3.14.2011

Semana Santa de tradición y fervor católico

Redacción El Cerrito
El Periódico

Se respira más aroma a sahumerio que olor a caña de azúcar. Allí, la bulla cotidiana de la plaza principal se silencia ante el paso de las procesiones a las que se unen centenares de habitantes de Guacarí, Santa Elena, Rozo, Palmira, Cali, Ginebra y turistas de otras regiones del país.
Durante la Semana Mayor los colegios, pese a las vacaciones, participan en el alumbrado en las procesiones nocturnas, donde cada feligrés canta y ora. Es tal la devoción de este pueblo por la Semana Mayor, que 50 familias se encargan de arreglar cada paso, cuidar, restaurar, guardar y conservar las imágenes que fueron traídas por el padre Francisco Rada en 1.940, de Medellín, Popayán, incluso, de España y Quito.
El fervor ha contagiado de fe a los más pequeños. Por ello, los visitantes pueden ver desde hace once años las procesiones infantiles, que según Jaime Gorrón Saavedra, "son la semilla para que esta tradición pase de generación en generación". Telepacifico transmitirá en vivo y en directo la procesión nocturna del Viernes Santo, una de las más bellas de América Latina.
La Semana Santa en El Cerrito cumple 171 años, durante los cuales se ha posicionado como patrimonio religioso de Colombia. Además del valor religioso, tiene otros atractivos como el concierto de música religiosa el martes; el cine foro en la plaza principal el miércoles, pero la ceremonia que más devotos y peregrinos atrae es la del Descendimiento de Cristo, el viernes Santo. Ese día los cerriteños veneran las imágenes de Jesús, Dimas y Gestas sobre las tres cruces que el resto del año permanecen vacías en una especie de Gólgota, frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro. Alumbrantes llegados de todos los rincones del país y del exterior, acompañan la ceremonia que se efectúa en medio del sermón del descendimiento. Entre los 49 pasos, las imágenes más admiradas son: La Piedad, el Señor del Perdón, el Señor de la Caña, el Cristo y el Santo Sepulcro. La amabilidad de los cerriteños, el clima agradable y sitios de atracción hacen más amable la estadía de los turistas. La Semana Santa en El Cerrito es una tradición familiar, el ejemplo de ello es la niña Manuela Sandoval, quien es portaflores del paso del Santo Sepulcro de la Semana Santa infantil, y recibió el cargo de su prima María Alejandra; su primo Jorge Andrés es carguero, su prima María Paula es Semana santera Caucana, y su prima Ana Maritza fue portaestandarte del paso de María, La Dolorosa.
Para esta conmemoración, que la Junta Prosemana Santa prepara durante todo el año, los cerriteños engalanan la ciudad con banderas blancas y tricolores, altares y cruces e iluminan las calles por donde va el recorrido de las procesiones.
Las tres parroquias se unen en torno a esta conmemoración: el Señor de la Misericordia, el Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de Chiquinquirá. Así, la Semana Mayor en El Cerrito es un evento religioso, cultural y cívico que une a sus pobladores. El Cerrito queda a 35 minutos de Cali y a 10 minutos de la Hacienda El Paraíso, sitio de interés general para visitar.

Bodas de oro para el Cuerpo de Bomberos, medio siglo al servicio de la ciudadanía

Redacción Bugalagrande
El Periódico

A raíz de un incendio ocurrido en la Fabrica de Río Paila en la década del 60, el Gerente de Cicolac en aquella época, señor German Gnaegui averiguó si los bomberos de Bugalagrande habían asistido a conflagar el incendio, dándose cuenta inmediatamente que en esta población no existía ninguna clase de cuerpos de socorro, fue así como ordenó la creación al interior de la empresa de una brigada, la cual fue instruida en su inicio por el señor Eliécer Gonzáles y después por el Capitán Héctor Candamil de Tuluá.
Los señores Fred Alban y Vicente Cano propusieron al señor German Gnaegui, que permitiera que la naciente brigada se estableciera en el municipio, a lo cual accedió, bajo la condición que fuera el señor Alban quien dirigiera los destinos de la naciente brigada, que se instaló inicialmente y por espacio de 7 años en la residencia del señor Alban.
En la apoca del 61, se celebró un reinado con la participación de las señoritas Nhora y Yolanda Victoria, con el fin de recaudar fondos para el naciente Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande, contando con el apoyo y colaboración de toda la ciudadanía, al punto de realizarlo de manera académica cada año, actividades a las que se unió de manera directa el doctor Humberto González Narváez, siendo por esa época Gobernador del Valle del Cauca.
Así se fueron dando las condiciones económicas para adquirir el lote de terreno al señor Federico Morcillo, que es donde actualmente se encuentra el cuartel de Bomberos.
El señor Simeón Zaninovich, un ciudadano Yugoslavo donó los primeros 200 sacos de cemento con los que dio inicio a la construcción del cuartel de bomberos, seguidamente la empresa Nestlé (Inpa en ese momento), vendió a la institución una volqueta Chevrolet modelo 53, la cual fue pagando con el trabajo de extracción del cisco de café sobrante de la producción, el producido del trabajo de este vehículo generó importantes ingresos económicos.
Era alcalde del municipio el señor Gerardo Escobar, el acta de fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande se llevó a cabo en la sede del sindicato de Cicolac, la primera alarma a la que asistió el cuerpo de bomberos se originó en la Hacienda San Antonio el 1 de Mayo del año 1.971, atendida en la máquina número 1 ensamblada en la fabrica Cicolac.
Fueron Comandantes del Cuerpo de Bomberos, Oscar Kagi, Fred Alban, José Olmedo Tamayo G.
En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande esta bajo la comandancia del Capitán Arbey Quintero, quien asume por segunda ocasión este cargo desde el 1 de diciembre del año 2.009, logrando importantes avances en materia de dotaciones, a pesar de contar con pocos recursos económicos que provienen de la sobre tasa predial municipal.
Cuenta con 53 unidades en la línea de fuego en el cuartel principal y dos maquinas de apoyo, de igual manera en la sub- estación del corregimiento de Ceilán cuentan con 20 unidades y una maquina motobomba de gran potencia y capacidad de absorción de agua, ellos son los llamados "centinelas".
La programación del Quincuagésimo Aniversario contempla las siguientes actividades:
Jueves 24 de Marzo.
5:30 PM. Reunión del personal en el cuartel de bomberos.
6:00 PM. Desfile de antorchas con los miembros de la institución y el acompañamiento de las autoridades civiles, eclesiásticas, de policía y la ciudadanía en general.
7:30 PM. Solemne eucaristía en el cuartel, en acción de gracias por la conmemoración de los 50 años de vida institucional.
Domingo 27 de Marzo
8:00 AM. Izada del Pabellón.
8:30 AM. Ofrenda floral a compañeros fallecidos.
9:00 AM. Desfile por las principales calles del municipio con el personal bomberil y la banda musical de la institución.
10:30 AM. Ceremonia conmemorativa a las Bodas de ORO.
12:30 PM. Himno al bombero y almuerzo con el personal invitado.
Se indica que durante todo el jueves 24 de marzo se realizara el toque de sirena cada tres horas

Despliegue de alegría en encuentro regional del adulto mayor

Mañana domingo se realizará un desfile a partir de las 8:00 de la mañana con los representantes de los diferentes municipios, y el anfitrión, que recorrerá las diferentes calles del municipio y llegará al parque principal, acto seguido se llevará a cabo la misa campal y con el acto protocolario se dará apertura al especial de celebración con lujo de detalles.
El Alcalde Harold Hernán Sanclemente precisó en que este es un municipio de mucha tranquilidad, que los espera con los brazos abiertos para que conozcan la historia, costumbres, platos típicos, artesanías, en medio de una gran variedad de actos que se realizarán en torno al Primer Encuentro Departamental de Cultura y Folclor del Adulto Mayor.


Redacción Guacarí
El Periódico
Guacarí es el único y pionero municipio en el Valle del Cauca que ha afincado la tecnología mediante el sistema de Internet residencial en todas las viviendas del municipio sin costo alguno, esta acción se deriva de la urgente necesidad que tiene la población estudiantil en contar con bibliotecas públicas para adelantar las tareas y trabajos que quedan luego de las clases rutinarias. El mandatario municipal Harold Hernán Sanclemente indicó al Semanario el Periódico que el municipio de Guacarí ha dado importantes avances en temas sociales, de infraestructura, tecnología, implementación y dotación al sistema escolar, y la seguridad ciudadana que se veía flaqueando por las acciones vandálicas de personas provenientes de otras localidades del departamento y el país, y que gracias a la inmediata reacción de la fuerza publica se logra desestabilizar este flagelo.
Hoy el municipio goza de total tranquilidad y calma, los guacariceños y visitantes pueden disfrutar de los atractivos que tiene este Paraíso en el Centro del Valle del Cauca sin premura alguna, por su puesto, la amabilidad de sus habitantes le brindan la más calida y respetuosa acogida, en medio de un verdadero calor de hogar. Guacarí ha sido tenido en cuenta para realizar el primer encuentro departamental de cultura y folclor del adulto mayor, que se llevará a cabo mañana Domingo 13 de marzo, con la participación de los restantes 41 municipios del departamento del Valle del cauca, quienes llegarán con su respectiva representación en el tema artístico – cultural.
Se trata de dar un lugar especial y de privilegio a nuestros antecesores, que con mucho esfuerzo y tenacidad, han jalonado el progreso que hoy admiramos, y al que gracias, podemos enarbolar las banderas y nos da pie para seguir avanzando en esta gran cruzada, indicó la doctora Luz Mery Rendón, Secretaria de Bienestar Social del municipio de Guacarí.
El programa en mención, será de gran magnitud donde se espera la presencia de más de 3.000 personas provenientes de diferentes regiones del Valle del Cauca y quienes seguramente estarán deleitando los platos típicos del municipio, como son los famosos fiambres del señor Tobías, la cocina casera, su historia alrededor del desaparecido Samán del parque, entre otros muchos atractivos. El primer encuentro departamental de cultura y folclor del adulto mayor, se convertirá en adelante en un espacio exclusivo para que la población adulta mayor de a conocer exitosas experiencias en sus diferentes campos, es un fiel reflejo del trabajo social adelantado por la presente administración municipal en cabeza del doctor Harold Hernán Sanclemente, quien desde el primer día en que llegó al palacio municipal, inició un gran proceso de transformación futurista de este municipio rodeado de gentes de sanas costumbres, amables y trabajadoras, quienes de la mano de un gobierno de puertas abiertas e incluyente se ha puesto a la vanguardia del desarrollo cultural, social, folclórico, brindando calidad de vida a sus habitantes sin distingo alguno.
La población adulta mayor en el municipio de Guacarí supera los 3.000 habitantes, a quienes se les brindan diferentes programas, a fin de mantenerles ocupados y productivos a pesar de su edad.

Ferias y fiestas gastronómicas 102 años en la tierra del “Mono” Núñez

Redacción Ginebra
El Periódico

Marzo 12 sábado: Gran cabalgata de apertura a las fiestas, a partir de la 1:00 de la tarde, salida del parque de la música.
Del 18 de Marzo al 21 de Marzo: Retreta al parque, feria agroambiental, eventos deportivos, recreativos, culturales y artísticos.
Marzo 18 viernes: 5:00 de la mañana. Alborada (papayera y pólvora)
Viva la niñez: 10:00 de la mañana. Cabalgata infantil (salida: parque el samán). Chiquiferia con la promoción en la zona de juegos con el acompañamiento de recreadores. Lugar: galería municipal. 9:00 PM. Evento fiesta joven de radio planeta. Bloke 18, DJ Craios, Jefferson Vargas y grupos de Reguetton.
Marzo 19 sábado.
11:00 AM.: Encuentro departamental de melómanos y coleccionistas.
5:00 PM. Santa eucaristía.
9:30 PM. La Dimensión Orquesta. En concierto desde Puerto Rico, Maelo Ruiz.
Marzo 20 Domingo.
10:00 AM. Eucaristía
11:00 AM. Sancochodromo. (Pro semana santa).
12:00 M. Homenaje de los 200 años de Sazón ginebrina. Reconocimiento a la continuidad de la sazón ginebrina.
2:00 PM. Encuentro cultural, centro docente Santa Rosa de Buenaventura le canta a Ginebra.
7: 00 PM. Eucaristía.
8:00 PM. Orquesta de Florida Valle.
9:30 PM. Musipak.
10:30 PM. Orquesta de Buga. Patrocina: Alcaldía de Guadalajara de Buga, doctor Freddy Libreros.
Marzo 21 lunes.
8:00 PM. Orquestas de Pradera. Palmira y Charly Aicardi, homenaje a Rodolfo Aicardi.
Ginebra fue fundada en 1910. Todos los años en junio, se realiza en Ginebra el Festival de Música Andina Colombiana, Mono Núñez, llamado así en honor del gran compositor bandolista, don Benigno "El Mono" Núñez. Este evento con el paso de los años se convirtió en el más famoso del país y reúne a los mejores cantores, compositores, intérpretes y conjuntos de la música de cuerdas y a miles de visitantes provenientes de todos los rincones de Colombia y del exterior.
Su territorio comprende zonas planas y montañosas su clima varía del calido hasta el páramo, los ríos principales son: Guabas, Zabaletas y Paporrinas. Tiene como actividades económicas principales, la ganadería y la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café, arroz, fríjol, soya, maíz, yuca, frutales (uva, mora, tomate de árbol, cítricos y legumbres). Los principales atractivos turísticos son el Puente Rojo, el Puente Piedra, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la hacienda la Esmeralda, casa del período Republicano ubicada en el piedemonte, que conserva la disposición de las casas coloniales mirando hacia el Valle.