10.19.2010

Tres nuevas familias tienen vivienda

LA VICTORIA - Continuando con las políticas de mejorarle la calidad de vida a muchas familias a través de la vivienda de interés social, la Administración Municipal de La Victoria, encabeza del Alcalde Gilberto Cataño Marín, tres familias recibieron las respectivas llaves de su vivienda. Las viviendas están ubicadas en los barrios Santa Teresa Baja, Las Colinas y La Rivera.De esta manera la administración local cumple con su cometido de brindar solución adecuada a las más urgentes necesidades de la comunidad. Castaño Marín dijo que continuará trabajando con los planes de vivienda para dar techo a las familias más necesitadas de la ciudad.
En el acto estuvieron presentes la representante legal de la firma constructora, Inurca, Karen Fernanda Morales, el Secretario de Planeación Municipal Ingeniero Mario Alejandro Reyes y el Alcalde Gilberto Cataño Marín, además de los nuevos propietarios de las casas.

XV festival latinoamericano de danzas folclóricas, Latinoamérica sin fronteras

La casa de la cultura de Guacari, Alfonso Vargas Saavedra, con el auspicio de la secretaria de Cultura departamental, hace posible la realización del XV festival latinoamericano de danzas folclóricas Guacari – 2.010; que dio inicio el 13 y se extenderá hasta el 18 de octubre del presente año, con la siguiente programación:
• I Festival Latinoamericano infantil de danzas: intercambio de saberes folclóricos, didácticos desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del medio dia.
• Danzodromo infantil: recorrido dancístico musical y comparsas infantiles desde las 3:00 a las 5:00 de la tarde.
• Exposición: “Guacari y su historia dentro del marco del bicentenario”, muestra fotográfica Guacari del ayer y del hoy, los recursos recaudados serán donados al ancianato local, con entrada del publico a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. Con esta programación se da inicio a uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en el ámbito dancístico latinoamericano.
Adicionalmente se tendrá la muestra itinerante medio ambiental, exposición de artes plásticas, gastronomía, calle artesanal y el conversatorio “Aportes del Valle del Cauca al proceso de independencia”. El festival contará con la presencia de expertos académicos, directores e historiadores que hablarán de sus experiencias en las artes dancísticas. El componente artístico esta asegurado con grupos de danzas nacionales e internacionales como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá con una programación cultural que cautivará a todos los públicos.
Guacari, municipio cálido y cordial de bosques poblados entretejidos con cultivos de caña y una hermosa vegetación. Está ubicado a tan sólo 45 kilómetros de Cali, Capital del Valle del Cauca. A base de lucha y tesón, San Juan Bautista de Guacari ha logrado ubicarse como uno de los municipios más prósperos del departamento, pues según relata la historia desde su fundación, esta localidad ha tenido que abrirse paso para lograr ubicarse en el sitial que hoy ocupa.
Su fundación en 1.570 gracias al Capitán Juan López de Ayala, En 1.864 se crea como municipio bajo ordenanza del 1 de febrero del mismo año, San Juan Bautista de Guacari ofrece todo tipo de escenarios naturales, posibilitando allí la práctica de deportes y el turismo de aventura. El Grupo aguas y otro conjunto de guariceños interesados en recuperar el liderazgo artístico del Municipio y con el deseo de realizar un evento que traspasara las fronteras realiza en 1993 el primer Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas que hasta la actualidad y con algunas dificultades ha luchado por mantener vivo este importante evento cultural que tanto le aporta a la difusión del patrimonio musical y artístico de la Nación. En torno a estas gestas se promovió la fundación Prodanza cuyo objetivo ha sido preservar el patrimonio danzario latinoamericano el cual le da vida al Centro de Documentación e Investigación de la Danza Cindal. Para garantizar la continuidad de las labores culturales que se han desarrollado en torno al festival es urgente la implementación de una escuela de danzas para que el festival sea la punta de lanza de un proceso de construcción de identidad y no un evento más.

XVI concurso interdepartamental de música popular todos los santos

Como ya es tradición, el corregimiento de Todos los Santos, jurisdicción del municipio de San Pedro, se ha convertido en el escenario más importante de los intérpretes de la música popular, este concurso que reúne las mejores voces de la música guasca y que trae tanto aficionados, como artistas de trayectoria a participar por una jugosa premiación, que cada año se nutre mas gracias a las firmas comerciales que creen y saben que este es un evento musical de relevancia para todo el sur occidente del país. El concurso llega a la versión numero 16 y goza de una programación involucrada con las fiestas patronales de Todos los Santos, un corregimiento acogedor gracias a la calidez de sus habitantes quienes esperan que tanto propios y turistas lleguen a el municipio a disfrutar de unas verdaderas fiestas. La modalidad de este concurso es libre, es decir que los artistas podrán escoger los temas que van a interpretar, para que el marco musical que es contratado por la organización, prepare su repertorio para las presentaciones tanto en privado en las eliminatorias, como en tarima para quienes pasen a la fase semifinal.
Desde ya están abiertas las inscripciones en la alcaldía de San Pedro y estarán hasta el 28 de octubre de forma gratuita, las personas participantes deberán diligenciar el formulario de inscripción, para esta versión la premiación será la siguiente.
1er puesto, $300.000 pesos y trofeo; 2do lugar, $1.900.000 y trofeo y 3er puesto, $1.200.000 pesos
El dinero siempre se ha entregado en efectivo en manos del coordinador general y líder cívico doctor Celimo Bedoya, alma y nervio del concurso durante 16 años de existencia impulsado además con la junta organizadora quien, desde ya toca puertas para la realización de este evento herencia de los todos anteños.

II Muestra comercial del dulce y la gelatina y Primer reinado regional

Del 15 al 18 de Octubre, una variada programación se desarrollará en el Parador de la Gelatina, en la doble calzada.

ANDALUCIA - Este próspero municipio del Centro del Valle del Cauca, ubicado a cinco minutos de Tuluá, llevará a cabo la II Muestra Comercial del Dulce y la Gelatina.
Este evento tendrá lugar en el Parador de la Gelatina ubicado sobre la Doble Calzada, escenario propicio para reunir allí a cientos de turistas, visitantes y habitantes de esta región centro Vallecaucana.
Su organización a cargo de La Cámara de Comercio de Tuluá, ASOCOEM y la Alcaldía del Municipio de Andalucía, cuenta también con el apoyo y acompañamiento de la Concesionaria Pisa, actividad que incluirá presentaciones artísticas y culturales en tarima, a lado y lado de la doble calzada.
Ayer viernes 15 de octubre se dio inicio y organización a la Muestra Comercial en el parador de la gelatina.
A las 2:00 de la tarde llegaron las candidatas al Primer Reinado Regional de la Gelatina, y a las 7:00 de la noche coctel de bienvenida e imposición de bandas, además de la presentación de los Amantes del Vallenato.
Hoy sábado 16 se realizará la mañana cultural, exposición y venta de productos y presentaciones artísticas: Orquesta Luna Llena y Desfile de las candidatas.
Domingo 17 en horas de la mañana, desfile de carros antiguos por las principales calles de este municipio; tarde cultural en el parador de la gelatina y Elección y Coronación de la Reina de la Gelatina 2010-2011. Presentación Grupo Candela.
Lunes 18 en la mañana, desfile de la Reina Regional de la Gelatina por las principales calles de este municipio y actos culturales en el Parador de la Gelatina.

42 Fiestas Ecoturística y Cultural

Del 15 al 18 de Octubre de 2010, el Municipio de Riofrío Celebra las 42da. Fiestas Ecoturísticas y del Turismo en donde encontrará Presentaciones Artísticas, Festival de la Canción “Alberto Granados”, Encuentro del Sabor y Saber Campesino, Encuentro de Danzas y más Entretenimiento. Toda la comunidad vallecaucana esta invitada a disfrutar de estas fiestas, para que gocen junto a familiares y amigos. Los esperamos.

Programación

Viernes 15 – Eventos Infantiles y Juveniles
8:00 a.m.
Carreras de Atletismo para niños y niñas de 6 a 14 años.
Parque Principal Diego Garcés.
9:00 a.m.
Carreras de Triciclos para bebes de 2 a 5 años.
Parque Principal Diego Garcés.
10:00 a.m.
Carreras en Bicicletas para niños y niña de 6 a 14 años.
Calles del Municipio.
Torneo Eliminatorio Río Moda de Parques.
Parque Principal Almacén Río Moda.
11:00 a.m.
Carreras de Encostalados para niños y niñas de 6 a 14 años
Parque Principal Diego Garcés.
1:30 p.m.
Final Torneo de Parques Río Moda.
2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cuadrangular Femenino del Fútbol de Salón.
Coliseo Cubierto Misael Pastrana Borrero.
3:00 p.m.
Cabalgata Infantil. Calles Principales.
5:00 p.m.
Premiación y Obsequios Evento Infantil.
Tarima Principal.
6:00 p.m.
Premiación al Campeón del Torneo de Parques Río Moda.
Almacén Río Moda
8:00 p.m.
Apertura Oficial y Lectura del Bando Municipal a cargo del Alcalde Municipal Doctor Heriberto Cabal Medina.
9:00 p.m.
Rumba Joven a cargo de Willy Gallego Dj de la Emisora El Sol.
Patrocina Alcaldía Municipal.
1:00 a.m.
Marlon y su grupo de Reggueton. (Participante del Desafío Caracol). Patrocina Alcaldía Municipal.

Sábado 16 – Encuentro de Danzas Folclóricas
Patrocina Alcaldía Municipal
Municipios Invitados: Bolívar, Darién, Buga, Guacarí, Cerrito, Palmira, Yumbo, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Versalles, Zarzal, Victoria, Obando, Sevilla, Restrepo, Yotoco.
8:00 a.m.
Recibimiento delegaciones invitadas.
9:00 a.m.
Desfile por las principales calles de la cabecera municipal.
9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Cuadrangular de Fútbol Juvenil. Estadio Ricardo Alvarado Cruz.
Patrocina Alcaldía Municipal.
10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Presentaciones en tarima grupos de danzas delegaciones invitadas.
2:00 p.m.
Cabalgata Jaime Nuñez. Salida Hacienda Normandía.
Patrocina Alcaldía Municipal.
Festival de la Canción Alberto Granados
Patrocina Alcaldía Municipal
4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Primera Eliminatoria.
Tarima Principal.
6:00 p.m.
Remate de Cabalgata, premios, rifas y sorpresas.
Tarima Principal.
7:00 p.m.
Presentación Música Popular “Chumilo”.
8:00 p.m.
Presentación Artística Orquesta La Combinación.
Patrocina Serviforestales S.A.
10:00 p.m.
Presentación Artística Eddy Rojas y su Orquesta.
Patrocina Ex Senador Ubeimar Delgado, Cesar Tulio Delgado Senador de la República, Henry Arcila Representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
12:00 m.
Presentación Artística Orquesta Internacional La Misma Gente.
Patrocina Alcaldía Municipal.

Domingo 17
8:00 a.m.
Encuentro del Sabor y Saber Campesino.
Galería Municipal (Exposiciones, presentación de cuenteros, trovadores, degustación de transformación de productos). Patrocinan CVC – Alcaldía Municipal.
9:00 a.m.
Rumboterapia.
Patrocina Comfandi.
Tarima Principal.
Festival de la Canción Alberto Granados
4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Segunda eliminatoria.
Tarima Principal.
8:00 p.m.
Presentación Artística Orquesta Madera.
10:00 p.m.
Presentación Artística Rudy Arias y Zona 7 Orquesta, con su Show de los años 60´s y 70´s.
Patrocina Alcaldía Municipal.
12:00 m.
Presentación Artística Amid Martínez (El Chiche Vallenato).
Patrocina Alcaldía Municipal.

Lunes 18
1:00 p.m.
Desfile y Concurso de Jipao. Calles principales.
Patrocina Alcaldía Municipal.
Festival de la Canción Alberto Granados
6:00 p.m. a 8:30 p.m.
Final y Premiación.
Tarima Principal.
Noche de Despecho
9:00 p.m.
Presentación Artística Música Popular Leydi Lorena.
Patrocina Alcaldía Municipal.
10:00 p.m.
Presentación Artística Música Crossover. Alex Montoya y su agrupación Vía Libre.
Patrocina Hospital Kennedy Riofrío.