1.05.2016

Señalizando las vías del municipio

YOTOCO - El Gobierno Tascón Ospina, viene adelantando un importante trabajo a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte a cargo de María Ángela Bejarano, se trata de la señalización de las vías del municipio.
“Es importante para la movilidad contar con una correcta señalización para proteger la integridad física de los yotocenses y visitantes, entrego una gran parte adelantada, este trabajo deberá continuar en la próxima administración; invito a la comunidad para que haga buen uso y cumpla con la señalización para que protejan sus vidas”, sostuvo el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina.

El sueño de tener una casa propia se hizo realidad para 220 familias vallecaucanas

CANDELARIA - 220  familias del municipio Candelaria en Valle del Cauca recibieron de manos del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y del Ministro Luis Felipe Henao Cardona, sus viviendas propias en la urbanización La  Zafra I-II-III-IV, proyecto en el que adelantan en total 482 soluciones habitacionales del programa Casa Ahorro. “De esas 482 viviendas, ya hay 220 construidas y terminadas, el día de la entrega fue un maravilloso día para estas familias que con mucho esfuerzo vienen realizando un ahorro para que el Gobierno les ayudara a tener su casa propia por medio de este programa que va dirigido a hogares que ganan de 1 a 2 salarios mínimos”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Las familias favorecidas no tendrán que comprometer más del 30% de sus ingresos en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para realizar el cierre financiero de su vivienda nueva, ya que el Gobierno Nacional les otorgó un subsidio que oscila entre los 16 y los 19 millones de pesos, y adicionalmente la cobertura a la tasa de interés.
Las viviendas que se entregaron son de 45.5 metros cuadrados con posibilidad de ampliación hasta de 60 metros cuadrados y fueron construidas por Consorcio Procon y Obasco. En ellas se invirtieron 21 mil 740 millones de pesos y se generaron 964 puestos de trabajo.

Fuerza aérea colombiana celebró la Navidad con niños y niñas en El Cerrito

El Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) de la Fuerza Aérea Colombiana en el sur occidente del país, llevó felicidad a niños y niñas de familias en situaciones vulnerables y de escasos recursos, habitantes del municipio El Cerrito - Valle del Cauca.
En esta oportunidad, 80 menores fueron beneficiados durante la novena de aguinaldos realizada por la Alcaldía Municipal en coordinación con el CACOM-7 y la Policía Nacional en el barrio La Estrella, donde se llevó un Pesebre móvil para rezar las consideraciones cristianas de Navidad, se entregó un refrigerio y regalos para todos los niños. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana, entregó un regalo para cada uno de los pequeños y rifó adicionalmente 3 balones de futbol y 2 pares de patines. De esta manera el CACOM-7 alegró el corazón de estos pequeños, compartiendo con ellos un espacio de esparcimiento lúdico y lleno de amor. Dormán  Izquierdo,  líder del barrio  en mención, quien  coordinó este magno evento, destacó la participación de los niños, lo cual asegura que la tradición perdure.

Premio “Ambar” protege el ecosistema

Redacción Regional
El Periódico

Por segunda vez EPSA es reconocida con el “Premio Ámbar  a la Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico Colombiano”, que otorga anualmente la Asociación Colombiana de Distribuidores, Asocodis; primer puesto que en esta oportunidad la compañía se lo ganó junto con la Universidad del Valle gracias al proyecto de caracterización y destrucción de aceites dieléctricos contaminados con bifenilos policlorados (PCB) que vienen realizando en una alianza universidad-empresa, para el desarrollo de investigación aplicada.
La alianza entre EPSA y la Universidad del Valle permitió construir un moderno laboratorio que requirió una inversión de $874 millones, para realizar la caracterización, es decir, medir qué equipos que usan aceite dieléctrico están contaminados con PCB y cuál es su nivel de contaminación, para posteriormente proceder a su eliminación de manera segura. 
Los PCB están catalogados por Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los doce elementos contaminantes más nocivos fabricados por el hombre, de ahí la importancia de los avances de la investigación que se está llevando a cabo en la región para lograr su identificación o caracterización y posterior destrucción.
El premio fue otorgado a EPSA y la Universidad del Valle en el marco de la XII Jornada de Distribución de Energía Eléctrica, que se realizó en Bogotá.
En este sentido, la Universidad logró desarrollar un proceso para eliminar o destruir este componente, el cual ya fue patentado en Estados Unidos, China, Brasil y Colombia, y se está adelantando el escalonamiento de esta investigación para lograr la destrucción a nivel industrial.
Esta iniciativa universidad-empresa también se ganó en 2014 el premio “Halcón de Oro”, un reconocimiento que hace la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a las personas y entidades que más han contribuido a la conservación del medio ambiente.
Acerca de los Premios Ambar
Los premios Ambar, son el reconocimiento más importante que se realiza a la investigación y desarrollo del sector eléctrico en Colombia y es una iniciativa Asocodis, que cuenta con el apoyo Colciencias, el Comité Asesor de Comercialización –CAC-, el Consejo Nacional de Operación -CNO-, el Comité Colombiano de la CIER-COCIER, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica-IEEE-, el Programa de Transformación Productiva -PTP-, y la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-. A estos premios son convocados todos los actores del sector académico, empresarial e institucional a presentar trabajos técnicos de investigación y desarrollo asociados al transporte y comercialización de energía eléctrica en Colombia.
Sobre los PCB
• Hasta la fecha solo en Europa y Estados Unidos, mediante un proceso de incineración pueden ser destruidos los PCB, pero el transporte de tales componentes peligrosos hasta dichas instalaciones implica un costo elevado debido a los estrictos protocolos de seguridad y atención de emergencias que deben adoptarse de acuerdo a las regulaciones internacionales. 
• En Colombia se estima se  deben tratar más de 16.000 toneladas, para cuya destrucción se calcula se tendría que invertir $91 mil millones en los próximos 10 años.
• La Universidad del Valle, con el apoyo de EPSA y a través de una tecnología desarrollada por los científicos del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada, lograron descomponer este elemento y convertirlo en agua, lo que convierte a Colombia en el primer país del continente en lograr destruirlo de manera amigable con el medio ambiente.
• La estabilidad física y química de estos compuestos los hacen persistentes y no se degradan con el tiempo en los seres vivos y el medio ambiente; además, se ha comprobado su efecto negativo en la salud  
Laboratorio con altos estándares de calidad para la caracterización de aceites dieléctricos contaminados con PCB.
• La producción de PCB ha sido prohibida desde hace más de tres décadas; sin embargo, existe un gran inventario de sustancias contaminadas (principalmente aceites aislantes de transformadores eléctricos) que según el convenio de Estocolmo deben eliminarse antes de 2028, iniciativa a la cual se han sumado 151 países.
• Según las regulaciones ambientales, las empresas pertenecientes a los sectores eléctrico e industrial en Colombia deben caracterizar para el año 2024 la totalidad de transformadores y caracterizar aquellos que están contaminados con PCB. A su vez, para el año 2028 debe destruirse de manera ambientalmente racional todo el inventario del material contaminado.
En 2103 EPSA también se ganó el primer puesto de los premios Ambar
EPSA logró su primera patente de invención por el proyecto Péndulo Deslizante y obtuvo, con esta misma iniciativa, el premio Ámbar 2013. Este desarrollo permite que ante la caída de una torre de energía los conductores de la línea de transmisión, es decir, los cables, antes de tocar al suelo se queden sin energía evitando un choque eléctrico de las personas y animales, como también impidiendo que se generen incendios, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, donde el crecimiento de las ciudades ha llevado a la invasión de las zonas donde se encuentran las torres de alta tensión, las cuales deberían estar por seguridad, despejadas.

En el Valle, establecimiento educativo distingue a productores de comida sana

La institución de educación superior otorgó una certificación a familias que cultivan sin afectar el balance del medio ambiente y cuidan la salud de los comensales.
Desde el 2010, todos estos agricultores rurales ya venían trabajando en la certificación que les permitiera obtener un reconocimiento ante el mercado y los consumidores.
En la sede Palmira de la Universidad Nacional, miembros de la institución y autoridades académicas especializadas en el campo de la agricultura, se reunieron para distinguir a las familias campesinas que excluían los agroquímicos en su producción de alimentos. 
Para hacerse acreedores a esta certificación, los agricultores del departamento han elaborado unos “Acuerdos de Vida”, como carta de compromiso con la comunidad local, regional y nacional, en la cual han acogido la implementación de sistemas productivos sanos (sin uso de agroquímicos), los precios justos que sustentan al momento del mercadeo, su compromiso con la conservación de los recursos naturales agua, suelo, biodiversidad, ambiente el reconocimiento de género y el trabajo comunitario, entre otros atributos. 
“Es un certificado de confianza bajo principios de ética”, comenta al respecto Marina Sánchez de Prager, representante del Grupo de Investigación en Agroecología (GIA), de la Universidad Nacional Sede Palmira. Esto significa que el proceso de certificación lo hacen los propios agricultores con el acompañamiento de la Sede Palmira, y, en un futuro próximo, de la red de consumidores de estos productos. 
Al respecto, Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, considera que “esto es un plus, puesto que el gobierno tiene poca presencia en el campo para certificar a los productores rurales, lo cual puede deslegitimar iniciativas como esta, que es pionera a nivel nacional.” 
Los principales logros que consiguieron estos pequeños agricultores en 11 municipios del departamento del Valle del Cauca, tras adquirir esta certificación, fue consolidar un documento escrito, fruto del proyecto elaborado por ellos mismos a lo largo de casi seis años: los Acuerdos de Vida, los cuales fueron revisados y actualizados, se inscribirán en las instancias que permitan su amplia difusión y visibilización. 
Por otro lado, “si bien la Universidad ha contribuido con su grano de arena al acompañar el proceso, la experiencia y el mayor aporte desde el saber lo tienen los campesinos”, expresa Eyder Daniel Gómez López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira. 
Vale recordar que desde el 2010, todos estos agricultores rurales ya venían trabajando en la certificación que les permitiera obtener un reconocimiento ante el mercado y los consumidores. En ese sentido, gracias a su propia iniciativa y, posteriormente, al trabajo mancomunado con la academia, además de la certificación otorgada se consolidó un plan de mejoramiento para aquellos cultivadores a quienes les faltan algunos pasos para ser certificados.  
Esta es una forma de contribuir al manejo sostenible del planeta desde lo local, asegurando la soberanía y seguridad alimentaria de, por ejemplo, hortalizas, plantas medicinales y frutales, así como carnes especialmente de especies menores como peces, conejos, curíes, porcinos, cabras y aves de corral. 
Como logros de este proyecto, también se afianzaron alianzas con diversas ONG, organizaciones campesinas, universidades nacionales e internacionales; adicionalmente, se ha participado en espacios de discusión de política agraria dentro del marco de paz, lo cual permite un mayor impacto de los resultados. 
A nivel de la U.N. Sede Palmira, distintos estudiantes de pregrado,  maestría y doctorado, se vincularon a la Red de Mercados para adelantar pasantías, visitas, investigaciones, además, de considerar la posibilidad de vincularse a actividades específicas dentro de las múltiples oportunidades que favorece esta integración sector rural–sector urbano y academia. 
“Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica y evidencia que lo que hacemos vale la pena”, comenta al respecto Alfredo Añasco, egresado de Ingeniería Agronómica de la Institución y actual vicepresidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca. 

Fortalecimiento a empresas con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico

Redacción Regional
El Periódico

Mediante una invitación que se hizo extensiva a las 33 regionales del SENA en el país,  el Director General de la entidad, Alfonso Prada, lanzó en la ciudad de Barranquilla, la estrategia del programa: “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas”, una convocatoria que busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo.
Por primera vez, el programa tendrá un enfoque regional que se implementará en asocio con 7 entidades expertas en gestión de la innovación. Los empresarios que deseen postularse, recibirán de estos operadores, asesoría y acompañamiento para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.
“Estamos preparando las regiones del país para el postconflicto, por ello el SENA apoya con recursos iniciativas de innovación en el sector productivo de las empresas colombianas”,  sostuvo Prada.
Por su parte desde Cali, en el Valle del Cauca, donde se hizo un lanzamiento regional del programa, Orlando Castaño, Gerente de Innovación de Sucroal, empresa líder del sector de las biotecnologías, invitó a los empresarios de la región a apropiarse de la convocatoria para aprovechar al máximo sus beneficios.
“Nuestra empresa ha participado con éxito en anteriores convocatorias para innovadores, similares a esta, y podemos dar fe de los grandes beneficios en recursos y asesorías. Tener al SENA como aliado es lo mejor que le puede pasar a un empresario”, afirmó Castaño.
Para la región Pacífico (Nariño, Cauca, Chocó y Valle) el programa cuenta con un total de $10.419.283.669, que serán desembolsados a las empresas que se inscriban y cumplan con los requisitos previstos para tres convocatorias: 2015 ($3.370.954.631), 2016 ($3.472.083.270) y 2017 ($3.576.245.768)
Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas con un mínimo de 2 años, que presenten propuestas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionados, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su costo.
En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación, que puede ser condonable en la medida de alcanzar los logros propuestos.
“El SENA ha sido un socio estratégico, porque hemos recibido apoyo a nivel de cofinanciación a través de proyectos de innovación, que se ven reflejados en mejoramiento del sector acuicultor de Colombia”, dijo Camilo Valverde, asesor de la Corporación Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, ganadores de la convocatoria en el 2012.
Se realizarán tres convocatorias para la selección de empresas beneficiarias, la primera de ellas, inicia con la preinscripción de las empresas interesadas en postularse y se invertirán cerca de 23 mil millones. La segunda arranca con la preinscripción de empresas el 15 junio 2016, y una inversión de más de 24 mil millones; y la última convocatoria comienza con la preinscripción de empresas el 20 enero de 2017 y con una inversión alrededor de los $25 mil millones, para un total de más de $73 mil millones.
El enfoque de la estrategia es fortalecer con los recursos las propuestas de las empresas en cada una de las siete regiones en las que se dividió el país en el Plan Nacional de Desarrollo y en las cuales se focalizará el acompañamiento gracias a las alianzas con igual número de entidades expertas en gestión de la innovación. 
Los operadores: Los aliados del SENA en esta estrategia conocen al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas. Así, la Universidad del Norte estará atenta al desarrollo de la estrategia de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés)  y el Centro Nacional de Productividad es el aliado para la región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)
Por su parte, el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente atenderá la región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.), mientras que en la región Centro Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas) estará con el acompañamiento del Centro de Productividad del Tolima.
En la región Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés) el aliado del SENA es Inventta, mientras que Tecnnova estará cumpliendo la labor en Antioquia. Por último, la Universidad Tecnológica de Pereira atenderá la región del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda)
“Nuestra finalidad es invitar a las empresas a que participen, explicarles la importancia de jalonar recursos para nuestras regiones y hacer acompañamiento durante la ejecución del proyecto”, explicó José Polo, Docente y Director del Centro de Excelencia de Sistemas de Innovación de la Universidad del Norte y operador de la Región Caribe.
Los empresarios interesados en postularse a la convocatoria, deberán hacer una preinscripción en formulario electrónico en línea, al cual se accede a través del siguiente enlace http://www.geoproyectos.com.co/. El diligenciamiento de la información se debe hacer desde cualquier computador o dispositivo móvil con acceso a internet, entre el 18 de diciembre de 2015 y el 29 de enero de 2016.