11.05.2013

Inauguración de obras en el municipio de Restrepo

Redacción Restrepo
El Periódico

Con aplausos y voces de agradecimiento, los habitantes del municipio de Restrepo recibieron al Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, durante la entrega de la Construcción de pavimento rígido en la carrera 10 avenida principal y  la entrega de una moto  para la vigilancia y seguridad en el  municipio
El gobernador del Valle del Cauca dijo que gracias al trabajo conjunto entre la alcaldía y la gobernación, se lograron los recursos que permitieron la reposición de alcantarillado y repavimentación de esta importante vía que permite generar desarrollo para este municipio, con una inversión de $378.758.402
El alcalde de Restrepo, Luis Carlos Ossa, agradeció al mandatario departamental por los recursos entregados durante su periodo de gobierno, que permitirán importantes inversiones en educación, vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, pavimentación de vías, seguridad, entre otros. “Esta es la primera obra en el país que se construye y se entrega con recursos de regalías municipales, el propósito es recuperar una gran cantidad de vías del municipio que se encuentran en muy mal estado por falta de inversión en los últimos años y hoy gracias a la colaboración del gobernador Ubeimar Delgado, se logra avanzar en el municipio”
El  Gobernador anunció la vinculación de la Administración Departamental en la celebración de los 100 años del municipio de Restrepo, con las actividades que se cumplirán del 2 al 8 de diciembre próximo.

Unidad de Riesgo del departamento atendió vendavales en Jamundí y El Cairo

Redacción El Cairo
El Periódico

Jamundí y El Cairo resultaron afectados por vendavales este fin de semana, situación que fue atendida de manera inmediata por la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, en cabeza del Capitán Eduar Fierro.
El funcionario indicó que la temporada invernal sigue afectando algunos municipios y comunidades especialmente  rurales; “en Jamundí  en el Paso de la Bolsa, un vendaval fuerte desentejó 14 viviendas y afectó varios cultivos; igualmente en el municipio de El Cairo se presentó otro vendaval que afectó 120 viviendas y varias hectáreas de cultivos, además  unas carreteras rurales que están incomunicando varias veredas”, reveló Fierro
El gobierno departamental en conjunto con los municipios afectados realiza la evaluación de daños para iniciar la gestión de apoyos con la Unidad Nacional del Riesgo, sobre todo en el tema de las vías y poder recuperarlas en el menor tiempo posible.
“Ahora queda la recuperación tanto de las comunidades como de los daños ocasionados  en viviendas, vías y cultivos, la gente por sus propios medios algunos recuperan,  las alcaldías apoyan y cuando ya se sale de la capacidad de respuesta de los municipios, empezamos a intervenir como departamento  y gestionar recursos del orden nacional”, sostuvo el funcionario departamental.
Las  Unidades de Riesgo del Departamento, en coordinación con los organismos municipales,  continúan atentos ante el comportamiento de la ola invernal en la región.

Administracion departamental comprometida con el progreso de Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Gracias a las regalías gestionadas por el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, el municipio de Bugalagrande está finalizando la construcción de la vía de acceso al corregimiento de Mestizal, lo cual beneficiará  a  25.000 habitantes de la municipalidad.
La obra tuvo un costo de 314 millones 254 mil pesos, inversión que permitirá el desarrollo de esta zona turística y recreativa del centro del Valle del Cauca, la vía que quedó recuperada en un alto porcentaje  será entregada en los próximos días, teniendo en cuenta que en el Ocadton realizado recientemente, el gobernador del Valle del Cauca aprobó nuevos recursos  para la segunda etapa de la construcción por un valor de $252.223.502.
El proyecto contempla la construcción de nuevos andenes y desniveles, que permitirá evacuar las aguas lluvias del sector facilitando la transitabilidad a los habitantes del sector.

En el Valle del Cauca se trabaja para garantizar agua potable a todos los ciudadanos

Redacción Regional
El Periódico

“La revolución del agua potable ha sido uno de los pilares del gobierno departamental, estamos trabajando con el propósito de garantizar el derecho que tienen todos los vallecaucanos a tenerla”, aseguró el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, durante el lanzamiento de la campaña cultural “agua viva soy”, promovida por la administración departamental y Vallecaucana de Aguas.
El Mandatario Departamental expresó que ya se han viabilizado en el Valle del Cauca 107 proyectos de agua y saneamiento básico que beneficiarán a 340 familias, con una inversión inicial superior a los  $36 mil millones, y se está  trabajando en 57 proyectos más que beneficiarán a los habitantes de 29 municipios del departamento, para una inversión total de $73.500 millones
En el evento al que asistió el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el gobernador Delgado Blandón recordó a los asistentes la importancia de implementar una cultura de cuidado y conservación del agua, teniendo presente que de ella depende el futuro de la humanidad.
El mandatario anunció que se invertirán  más de $3 mil millones en el corregimiento de Morelia, municipio de Candelaria;  en Agua Clara, municipio de Tuluá, se hará una inversión cercana a los $5.700 millones priorizando los sectores más pobres de la comunidad, para que puedan tener derecho a la salud a través del agua potable.

Equidad para todos los vallecaucanos, pide el Diputado Francined Cano Brito

El diputado Francined Cano Brito, solicita que incluyan los municipios certificados en el proyecto de ordenanza de vigencias futuras para el programa de alimentación escolar en el Valle del Cauca.

Redacción Regional
El Periódico

Un llamado a sus compañeros de Asamblea hizo el diputado Francined Cano Brito, durante las comisiones que estudian el proyecto de ordenanza para aprobar vigencias futuras para la distribución de los recursos en el programa de alimentación escolar.
El Diputado Francined, manifestó no estar de acuerdo con que se apruebe esta ordenanza solamente para los 35 municipios  no certificados en el Valle del Cauca, lo cual dejaría por fuera a 7 ciudades certificadas como: Cali, Palmira, Buga, Cartago, Tuluá, Buenaventura y Jamundí. Si bien es cierto que dichos municipios deben gestionar mediante el Gobierno Nacional los recursos para los desayunos y almuerzos escolares para sus estudiantes, es bien conocido que es bastante complicado los trámites, el tiempo que se debe realizar ante el Ministerio de Educación Nacional y éstos no llegan a tiempo; además todos hacen parte del mismo departamento y no tienen por qué ser discriminados.
Por otra parte, indicó Francined Cano, que si estos dineros que ascienden a la suma de $ 9.433’707.876.oo, no son recursos del departamento sino de la Nación, deben ser invertidos para el programa de desayunos escolares en todos y cada uno de los Municipios del Departamento, porque el hambre y la alimentación no debe tener distinción alguna, máxime cuando se le quitará alimentación a estudiantes de colegios públicos de estrato 1 y 2; tal es el caso de la ciudad de Guadalajara de Buga, donde la Secretaría de Educación Departamental canceló el programa de desayunos escolares a 5.700 estudiantes que se beneficiaban de dicho programa que está implementado desde varios años atrás por la Gobernación del Valle del Cauca.

Quedan 25 días, cuenta regresiva para Juegos Deportivos Departamentales

Redacción Regional
El Periódico

25 días quedan para el inicio de los XIX Juegos Deportivos del Valle del Cauca “Miguel Ángel Calero”, que entrarán en acción el próximo 22 de noviembre de 2013 en el municipio de Vijes y que tendrá como sedes a 6 municipios de la región occidente del departamento.
El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, invitó a todos los ciudadanos a visitar los municipios realizadores, para que apoyen al futuro deportivo de la región, que muy pronto estarán en las pistas y canchas de Colombia y el mundo portando con orgullo los colores deportivos de nuestro departamento. Estas sedes son: Calima El Darién, Dagua, La Cumbre, Restrepo, Vijes y Yotoco, que cobijarán a deportistas de los 42 municipios del departamento; por su parte Yotoco, será el municipio encargado de realizar la totalidad de los II juegos Paradeportivos del Valle del Cauca.
25 deportes estarán en competencia de manera convencional, mientras que en paralímpicos estarán en acción 9 disciplinas deportivas para 5 tipos de discapacidad a saber: Físicos, Auditivos, Visuales, Cognitivos y PC (parálisis cerebral).

Creada oficina para atención a personas en situación de discapacidad

Redacción Regional
El Periódico

Durante el Primer Cabildo Abierto sobre políticas sociales en favor de las personas en situación de discapacidad, que se cumplió en el municipio de Buga, el gobierno del Valle del Cauca anunció la creación de una oficina de atención a estas personas que estaría ubicada en la ciudad de Cali.
La propuesta la hizo el Secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, tras indicar que es hora de generar una nueva política pública de discapacidad no solamente en materia de educación, salud, sino en todos los parámetros de la vida de estas personas. “Por eso le voy a proponer al Gobernador Ubeimar Delgado una oficina especial de discapacidad en la región, para atender todos los clamores, es una oportunidad linda para apoyar a estas personas e incentivarlas a seguir adelante”, indicó el Secretario.
Tanto el gobierno departamental como la alcaldía de Buga anunciaron que establecerán programas en materia de educación, salud y accesibilidad para este grupo poblacional. “El propósito del gobernador Ubeimar Delgado es generar espacios de inclusión, con igualdad de derechos para toda la población vallecaucana”, dijo finalmente Homero Giraldo.

Secretaría de Asuntos Étnicos capacita comunidades Afro en los municipios

Redacción Regional
El Periódico

Temas referentes con la Etnoeducación, ley de regalías que crea el fondo de compensación regional que destina el 8% a las comunidades étnicas y el fondo condonable del ICETEX, fueron los programas socializados con representantes de 13 municipios del Valle del Cauca, quienes intercambiaron temas sobre proyectos productivos de iniciativa propia y fortalecimiento para las organizaciones, avanzando con el acompañamiento y capacitación.
Al taller informativo realizado en El Cerrito, asistieron representantes de Cali, Florida, Candelaria, Jamundi, Buga, Tuluá, Zarzal, Pradera, Palmira, Bugalagrande, Cartago, Ginebra y El Cerrito: “recibieron en la primera jornada actualización en jurisprudencia, leyes, decretos y artículos favorables para que las comunidades  se apropien de lo que el Estado tiene para ellos, con el objeto de cumplir con el enfoque diferencial”, aseguró Carlos Perea, Secretario (E) de Asuntos Étnicos del departamento.
Entre tanto Rosalba Castillo, representante de las comunidades y presidenta de Afro América siglo XXI, sostuvo que es de vital importancia que la Gobernación del Valle del Cauca integre a las poblaciones negras; “agradecimientos al Gobernador Ubeimar Delgado, por acudir hasta las comunidades y aplaudo su compromiso con los sectores, estamos satisfechos con su política”
La próxima socialización se llevará a cabo en la segunda semana de noviembre en el municipio de Jamundí, donde se espera contar con la presencia de representantes de las comunidades de Buenaventura, Dagua, Yumbo y el resto de municipios de la región.