3.14.2011

Semana Santa de tradición y fervor católico

Redacción El Cerrito
El Periódico

Se respira más aroma a sahumerio que olor a caña de azúcar. Allí, la bulla cotidiana de la plaza principal se silencia ante el paso de las procesiones a las que se unen centenares de habitantes de Guacarí, Santa Elena, Rozo, Palmira, Cali, Ginebra y turistas de otras regiones del país.
Durante la Semana Mayor los colegios, pese a las vacaciones, participan en el alumbrado en las procesiones nocturnas, donde cada feligrés canta y ora. Es tal la devoción de este pueblo por la Semana Mayor, que 50 familias se encargan de arreglar cada paso, cuidar, restaurar, guardar y conservar las imágenes que fueron traídas por el padre Francisco Rada en 1.940, de Medellín, Popayán, incluso, de España y Quito.
El fervor ha contagiado de fe a los más pequeños. Por ello, los visitantes pueden ver desde hace once años las procesiones infantiles, que según Jaime Gorrón Saavedra, "son la semilla para que esta tradición pase de generación en generación". Telepacifico transmitirá en vivo y en directo la procesión nocturna del Viernes Santo, una de las más bellas de América Latina.
La Semana Santa en El Cerrito cumple 171 años, durante los cuales se ha posicionado como patrimonio religioso de Colombia. Además del valor religioso, tiene otros atractivos como el concierto de música religiosa el martes; el cine foro en la plaza principal el miércoles, pero la ceremonia que más devotos y peregrinos atrae es la del Descendimiento de Cristo, el viernes Santo. Ese día los cerriteños veneran las imágenes de Jesús, Dimas y Gestas sobre las tres cruces que el resto del año permanecen vacías en una especie de Gólgota, frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro. Alumbrantes llegados de todos los rincones del país y del exterior, acompañan la ceremonia que se efectúa en medio del sermón del descendimiento. Entre los 49 pasos, las imágenes más admiradas son: La Piedad, el Señor del Perdón, el Señor de la Caña, el Cristo y el Santo Sepulcro. La amabilidad de los cerriteños, el clima agradable y sitios de atracción hacen más amable la estadía de los turistas. La Semana Santa en El Cerrito es una tradición familiar, el ejemplo de ello es la niña Manuela Sandoval, quien es portaflores del paso del Santo Sepulcro de la Semana Santa infantil, y recibió el cargo de su prima María Alejandra; su primo Jorge Andrés es carguero, su prima María Paula es Semana santera Caucana, y su prima Ana Maritza fue portaestandarte del paso de María, La Dolorosa.
Para esta conmemoración, que la Junta Prosemana Santa prepara durante todo el año, los cerriteños engalanan la ciudad con banderas blancas y tricolores, altares y cruces e iluminan las calles por donde va el recorrido de las procesiones.
Las tres parroquias se unen en torno a esta conmemoración: el Señor de la Misericordia, el Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de Chiquinquirá. Así, la Semana Mayor en El Cerrito es un evento religioso, cultural y cívico que une a sus pobladores. El Cerrito queda a 35 minutos de Cali y a 10 minutos de la Hacienda El Paraíso, sitio de interés general para visitar.