Este programa sirve además para incentivar a los niños de las instituciones educativas públicas, tanto en el campo cultural, como en su aprendizaje, pues  así se sienten premiados en la dedicación que hayan tenido durante el año lectivo.

Más Familias en Acción, otro compromiso de un Gobierno en marcha


Redacción Guacarí
El Periódico

Con éxito se desarrolló el proceso de inscripción de la fase 3 de Familias en Acción, evento que inició el pasado jueves 25 de octubre y terminó el domingo de la misma semana. Durante este largo y dispendioso proceso los funcionarios de la Secretaría de Salud y Acción Social, dirigidos por la Dra. Victoria Eugenia Domínguez Gonzales, manifestaron que se dio cumplimiento a cada una de las metas propuestas por día.
Este proceso de verificación tuvo como epicentro el coliseo municipal Eucaris Caicedo Nagles, donde asistieron más de 1.341 familias, las cuales en su totalidad fueron inscritas.
El Departamento de la Prosperidad Social había proyectado para este municipio un porcentaje del 80% de cumplimiento para esta jornada.Gracias al compromiso del Alcalde y de sus funcionarios, el último boletín arrojado por el DPS entrega un porcentaje del 90.3%, lo cual muestra una vez más la gran apuesta de un Gobierno que está en Marcha.

Capacitación ambiental para pescadores y policía


YOTOCO - La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, están invitado a los pescadores y policías del municipio de Yotoco, a una reunión en la casa de la cultura “Herminio Salguero”, a realizarse el próximo viernes 9 de octubre a partir de las 9:00 am.
El tema a tratar será sobre el uso y disposición adecuada de los recursos hidrobiológicos y la utilización de utensilios de pesca.

Bugalagrande anfitrión Cumbre de Alcaldes Norteños


Recientemente el municipio de Bugalagrande fue anfitrión para recibir a los integrantes de la Asociación de Alcaldes del Norte del Valle, quienes periódicamente se vienen reuniendo a través de una cumbre para tratar temas puntuales en pro del beneficio de la región norte vallecaucana Esta vez enfatizaron en la necesidad de darle operatividad al aeropuerto de Cartago, que sin duda alguna permitirá la reactivación de la economía de la región, así como en solicitar al Departamento y al Estado los recursos necesarios para el arreglo de las vías terciarias que se encuentran en mal estado a causa de la ola invernal. Del mismo modo, los alcaldes exigirán a través de una propuesta concreta al Gobierno Nacional, que se les mire con otros ojos ya que siempre el norte del Valle ha sido catalogado como una República Independiente, razón por la cual los recursos destinados para obras llegan sólo hasta Cali, pasando por los municipios del sur hasta llegar a Tuluá.
Personalidades de la clase política vallecaucana como la Dra. Nancy Denise Castillo, en Representación del partido Liberal; los diputados Andrés Mauricio Chicango y MiyerHuependo Ruiz, así como un delegado por parte del Senador Carlos Arturo Quintero, asistieron a esta cumbre con el fin de unir sus voces de solidaridad y manifestar un vivo interés en que los puntos tratados en la misma se ejecuten, por el bien de los municipios del norte del Valle.

Noche Romántica


YOTOCO - Este sábado 3 de noviembre la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta la gran noche romántica en pro de la parroquia de la Inmaculada Concepción
Con el fin de apoyar las actividades que viene adelantando la junta de la parroquia, para el proyecto de remodelación del templo, la Secretaría de Cultura y Turismo y Desarrollo Social, uniéndose a esta noble causa, presentará esta actividad en el polideportivo, a partir de las 7:00 pm., actividad que además de reunir fondos para la parroquia, permitirá la integración familiar yotocense.
En la Noche Romántica se presentará un grupo de artistas reconocidos de la ciudad de Buga, que nos harán recordar la música de los años 60s 70s y 80s.

El parque central otra vez remodelado


Redacción Bugalagrande
El Periódico

Desde septiembre del presente año se adelantan en el Parque de Bolívar las siguientes obras: instalación de 20 postes arquitectónicos  de iluminación con  alturas de 6 y 3 metros, que cumplen con los niveles de iluminación para parques; un conjunto tipo conformado por sentaderos perimetrales  y jardineras intercaladas entre sí. Las jardineras y los pedestales soporte se construyen en bloques Split gris, y los sentaderos en losas de concreto con terminacionesesmaltadas. Este diseño se realiza en  las cuatro esquinas del parque aprovechando que existen áreas  amplias.  En el centro de las jardineras se instalarán postes decorativos de iluminación.  
Al frente de estos trabajos están el ingeniero electricista Jairo González Valderrama y la arquitecta Jenny Méndez Agudelo.   
Esta remodelación, al igual que la del 2007, tampoco fue socializada, razón por la cual la pregunta ciudadana vuelve a ser: ¿Qué le van a hacer al parque?
¡Ojala en esta oportunidad se acierte!.

No es cierto que haya yacimientos en la cuenca del Río Guabas


Redacción Ginebra
El Periódico

Con imanes acondicionados en una especie de detectores artesanales, cientos de mineros buscan Coltán en el lecho de la quebrada Vanegas, en Costa Rica, jurisdicción del municipio de Ginebra.
El rumor de que en ese municipio estaba la piedra, de la que se extrae un elemento utilizado para fabricar baterías de celulares, chips de computadores y televisores, se regó por la región y atrajo la atención de miles de personas que empezaron a trasladarse para iniciar la búsqueda.
"El rumor empezó hace tres meses y desde entonces nos hemos reunido con los barequeros para decirles, inicialmente, que esa práctica que realizan no es la adecuada para la exploración del Coltán y lo más importante, que no es cierto que en el municipio haya esa piedra", dijo Diana Duque, directora de la Umata de Ginebra, quien lidera las acciones para ponerle freno a esta práctica.
Explicó que los mineros recorren la quebrada con los imanes a los que se les pegan piedras negras. "Ellos creen que es Coltán, pero se trata de piedras con aleaciones de metal y otros minerales que son atraídos por el imán", dijo la funcionaria.
Manifestó su preocupación porque esta 'falsa información' ha generado la llegada de personas desde Cali, Palmira y otros municipios dispuestas a iniciar la búsqueda.
Ante la alerta, la Corporación Autónoma Regional del Valle –CVC, realizó un análisis de las rocas y descartó que se trate de Coltán.
Desde entonces se adelanta la socialización con al menos 200 mineros artesanales para evitar que la situación continúe.
Las autoridades les advierten de la problemática minera en esta región aurífera. Y aunque el hombre que inició esta situación con la compra de las piedras a 10.000 pesos la libra no regresó, se ha solicitado especial vigilancia para evitar conflictos como el de Zaragoza, en Buenaventura.
Óscar Libardo Campo, director de la CVC, dijo que no existe posibilidad de que haya yacimientos en la cuenca del río Guabas.
"No tenemos porque despertar esa fiebre por la minería del Coltán, pero hay gente ingenua que cree en esa posibilidad y ha empezado a desarrollar actividades que pueden generar deterioro ambiental", concluyó.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y El Grupo Juvervi, clausuraron con éxito el IV Festival de La Fe Católica


El  Coliseo Municipal Javier  Grajales,  se vio muy concurrido con la presencia  de fieles de Santiago de Cali, Pradera,  Candelaria, Palmira,  El Cerrito,  y  el Corregimiento Santa Elena.

Redacción El Cerrito
El Periódico

“No importa quien eres, o que haces, Jesús quiere hablarte”

Yarley Cabal  Ladino,  Presidente de Juvervi, dio a conocer que lo más importante  del  IV  Festival de La Fe  Católica,fue promover la fe de nuestra iglesia en el municipio de manera dinámica, así como el encuentro en común unión con Dios y proveer espacios sanos en la comunidad Cerriteña.
Por su parte, Yesica Grajales, Vicepresidenta de Juvervi, se sintió muy complacida por la gran participación  en el festival y destacó la  presencia de los jóvenes, pues el evento promete a futuro.
Este evento religioso contó con la presencia  de: Grupo de  Renovación Católica, de Palmira; Jóvenes terapéuticos Casa Margarita Nassot, de Cali; y Jóvenes  de Jesús, de  Florida, coordinado por  Mónica Sánchez. También estuvieron presentes los Presbíteros Oscar Aguirre, de Candelaria; y Jorge H. Fierro, del Corregimiento de El Placer. Así mismo, se contó con la intervención del  Conferencista Luis Carlos Realpe, de Popayán y la interpretación musical por parte del Vocalista Javier  Montoya, de El Cerrito.
Este festival es una celebración gozosa de la fe, pero en el Señor, con cánticos, oraciones, reflexiones como leemos y meditamos en los salmos: “Alaben al Señor con trompetas y flautas,  tímpanos, cítaras con palmas, con  danzas”.
Pero se hace sin fanatismo, ni sectarismos, ni histerias de carnaval, ni con ánimo competitivo para contrarrestar las manifestaciones religiosas de los hermanos de otros credos, ni aun de la misma iglesia Católica.
Se hace con un espíritu eclesial, con un corazón limpio y sincero, lleno de amor, adorando a  Cristo Jesús,  el centro de nuestras vidas y anunciándolo con entusiasmo; es una celebración testimonial para atraer a los   alejados e indiferentes y para fortalecer la fe de los católicos practicantes vivenciales.
Y cuando se ha proclamado por el Papa Benedicto XVI el año de la Fe, qué buen  marco para esta celebración, el IV Festival de la Fe  Católica,  que en cierta forma fue un anticipo, nacido del corazón de unos Jóvenes anhelantes de  vivir y anunciar  su fe de acuerdo al mandato de Jesús: “Vayan y anuncien el evangelio  a toda Creatura”. Y como María fue la Portadora de la palabra de Dios,  la invocamos  como Madre de la Fe Católica y con ella saltamos de gozo en este Festival  diciendo sus palabras “Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”.
Juvervi (Juventud , Verdad y Vida),  y  el Presbítero  Aníbal  Soto, agradecen a todas las personas  que de una u otra forma hicieron posible la realización  de este acercamiento con Dios.