8.17.2010

Diversas reuniones se han programado durante el presente mes por el Enlace

LA VICTORIA - Durante los Encuentros de Cuidado, se han desarrollado temas relacionados con la cultura ciudadana, cuyos principios son el de consolidar un modelo político profundamente democrático sustentado en principios de libertad, tolerancia y fraternidad.
Afianzar un modelo socio económico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un ESTADO garante de la equidad social.
Lina María Caicedo Vinasco, indicó que existen tres grandes objetivos:
1. Una economía que garantice mayor nivel de bienestar
2. Una sociedad igualitaria y solidaria con ciudadanos libres y responsables
3. Un estado eficiente al servicio de los ciudadanos.
Los tres elementos sobre los cuales debemos trabajar son.
1. La Ley: Normas jurídicas
2. La Moral: Conciencia, Solidaridad, Fraternidad, Sentido de Pertenecia, Valores
3. La Cultura: Las que comparte la comunidad normalmente.
Algunos aspectos a Tratar.
* Sentido de Pertenencia
* Identidad Ciudadna (Arraigo, Procedencia, Costumbres, Creencias)
* Medio Ambiente.
* Espacios Públicos
* Urbanidad
* Valores
* Reciclaje
* Calidad de Vida y Mejoramiento Económico de los Ciudadanos.
* Principios de Orden, Vecindad, Tolerancia y Dignidad.
Este es el reto para estos ultimos meses.

Comunidad afectada por obra sin terminar

Redacción La Paila
El Periódico

Los habitantes del barrio Hernando Caicedo de la Paila - Valle, se quejaron por una obra que ha quedado inconclusa, en la carrera 3 con calle 11, del Parque Principal, puesto que desde hace dos meses terminaron el alcantarillado que se estaba realizando, pero no se ha pavimentado.
La movilidad de vehículos y transeuntes se ha visto afectada y carece de toda señalización, lo que puede llegar a ocasionar un grave de accidente, donde se sufran lesiones graves que pueda perjudicar la vida de los transeúntes.
La comunidad solicita a la entidad encargada de la obra, la pavimentación inmediata de dicho tramo, que esta perjudicando a la ciudadanía.

Positivas actividades en beneficio de las comunidades

Redacción Ginebra
El Periódico

El Gobierno Municipal, a través de la dependencia de obras públicas, en convenio con el comité Regional de Cafeteros, inauguró una nueva escuela que beneficiara a los pobladores de las veredas Canaima y Moravia del corregimiento de Cocuyos, zona rural del municipio de Ginebra.
Este proyecto tuvo un costo de 65 millones de pesos, que fueron donados por ambas entidades; con esta edificación se espera brindar educación a los niños y jóvenes de este sector, así como un espacio de reunión, esparcimiento y recreación para la comunidad, en el momento que estos lo necesiten.
El acto protocolario se realizó con la presencia de delegados de la Administración Municipal, representantes del Comité de Cafeteros, las Juntas de Acción Comunal y la comunidad beneficiaria, quienes agradecieron por la obra realizada.
En igual manera la Umata, realizó una jornada de asistencia a la comunidad en la vereda las Hermosas.
En este encuentro, la Umata brindó asistencia veterinaria y agropecuaria para la comunidad de la vereda y la Asociación Agropecuaria y lechera Asolher que opera en este sector del municipio.
Para esta actividad la oficina de la Umata entregó entre las familias semillas de frijol y arveja, esto con la finalidad de cooperar con la asistencia alimentaria de los campesinos de la vereda las Hermosas; así mismo brindo vitaminas y purgantes para los equinos de los campesinos con la cooperación de Asolher.
Esta jornada también fue la oportunidad para que veinte campesinos ginebrinos que participaron en el programa de formación en producción bovina del Sena culminaran satisfactoriamente sus estudios del modulo en Sanidad Animal.
Hoy sábado 14 de agosto la Administración Municipal, en cabeza del doctor Argemiro Jordán Sánchez a través de la Comisaría de Familia, brindará una jornada de atención al ciudadano con el apoyo del Batallón Agustín Codazzi de la ciudad de Palmira, en el corregimiento de Costa Rica de esta jurisdicción.
Esta actividad empezará a partir de las 8:00 AM, extendiéndose hasta las 3:00 PM, en el parque principal del corregimiento, allí la población tendrá la posibilidad de asistir a una jornada de salud integral, donde se beneficiarán de servicios odontológicos, psicológicos, pediátricos y de medicina general.
También se llevará a cabo recreación dirigida para los niños, donde ellos disfrutarán de payasos, pintu-caritas inflables y muchos regalos. Así mismo, la comunidad tendrá la posibilidad de obtener información acerca de los servicios que ofrece la comisaría de familia, el Batallón Agustín Codazzi, Bienestar Familiar, Sisben, Red Juntos, Acción Social, entre otras instituciones.

En Tuluá, todos con educación llegan las matrículas para el año lectivo 2.011

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Educación informa a la comunidad educativa que según la Resolución 301-056- 269 del 10 de mayo de 2.010, se definieron las etapas o fases del proceso de matrícula para el año lectivo 2.011.
Del 17 al 27 de agosto se realizará la Pre- matrícula o reserva de cupo en las 18 instituciones educativas del municipio. El padre de familia o acudiente debe asistir a la reunión programada por la institución y confirmar la continuidad de su hijo (a) en la misma institución para el año lectivo 2.011. Si su deseo es trasladar a su hijo (a) a otro establecimiento, deberá solicitar al rector, el formulario de solicitud de traslado, quien le orientará su diligenciamiento, esta solicitud estará sujeta a la disponibilidad de cupos en la institución solicitada, se deberá exigir el desprendible como constancia de la solicitud.
Agosto 17 a Agosto 27: Pre matrícula (reserva de cupos para alumnos antiguos en la institución y para alumnos que solicitan traslado)
Septiembre 6 a septiembre 24: Asignación de cupos a niños procedentes de entidades de Bienestar Social o del ICBF. Inscripción de alumnos nuevos.
Octubre 11 a noviembre 5: Renovación de matrícula alumnos antiguos (promovidos y no promovidos) y que solicitaron traslado.
Septiembre 13 a octubre 15: Asignación de cupos a estudiantes.
Noviembre 16 a diciembre 3: Matrícula estudiantes nuevos.
Se les recuerda a los padres de familia que:
- Deben reservar el cupo a los hijos que ya estén estudiando el día de la pre matrícula.
- La Educación de los niños y las niñas con Sisben 1 y 2 es gratuita.
- La inscripción de niños y niñas no tiene ningún costo.
- Si sabe de algunos niños y niñas que no estén estudiando, inscríbalos en la institución más cercana o en la secretaría de educación municipal.

Simposio sobre Derechos Humanos y Honores a la Patria

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La red social de apoyo, la Secretaría de Salud Departamental y la Dirección Local de Salud y Desarrollo Social se unieron para presentar en Bugalagrande el Simposio de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. El acto tuvo lugar en la Casa de la Tercera Edad el día 5 de agosto en las horas de la tarde.
En el marco de las estrategias del plan territorial de salud, esta actividad se desarrolló como promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los exponentes fueron Claudia Domínguez, José Antonio Acosta, Sandra Arias, Carmen Patricia Domínguez y Julián Murillo.
Como balance del acto, el Director Local de Salud y Desarrollo Social, Gustavo Adolfo Mejía, resumió en que es el primer paso para que Bugalagrande aprenda sobre derechos humanos teóricamente, porque en la práctica el balance localmente es positivo.
El municipio de Bugalagrande celebró con desfile de bandas y marcha policial los 200 años de independencia. En el parque principal se llevó a cabo una exposición proveniente del archivo nacional, además de eventos artísticos y culturales a lo largo del día en las inmediaciones de la alcaldía municipal. El alcalde Jorge Eliécer Rojas y el coordinador de arte y cultura, León Pablo Wallens, la policía Nacional y la Defensa Civil estuvieron presentes en los actos donde se le rindieron Honores a la patria.

Festival de Parapentismo

Redacción El Cerrito
El Periódico

Con el fin de poder aportar con el desarrollo competitivo del vuelo libre en parapente en el país, así como posicionar este municipio como escenario preferido para la práctica de este deporte y de generar espacios de sana integración y de estimular el turismo en la región, la alcaldía municipal a través de la oficina de cultura y turismo, realizará la Copa Atmosfera el Cerrito 2.010, a llevarse a cabo en la zona de vuelo de el Pomo, corregimiento de el Cerrito , desde el 13 al 16 de agosto del año en curso.
John Sánchez Gómez, director de la oficina de cultura y turismo, invita a participar de esta actividad, que reunirá a los mejores parapentistas.

Programación Ferias y Fiestas de San Roque 2010

Redacción Guacarí
El Periódico

Sábado 14 de agosto, gran cabalgata a partir de la 1:00 P.M, con sitio de partida y llegada Parque de la Raza (Estación del Ferrocarril) coordina: Comité de Cabalgata Cielo de Colores, remate de cabalgata a partir de las 8:00 de la noche en la tarima Principal, ameniza: Mariachi ORO Y PLATA, 2da gran Verbena Popular a las 8:00 P.M. Lugar: Tarima Principal, ameniza: Ángeles - Orquesta Son de Cali – Luís Alberto Posada, Coordina: Junta de Festejos.
Domingo 15 de agosto
Encuentro de Melómanos, a partir de la 1:00 P.M, en la tarima principal, coordina: melómanos de Guacarí.
Salsodromo: Exhibición Escuela de Salsa: 2:00 P.M.
Recorrido: calle 3 (del Parque del Amor al Parque Principal).Coordina: Junta de Festejos.
Premiación Cielo de Colores: Más pequeña – más grande – más novedosa – más lejana, 3:00 P.M, Parque Recreacional, coordina: recreacionistas Guacarí.
Quema de un hermoso Castillo: 9:00 P.M, Parque Principal, coordina: Obras Públicas – Junta de Festejos.
Entrega Samán de ORO: 10:00 P.M, tarima principal, coordina: Secretaría de Educación, Deporte y Cultura.
3º Gran verbena popular: 11:00 P.M: tarima principal, ameniza: Sonde ACÁ - Eddy Santiago – Los Gigantes del Vallenato.
Lunes 16 de agosto
Carrera de Triciclos: 9:00 A.M: Principales Calles de Guacarí.
Misa de los Enfermos: 10:00 A.M: Parroquia San Juan Bautista
Melomanía al Parque: 1:00 P.M, Tarima Principal
Procesión en honor a San Roque, 4:00 P.M, principales calles de Guacarí.
Talentos guacariceños de la canción, hora: 7:00 P.M, lugar tarima principal.
4º Verbena Popular, hora 8:00 P.M, lugar Tarima Principal, ameniza: Charanguita – Calle Latina.

Quinta Ancianatón por los asilos de Sevilla


SEVILLA - El sábado 07 de agosto se realizó en la Plaza de la Concordia del municipio de Sevilla la Quinta Ancianatón a beneficio de los asilos San Vicente de Paúl y San Pedro Claver, donde por una iniciativa del Líder Comunitario Henry Benitez Benitez, se viene realizando desde hace cinco años consecutivos, con el fin de darle un apoyo económico a estos dos lugares geriátricos; ya que todos los años pasan afugias económicas, esta actividad se llevó acabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 p.m., allí se contó con la participación de artistas de la Fundación MUSICARSE; los cuales durante el evento lo amenizaron dándole una parte cultural a esta gran actividad. En este evento también se integró la Policía Comunitaria coordinada por el Subintendente Álvaro Pérez, quien aportó un granito de arena animando el evento, y a su vez informaba a la comunidad sobre las campañas de convivencia y seguridad ciudadana.
Un agradecimiento muy grande al Comité Organizador, a las entidades que colaboraron con el evento y a la comunidad en general que aportó su granito de arena para hacer posible este sueño y así ayudar en este mes del adulto mayor a estas personas que le dieron tanto a nuestro municipio y hoy se encuentran allí abandonados por sus familiares y amigos, pero hoy les decimos aquí esta nuestro apoyo.