2.08.2010

Comité Municipal de la Discapacidad, trabaja en pro de esta población

CERRITO - Luego de la conformación en el municipio de El Cerrito del Comité de la Discapacidad en el mes de marzo del año 2.008, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional, la administración actual adaptó el sistema de tal manera que los Secretarios del orden municipal hacen parte del esquema, donde el Señor Alcalde ejerce la presidencia, acompañado de la Gestora Social, Doctora Luz Marina Figueroa, quien actualmente adelanta una caracterización con las comunidades, a fin de establecer el registro verdadero de las personas que presentan diferentes patologías y discapacidades.
Es de anotar, según lo manifestado por la Ingeniera en Sistemas Luz Marina Figueroa, Gestora Social, que desde el inicio del programa se buscan recursos del orden nacional, de tal manera que la población incluida en el plan estratégico de atención a los discapacitados, encuentre ese apoyo en el sistema de salud, con las ayudas ortopédicas y capacitaciones para que puedan desempeñar trabajos donde puedan obtener ingresos económicos.
El Cerrito es un municipio incluyente en este tema, de ahí que el Comité Municipal para las personas en situación de discapacidad, trabaja duramente y de la mano de las fuerzas vivas, líderes cívicos, comunales, organismos estatales, y por supuesto del Señor Alcalde, en aras de contrarrestar el flagelo que se registra en esta localidad desde hace varios años, donde estas personas no son tenidas en cuenta para nada. Para lograr el fruto esperado, se trabaja con fundaciones de gran trayectoria en el tema como Fundec, donde se trabaja la habilitación y rehabilitación de los niños y se ha dispuesto un aula en la sede Jorge Isaac, que con la Asesoría Directa de una docente especializada, se avanza en la educación de un numeroso grupo de niños que presentan problemas de aprendizaje, señaló la Gestora Social de El Cerrito Valle.
Hasta el momento las actividades realizadas, son asistidas económicamente por el municipio, ya que la Gobernación del Valle no ha girado los recursos necesarios para jalonar el proyecto.
Por fortuna a través de la Secretaria de Salud, se han adquirido algunos implementos y elementos de tipo ayuda ortopédica como sillas de ruedas, muletas, camillas, pasamanos, bastones, inmovilizadores que se entregan en comodato a las personas que lo requieren.
Es de resaltar que el año anterior la Gobernación del Departamento se vinculó de manera notable con recursos de gran importancia.
Se espera que a mediados del presente año se cuente con una base de datos bien detallada sobre la población que en el Cerrito registra cualquier discapacidad, y así poder gestionar las ayudas, recursos, y capacitaciones en diferentes temas.

Administración Municipal fortalece la educación en la zona rural


Redacción La Victoria
El Periódico

La Administración Municipal entregó calzado a los estudiantes de los corregimientos de Miravalle y Riveralta, además de computadores y sillas académicas a varias de las instituciones educativas de la zona rural.
La comitiva estuvo encabezada por el Alcalde Gilberto Cataño Marín, además del acompañamiento de la Gestora Social, Stella Gómez Molina y la Directora de Desarrollo Social, Luz Elena Zúñiga. En el transcurso de los próximos días se estará visitando el Corregimiento de Taguales.

El Grupo Empresarial Unión de la ciudad de Bogotá postulará la construcción de 500 viviendas en sitio propio para este municipio

Redacción Sevilla
El Periódico

Propietarios de lotes tienen plazo hasta el 15 de febrero para entregar documentación en la unidad de vivienda y postularse al programa de la Oficina de Acción Social de la Presidencia.
Los días jueves y viernes de la semana anterior estuvo en la ciudad el Doctor Álvaro Mauricio Sánchez, Director del Grupo Empresarial Unión de la ciudad de Bogotá finiquitando las condiciones que el año pasado puso a consideración de la Alcaldía Municipal, como oferente de un programa de vivienda de la Oficina de Acción Social de la Presidencia de la República. La construcción de 500 viviendas en sitio propio es la oferta del Grupo Unión para esta localidad de los 7000 cupos que tiene para todo el país. Una de las noticias más importantes sobre el programa de vivienda tiene que ver con el Millón Trescientos Mil Pesos, que desde la Administración Municipal se le había solicitado a los interesados en el programa y que con la visita del Doctor Sánchez se aclaró, como desde el primer momento en que realizó el ofrecimiento y es que no se necesitaba ahorro programado. Los costos generales de documentación por cada postulado se asumirán por parte de la Alcaldía con recursos propios. Funcionarios de la Unidad de Vivienda, han expresado que le han recibido a 250 familias las escrituras y certificados de tradición de sus lotes y se iniciarán las visitas respectivas para verificar las condiciones de los mismos, para determinar si reúnen los requisitos exigidos por la oficina de acción social de la Presidencia de la República.

Socializan Proyecto de Vivienda Saludable


Redacción San Pedro
El Periódico

San Pedro adelanta el primer proyecto para mejoramiento de vivienda en sitio propio, tal como se venía liderando desde el año inmediatamente anterior, ello a fin de garantizar a las familias de escasos recursos económicos mejor calidad de vida.
En tal sentido, el programa cuenta con auxilios del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, teniendo en cuenta que los postulantes o beneficiarios, no pueden registrarse como si estuviesen en otros programas de vivienda, o que tengan más propiedades, porque no calificarían para el programa.
En el 2008 se comprometieron recursos por valor de $ 1.700 millones para apalancar 1.556 subsidios nacionales de bolsa de esfuerzo territorial, por un valor de $ 14.000 millones y se trabajó de manera conjunta con el Gobierno Central para la destinación de 1.130 subsidios para mejoramiento de vivienda.
Durante el 2009, el Valle logró nuevamente el primer lugar a nivel nacional en la entrega de subsidios familiares de vivienda urbana (con 554 subsidios) a través de la bolsa de Concurso de Esfuerzo Territorial.
“En estos más de dos años, en construcción y mejoramiento de vivienda, hemos beneficiado a más de cuatro mil familias”, aseguró John Jairo Bohórquez, Secretario de Vivienda del Valle del Cauca.
El mejoramiento de vivienda es el proceso por el cual el beneficiario del subsidio, supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. En este caso, el título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, a nombre de uno de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio.
De igual manera se tienen en cuenta la intervención en el fortalecimiento o construcción del tejido social con la comunidad en los programas habitacionales, a través de una completa gestión que fortalece el sentido de pertenencia hacia el barrio y que se ve reflejado en el estado de sus viviendas, de su urbanización y en las relaciones vecinales de todos sus habitantes, contribuyendo así a la formación de una comunidad pujante, emprendedora y participativa de los procesos de desarrollo comunitario.
Para ello, en el municipio de San Pedro se realizan actividades como la escuela de formación de líderes, orientación de familia, programa de reciclaje, programa de seguridad alimentaria, escuela de padres, jornadas de salud y ambiente, capacitación y sensibilización con su entorno y refuerzo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el civismo. Las encuestas se llevan a cabo casa por casa en los sectores marginados del municipio de San Pedro, cabe anotar que en la actualidad se adelanta en la zona urbana, y al terminar el proceso se realizará bajo un esquema diferente en la zona rural.

Exposición de esculturas se realiza en el Parque de Ginebra


Redacción Ginebra
El Periódico

Hasta el Parque Principal de este municipio llegó un proyecto de arte procedente de la ciudad de Cali, donde se detalla ampliamente el estilo artístico de los creadores de estas obras de gran tamaño.
El proyecto consta de 6 figuras que miden 3 metros con 50 centímetros de alto, titulado el Paseo de Ángeles, el cual busca regalar un espacio de integración alrededor del arte, apoyando el talento del artista regional.
Por primera vez se lidera una iniciativa de este tipo que brinda la posibilidad de disfrutar el arte y motivar la creación de espacios innovadores, demostrando como unidos se puede trabajar en proyectos de ciudad, para la elaboración de las esculturas, para lo cual se realizó un concurso que convocó artistas y estudiantes de carreras relacionadas con el arte, quienes elaboraron sus proyectos y propuestas, de cómo intervinieron unas esculturas de ángeles, cuya base fue realizada por artistas de reconocida trayectoria como lo es Emilio Hernández.
El Pabellón de Exposiciones se encuentra abierto al público en el Parque Principal del municipio de Ginebra y de acuerdo con la Directora de la Casa de la Cultura de esta localidad, el programa se extenderá por todo el Valle del Cauca, posibilitando que las comunidades se echen a volar la imaginación, donde el atractivo primordial sean estas esculturas y el estilo de sus creadores.
Entre las grandes figuras se destacan el “Ángel Guardián” que representa la tranquilidad brindada a las comunidades, es el quien tiene a su haber, vigilar por la cultura plasmada en el arte visual, “El Ángel Guía”, es otra de las atractivas y muy vistas figuras que representa la luz en un sendero llamado vida, y del cual no debemos desprendernos, pero se requiere que el ser humano, aprecie lo hermoso de la sabia naturaleza, seguidamente y en otro Ángulo del Parque en Ginebra Valle, se encuentra la representación de la “Sagrada Familia”, que como su nombre lo indica, hace referencia a ese pilar fundamental de una sociedad, enmarcada en el hogar.
Se detalla en igual manera la figura de “Soy sueño de Luz”, un arte de mucha imaginación en el que se concentran las miradas como preguntándose, qué existe más allá de esta representación artística, seguidamente los visitantes y moradores del municipio pueden observar al “Ángel Torbellino”, un manto de fuerza natural que invade todos y cada uno de los rincones del escenario al aire libre en este municipio, y cuya figura tiene aspecto de poder, y para finalizar con las representaciones artísticas se encuentra el “Ángel de la Luz”, representado en la tranquilidad, amabilidad, hospitalidad; pero sobre todo de una especie de guía espiritual.
Se quiso trabajar con material reciclado del que se fabrican los CD, posibilitando que las manos de los creadores, elaboraran a través de la imaginación todo un espectáculo digno de aplaudir y del que deben apersonarse, cuidándole cada uno de los habitantes en los municipios donde llegarán estas figuras.

Programa “Mi Primera Infancia” llega a Bugalagrande


Redacción Bugalagrande
El Periódico

Niños menores de 4 años contarán con atención en la ludoteca municipal que estará en diferentes sectores, veredas y corregimientos del municipio de Bugalagrande en el norte del Valle del Cauca.
De acuerdo a lo manifestado por la Trabajadora Social Sandra Margarita Morales del Ministerio de Educación Nacional, para el día 24 de Abril se celebrará el día del niño, y el objetivo primordial es convocar a toda la comunidad para que se integre a las actividades que se concentrarán en sitios específicos y por establecer por el Director de Salud local, educación y cultura del municipio.
La población objeto del programa es de 256 niños menores de 4 años y medio, mediante el juego, como estrategia directa para fortalecer el vínculo y la armonía familiar.
El programa busca que las competencias de los niños se desarrollen de la mejor manera, sin que exista el causal de la negatividad, integrando los padres de familia, para que a través del juego, la recreación y otros temas, expresen esos sentimientos reprimidos por diferentes factores sociales o familiares, de ello trata el programa “Mi Primera Infancia”, que viene desarrollándose en varios municipios y departamentos de Colombia.
Debe procurar el desarrollo de competencias para el aprendizaje de los niños y las niñas en los ámbitos cognitivo, emocional y social; todos ellos fundamentales en el soporte a la formación de ciudadanos con alta capacidad de participación, innovación e integración en la sociedad colombiana. El desarrollo físico y de la motricidad, la expresión y control emocional, la autoestima y la autonomía, el respeto de límites y regulaciones, son tan vitales en la vida de los más pequeños, como las competencias previas en matemáticas, lenguaje y ciencias.
Esta etapa de la vida es la más importante en el ser humano; más cuando tenemos de contexto que lo que somos en nuestra edad adulta es una representación básica y fundamental de la atención, orientación y formación que tuvimos en ese ciclo. Es claro que los aspectos que incluye esta Política Pública Nacional, son resultado de los análisis científicos y pedagógicos en aras del mejoramiento y la formación integral de la población estudiantil, pues se hace tránsito de ofrecer solamente el componente educativo para incluir: Alimentación, seguridad, salud, convivencia y cultura, entre otros, el proyecto ha generado un impacto muy positivo en la comunidad, pues no se había puesto en marcha este tipo de programa y es hora de fortalecerlo gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional, manifestó el Director Local de Salud Gustavo Adolfo Mejía, quien además indicó que la Administración Municipal vigilará los procesos a desarrollarse en cada una de las sedes educativas, y que deberá rendirse informe pormenorizado del currículo que se entregue por parte del Ministerio de Educación.
En cuanto a los padres de familia, se advierte que son ellos un complemento fundamental y que se requiere de su presencia en los diferentes eventos, que de acuerdo al cronograma se realizarán en los planteles educativos del municipio de Bugalagrande.
La programación incluye toda clase de juegos tradicionales, donde se disfrute de esta etapa de la vida única y de gran relevancia para la población infantil

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Niños menores de 4 años contarán con atención en la ludoteca municipal que estará en diferentes sectores, veredas y corregimientos del municipio de Bugalagrande en el norte del Valle del Cauca.
De acuerdo a lo manifestado por la Trabajadora Social Sandra Margarita Morales del Ministerio de Educación Nacional, para el día 24 de Abril se celebrará el día del niño, y el objetivo primordial es convocar a toda la comunidad para que se integre a las actividades que se concentrarán en sitios específicos y por establecer por el Director de Salud local, educación y cultura del municipio.
La población objeto del programa es de 256 niños menores de 4 años y medio, mediante el juego, como estrategia directa para fortalecer el vínculo y la armonía familiar.
El programa busca que las competencias de los niños se desarrollen de la mejor manera, sin que exista el causal de la negatividad, integrando los padres de familia, para que a través del juego, la recreación y otros temas, expresen esos sentimientos reprimidos por diferentes factores sociales o familiares, de ello trata el programa “Mi Primera Infancia”, que viene desarrollándose en varios municipios y departamentos de Colombia.
Debe procurar el desarrollo de competencias para el aprendizaje de los niños y las niñas en los ámbitos cognitivo, emocional y social; todos ellos fundamentales en el soporte a la formación de ciudadanos con alta capacidad de participación, innovación e integración en la sociedad colombiana. El desarrollo físico y de la motricidad, la expresión y control emocional, la autoestima y la autonomía, el respeto de límites y regulaciones, son tan vitales en la vida de los más pequeños, como las competencias previas en matemáticas, lenguaje y ciencias.
Esta etapa de la vida es la más importante en el ser humano; más cuando tenemos de contexto que lo que somos en nuestra edad adulta es una representación básica y fundamental de la atención, orientación y formación que tuvimos en ese ciclo. Es claro que los aspectos que incluye esta Política Pública Nacional, son resultado de los análisis científicos y pedagógicos en aras del mejoramiento y la formación integral de la población estudiantil, pues se hace tránsito de ofrecer solamente el componente educativo para incluir: Alimentación, seguridad, salud, convivencia y cultura, entre otros, el proyecto ha generado un impacto muy positivo en la comunidad, pues no se había puesto en marcha este tipo de programa y es hora de fortalecerlo gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional, manifestó el Director Local de Salud Gustavo Adolfo Mejía, quien además indicó que la Administración Municipal vigilará los procesos a desarrollarse en cada una de las sedes educativas, y que deberá rendirse informe pormenorizado del currículo que se entregue por parte del Ministerio de Educación.
En cuanto a los padres de familia, se advierte que son ellos un complemento fundamental y que se requiere de su presencia en los diferentes eventos, que de acuerdo al cronograma se realizarán en los planteles educativos del municipio de Bugalagrande.
La programación incluye toda clase de juegos tradicionales, donde se disfrute de esta etapa de la vida única y de gran relevancia para la población infantil