2.08.2010

Comité Municipal de la Discapacidad, trabaja en pro de esta población

CERRITO - Luego de la conformación en el municipio de El Cerrito del Comité de la Discapacidad en el mes de marzo del año 2.008, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional, la administración actual adaptó el sistema de tal manera que los Secretarios del orden municipal hacen parte del esquema, donde el Señor Alcalde ejerce la presidencia, acompañado de la Gestora Social, Doctora Luz Marina Figueroa, quien actualmente adelanta una caracterización con las comunidades, a fin de establecer el registro verdadero de las personas que presentan diferentes patologías y discapacidades.
Es de anotar, según lo manifestado por la Ingeniera en Sistemas Luz Marina Figueroa, Gestora Social, que desde el inicio del programa se buscan recursos del orden nacional, de tal manera que la población incluida en el plan estratégico de atención a los discapacitados, encuentre ese apoyo en el sistema de salud, con las ayudas ortopédicas y capacitaciones para que puedan desempeñar trabajos donde puedan obtener ingresos económicos.
El Cerrito es un municipio incluyente en este tema, de ahí que el Comité Municipal para las personas en situación de discapacidad, trabaja duramente y de la mano de las fuerzas vivas, líderes cívicos, comunales, organismos estatales, y por supuesto del Señor Alcalde, en aras de contrarrestar el flagelo que se registra en esta localidad desde hace varios años, donde estas personas no son tenidas en cuenta para nada. Para lograr el fruto esperado, se trabaja con fundaciones de gran trayectoria en el tema como Fundec, donde se trabaja la habilitación y rehabilitación de los niños y se ha dispuesto un aula en la sede Jorge Isaac, que con la Asesoría Directa de una docente especializada, se avanza en la educación de un numeroso grupo de niños que presentan problemas de aprendizaje, señaló la Gestora Social de El Cerrito Valle.
Hasta el momento las actividades realizadas, son asistidas económicamente por el municipio, ya que la Gobernación del Valle no ha girado los recursos necesarios para jalonar el proyecto.
Por fortuna a través de la Secretaria de Salud, se han adquirido algunos implementos y elementos de tipo ayuda ortopédica como sillas de ruedas, muletas, camillas, pasamanos, bastones, inmovilizadores que se entregan en comodato a las personas que lo requieren.
Es de resaltar que el año anterior la Gobernación del Departamento se vinculó de manera notable con recursos de gran importancia.
Se espera que a mediados del presente año se cuente con una base de datos bien detallada sobre la población que en el Cerrito registra cualquier discapacidad, y así poder gestionar las ayudas, recursos, y capacitaciones en diferentes temas.