3.17.2014

Inscripciones abiertas para “Supérate con el Saber 2014”

Redacción Regional
El Periódico

Por tercer año consecutivo la Secretaría de Educación del Valle del Cauca se suma a la estrategia nacional de competencias académicas del programa encabezado por el Gobierno Nacional “Supérate con el Saber 2014”, dirigido a estudiantes de grado 5°, 9° y 11°, y en el que la comunidad educativa tendrá la oportunidad de poner a prueba sus saberes en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje e inglés.
La secretaría de Educación Departamental hace un llamado a los rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y mandatarios municipales de los 35 municipios no certificados, con el propósito de apoyar a los niños y jóvenes y motivarlos a participar en esta iniciativa, que es la “carrera del conocimiento”; las inscripciones están abiertas. “Además, es una estrategia para profundizar en las áreas mencionadas y a su vez, un atractivo para que los niños que están por fuera del sistema educativo, ingresen”, anotó Nelson Rafael Vargas, Secretario de Educación del Valle del Cauca.

¿Cómo hacer parte de “Supérate con el Saber”?
Estudiantes que estén cursando los grados 5°, 9° y 11° en instituciones educativas, pueden participar en el programa inscribiéndose en esta primera fase a través de www.superate.gov.co  hasta el 25 de abril de 2014.
Con ayuda de rectores y docentes de los colegios, los niños y jóvenes podrán diligenciar el formulario de inscripción. Deben tener en cuenta los requisitos para participar, como: inscribirse en una de las áreas consideradas para los diferentes grados (sólo es posible inscribirse en una de las áreas ofrecidas), repasar en la plataforma virtual diseñada para tal fin e identificar al profesor que será el acompañante del estudiante durante el concurso, entre otras.
Recuerde ingresar a www.superate.gov.co para conocer los requisitos para la inscripción de establecimientos educativos y docentes en “Supérate con el Saber 2014”. Los ganadores recibirán incentivos a medida que van superando las diferentes fases del programa. 
“Supérate con el Saber 2014” se realiza a través de una metodología virtual con la colaboración de las Secretarías de Educación de todo el país. 
Contacto: Nelson Rafael Vargas Muñoz. –Secretario de Educación del Valle del Cauca-Cel: 315-5771670

Mujer recobra la tranquilidad y sus bienes

Redacción Bugalagrande
El Periódico

En Bugalagrande, una mujer de 70 años víctima de las AUC se convirtió en la primera beneficiada con sentencia de restitución
Dos predios ubicados en la vereda El Tetillal, corregimiento de Galicia en el municipio de Bugalagrande, volvieron a las manos de su verdadera dueña, una adulta mayor que después de soportar varios años de violaciones a sus derechos por parte del Bloque Calima de las AUC, recuperó sus fincas por medio de un fallo judicial de restitución de tierras.
La primera sentencia proferida en el municipio de Bugalagrande, centro del Valle del Cauca, fue estudiada bajo la perspectiva de enfoque diferencial por tratarse de una mujer adulta mayor, madre cabeza de hogar y víctima de los vejámenes que soportó por parte de los paramilitares que se asentaron en su propia casa durante varios años.
La representación judicial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Valle del Cauca, logró que un juez especializado reconociera y protegiera el derecho fundamental a la restitución. La beneficiaria sufrió el conflicto armado en el corregimiento de Galicia desde 1995 con la llegada de un grupo de personas pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, hasta el 2005 cuando se desmovilizaron en estas tierras.
Esta es una historia donde la violencia de los grupos armados al margen de la ley deja consecuencias de tipo económico, social y emocional. Esta mujer fue abusada sexualmente por uno de los comandantes en su propia habitación donde antes pasaba tranquilas noches de sueño en medio de la naturaleza.
Las plantas florecidas que ella misma sembraba para adornar la casa desde la entrada, así como el café, el plátano y los árboles frutales que cultivaba, fueron destruidos, pero con ellos también su tranquilidad, su salud mental y los sueños que tenía de salir adelante con sus propias manos; dado que era una mujer separada y tenía un hijo por quien velar.
Para 1999 la situación de violencia en el corregimiento de Galicia se agudizó de tal forma que empezaron a generarse desplazamientos masivos, en donde  esta mujer se vio obligada a dejar sus tierras. El abandono de su casa ocurrió luego de varios hechos en su contra.
Todo comenzó con el asentamiento de un grupo de 30 hombres en su vivienda sin su consentimiento y, unas noches después, el enfrentamiento entre varios de ellos en el patio de su casa. Por otro lado, el abuso sexual del que fue víctima por parte de quien comandaba a estos paramilitares, la llevaron a desplazarse de su predio.
En 2005, cuando el grupo se desmovilizó, la mujer decide regresar por su cuenta sin acompañamiento del Estado, encontrando sus pertenencias destruidas y sin cultivo alguno en su predio.
Valientemente empieza de nuevo, vuelve a sembrar café y otros productos de pancoger. Después de escuchar en la televisión sobre la restitución de tierras y apoyarse en el enlace de víctimas de la Alcaldía de Bugalagrande, se acerca a las oficinas de la URT en Cali y empieza el proceso.
El 15 de octubre fue admitida su solicitud de restitución ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Guadalajara de Buga, y cuatro meses después le fue notificado el fallo judicial que ordenó la entrega material y jurídica de sus predios equivalentes a 3 hectáreas con 4.800 m2 el primero y 6 hectáreas con 8.229 m2 el segundo.
Esta semana, una comisión de funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, el Juzgado Tercero Civil de Buga y un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Bugalagrande, subieron al predio ubicado a unos 1.800 msnm para realizar la entrega del predio y notificarle lo que recibirá al ser beneficiada de la Ley 1448 de 2011.
La adulta mayor recibirá ayudas para proyectos productivos hasta por 40 salarios mínimos, además de 15 smmlv para la asistencia técnica y el seguimiento de los proyectos. Con la sentencia también recibirá alivio de pasivos y condonación de impuestos por parte de la alcaldía, ayudas para mejoramiento de vivienda a cargo del Banco Agrario y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de la Gobernación del Valle. Por otro lado, se beneficiará con todas las ayudas que hacen parte de la reparación integral con vocación transformadora como salud, educación, programas de apoyo psicosocial, entre otras.
Con este fallo judicial se inicia el proceso de reparación a las víctimas del despojo y abandono forzoso del corregimiento de Galicia y sus veredas cercanas. 
La jornada de entrega del predio culminó con sonrisas, fotos y un café caliente para brindar por el exitoso resultado de este proceso que la propia mujer calificó de muy bueno, en sus palabras: “Me siento muy satisfecha porque lo atienden a uno con respeto. No tengo palabras para expresar todo lo bueno del comportamiento que tienen con nosotros los desplazados y les digo a los demás que se acojan a este programa porque de verdad vale la pena.”

Llegan las lluvias y también las alertas

Redacción Regional
El Periódico

Se cambia de alerta naranja a roja por incremento en el nivel del cauce principal del río Cauca en la parte alta de la cuenca. Las lluvias que se han dado durante los últimos días en sectores de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, generaron incrementos súbitos con valores altos en aportantes a la cuenca alta del Cauca, como el río Palo, las cuales transitan actualmente por el cauce principal y mantienen su nivel en ascenso con valores muy altos. El IDEAM hace una llamado de atención especial a las autoridades locales, regionales y pobladores ribereños, especialmente del municipio de Yotoco en el departamento del Valle del Cauca, para que tomen las medidas pertinentes ante dichos incrementos, por lo cual es probable que pueda ocasionar afectaciones especialmente en las áreas rurales más bajas de esta localidad. Se destaca que los modelos de pronóstico del tiempo prevén probabilidad de persistencia de lluvias en sectores de la cuenca alta del Cauca, que podrían generar nuevos incrementos súbitos en aportantes de este sector los cuales harían mantener en ascenso el cauce del Cauca. 

Educación de calidad y mantenimiento vial

Redacción Guacarí
El Periódico

200 guacariceños hacen parte del proceso de formación en convenio con el CTDI Cali (Centro Tecnológico de Desarrollo Integrado), la Secretaría de Educación y Cultura, que vienen implementando  procesos de formación en el municipio; lo que permite que la comunidad goce de educación de calidad y sobre todo, con alta proyección laboral. Los programas académicos que se están desarrollando son: Tecnología en sistemas de la información, Tecnología control ambiental, Tecnología en formulación de proyectos, Técnica en comercio internacional y Técnica laboral en marroquinería y patronaje; de igual forma, se están implementando procesos formativos en gastronomía y repostería, en alianza con el Ingenio Providencia, en los que participan las madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad, jóvenes, entre otros. 
De esta manera el gobierno local sigue adelantando acciones que permiten aprovechar escenarios como el CCPAL, en el que se desarrollan los procesos académicos y acercar la educación superior a Guacarí, apostándole de esta forma a la competitividad laboral de los habitantes del municipio.
Unido a este proceso de capacitación, los campesinos de la zona rural alta disfrutan hoy del mejoramiento de las vías del corregimiento de Santa Rosa, las veredas de Alto de Tapias, Pomares y Alto de Guacas. 
La maquinaria con la que se cuenta en el municipio y los operarios de la misma, tienen total disponibilidad para seguir trabajando en la recuperación de las vías, generando de esta forma mejores posibilidades de movilidad de los campesinos del sector. En este mismo orden de ideas, es muy importante resaltar la terminación de la obra de recuperación del paso de la “SAINERA”, con una inversión de $ 120 millones de pesos, posibilitándole a los campesinos de toda la zona rural alta, la recuperación de un punto clave para la conectividad, movilidad y seguridad de las familias y la comercialización de los productos agrícolas.
Con la recuperación de aproximadamente sesenta kilómetros de vía terciaria y el acompañamiento constante de la administración, hoy los campesinos de la zona rural pueden seguir trabajando y coadyuvando en el camino del desarrollo local.

Inclusión social con el adulto mayor y obras viales

Redacción 
Calima-El Darién
El Periódico

A mediados de mes de febrero del año en curso y sucesivamente cada mes, se lleva a cabo en el municipio de El Darién actividades lúdicas, recreativas, charlas, rifas y una chocolatada  con el grupo “Génesis” en la biblioteca pública y con el grupo “Bello atardecer” del corregimiento de Jiguales, con la población adulta mayor de esta municipalidad.
Dichos encuentros se realizan de manera periódica con los grupos del adulto mayor de las zonas rural y urbana, los ejercicios físicos y las actividades de recreación se realizan semanalmente y son dirigidas por los instructores deportivos quienes además realizan un tamizaje en peso, talla y control de contorno del abdomen; de recordar que las actividades se cumplen en igual manera con las poblaciones de adultos mayores de San José, Llanitos,  El Diamante, La Ciudadela, La Primavera, Cultural Calima, Génesis y grupo Bello Atardecer.
De manera articulada a los programas con la población adulta mayor, se realiza la transformación de la malla vial interna del municipio con los trabajos de alcantarillado, pavimentación y embellecimiento del área comercial, la cual se interviene con recursos del sistema general de regalías de la vigencia 2013.
La pavimentación en la segunda etapa comprende cuatro cuadras, iniciando  desde la carrera séptima  entre las calles decima (iglesia) y la octava (estación de bomberos), bajando hasta la carrera sexta (pollo peletas), y continuando hasta la calle novena (droguería centridrogas).
Los trabajos comprenden ampliación de andenes para mayor comodidad de los peatones, la construcción de bahías para ofrecer parqueaderos organizados y se pretende concluir las obras antes de la Semana Santa para habilitar las vías y no torpedear las actividades religiosas, ya que técnicamente se debe dar una espera de 28 días luego de la fundición para que las losas alcancen la máxima compactación.
Cabe indicar que para esta clase de vías, el pavimento rígido resulta más adecuado que el asfalto por la durabilidad por el alto flujo vehicular que deben soportar estos tramos viales.