11.16.2010

CVC advierte sobre peligros de la ola invernal

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La CVC recomienda mantener alerta sobre todas las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.
Los suelos de las cuencas del departamento presentan saturación por humedad, lo que los hace susceptibles a posibles deslizamientos y crecientes súbitas. Según análisis de la CVC los meses de noviembre y diciembre superarán en cerca de un 50% los promedios históricos de lluvias para esta época.
El fenómeno de la Niña en nuestro país y específicamente para el Valle del Cauca, ingresó a su periodo más crítico, lluvias por encima de los promedios históricos, desbordamientos, deslizamientos y crecientes súbitas tienen al departamento al borde de una emergencia ambiental y de una urgencia manifiesta.
Según informes de la Red de Hidroclimatología de la CVC, se está atravesando el periodo más lluvioso del año y por influencia del Fenómeno de La Niña las precipitaciones se duplicarán a lo largo y ancho del Valle del Cauca.
De acuerdo a estas últimas informaciones de la CVC, la Gobernación del Valle del Cauca y municipios como Versalles, Roldanillo, La Unión, Toro, Trujillo, Tuluá y El Litoral Pacífico, entre otros, deberán declarar la emergencia ambiental y posterior urgencia manifiesta.
Las declaratorias le permitirán a los municipios el acopio de recursos para la ejecución inmediata de las obras que haya lugar en cada sector. La CVC acompañará a estos municipios con toda la información hidroclimatológica y técnica que permita la sustentación de las actuaciones.
De acuerdo con el acumulado de lluvias hasta la fecha, asociado al grado de saturación que presentan los suelos en el departamento del Valle del Cauca y teniendo en cuenta que la temporada de lluvias se extenderá hasta principios del año 2011, “la CVC sigue recomendado a las autoridades municipales y a todos los organismos de socorro mantener inmodificables las medidas preventivas puestas en marcha en todas las cuencas hidrográficas que bañan al departamento”, afirmó Juan Carlos Rengifo Arboleda, Director de Gestión Ambiental de la CVC.
Dichas medidas deben estar encaminadas a reducir el riesgo de posibles movimientos en masa, crecientes súbitas y desprendimientos que puedan resultar por el incremento de las lluvias en las próximas horas.
Entre tanto, el Río Cauca ya se desbordó a la altura de Medicanoa y Yotoco y amenaza a poblaciones como Roldanillo, La Unión, Toro y La Victoria, donde aún permanece a 1.55 metros de la cuota de desbordamiento. En Juanchito se encuentra a 1.40 metros.
“Lo más preocupante en este momento del Río Cauca es a la altura de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, allí existe un dique el cual ha sido impactado por diferentes actividades humanas, inclusive por la misma hormiga arriera y entonces hay puntos críticos que puede colapsar por la presión que lleva el río en estos sectores”, comentó Harold Orlando González, Coordinador de la Red de Hidroclimatológica de la CVC.
El aviso de la CVC está para todas las cuencas del Valle en cuanto a deslizamientos de tierra, existen altos índices de suelos saturados de humedad que con cualquier llovizna generan desprendimientos en masa y deslizamientos de tierra.