1.03.2011

Se fortalece inversión ambiental en el valle del cauca

REDACCIÓN VALLE DEL CAUCA
EL PERIÓDICO

La firma de los convenios se llevó a cabo el pasado lunes 20 de diciembre a las 2:30 de la tarde en las instalaciones de la CVC Cali. La iniciativa involucra a 53 organizaciones ambientalistas de los 42 municipios del Valle del Cauca. El Fondo para la Acción Ambiental de la CVC ha apoyado en los últimos nueve años 167 iniciativas de base comunitaria.
Un total de 2.300 millones de pesos serán invertidos en proyectos ambientales en todo el Valle del Cauca. Los convenios firmados serán ejecutados por diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en los diferentes municipios del Valle del Cauca, estas entidades junto al Fondo para la Acción Ambiental de la CVC, harán posible la ejecución de proyectos ambientales para el mejoramiento y conservación de los recursos naturales de la región.
La convocatoria impulsada por la CVC, logró reunir 53 propuestas de acción ambiental, que iniciarán sus actividades inmediatamente. “Todas las propuestas están dirigidas al cumplimiento del Plan de Acción de la CVC que pretende mejorar las condiciones de los ecosistemas con base en el conocimiento, la recuperación y el aprovechamiento sostenible de sus bienes y servicios ambientales, puntualmente se direccionan a temas como reforestación y asilamiento protector de bosques y cuencas, ecoturismo y agroecológica”, comenta María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General de la CVC.
La CVC, como autoridad ambiental, tiene el deber de velar por la preservación, conservación de los recursos naturales, dirigir, gestionar la protección, restauración y uso sostenible del ambiente, siendo necesario realizar la promoción y adopción de técnicas de producción y transformación, orientadas a la disminución del impacto ambiental negativo generado por los actuales modelos de producción en el territorio del departamento y en particular en las áreas de interés definidas por la Corporación.
En sus nueve años de funcionamiento el Fondo para la Acción Ambiental ha apoyado 167 iniciativas de base comunitaria. Otro logro importante es el fortalecimiento de los actores sociales para la gestión ambiental. Tal acción debe ser paralela a los instrumentos de planificación del territorio, donde realmente se orienta la gestión ambiental y se priorizan las situaciones ambientales, además se debe retroalimentar permanentemente para que las organizaciones se apropien de los instrumentos para la formulación de proyectos para gestionar con otras entidades recursos para la resolución de los problemas ambientales, y de realizar seguimiento y veedurías a los planes de desarrollo de los municipios.

Compromiso con el fortalecimiento de los consejos territoriales de planeación

APOYO PERIODÍSTICO:
MARÍA DEL CARMEN DUQUE GÓMEZ.

VALLE DEL CAUCA - En un marco espectacular como los que habitualmente se presencian en el Valle del Cauca, se reunieron en el Instituto Mayor Campesino –Imca de Buga, personalidades de 7 municipios de la región, entre los que se destaca la asistencia de 150 personas, representantes y funcionarios de los CTP, las administraciones municipales, asociaciones de base y ciudadanos proactivos de los municipios de Buga, Cerrito, Pradera, Florida, Palmira, Tuluá y Jamundí.
El gran objetivo fue compartir e intercambiar múltiples vivencias y experiencias suscitadas a lo largo del proceso de fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Planeación, proyecto el cual, sería imposible de desarrollar durante estos 5 largos meses, sin la iniciativa e incansable trabajo de la Corporación Vallenpaz y su valioso equipo humano y profesional, sin dejar de lado el apoyo académico e institucional suministrado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, avalando y certificando metodológica y conceptualmente la propuesta.
Sin lugar a dudas y como se esperaba, este encuentro regional, arrojaría vitales perspectivas y escenarios de reflexión sobre la importante, y ardua tarea que espera a los habitantes del Valle del Cauca, no solo desde las instancias de planeación y participación como los CTP, sino desde las comunidades, las veredas y los barrios, pues se hace fundamental la valoración del territorio como propio, territorio en el cual hay cabida para todos y todas, de manera amable, respetuosa y sobre todo sostenible.
Para los aliados, esta es la muestra más diciente, pues su labor no ha sido en vano, se ha logrado acercar a los habitantes, comunidades e instituciones a la realidad territorial, lo cual les impulsa a seguir trabajando sin descanso, por consolidar lo que llamamos “Plan de Vida” y muy seguramente, será la ruta de navegación para hacer un mejor uso de los recursos, y por ende una mejora en la calidad de vida y el sueño de los Valle caucanos. Es la oportunidad para resaltar el apoyo del IMCA y de Erminsu Iván David, coordinador del equipo de promoción social, quien apoyó esta información.

Yotoco también es golpeado por la temporada invernal

REDACCIÓN YOTOCO
EL PERIÓDICO

El municipio de Yotoco por intermedio de su Alcalde, doctor Fernando Navarro Rodríguez y el Secretario de Gobierno Juan Carlos Amaya Muñoz, vienen adelantando planes de contingencia para prevenir y mitigar los estragos causados por los desbordamientos de los Ríos Cauca, Mediacanoa, Yotoco.
En este sentido se contrataron por intermedio del Clopad, diez personas de la región con turnos durante el día y la noche, con el objetivo de monitorear las riveras de estos Ríos Cauca y Mediacanoa, igualmente se reubicaron alrededor de diez familias del sector de Punta Brava.
En sector de las Marías del corregimiento de Mediacanoa, se entregaron colchones y remesas a quince familias damnificadas.
La actual temporada invernal en Colombia, una de las más duras de los últimos años, deja hasta la fecha 105 muertos y 1 millón 74 mil damnificados por lluvias, inundaciones y deslizamientos, informó el Gobierno.
El Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, pidió colaboración ciudadana para ayudar a los damnificados, en el marco de la gran jornada por la solidaridad, convocada por Caracol y RCN televisión y la Cruz Roja.
Este invierno “nos está pegando muy duro”, admitió Santos, quien precisó que se ha podido atender hasta ahora a cerca de un 97 por ciento de los afectados, gracias a una inversión gubernamental de más de 250.000 millones de pesos (más de 137 millones de dólares).
“Pero solos no podemos”, subrayó el mandatario al invitar “a todos los colombianos” a colaborar con donaciones para las víctimas.
La Administración Municipal y la Umata Yotoco, hicieron entrega de bultos de gallinaza en la zona rural.
Aproximadamente 1.055 bultos fueron entregados por dicha Secretaría.
Los beneficiarios son habitantes de las veredas: San Juan, Miravalle, El Delirio, El Bosque, Las Delicias, Rayito y Campo Alegre.
Esto con el fin de ayudar a los campesinos en la fertilización de cultivos. Pues esa zona es de alta producción de Café, Plátano, Cítricos y Hortalizas.