9.27.2010

Los reclusos celebraron la fiesta de su patrona

SEVILLA - La Policía Comunitaria y la de Infancia y Adolescencia del municipio de Sevilla, realizaron una actividad comunitaria en el centro penitenciario con motivo de la conmemoración de la Fiesta de las Mercedes Patrona de los Reclusos, donde se llevaron a cabo actividades culturales como obras de teatro por parte de los Auxiliares Bachilleres, baile de danzas folclóricas por parte del grupo Esperanzas Sevillanas de la Policía Cívica Juvenil, cantante de música popular y al final del evento se le dio un refrigerio a los 134 internos que allí están en su etapa de resocialización.
El señor Subintendente Álvaro Pérez Calle Coordinador de Policía Comunitaria, dejó un mensaje de convivencia y respeto por la vida, con el fin de que hagan más amena su estadía en este sitio.

Policía Comunitaria realizó actividad para educar sobre convivencia y seguridad ciudadana

SEVILLA - La Policía Comunitaria viene desarrollando programas de acercamiento a la comunidad según lo priorizado en los diagnósticos de convivencia y seguridad ciudadana, es así como el pasado 10 de septiembre se realizó una actividad relevante con la comunidad del barrio Camilo Torres, donde participaron 120 personas entre niños y adultos, allí se realizó la gestión interinstitucional con la Alcaldía Municipal; la cual donó unos regalos para que fueran rifados entre los niños participantes. La Junta de Acción Comunal se vinculó al evento con la convocatoria de la comunidad, en este evento se realizaron obras de teatro con el fin de educar a los habitantes en programas de participación ciudadana y prevención de delitos y contravenciones, además se contó con humoristas y el grupo de danzas Esperanza Sevillana de la Policía Cívica Juvenil; los cuales realizaron dos bailes de nuestro folclor colombiano.
Con estas actividades se busca una comunidad más participativa y que interactúe conjuntamente con sus autoridades de policía, para buscar una convivencia en paz.

700 madres comunitarias del Valle del Cauca reciben formación en el SENA

SANTIAGO DE CALI - Ser agentes permanentes de protección, nutrición, salud y educación para los niños del Departamento a partir de nuevos conceptos y procesos en los ámbitos personal y laboral, es el objetivo que persiguen 700 madres comunitarias, quienes reciben formación profesional del SENA como Técnicos en Atención Integral a la Primera Infancia.
Estas acciones, que hacen parte del convenio suscrito por la entidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) impulsan el desarrollo humano de las madres comunitarias como agentes de cambio, a partir de prácticas pedagógicas consecuentes con las Políticas Públicas y Educativas para la Primera Infancia.
“La metodología desarrollada por el SENA para formar a las madres comunitarias se ajusta a los diferentes contextos sociales en los que ellas se encuentran. Esto ha permitido sensibilizar y proteger a la primera infancia en el Valle del Cauca”, indicó William Márquez, Delegado del ICBF para el convenio, quien también manifestó que “en el Departamento hay cerca de 55000 madres comunitarias de las cuales aproximadamente un 15% viene recibiendo formación SENA”.
La formación técnica que imparte el SENA a las 700 madres comunitarias tiene una duración de 12 meses, donde se brinda orientación a la productividad, la innovación y el emprendimiento, desarrollando un alto grado de competencias que garanticen la capacidad de suplir las demandas del mercado.
Competencias que adquirirán las madres comunitarias
En el marco de este proceso, el SENA ha establecido como parámetro general el desarrollo de las siguientes competencias:
•Orientar prácticas educativas en los niños hasta los 6 años de acuerdo con el Plan de Atención Integral para la Primera Infancia.
•Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia con la legislación vigente.
•Promover la participación de los niños hasta los 6 años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de los derechos y responsabilidades.
•Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de los niños hasta los 6 años de edad, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
•Atender a las personas en caso de accidentes y enfermedad súbita.
•Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
•Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.

Beneficios para el pago de impuestos, tasas y contribuciones

Redacción Tuluá
El Periódico

Mediante el Acuerdo número 16 del 31 de Agosto de 2010, el Honorable Concejo Municipal estableció condiciones especiales en materia tributaria para el pago de impuestos, tasas y contribuciones En aplicación del Acuerdo 29 de octubre de 2009, en los artículos 23, 24 y 25 se faculta al alcalde para que cada año, conforme un estudio técnico sobre la situación socio – económica del municipio; y se determinen los incentivos para los contribuyentes de los impuestos municipales de Predial Unificado, Industria y Comercio y Vehículos Automotores de Servicio Público.
Por lo anterior, hasta el próximo 31 de diciembre de 2.010, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, Valorización Municipal, administrados por la alcaldía de Tuluá, que se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2.004 y anteriores, tendrán derecho únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables, las siguientes condiciones de pago:
1. Pago en efectivo del total de la obligación principal, más los intereses y las sanciones actualizadas por cada concepto y periodo, con reducción del cien por ciento (100%) del valor de los intereses de mora, causados hasta la fecha del correspondiente pago.
2. Para beneficiarse de este Acuerdo, los contribuyentes o deudores, deberán pagar por vigencias fiscales completas.
A partir de la generación de la liquidación y facturación de los impuestos de Predial e Industria y Comercio para el año 2.011 y hasta el 31 de marzo de 2.011, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables, de los impuestos, tasas y contribuciones, Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, Valorización Municipal, administrados por la alcaldía, que se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2.004 y anteriores, tendrán derecho únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables, las siguientes condiciones especiales de pago:
1- Pago en efectivo del total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y período, con reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago.
2- Para beneficiarse de este Acuerdo, los contribuyentes o deudores, deberán pagar por vigencias fiscales completas.

Reunión de comités municipales de desayunos escolares

TULUA - Integrantes de los comités de desayunos escolares de 13 municipios vallecaucanos se reunieron en el auditorio de Emtuluá el martes 21 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana, en la reunión, convocada por el despacho de la Primera Dama del Departamento, Zuleny Ortiz y coordinada por el Secretario Privado de la alcaldía de Tuluá, James Arturo Vinasco Rivas, se hizo la presentación oficial de la nueva entidad que manejará la distribución de los desayunos escolares. Se presentó igualmente, al interventor, contratista y se explicó el funcionamiento del programa para este fin de año. De igual manera, se socializó el programa en detalle y se estableció un contacto permanente con los representantes de cada municipio.

Un sueño hecho realidad entrega de ayudas técnicas en Riofrío

Redacción Riofrío
El Periódico

El pasado miércoles 22 de Septiembre del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Marco Fidel Suárez, se cumplió el sueño de 17 personas en situación de discapacidad.
Con el apoyo del Ministerio de Protección Social, a través del Consorcio “Prosperar” se llevó a cabo la tan esperada entrega de 18 ayudas técnicas, consistentes en sillas de ruedas, sillas para baño, cojines anti-escaras, bastones de movilidad y bastones para personas invidentes entre otros.
Este trabajo fue realizado con el apoyo de la cogestora social de la estrategia “Juntos” Karim Viviana González, y demás cogestores del municipio, la Presidenta de la organización de personas en situación de discapacidad Rosa Elvira León Castro, la Gestora Social Dora Aguilar de Cabal y el apoyo incondicional de la Administración Municipal en cabeza del Ejecutivo Heriberto Cabal Medina y la Gerente del Hospital Kennedy, Jennia Holguín García. Desde que el Consorcio “Prosperar” entregó las pautas para la adjudicación de las ayudas técnicas, las personas involucradas en el proceso iniciaron el trabajo de búsqueda e inscripciones para que fuesen beneficiados y el 28 de Junio de los corrientes se hizo la valoración con el apoyo de un equipo multidisciplinario de médicos, fisioterapeutas y otros profesionales, a 38 personas en situación de discapacidad, siendo seleccionadas 17 a las cuales se les entregó cada ayuda técnica fabricada con las normas de calidad, y de acuerdo a la necesidad de las personas.
Hoy este grupo de personas en situación de discapacidad pueden movilizarse con seguridad por donde quieran y con ello se ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida.

El colegio Rojas Orjuela dejó en alto el nombre de Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Por primera vez en la historia del deporte bugalagrandeño un equipo de Baloncesto masculino representó al Valle del Cauca en una final Nacional de esta disciplina. Dejando en alto el nombre del municipio y del departamento, el triunfo estuvo a cargo del colegio Rojas Orjuela de Bugalagrande, que en el pasado mes de junio se coronó campeón del Valle del Cauca y ganó el honor de competir en Tocancipá en la final Nacional de baloncesto infantil masculino. De esta manera la selección ocupó el quinto lugar entre 10 equipos participantes de todo el territorio nacional, donde Bugalagrande fue el único municipio pequeño que representó a su departamento en esta competencia con proyección nacional e internacional.
Primer encuentro: Selección Bugalagrande (Valle) (79), Bogotá Distrito Capital (85).
Segundo encuentro: Selección Bugalagrande (Valle) (59), Medellín (Antioquia) (61).
Tercer encuentro: Selección Bugalagrande (Valle) (83), San Andrés (52).
Cuarto encuentro: Selección Bugalagrande (Valle) (89), Tauramena (Casanare) (46).
Quinto encuentro: Selección Bugalagrande (Valle) (62), Liga de Cundinamarca (51).
El equipo estuvo conformado por: Juan José Cabezas (Alero); Bryan Noreña (Alero); Kevin Ortiz (Alero); Juan Sebastián González (Alero) Luis Acevedo (Poste); Juan Manuel Silva (Armador); Juan Carlos Fajardo (Poste); Juan Pablo Hernández (Poste); Juan Daniel Galeano (Alero); Juan Camilo Ramírez (Armador) este último refuerzo del municipio de Cartago.
De destacar para el baloncesto de este municipio también fue la convocatoria a la preselección Colombia de esta misma categoría de los jóvenes Juan Carlos Fajardo Quintana quien tiene 14 años, estudia en el colegio Antonio Nariño y vive en el barrio Antonio Nariño, y de Juan Manuel Silva Barón quien tiene 14 años, estudia en el colegio Rojas Orjuela y vive en el barrio Antonio Nariño, estos jóvenes han sido formados desde sus inicios en las escuelas de formación de la Corporación para la Recreación Popular de Bugalagrande con el acompañamiento directo del entrenador John Jairo Villafañe Rodríguez y con el apoyo de la administración municipal.

El Cerrito, le apuesta al desarrollo económico y social de la zona rural

Redacción El Cerrito
El Periódico

Con gran éxito el municipio de El Cerrito inició la contratación de peones camineros para el mantenimiento de 120 kilómetros de vías a intervenir en los diferentes corregimientos de esta localidad en el Valle del Cauca, así lo expresó la doctora Elizabeth Escobar Ramos, Secretaria de Desarrollo Institucional, quien se puso al frente para que este programa presentado en el Valle del Cauca en agosto del año anterior por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pudiera ser aprovechado por el municipio y de esta forma lograr que diferentes vías ubicadas en la zona rural, pudieran mejorar su transitabilidad y a la vez, generar empleo para personas de los corregimientos de los Andes, Tenerife, Santa Luisa, Carrizal, Aují, El Pomo, El Castillo, Santa Elena, El Placer y San Antonio, cada uno con sus veredas y caseríos.
En términos generales, la estrategia de generación de empleo mediante el programa de mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias en la que interviene el Ministerio, de Hacienda y Crédito Público y el Invías, este último como ente que al final del proyecto es el encargado de emitir acta de entrega ó recibido del trabajo, le permitió al Cerrito acceder a un crédito de hasta 120 millones de pesos, cien por ciento condonables, siempre y cuando se justifique la efectividad de ejecución del programa y de los recursos. En caso de que el municipio no realiza el programa conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda o el Invías, este se verá obligado a pagar la totalidad del crédito en una sola cuota, más unos intereses del 6%, expresó la funcionaria municipal.
El programa cuenta con tres etapas: Una primera, que se esta ejecutando en el municipio, donde se permiten obras manuales como rocería, desmonte, limpieza manual de cunetas, remoción de derrumbes, reemplazo de alcantarillas rotas, reparación de sitios críticos, entre otras. Una segunda etapa, a la cual se puede acceder hasta por el mismo monto solicitado para la primera etapa, siempre y cuando se halla hecho una eficiente ejecución de los primeros recursos, en la cual el Ministerio ya le permite al municipio la reparación y construcción de obras de drenaje, afirmado y empedrado en algunos tramos e inicio de mejoras de transitabilidad como en la primera etapa y una tercera y última etapa, a la cual aspira el municipio de El Cerrito llegar en la administración del alcalde Reinaldo García Burgos, y es en la que se le permite con los recursos, que en las vías rurales priorizadas se puedan hacer placas- huellas, reparación y construcción de obras de drenaje, además del mantenimiento rutinario. El alcalde municipal fue uno de los pocos mandatarios locales del departamento que atendió la oferta presentada por el Ministerio de Hacienda, permitiendo con ello dar cumplimiento a uno de sus propósitos establecidos en su programa de gobierno, cual es el de entregarle a la comunidad de la zona rural vías en buen estado para que puedan transitar por ellas sin ninguna dificultad y a la vez puedan transportar los alimentos que producen, especialmente en la parte del cañón de Chinche que comprende los corregimientos desde los Andes hasta el corregimiento de Aují. Para fortalecer aún más el programa y volverlo técnicamente mas rentable para la comunidad de los diferentes sectores a intervenir, el municipio de El Cerrito, firmó el pasado mes de junio un convenio de cooperación con el Comité Departamental de Cafeteros, entidad que aporta en especie a la efectiva ejecución del programa, garantizando a través de un supervisor la correcta ejecución del trabajo por parte del peón -caminero, seguimiento a una bitácora que se ha entregado a cada uno de los camineros y recolección de fotografías que permitan demostrar en cualquier momento, que el programa si esta cumpliendo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda. La interventoría de este gran programa por parte del municipio está a cargo del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico y Rural, Ingeniero Agrónomo Daniel Escobar Arango, funcionar io con amplio conocimiento en el tema, con quien se garantiza, que el programa va a llegar a cada uno de los corregimientos, veredas y caseríos pre-seleccionados en la calidad y efectividad que se ha propuesto.