11.16.2010

Fiestas de integración en cordobitas

Redacción Yotoco
El Periódico

La Administración Municipal invita a toda la comunidad a las “fiestas de integración” de la vereda cordobitas, los días 13-14 y 15 de Noviembre de 2.010.
Programación:
Sábado 13 de Noviembre
05:30 AM – Alborada
11:00 AM – Encuentro de de Futbol Infantil
02:00 PM – Misa Campal
03:00 PM – Cabalgata Infantil
04:00 PM – Vara de Premio
05:00 PM – Reinado Infantil
08:30 PM – Riña de Gallos
09:30 PM – Verbena Popular
Domingo 14 de Noviembre
05:30 AM - Alborada
01:00 PM – Cabalgata (Salida: Caseta Comunal)
05:00 PM – Presentación Artistas de la Región
08:00 PM – Presentación Orquesta
Lunes 15 de Noviembre
02:00 PM – Remate (El que más tome cerveza)
04:00 PM – Marrano Engrasado
“Disfruta de las fiestas en paz y armonía”, invita: comité organizador- vereda cordobitas, Presidente: Carlos Arturo Muelas, Vicepresidente: Diego Fernando López, Tesorera: Leidy Johanna Serna, Secretaria: Sandra Patricia Ramírez, Fiscal: María Gladys Serna.

CVC advierte sobre peligros de la ola invernal

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La CVC recomienda mantener alerta sobre todas las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.
Los suelos de las cuencas del departamento presentan saturación por humedad, lo que los hace susceptibles a posibles deslizamientos y crecientes súbitas. Según análisis de la CVC los meses de noviembre y diciembre superarán en cerca de un 50% los promedios históricos de lluvias para esta época.
El fenómeno de la Niña en nuestro país y específicamente para el Valle del Cauca, ingresó a su periodo más crítico, lluvias por encima de los promedios históricos, desbordamientos, deslizamientos y crecientes súbitas tienen al departamento al borde de una emergencia ambiental y de una urgencia manifiesta.
Según informes de la Red de Hidroclimatología de la CVC, se está atravesando el periodo más lluvioso del año y por influencia del Fenómeno de La Niña las precipitaciones se duplicarán a lo largo y ancho del Valle del Cauca.
De acuerdo a estas últimas informaciones de la CVC, la Gobernación del Valle del Cauca y municipios como Versalles, Roldanillo, La Unión, Toro, Trujillo, Tuluá y El Litoral Pacífico, entre otros, deberán declarar la emergencia ambiental y posterior urgencia manifiesta.
Las declaratorias le permitirán a los municipios el acopio de recursos para la ejecución inmediata de las obras que haya lugar en cada sector. La CVC acompañará a estos municipios con toda la información hidroclimatológica y técnica que permita la sustentación de las actuaciones.
De acuerdo con el acumulado de lluvias hasta la fecha, asociado al grado de saturación que presentan los suelos en el departamento del Valle del Cauca y teniendo en cuenta que la temporada de lluvias se extenderá hasta principios del año 2011, “la CVC sigue recomendado a las autoridades municipales y a todos los organismos de socorro mantener inmodificables las medidas preventivas puestas en marcha en todas las cuencas hidrográficas que bañan al departamento”, afirmó Juan Carlos Rengifo Arboleda, Director de Gestión Ambiental de la CVC.
Dichas medidas deben estar encaminadas a reducir el riesgo de posibles movimientos en masa, crecientes súbitas y desprendimientos que puedan resultar por el incremento de las lluvias en las próximas horas.
Entre tanto, el Río Cauca ya se desbordó a la altura de Medicanoa y Yotoco y amenaza a poblaciones como Roldanillo, La Unión, Toro y La Victoria, donde aún permanece a 1.55 metros de la cuota de desbordamiento. En Juanchito se encuentra a 1.40 metros.
“Lo más preocupante en este momento del Río Cauca es a la altura de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, allí existe un dique el cual ha sido impactado por diferentes actividades humanas, inclusive por la misma hormiga arriera y entonces hay puntos críticos que puede colapsar por la presión que lleva el río en estos sectores”, comentó Harold Orlando González, Coordinador de la Red de Hidroclimatológica de la CVC.
El aviso de la CVC está para todas las cuencas del Valle en cuanto a deslizamientos de tierra, existen altos índices de suelos saturados de humedad que con cualquier llovizna generan desprendimientos en masa y deslizamientos de tierra.

Aprendices del Sena apuntalan al fortalecimiento social

Apoyo periodístico: María del Carmen Duque G.

RIOFRÍO - La semana anterior, aprendices del Sena Clem Tuluá, de la tecnología en Administración Empresarial y siguiendo los lineamientos de responsabilidad social en sitios de vulnerabilidad, realizaron una actividad en el barrio “Fundevir” de la municipalidad de Riofrío.
Esta actividad es un componente del proyecto “Risas” (Responsabilidad Integral Social de Aprendices Sena) que durante su formación, este talento humano se ha propuesto desarrollar en busca del esparcimiento, la recreación y deporte en aquellos sitios donde se necesita la mano amiga de personas que tienen como objetivo la integración comunitaria, y la responsabilidad social.
Unido al trabajo de la instructora Consuelo Gallego y con el apoyo de la comunidad, el comercio y la Defensa Civil Colombiana, se desarrolló el programa dirigido a los niños y niñas residentes en el sector, es importante resaltar que los padres y madres de familia aprovecharon estas actividades para integrarse con sus hijos a través de juegos, rifas y espectáculos montados por los mismos aprendices, quienes le hicieron pasar un día maravilloso a estos menores. Bien por los aprendices, es una forma directa de aportar un granito de arena a la Paz de este país y reconocer que existen grupos, que trabajan en bien de la niñez y de la población vulnerable en esta región. Felicitaciones desde este importante medio de comunicación el “Periódico” y que este ejercicio sirva de ejemplo para otros grupos.

Alumbrado público dejó buenos recursos económicos

Redacción El Cerrito
El Periódico

El municipio de El Cerrito obtuvo este año excedentes de $ 250 millones por la prestación del servicio de alumbrado público y logró sanear la deuda que tenia por este concepto con la empresa de energía Epsa.
Desde el 2.008, el gobierno local hizo algunas inversiones en el mejoramiento del servicio, cambios de luminarias e implementó una tecnología más avanzada, lo que permitió generar ahorros y obtener remanentes.
Así lo señaló la jefe de Banco de Proyectos de El Cerrito, Carolina Gorrón, quien indicó que con la interventoría del alumbrado, al igual que con mayores controles en el consumo, se bajaron los costos y se pudo cancelar la deuda por $ 800 millones que venía arrastrando la administración con la empresa.
“Epsa administra la energía en el municipio y el recaudo del alumbrado público se hace a través de la factura. Los excedentes son trasladados a una fiducia y después de pagar los gastos de operación, mantenimiento y la interventoría, para la ejecución de remanentes se planea su inversión y en común acuerdo con la Epsa se ejecutan desde fiducia”, precisó Gorrón.
Anotó también que se están escuchando propuestas de algunas empresas para contratar el alumbrado navideño, a fin de enlucir el parque que acaba de ser remodelado.

Emergencia invernal en Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La zona rural montañosa, rural plana y parte de la urbana del municipio de Bugalagrande, se ha visto afectada por el fuerte invierno que golpea la región. Derrumbes, inundaciones, daños en carreteras, viviendas y la constante lluvia son los daños y amenazas que afronta el municipio.
En lo que va corrido de la ola invernal, Bugalagrande maneja altos índices de afectación por dicho fenómeno. La zona rural plana, al occidente de la cabecera municipal, ha sido objeto de numerosas inundaciones por rebosamiento de acequias en el sector de Chontaduro, mientras que el sector de Caramanta se ha visto bajo amenaza constante del Río Cauca. La zona urbana ha sufrido inundaciones por desbordamiento del rio tutelar en los sectores de Lourdes y Cañaveral, además de la constante caída de árboles de la rivera del rio debido al alto nivel del afluente que recibe grandes cantidades de agua por la constante lluvia en la zona montañosa.
La situación más crítica la vive el oriente montañoso en el que se han presentado 25 derrumbes que tienen incomunicada a gran parte de los corregimiento de Ceilán y Galicia en los sectores de La Estelia, Alto Bonito, La Esmeralda, Galicia, La Morena. De igual manera entre Pailarriba y La Uribe, en el sector de Ventiaderos, también se ha presentado desprendimiento de tierras cercanas a la carretera.
El saldo, por ahora, según los organismos de socorro es de 200 familias afectadas, ya sea por daños en vivienda o por incomunicación a través de las vías. La Álcaldía Municipal de Bugalagrande se ha hecho presente en los sectores mencionados, con equipos para la remoción de escombros y visitas del mandatario local, Jorge Eliécer Rojas, quien se encuentra al frente de las gestiones para normalizar la situación, teniendo en cuenta que la ola invernal no cesa.

Cerca de 30 mil habitantes con racionamiento de agua

Redacción San Pedro
El Periódico

Una semana sin agua potable completan los habitantes de San Pedro, a raíz del periodo invernal. De acuerdo con las autoridades, un derrumbe contaminó las aguas utilizadas para el consumo humano, las mismas tienen un alto nivel de turbiedad, informaron las autoridades. El Subgerente Operativo de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle; Alexander Sánchez; manifestó que los bomberos de Buga, Tuluá y San Pedro están surtiendo del líquido a la población que reside en la zona urbana y rural.
El riguroso racionamiento de agua potable afecta también los corregimientos de Todos Santos, San José y Presidente.
Las quebradas de todos los santos, el yeso y la Artieta, se desbordaron ante el aguacero que se registró entre las 3:45 minutos de la tarde y las 7:30 minutos de la noche del domingo. Al tiempo que los Bomberos desmintieron a un ciudadano sobre atención a emergencia del domingo, la comunidad está a punto de colapsar por falta del suministro de agua potable.
El sargento y maquinista del cuerpo de bomberos voluntarios de éste municipio, José Helmer Muñoz, desmintió a un ciudadano que había manifestado la no presencia oportuna de la institución bomberil a algunos sitios.
Señaló el representante bomberil que dada la magnitud de la emergencia, las unidades se repartieron a los distintos frentes, pero que en ningún momento se puede demeritar la labor de los bomberos, anotó.
Por su parte William Osorio Herrera, Concejal del Municipio de San Pedro dijo que los daños de la inundación se habían podido evitar si la administración hubiese adelantado el mantenimiento preventivo que en su momento se sugirió.
Apuntó el edil sanpedreño que con anterioridad el Concejo le había solicitado al Mandatario Local, Uberney Ladino, mediante un comunicado realizar los trabajos, pero no hizo caso.
De otro lado unas 200 familias damnificadas, 500 hectáreas con cultivos de soya, maíz y caña fueron arrasados y cinco mil aves de corral ahogadas, es el primer balance que deja el recrudecimiento del invierno en el municipio de San Pedro.
El Alcalde Uberney Ladino, dijo que los sectores más afectados fueron los corregimientos de Todos los Santos, San José, y Guayabal, en la parte plana y Buenos Aires y Platanares, en la región montañosa, como también los barrios la Planta, Villa Liliana, El Jardín, El Porvenir, Jorge Herrera y el centro donde se encuentra el sector comercial de la población.

Premio a Microbiólogo, investigador y científico bonaverense Raúl Cuero

BUENAVENTURA - El Científico Raúl Cuero recibió Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Antioquia. Sus 14 inventos y el premio otorgado por la NASA, en 2003, por su trabajo sobre eliminación de radionúclidos como el uranio, usando un suelo marciano simulado, motivaron este reconocimiento.
En 1948, en Buenaventura, el señor Félix Cuero y la señora Olimpa Rengifo, tuvieron en sus manos a un bebé, que sin pensarlo, se convertiría en inventor y científico; que viajaría por el mundo y dirigiría importantes investigaciones; un pequeño al que la pobreza le serviría de inspiración.
Cuando niño, el microbiólogo y científico colombiano, Raúl Cuero, no tenía juguetes, por lo que rastrear, atrapar y analizar animales, se convirtió en su pasatiempo predilecto. “Desde edad temprana entendió que necesitaba volverse creativo y ser el mejor en lo que decidiera especializarse. Así fue como el doctor Cuero se convirtió en excelente atleta y científico.
Él promueve el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura a través de la creatividad. Cree en esta característica como motor de vida de los niños y jóvenes. “No se debe confundir recursividad, que es un proceso corto, con creatividad, que es un efecto perenne. La cultura de la creatividad debe desarrollarse mediante un proceso sistemático para aumentar la productividad y la competitividad mundial”, escribió Cuero en un artículo titulado Otro Mundo, de la Revista Semana.
Hace mucho tiempo, otro genio científico, Albert Einstein, pronunció: “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”. Resulta ser una consigna para aquellos que se atreven a desafiar sus propios miedos. Raúl no escapó a esta consigna; uno de sus temores, la ignorancia, le sirvió de inspiración para sus triunfos. “Muchos, incluyéndome, queremos superar nuestra capacidad intelectual para poder sobrevivir el dolor de ser ignorante”, describió.
De todos sus inventos, el proyecto que le ha dado mayor reconocimiento, Premio de Tecnología de la NASA, en 2003, fue el desarrollo de una tecnología mediante la cual, utilizando suelo marciano simulado, se pueden eliminar tóxicos cancerígenos en nuestro planeta, como el Plomo y el Cobre, que se encuentran en las aguas, otros que se encuentran en los suelos y también material nuclear, como el Uranio.
La producción de una pila natural (2009); la producción de nanopartículas (2009) y una molécula capaz de absorber los rayos ultravioletas (2008) son sus inventos más recientes. Este último, resultado de una labor de ocho años, consiste en el descubrimiento de una molécula natural que previene el cáncer de piel. La partícula absorbe los rayos ultravioletas y despolariza los iones.
El reconocimiento que recibió en la Universidad de Antioquia, Honoris Causa, es el resultado de un modelo de vida meritorio, un ejemplo para cualquier colombiano.
La universidad de Antioquia, en un boletín informativo argumentó el título a conferir: “El Alma Máter destaca que el doctor Cuero ha sobresalido en el ámbito nacional e internacional por sus múltiples y relevantes aportes a la ciencia y su trayectoria científica y sus ejecuciones constituyen un paradigma de la conexión que debe existir entre el desarrollo científico y el progreso de la sociedad”.
El pasado 10 de noviembre de 2010 a las 4:00 de la tarde en el Paraninfo, Edificio de San Ignacio fue entregado el título. Dentro de los asistentes se encontraron la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, ganadora de la Beca Nacional de Danza 2005, del Ministerio de Cultura, y de la beca para creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en 2006.