9.06.2010

En Agua Clara se realizó el Festival de Cometas

TULUÁ - La Fundación Social para el Desarrollo y la Unión de las Comunidades (FUNSODECO), desea darles los agradecimientos al señor Rodrigo Guzmán Dávila, el Tabloide, Centro Aguas, Remates Taiwan, Velería el Sol, el Acierto, Fenalco, Depósito la Cabaña, Depósito Manolo, al odontólogo Jaime Hernán Barón, a la Fundación Creando Futuro de Martha Liliana Caicedo, a la Orquesta de la Escuela Simón Bolívar y a la Junta de Acción Comunal por la colaboración que tuvieron para realizar el Festival de Cometas, el pasado domingo 29 de Agosto de 2010 en el corregimiento de Agua clara, la cual tuvo una gran participación de la comunidad tulueña y del corregimiento, quienes disfrutaron de los diferentes show musicales que se presentaron al evento.

En octubre Monterrey estará de fiestas

Redacción Buga
El Periódico

Por tercer año consecutivo, los habitantes de Monterrey sector rural de Buga, a 1 hora de viaje, gozarán de la amplia programación diseñada en “Vuelven los caballos a Monterrey”, un programa que ha liderado el empresario y líder cívico Hugo Piedrahita.
La razón de ser de este evento ferial, nació luego de una serie de reuniones entre los habitantes de este sector rural, quienes buscaban alternativas directas que les permitiera comercializar los productos sin intermediarios y mostrar esta región, como un sector de total tranquilidad, seguridad, calma y rodeado del esplendor natural.
Fue entonces donde surgió la idea de realizar este certamen, cuyo pionero el señor Hugo Piedrahita, ha venido apoyando de manera desinteresada, asistiéndole solo el buen propósito de contribuir con el progreso de las comunidades de Monterrey y sus alrededores.
La propuesta del programa para esta ocasión entre el 16 al 18 de octubre contempla: Maratón, corralejas, ciclo montañismo, cabalgata infantil con caballitos de palos, rumba sana, reinado infantil, muestras artísticas y culturales, donde se podrán integrar las comunidades de Monterrey, Miravalle y los bugueños y todos los que quieran asistir con la familia, amigos, en parejas, y lo podrán hacer a pie, en bicicleta, en carro, motos y hasta a caballo.
El comité organizador manifestó que bajo ningún aspecto tendrán las corralejas como competencias donde sea el ganado vacuno quien resulte afectado, lo que se busca es llevar a cavo un evento de vaquería sin ultrajas los animales.
Monterrey es la despensa agrícola más grande para Buga y la región vallecaucana, allí se encuentran especies nativas de animales, además de la variedad en flora, es un paraíso acogedor donde la amabilidad de su gente es contagiante y se muestra el calor de hermandad que invita quedarse allí para siempre.
A pesar de la poca credibilidad que en inicios de “Vuelven los caballos a Monterrey”, el gestor de esta idea Hugo Piedrahita, continuó en su buen propósito y hoy se registra el programa como uno de los mejores en organización en lo concerniente a las fiestas rurales.
Se han unido a esta programación la Industria de Licores del Valle, la alcaldía de Buga.
Se tiene previsto una maratón que inicie desde el camino al derrumbado y hasta Monterrey en categoría libre sin que los niños participen, esto con el fin de integrar más las comunidades y que a la vez conozcan estas riquezas naturales que se tienen en las goteras de Buga.

Procesos Agroindustriales y Artesanales

PALMIRA - Gran importancia ha cobrado la participación de la mujer en actividades productivas que les ha permitido ganar espacios dentro de la economía regional al vincularse en proyectos agroindustriales.
Actualmente se vienen organizando 12 grupos que conformarán una gran asociación denominada “ASOPROCAM”, que busca capacitar y perfeccionar los procesos de producción, elaboración y mercadeo.
Un ejemplo lo tenemos en el grupo llamado “Manos Creativas” de la vereda Isugu que se encuentran laborando productos a base de Guayaba y donde la Administración Municipal, a través de la SEDAMA, ha brindado su apoyo en capacitación, organización y dotación de equipos de trabajo y a quienes les fue entregado una estufa y una licuadora con capacidad industrial.
Otros ejemplos los tenemos en grupos dedicados a la elaboración de sandalias, bordados, elaboración de velas y velones etc., en diferentes veredas y corregimientos.
Sus productos serán exhibidos en una gran vitrina agroindustrial denominada EXPOSEDAMA 2010, que organiza y dirige la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, la cual será realizada el próximo 30 de octubre en el Parque Principal de nuestro municipio.

Servicio de electricidad llegará a zonas más apartadas del municipio

SEVILLA - Durante los días 23 y 24 de agosto de 2010, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación y Desarrollo, en compañía de representantes de la Empresa de Energía del Pacífico EPSA, llevaron a cabo un conversatorio ciudadano en los corrregimientos El Billar y Cimitarra, con el fin de socializar el proyecto de electrificación que se desarrollará en esta zona rural.
Durante la socialización se dio lugar a la firma del acta de concertación con los ciudadanos que serán beneficiados del proyecto, permitiendo darles a conocer los compromisos, derechos y deberes que tiene cada una de las partes frente al mismo.
Mejorar la calidad de vida de la comunidad sevillana, ha sido y seguirá siendo el propósito fundamental de la gestión que adelanta la actual Administración, un propósito que se materializa en soluciones como las que en la actualidad se están dando a la comunidad del área urbana y rural de la localidad.

Se pone en marcha el plan de servicios amigables en salud para jóvenes

Redacción Ginebra
El Periódico

La Alcaldía Municipal en cabeza del Ejecutivo Argemiro Jordán Sánchez, a través de la Comisaria de Familia, la ESE el Rosario y el Consejo Municipal de Juventudes, dan inicio al plan nacional de servicios amigables en salud para jóvenes.
Esta importante actividad busca promover en los jóvenes un espacio informativo en salud sexual, donde ellos puedan resolver sus inquietudes para así asumir con responsabilidad esta etapa.
Esta actividad tiene como objetivo la realización de consultas personalizadas, charlas informativas a grupos especiales de jóvenes y abrir un espacio denominado “Cine en tu Barrio”, que se realizará durante la noche, en cada barrio del municipio de Ginebra. Esta es una invitación extensiva a la comunidad juvenil para que participe de este espacio que comenzó a partir del 1 de septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Inicia curso de natación en el IMDERE

SEVILLA - El Instituto Municipal del Deporte y Recreación (IMDERE) informa a toda la comunidad sevillana que se encuentran abiertas las inscripciones para las personas que estén interesadas en hacer parte del curso de natación.
Este curso que estará a cargo del monitor Luís Fernando López se realizará de lunes a viernes en el horario de 2 a 4 de la tarde y tendrá un costo mensual de $ 15.000. Su objetivo es formar a los niños, niñas y adolescentes cuyas edades estén entre los cinco y diecisiete años, permitiéndoles desarrollar destrezas que posibiliten su participación en competencias.
Las inscripciones tendrán lugar en las instalaciones del IMDERE, donde también se brindará información sobre las diferentes disciplinas deportivas que se están trabajando en el Instituto.

Mejoras en puente colgante y entrada sur de la ciudad

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Administración Municipal en cabeza del Burgomaestre Jorge Eliecer Rojas, en razón a que el puente colgante venía presentando sensibles fallas, tanto en su piso como en las barandas laterales y en aras de evitar un grave accidente a los miles de transeúntes que utilizan este importante paso, decidió en muy buena hora su reparación y es así como días previos a la inicialización de las Fiestas del Retorno, fue dado al servicio de la comunidad este puente con el cambio total en su piso de madera, al igual que las barandas laterales. Debemos recordar que este puente es de vital importancia para los habitantes de los corregimientos de San Antonio, Guayabo, Chontaduro y Mestizal, quienes a pié y en bicicleta hacen sus recorridos; igualmente para los habitantes de los barrios El Edén, Primero de Mayo y Brisas del Río. Solo resta pedir a los usuarios su colaboración para ayudar a conservarlo en buenas condiciones.
En igual manera la Alcaldía Municipal, con el ánimo de presentar a propios y visitantes un buen aspecto del municipio, decidió en buena hora la reparación de la carretera central en la entrada sur en el tramo comprendido entre la “Y” hasta la carrilera, pues este importante sector se encontraba en deplorables condiciones dada la cantidad de huecos y baches que presentaba; el trabajo consiste en lo que técnicamente los ingenieros llaman bacheo, que se realiza con asfalto; el cual es traído desde Corozal en la vía a Armenia, utilizando aproximadamente 28 metros cúbicos sueltos, que al compactarse quedan en 17; esta obra es realizada por la firma Ingecontratos, estando al frente de la misma el Ingeniero José Hernán Valencia. Este trabajo es muy bien recibido por la comunidad bugalagrandeña, pues el mal estado que presentaba esta importante vía era propicio para accidentes y daño de vehículos.

La Policía Nacional celebró el Día de las Reservas

TULUÁ - Con el fin de enaltecer los sentimientos de honor, sacrificio, lealtad y valor del personal de reservistas pertenecientes a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como hacer un acto de conmemoración a los caídos en acción, el Gobierno Nacional, estableció la celebración del “Día de las Reservas” de las Fuerzas Militares y del personal uniformado retirado de la Policía Nacional.
Para celebrar tan importante fecha, la Asociación de Policías en uso de buen retiro del Valle del Cauca, en coordinación con la Escuela de Policía Simón Bolívar realizaron el día 27 de agosto a partir de las 9 de las mañana en las instalaciones de ese centro de formación, una misa, una reunión informativa con la presencia del Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la Región de Policía No. 4, donde se trataron temas relacionados con la Reserva Policial, y para finalizar ofrecieron un almuerzo a quienes en un momento de sus vidas contribuyeron a forjar un mejor futuro y así fortalecer la amistad y confianza que debe existir entre los miembros activos y retirados de la institución.

Dos grandes artistas mexicanos exponen en el museo rayo


ROLDANILLO - Para hoy sábado 4 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde, el Museo Rayo de Roldanillo inaugurará las exposiciones de los artistas mexicanos Manuel Felguerez y Sebastián, colecciones que pertenecen al acervo del Museo y que fueron programadas por el maestro Omar Rayo antes de su muerte.
Manuel Felguerez – Zacatecas – México (1928): Su formación artística la inició en 1948 en la Academia de San Carlos, en México, luego viajó a Europa en 1950 y se estableció en París estudiando en la Academia de la Gran Chaumiére, luego regresó a México ingresando a la escuela de pintura, escultura y grabado La Esmeralda, hizo parte de la generación de la ruptura en México y en su ciudad natal fundó el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre.
A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional, Felguerez ha reunido códigos que en conjunto forman un amplio repertorio de signos que van desde la figura geométrica pura a la forma irracional. Sus obras son geometría desbordada, seres nuevos que nacen de un rigor que ya no los contiene y que imponen un reto al caos, convirtiéndolo en un nuevo orden.
Sebastián – Chihuahua – México (1947): Su verdadero nombre es Enrique Carvajal, su formación artística la realizó en la Universidad Nacional Autónoma y en la Academia de San Carlos de ciudad de México, iniciando su investigación en pintura, pero identificándose posteriormente con la escultura, el cual es su medio de expresión artística con la que más se le conoce; ha realizado obras monumentales, logrando varios premios en su país y en el exterior. Practica la docencia desde hace varios años como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo escultórico lo combina con la producción de obras gráficas realizadas en la técnica de la serigrafía, donde plasma las imágenes de sus esculturas con un gran colorido de mucha fuerza y equilibrio.
Estos dos grandes artistas mexicanos fueron muy cercanos al Maestro Omar Rayo, exhiben su obra por tercera vez en el Museo Rayo y se podrán visitar durante todo el mes de septiembre, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde todos los días, incluyendo domingos y festivos.

Banda Sinfónica de la Policía Nacional ofreció concierto

TULUÁ – El jueves 26 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Coliseo Cubierto del Colegio Salesiano San Juan Bosco, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, ofreció un concierto a la comunidad tulueña.
Esta banda que cuenta con más de 98 años de historia, esta adscrita a la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, con sede en la ciudad de Bogotá, la integran 42 músicos policiales dirigidos por el ciudadano japonés Tetsuo Kagehira, con título de maestro en música y especialización en dirección de orquesta, se desempeña también como profesor de trombón en la Universidad Nacional.
La Escuela de Policia Simón Bolívar, invitó a la comunidad en general y en especial a los amantes de la música instrumental, para que asistiera a este trascendental evento cultural, donde la participación fue masiva, toda vez que es la primera vez que se presenta en la ciudad.

Sevillanos definen su situación militar

SEVILLA - El pasado sábado 21 de agosto del presente año, el Distrito Militar # 30 del municipio de Cartago, se hizo presente en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con el fin de definir la situación militar de las personas que tenían pendiente este trámite.
Esta jornada que fue gestionada por la Alcaldía y la Personería Municipal, buscaba que los ciudadanos cuya situación militar estaba declarada como remisos, pudieran acceder a la Tarjeta Militar, llegar a acuerdos con el Ejército Nacional y obtener información sobre este proceso.
El resultado de esta jornada fue satisfactorio, ya que un buen número de personas pudieron acceder tanto a la libreta como a los servicios de información sobre este importante documento, que es fundamental para llevar a cabo trámites como licencias de conducción, registrar el título como profesional, firmar contratos entre otros.
Con acciones como esta, la Administración Municipal a través del trabajo interinstitucional, procura facilitar el acceso de la comunidad a diferentes servicios que prestan los entes nacionales, evitando su desplazamiento a otras ciudades.

Cabildo abierto programado por el Concejo Municipal

LA VICTORIA - Con una masiva presencia de habitantes de los corregimientos de San José, Miravalles, Taguales, Riveralta y Holguín, se realizó el Cabildo abierto programado por el Concejo Municipal de La Victoria, y cuyo tema fue el de exigir la construcción de un puente vehicular sobre la doble calzada que actualmente se construye en el sector.
Los representantes de las comunidades fueron claros en expresar que se opondrán a los retornos, porque ellos representan un peligro para la comunidad en vista que por allí transitan diariamente un número importante de vehículos, motocicletas, ciclistas y peatones, además de los estudiantes del Colegio San José.
Esta vía comunica al casco urbano con los corregimientos de Riveralta, Taguales, Miravalles, San José y Holguín, además que une a los departamentos del Valle y el Quindío.
El acto fue presidido por el Presidente del Concejo Municipal de La Victoria y contó con la presencia del Alcalde Gilberto Cataño Marín y el Secretario de Planeación Municipal, Ingeniero Mario Reyes.