12.22.2014

Día del discapacitado

GINEBRA  - El Alcalde Municipal, Ingeniero Camilo José Saavedra, convocó a todos los niños y niñas especiales del municipio, algunos discapacitados y en estado de pobreza extrema, como son los treinta niños y niñas desplazados por la violencia de Buenaventura, que llegaron al municipio para buscar protección, para brindarles un día de recreación. Ese día se  compartió con todos ellos regalos, recreación, dulces y refrigerios. El Alcalde estuvo presente, lo mismo la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Derly Gil. 
Se contó con la grata compañía de la Señorita Valle del Cauca, Sarah Lorena Castro, ginebrina, quien se vinculó al evento con regalos y alegría.

Unidad de restitución de tierras accionó en beneficio de las comunidades

Redacción Sevilla/Riofrío
El Periódico

Durante los primeros meses del 2015, los solicitantes a quienes les fueron aceptadas sus peticiones, recibirán los fallos por parte de los jueces especializados en restitución.
La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Valle del Cauca, adscrita al Ministerio de Agricultura, logró adelantar el 100% de las solicitudes provenientes de los municipios de Sevilla y Riofrío. El primero, microfocalizado mediante acto administrativo RVM 005 de 2013 y el segundo por medio del acto administrativo RVM 005 de 2012. Estos resultados se evidencian en tan solo 2 años y medio de funcionamiento de la oficina en el departamento.
Desde que la Unidad de Restitución de Tierras hizo el llamado para devolver las tierras que fueron despojadas o abandonadas por los campesinos de estos dos municipios, fueron reclamadas más de 3.300 hectáreas ante la oficina de Cali. En algunos casos, estas tierras fueron despojadas por narcotraficantes que, en busca de apoderarse de predios para fortalecer sus propiedades con fines delictivos, cometieron crímenes en contra de los humildes parceleros que trabajaban en esta zona del país. Una muestra del trabajo de la Unidad se da en la reciente sentencia que restituyó más de mil hectáreas que fueron despojadas por alias “El Alacrán”. 
El accionar no fue muy distinto por parte de paramilitares y guerrilleros, quienes también violaron los derechos fundamentales de los labriegos, ocupando fincas y parcelas, cometiendo abusos, masacres y generando traumas a los verdaderos dueños de las tierras. Estos hechos generaron olas de desplazamiento conformadas por personas que debieron abandonar sus hogares por temor de seguir perdiendo más familiares.
Las expectativas de la comunidad en torno a la respuesta institucional en cuanto al trámite de restitución han sido resueltas: el 100 por ciento de las solicitudes se han decidido en estos dos municipios. Cabe notar que aproximadamente el 20% de las solicitudes se excluyeron del proceso por motivos como estar fuera del marco temporal (1991-2021); no estar legitimados para hacer la reclamación; o por ser personas que hacen la solicitud de restitución cuando, en realidad, nunca dejaron su tierra abandonada y fue vendida voluntariamente, pero quieren indicar, años después, que se trató de un despojo.
La Dirección Territorial finaliza el 2014 con un parte positivo. Un total de 300 nuevos casos se han logrado instaurar antes de finalizar el año en los juzgados especializados, para sumar más de 600 trámites de restitución de tierras, completando el 100 por ciento de los municipios de Sevilla y Riofrío.
“Estos resultados dan cuenta de la eficiencia de los funcionarios, la dedicación al trabajo que estamos haciendo para resarcir en algo el daño causado por los violentos y, sobre todo, el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras con las víctimas, quienes son nuestra razón de ser. La Unidad está comprometida a resolver las expectativas que tiene la comunidad en torno a sus solicitudes, contrario a informes que se publican sin tener en cuenta las dificultades que se han presentado por falta de información real de catastro, la topografía de los predios y el estado total de abandono en que se encuentran las fincas, inclusive con linderos enmalezados donde llegamos pese a esas dificultades para lograr la reparación de quienes padecieron la guerra”, afirmó Sergio Rodríguez Tovar, director territorial de la URT en el Valle del Cauca y Eje Cafetero.

En zona rural y urbana de Bugalagrande se reponen redes de acueducto y alcantarillado

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Con una inversión que alcanza los 350 millones de pesos, se desarrollan labores de reposición de acueducto y alcantarillado, en tres sectores del municipio de Bugalagrande.
Con las obras, se mejorará el transporte de aguas lluvias y residuales que venían afectando principalmente al corregimiento de El Overo y un sector de la cabecera municipal.
Son 784 metros de redes de alcantarillado y 272 de acueducto, los que repone la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, en el casco urbano y zona rural del municipio de Bugalagrande, con recursos provenientes de convenios suscritos con la administración local y de los subsidios a la tarifa de los estratos 1, 2 y 3.
“En El Overo avanzamos en la reposición de 518 metros de tubería de alcantarillado de 10 y 12 pulgadas de diámetro, y en la construcción de un colector final de 18 pulgadas, cuya longitud es de 266 metros, que van a solucionar los problemas de alcantarillado en esa zona rural del municipio de Bugalagrande.
En las obras de la zona rural se invierten 237 millones de pesos, que hacen parte del convenio interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Bugalagrande y Acuavalle S.A. E.S.P., donde ésta última se encarga de ejecutar los trabajos.
“Con el equipo del doctor Swann identificamos que podíamos hacer la reposición por tramos, interviniendo y recuperando la PTAR, a la cual le estamos haciendo mantenimiento y rehabilitando los filtros, para poder depositar las aguas tratadas a una quebrada cercana al sector; una labor que realizamos gracias al convenio que tenemos con Acuavalle”, manifestó el alcalde de Bugalagrande, Carlos Alberto Taguado.
Los otros dos frentes de trabajo atendidos por Acuavalle S.A. E.S.P., se encuentran en la zona urbana del municipio, donde la Empresa repone 170 metros lineales de tubería de 16 pulgadas, con los cuales se busca superar el rebosamiento de las aguas lluvias en la calle 9ª entre carreras 2ª y 4ª.
“Vamos a reemplazar y ampliar la capacidad de la tubería que pasa de 14 a 16 pulgadas de diámetro, corrigiendo el trazado de la actual red, la cual presenta problemas técnicos que han generado represamiento de agua cuando llueve”, expresó Rodolfo Mendoza, interventor de Acuavalle S.A. E.S.P.
La obra que tiene un costo de 113 millones de pesos y se financia con recursos propios de Acuavalle S.A. E.S.P., incluye la construcción de 17 acometidas domiciliarias; trabajos que se suman a los 272 metros lineales de red de acueducto de 4 pulgadas que repone la Empresa en la zona industrial de la localidad. 

Un joven con futuro brillante

Luis Alberto Henao Gallardo
Redacción Zarzal
Por Juan Carmona

Un joven que se destaca en Zarzal, se llama Luis Alberto Henao Gallardo, soltero, 25 años de edad, nacido en Santa Marta un 4 de Diciembre de 1989; hijo de José Alberto y Judith Celina, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad del Quindío.

Estudió su básica primaria en la Escuela Policarpa Salabarrieta de Zarzal y el bachillerato en la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, obteniendo el grado de Bachiller pedagógico. Aunque aún es muy joven, sus inicios en la esfera pública se remontan a la parte literaria, cuando en un proyecto de aula llamado “El Periolibro” se lanza como prospecto para figurar en los nuevos semilleros de poetas y escritores del municipio y él con el cuento “Los Cuatro Hermanos y su Madre” es seleccionado su trabajo para ser llevado al Congreso de la República donde frente a otros trabajos literarios resulta ganador obteniendo el premio “Medalla Pedro Pascasio Martínez”, acompañado de un pergamino; allí se abre para este joven una serie de oportunidades no sólo a nivel de colegio sino a nivel municipal y departamental.
Su reconocimiento va mucho mas allá de reuniones privadas y pasa a ser persona pública con entrevistas a través de radio, prensa y televisión.
Luis Alberto Henao, a pesar de la juventud es un líder gestionador, como Personero de la Normal logró conseguir 357 pupitres, el nombramiento de cuatro docentes, embelleció algunos sectores del edificio, además de algunas actividades recreativas y culturales para el estudiantado. En el 2008 siendo concejero juvenil, con la asesoría del personero municipal doctor Argemiro Becerra, logró reunir a toda la población estudiantil de secundaria en el coliseo José Dolores Gutiérrez, acompañados de directivos y docentes para hacer un pacto de convivencia entre personeros estudiantiles y con esto se acabaron los enfrentamientos callejeros entre estudiantes de las distintas instituciones educativas.
Después de salir del bachillerato tiene tres objetivos principales: uno profesionalizarse, dos continuar su trabajo literario con la publicación de un libro de poesía prologado por el también escritor Dr. Gustavo Álvarez Gardeazábal, y un libro inédito que espera publicar pronto; este trabajo literario ha estado muy ligado a su inquietud política, porque a través de ella quiere expresar la injusticia social, la corrupción, el abuso y la violación de los derechos humanos.

Periódico: Henao, si usted tiene este concepto de los políticos ¿Por qué quiere ingresar a este medio?
Henao: creo que yo puedo hacer algo diferente en el concejo porque una cosa es la política y otra la politiquería y de eso estamos llenos.

Periódico: ¿no es demasiada utopía pensar en un cambio?
Henao: No, porque mi proyección está girada en torno a la juventud quien no está viciada y aunque tenemos ambiciones ésta no gira sobre el dinero sino sobre oportunidades.

Periódico: ¿tiene usted credibilidad para lanzarse al concejo municipal de Zarzal?
Henao: claro que sí, tengo una firme convicción en mis proyectos y sé que han calado en la comunidad juvenil zarzaleña.

Periódico: ¿de qué proyectos habla?
Henao: son tres proyectos, uno cultural, uno deportivo y otro recreativo, los tres enfocados hacia la juventud carente de espacios para la ocupación del tiempo libre.

Periódico: ¿Cuándo empieza su campaña?
Henao: mi campaña empezó hace cuatro años, ahora espero recoger los frutos de ese trabajo silencioso pero objetivo y productivo a favor de la comunidad juvenil del municipio.

Periódico: ¿Qué espera usted de esta comunidad? 
Henao: un respaldo total, para que con “Luis Alberto Henao y la juventud Zarzaleña, juntos hagamos la diferencia”

Inicio pavimentación de la calle 6 entre carreras 9 y 10

YOTOCO - Como lo había anunciado en días pasados el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, se dio inicio a la pavimentación de la calle 6 entre carreras 9 y 10, la obra beneficiara a más de 30 familias que habitan en el sector.
La pavimentación de esta vía hace parte del programa de Gobierno del mandatario, teniendo en cuenta el mal estado ya que nunca había sido pavimentada y ante la solicitud de la comunidad en los diferentes foros realizados durante la campaña electoral, se atendió el llamado y se incluyó en el programa. Es así como un total de 14 cuadras serán intervenidas para la construcción de alcantarillado, colector de aguas lluvias y pavimentación, el 40% de la obra ya está lista.
La Gestión del Burgomaestre Jorge Humberto Tascón Ospina, permitió que el municipio obtuviera la construcción de alcantarillado, colector de aguas lluvias y pavimentación; en lo que va corrido del último trimestre ya se ha realizo la adecuación de 6 cuadras, los beneficiados son los habitantes de la carrera 7 en su totalidad. 
El año 2014 finalizara con el avance de esta obra que será culminada en el año 2015.