12.02.2013

Por fin llega el agua a Candelaria y Villagorgona

Redacción Regional
El Periódico

A más tardar en cinco meses Candelaria y los 28.000 habitantes del corregimiento de Villagorgona tendrán por fin agua potable, gracias a la intervención del gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien convocó a las entidades y actores del proceso a una audiencia pública que dio como resultado la decisión de dar inicio desde el pasado jueves, a las obras de infraestructura que permitirán la llegada del vital líquido a los hogares candelareños desde el municipio de Florida.
“Debo expresar mi gratitud a todos los asistentes por su colaboración para que por fin se dé por terminada esta problemática, se espera dar inicio inmediatamente a la adecuación de los últimos 900 metros que hacen falta para llevar el agua a Candelaria, vamos  a tener el acompañamiento de la Fuerza Pública para que los contratistas y la comunidad no vayan a tener ningún inconveniente”, dijo el mandatario regional.
Luego de una jornada de varias horas, los asistentes a la audiencia, entre ellos el Viceministro de Aguas, Iván Mustafá, los alcaldes y concejales de Florida, Candelaria y Pradera, representantes de la Procuraduría, Defensoría, Policía y Ejército, entre otros, acordaron reafirmar los compromisos del convenio para abastecer de agua a Candelaria.
Dentro de lo acordado se encuentra la integración de una Mesa de seguimiento al proyecto, con el acompañamiento de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, la cual estará atenta a que se cumplan los compromisos pactados. De igual manera, desde el Viceministerio de Aguas se prestará especial atención a las necesidades del municipio de Florida  y la gestión que adelanta Acuavalle en la localidad, de acuerdo con las necesidades de terminación del alcantarillado y adecuación de la PTAR.  El Viceministro Mustafá indicó que este punto es independiente al abastecimiento del agua para Candelaria; “no hay ninguna condición pero estas necesidades se van a suplir ya sea con recursos del Contrato Plan, por regalías o a través del gobierno nacional; con la Superintendencia de Servicios Públicos se realizará un seguimiento a este tema”, señaló Iván Mustafá.
El proceso de culminación y avance de las obras del acueducto para Candelaria será socializado a la comunidad para que conozcan los alcances y beneficios del proyecto.

Municipios del sur del Valle beneficiados con Instrumentos musicales

REGIONAL - El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, hizo entrega de instrumentos de viento a los municipios del sur del Departamento a través de la secretaria de cultura departamental, como respaldo a los niños y niñas vallecaucanos para que despierten sus aptitudes artísticas.
“La alegría de los municipios como Ginebra, baluarte de la música regional, se logra a través del fortalecimiento de los programas de formación, a mí siempre me ha gustado impulsar todas las muestras culturales y es mayor aun lográndolo como Gobernador del Valle del Cauca”, indicó el mandatario.
“20 municipios en total se ven beneficiados con la entrega de estos instrumentos para la formación artístico musical”, manifestó Ana María Jaramillo, Secretaria a Cargo del proyecto.

Foro municipal y programación en zona rural

Redacción El Cerrito
El Periódico

EL Pasado jueves 12 de septiembre, se llevó a cabo el I Foro municipal de gestión y liderazgo juvenil en el municipio de El Cerrito, del cual disfrutaron líderes y organizaciones juveniles, instituciones educativas y funcionarios públicos quienes presenciaron la socialización de los siguientes puntos: Ley Estatutaria 1622 del 19 de abril de 2013, mediante la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Ordenanza 286 de 2009 por medio de la cual se establece la Política Pública y el Sistema Departamental de Juventud en el Valle del Cauca. Taller de Capacitación sobre Veeduría Ciudadana con enfoque en temas de juventud.
El Foro contó con el apoyo y la asistencia del Alcalde municipal, Mauricio Martínez Prado, un delegado del programa Presidencial Colombia Joven, asesor de Juventud de la Gobernación del Valle, el Coordinador departamental de juventud de la gobernación, un docente de la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Valle.
A los participantes se entregó la respectiva certificación de asistencia al I Foro municipal de gestión y liderazgo juvenil.
En el corregimiento de El Placer se llevó a cabo una gran Jornada de Salud y descentralización de la Administración Municipal, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Durante esta jornada los habitantes de la localidad acudieron masivamente para acceder a servicios de salud como: examen de seno, fonoaudiología, oftalmología, salud oral, medicina general, despacho de medicamentos, vacunación, entre otros.
Además, la Administración prestó los servicios que normalmente se ofrecen en la cabecera municipal, evitando a la comunidad placereña tener que desplazarse hasta el casco urbano para recibir atención de cada una de las secretarías.
También se sumó a este magno evento la Registraría Municipal, la Cámara de Comercio, Red Unidos, EPSA, Asocomunal y servicios de Peluquería.
Muy importante es mencionar la marcación de bicicletas que se realizó dentro de esta jornada, con fines de prevenir el robo de estos vehículos.
Se realizaron actividades lúdicas y recreativas para los niños y las niñas del sector, que sin duda alguna disfrutaron en gran manera de esta acción.

Calles de Ginebra llevarán nombres de instrumentos musicales

Redacción Ginebra
El Periódico

Ginebra Valle, un pueblo en cuya entrada se encuentra La Bandola del Mono Núñez, como monumento, simbolizando la esencia de sus gentes y el renombre del concurso musical anual que allí se celebra,  ahora con la escuela de música van a bautizar sus calles del pueblo con los nombres de instrumentos  y ritmos musicales
La propuesta curiosa de bautizar las calles con nombres de instrumentos musicales fue expuesta en el auditorio de “Canto por la Vida”, este viernes 22 de noviembre del 2013.
Con la ejecución del proyecto Senderos Musicales, Ginebra le pone nombres sonoros y cantantes a sus calles y rincones, continuando con la apuesta a su desarrollo como destino cultural y turístico del Valle del Cauca.
Este proyecto cultural busca que los ginebrinos y ginebrinas adquieran una responsabilidad histórica y de memoria para con las generaciones que han crecido al arrullo de la música de tiples, guitarras, bandolas y las voces recias de hombres y mujeres, que desbrozaron estas tierras y se asentaron en estos parajes vallecaucanos para tornarlos poesía.
Ginebra con este proyecto sale al encuentro del Patrimonio con el que se forjan las identidades locales para estar en el mapa del mundo y que las comunidades resignifiquen los pasos que abrieron caminos, los caminos que se convirtieron en calles y las calles que se llenaron de voces y de refugios para los sueños. Calles por las que se pasean los más queridos fantasmas que hilaron, tejieron y enredaron el tiempo; calles que se abren todos los días al canto mañanero de los pellares y que todavía dejan pasar los ocasos invencibles del occidente  para que las viejas paredes estrenen breves vestidos de colores y la brisa leve traiga los aromas que se despeñan de los páramos tutelares.

Evento social para comunidad del barrio Jorge Herrera

Redacción San Pedro
El Periódico

El grupo de estudiantes ITA que cursan ll semestre del programa Técnico en Administración de Empresas, dentro del plan de estudios de la asignatura Administración Básica, han tenido la iniciativa de promover una actividad  de integración con el entorno social de este municipio, habiendo seleccionado para ello acompañar a las familias que habitan el barrio Jorge Herrera en la organización y realización del evento “Bienvenida a la Navidad”.
El evento se cumplirá mañana domingo 1 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, en el espacio público del mismo barrio.
La programación contempla actividades en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, recreación, deporte artístico.
Son 100 familias las beneficiadas de este programa social, con 200 niños y niñas entre 2 y 10 años de edad, además de 169 adultos mayores entre hombres y mujeres.
El grupo organizador se ha puesto como meta agasajar a cada niño@ asistente con un regalo y a cada familia con un mercado y/o ancheta con productos de alimentos básicos.
La invitación extensiva la hace el estudiante Arley Tascón - Técnico en Administración de Empresas ITA Buga.
El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, reiteró su compromiso con el desarrollo de programas culturales que fortalezcan e impulsen la cultura en el departamento, donde el mandatario regional entregó instrumentos musicales al municipio de San Pedro.
La dotación instrumental hace parte del programa de apoyos a las bandas municipales, que desarrolla el gobierno departamental a través de la Secretaría de Cultura del departamento, y que cobija a 20 municipios del Valle del Cauca. “Ya tenemos una agenda establecida para la entrega de los instrumentos al resto de municipios”, señaló la Secretaria de Cultura de la Gobernación, Ana María Jaramillo Torres.

NOTICIAS DE YOTOCO

Secretaría de planeación comprometidos por una construcción segura
El pasado 9 y 16 de noviembre, la Secretaría de Planeación y Vivienda y el SENA constructor, realizó capacitación de reglamento colombiano de construcción sismo resistente  (NSR-10), a los maestros de obra del municipio; de esta manera se logra afianzar en conocimientos a este gremio, en cumplimiento en el marco de Gestión del Riesgo.

Yotoco de fiesta deportiva y usted es nuestro invitado especial
Avanza la preparación de las personas con discapacidad en el municipio con miras a participar en los juegos paradepartamentales “Miguel Ángel Calero” el próximo mes de diciembre.
Durante la preparación se realizan actividades como acondicionamiento cardiovascular mediante realización de caminatas alrededor de la pista del estadio municipal Campo Bello, análisis de reacción a través de pruebas para 10, 20 y 50 metros; es así como Yotoco estará representada por 25 deportistas en situación de discapacidad.
Yotoco será una de las sedes de las justas que inician este viernes 29 de noviembre, cuando se realice la inauguración en el municipio de Vijes.

En honor a Santa Cecilia celebramos el día de la música
Con la participación de más de 100 artistas yotocenses, la Secretaría de Cultura y Turismo liderada por Paula Andrea Victoria Londoño, celebró el II Festival de Música en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La actividad apoyada por el grupo de músicos del municipio, se desarrolló el domingo 24 de noviembre en el parque central, reuniendo a grupos, dúos y solistas.
Durante el evento se realizó homenaje al músico yotocense Luís Carlos Izquierdo, vinculado al sector artístico durante 60 años.

Concurso alumbrado navideño 7 de diciembre
La Administración Municipal de Yotoco, invita a la comunidad para que participe en el concurso de alumbrado navideño, el día de la velitas 7 de diciembre, las 3 mejores cuadras serán premiadas.
Inscripciones Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, inscriba su cuadra y participe.
1 premio: $ 500.000; 2 premio: $ 300.000; 3 premio: $ 200.000.