12.02.2013

Por fin llega el agua a Candelaria y Villagorgona

Redacción Regional
El Periódico

A más tardar en cinco meses Candelaria y los 28.000 habitantes del corregimiento de Villagorgona tendrán por fin agua potable, gracias a la intervención del gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien convocó a las entidades y actores del proceso a una audiencia pública que dio como resultado la decisión de dar inicio desde el pasado jueves, a las obras de infraestructura que permitirán la llegada del vital líquido a los hogares candelareños desde el municipio de Florida.
“Debo expresar mi gratitud a todos los asistentes por su colaboración para que por fin se dé por terminada esta problemática, se espera dar inicio inmediatamente a la adecuación de los últimos 900 metros que hacen falta para llevar el agua a Candelaria, vamos  a tener el acompañamiento de la Fuerza Pública para que los contratistas y la comunidad no vayan a tener ningún inconveniente”, dijo el mandatario regional.
Luego de una jornada de varias horas, los asistentes a la audiencia, entre ellos el Viceministro de Aguas, Iván Mustafá, los alcaldes y concejales de Florida, Candelaria y Pradera, representantes de la Procuraduría, Defensoría, Policía y Ejército, entre otros, acordaron reafirmar los compromisos del convenio para abastecer de agua a Candelaria.
Dentro de lo acordado se encuentra la integración de una Mesa de seguimiento al proyecto, con el acompañamiento de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, la cual estará atenta a que se cumplan los compromisos pactados. De igual manera, desde el Viceministerio de Aguas se prestará especial atención a las necesidades del municipio de Florida  y la gestión que adelanta Acuavalle en la localidad, de acuerdo con las necesidades de terminación del alcantarillado y adecuación de la PTAR.  El Viceministro Mustafá indicó que este punto es independiente al abastecimiento del agua para Candelaria; “no hay ninguna condición pero estas necesidades se van a suplir ya sea con recursos del Contrato Plan, por regalías o a través del gobierno nacional; con la Superintendencia de Servicios Públicos se realizará un seguimiento a este tema”, señaló Iván Mustafá.
El proceso de culminación y avance de las obras del acueducto para Candelaria será socializado a la comunidad para que conozcan los alcances y beneficios del proyecto.