5.22.2012

Proceso de investigación a Sigfredo López, ex –Diputado del Valle


Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al dirigente liberal y ex candidato a la Alcaldía de Cali Sigfredo López, con el fin de que rinda indagatoria sobre sus actuaciones en el caso del secuestro y posterior muerte de los once diputados del Valle que fueron asesinados en cautiverio por las Farc.
López es investigado por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio. El arresto fue ordenado por el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos, bajo el sistema penal mixto o Ley 600 (anterior al sistema oral acusatorio).
Al parecer también se le señala como coautor de la muerte del policía Carlos Alberto Cendales durante el plagio de los diputados en las instalaciones de la Asamblea el 16 de marzo de 2002 en el centro de Cali.
López llegó solo a la oficina de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ubicada en el edificio Seguros Bolívar, donde se hizo efectiva la orden de detención. Luego llegó su esposa Patricia Nieto y Sergio, uno de sus hijos, quienes lo acompañaron en la diligencia, que culminó después de las 9:00 de la noche y donde el fiscal al parecer efectuó la respectiva reseña.
Este jueves se llevará a cabo la indagatoria en Bogotá, donde fue trasladado después de la diligencia en la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con la ley, después de la indagatoria el fiscal tiene cinco días para determinar si le profiere medida de aseguramiento con detención preventiva o si le concede la libertad.
Ante esta situación, el presidente del partido Liberal, Simón Gaviria, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que Sigfredo López será suspendido como miembro de la colectividad.
Cabe recordar que en junio del 2011 la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra López por concierto para delinquir, ya que presuntamente recibió apoyo de organizaciones ilegales cuando aspiró al Senado en el 2010. En ese momento el político negó cualquier tipo de vínculos con grupos al margen de la ley.
Las evidencias
A finales del año pasado, la Fiscalía 38 desempolvó la investigación por el secuestro y muerte de los diputados. Varios guerrilleros desmovilizados y otros capturados entregaron información que, al parecer, vincula a López en los hechos.
“Eran integrantes de los frentes Manuel Cepeda Vargas, 30 y el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc”, reveló una fuente cercana al proceso. Precisamente, fueron esos tres frentes los que cometieron el plagio.
Los señalamientos contra López datan de septiembre del 2007 cuando apareció en un programa de televisión un supuesto desmovilizado, alias ‘Rafael’, y dijo haber sido testigo de la muerte de los diputados y que escuchó cuando le ordenaron a ‘El Grillo’ (jefe del Frente 60 de las Farc) que los matara a todos y que dejaran vivo a Sigfredo porque él habría colaborado con el secuestro de sus compañeros.
Sin embargo, el año pasado Reinaldo Valencia, alias El Cabezón, dijo que él era ‘Rafael’. “Todo lo que yo dije en ese programa contra el señor Sigfredo fueron mentiras. Yo estaba en mi casa en Cali cuando recibí una llamada del señor Gustavo Muñoz, de la Fundación Nueva Esperanza, que fue con quien yo me desmovilicé, y me dijo que me alistara urgente que tenía que viajar a Bogotá para hacerle un favor al Gobierno y que me iba a reunir con una gente muy importante”.
‘El Cabezón’ le dijo ayer a El País que hace un mes fue trasladado al penal de Palmira para atender una demanda colocada por Muñoz. Agregó que no se hizo la diligencia porque este no se presentó.
Entretanto, el abogado Gustavo Muñoz, quien denunció al ‘Cabezón’ por injuria, ha insistido en que existen pruebas sobre la relación de López con las Farc.
Mencionó a una desmovilizada alias La Mona, que era amante de El Grillo y, además, les llevaba los alimentos a los diputados durante su cautiverio. La desmovilizada le habría dado a la Fiscalía detalles de la muerte de los asambleístas.
El único sobreviviente de la masacre
Sigfredo López, de 45 años, es el único sobreviviente de la masacre de los asambleístas vallecaucanos ocurrida en el 18 de junio de 2007 en zona rural de Nariño, donde los tenían cautivos miembros del Frente 30 de las Farc. La información del fallecimiento de los diputados sólo fue divulgada por la guerrilla el 23 junio de ese año.
Los cuerpos fueron exhumados por la Cruz Roja Internacional en una fosa común en el cañón del río Patía, entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, en el departamento de Nariño.
Una investigación del CTI de la Fiscalía determinó que los diputados no murieron en medio de combates con el Ejército y que ellos recibieron 95 heridas por arma de fuego. El 66% de estas lesiones las recibieron por la espalda y en estado de indefensión. Además los victimarios estaban ubicados a menos de tres metros.
Entre tanto, el político fue entregado el 5 de febrero del 2009 por las Farc a la ex senadora Piedad Córdoba y a una tripulación del Gobierno del Brasil y el Comité de la Cruz Roja Internacional en tierras del Cauca. Abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Criminología, está casado con Patricia Nieto y es padre de Sergio, de 18 años, y Lucas, de 20.