10.19.2010

XV festival latinoamericano de danzas folclóricas, Latinoamérica sin fronteras

La casa de la cultura de Guacari, Alfonso Vargas Saavedra, con el auspicio de la secretaria de Cultura departamental, hace posible la realización del XV festival latinoamericano de danzas folclóricas Guacari – 2.010; que dio inicio el 13 y se extenderá hasta el 18 de octubre del presente año, con la siguiente programación:
• I Festival Latinoamericano infantil de danzas: intercambio de saberes folclóricos, didácticos desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del medio dia.
• Danzodromo infantil: recorrido dancístico musical y comparsas infantiles desde las 3:00 a las 5:00 de la tarde.
• Exposición: “Guacari y su historia dentro del marco del bicentenario”, muestra fotográfica Guacari del ayer y del hoy, los recursos recaudados serán donados al ancianato local, con entrada del publico a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. Con esta programación se da inicio a uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en el ámbito dancístico latinoamericano.
Adicionalmente se tendrá la muestra itinerante medio ambiental, exposición de artes plásticas, gastronomía, calle artesanal y el conversatorio “Aportes del Valle del Cauca al proceso de independencia”. El festival contará con la presencia de expertos académicos, directores e historiadores que hablarán de sus experiencias en las artes dancísticas. El componente artístico esta asegurado con grupos de danzas nacionales e internacionales como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá con una programación cultural que cautivará a todos los públicos.
Guacari, municipio cálido y cordial de bosques poblados entretejidos con cultivos de caña y una hermosa vegetación. Está ubicado a tan sólo 45 kilómetros de Cali, Capital del Valle del Cauca. A base de lucha y tesón, San Juan Bautista de Guacari ha logrado ubicarse como uno de los municipios más prósperos del departamento, pues según relata la historia desde su fundación, esta localidad ha tenido que abrirse paso para lograr ubicarse en el sitial que hoy ocupa.
Su fundación en 1.570 gracias al Capitán Juan López de Ayala, En 1.864 se crea como municipio bajo ordenanza del 1 de febrero del mismo año, San Juan Bautista de Guacari ofrece todo tipo de escenarios naturales, posibilitando allí la práctica de deportes y el turismo de aventura. El Grupo aguas y otro conjunto de guariceños interesados en recuperar el liderazgo artístico del Municipio y con el deseo de realizar un evento que traspasara las fronteras realiza en 1993 el primer Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas que hasta la actualidad y con algunas dificultades ha luchado por mantener vivo este importante evento cultural que tanto le aporta a la difusión del patrimonio musical y artístico de la Nación. En torno a estas gestas se promovió la fundación Prodanza cuyo objetivo ha sido preservar el patrimonio danzario latinoamericano el cual le da vida al Centro de Documentación e Investigación de la Danza Cindal. Para garantizar la continuidad de las labores culturales que se han desarrollado en torno al festival es urgente la implementación de una escuela de danzas para que el festival sea la punta de lanza de un proceso de construcción de identidad y no un evento más.