9.09.2013

Jornada de beneficios tributarios

CALIMA- EL DARIEN -  Previsto para hoy sábado 7 y mañana domingo 8 de septiembre la gran jornada de beneficios tributarios por parte de la tesorería del municipio de Calima- el Darién, por ello se invita a los contribuyentes a que reciban asesoría de manera personalizada por parte de los funcionarios de Hacienda Pública del Municipio del Darién, facilitando el proceso de pago de impuestos, además de realizar acuerdos de pago, obtener descuentos hasta del 80% y de hacer cualquier consulta con los funcionarios.
Las jornadas irán en horarios asequibles para los contribuyentes, en el caso de hoy sábado 7 de septiembre de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua y mañana domingo 8 del mes en curso de  8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde también en jornada continua.
Contribuya con su municipio para que juntos se luche por el Darién que se quiere.
Con los aportes que los contribuyentes hagan al fisco municipal, se ejecutaran obras de suma importancia que se requieren de manera puntual, además de agilizar inversiones sociales en beneficio de las comunidades rurales, de adultos mayores, mejoramientos de los planteles educativos e incentivos s los deportistas locales.

Cerrito, la tierra encantadora y del amor

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito, fundado en 1825 y declarado municipio en 1846, por curiosidades de la historia se llamó Chiquinquirá y Guzmán. Una tierra de 60 mil habitantes (30% afros) y riquezas culturales expuestas a todos sus visitantes,  afortunado por las cuatro vías de acceso a la capital vallecaucana, la cercanía a ciudades como Tuluá, Palmira, Buga y Buenaventura, y la carretera Panamericana, que amplía la comunicación con Pasto y Bogotá.
Las riquezas hidrográficas también valorizan a la “ciudad cariño”. El río Cauca es la fuente más grande de abastecimiento y las aguas del río Sabaletas entretienen a las familias vallecaucanas con el típico paseo de olla.
Al sur, el río Amaime simboliza la historia nacional donde se decantó la Guerra de los Mil Días, tras las hazañas del Ejército cerriteño liderado por el General Vásquez Cobo.
Su nombre y heroísmo trascendieron. El 30 de noviembre de 1952, en El Cerrito inauguraron el Estadio con su nombre.
Y si de cultura colombiana se trata, Efraín y María sedujeron al universo de la literatura y a la nación. La novela “María”, de Jorge Isaacs, y la hacienda “El Paraíso” son motivo de orgullo  municipal.
La historia de amor fue el motivo por el que historiadores denominaron al municipio “tierra de romanticismo”,  tentadora a la mirada del turista nacional e internacional.
Igual que “María”, el Parque Francisco Antonio Rada es representativo del municipio, iluminado con faroles coloniales, engalanado con la siembra de palmas y tres esculturas; entre ellas, la de El Libertador Simón Bolívar.
Legados arquitectónicos, patrimoniales, históricos y culturales embellecen a El Cerrito. Por ello, la recuperación, conservación y difusión de la identidad municipal tiene primacía desde el 20 de mayo de 1966 por medio de La Fundación Centro Cultural Universitas.
El apoyo a proyectos de índole artística, gastronómica y ambiental y la emisora comunitaria Universitas desde 1999, abren espacio al trabajo social y a la promoción de eventos.
En la ruta religiosa del Valle del Cauca, los peregrinos y fieles solemnizan el templo Nuestra Señora de Chiquinquirá. La obra, reconstruida tras los terremotos de 1925 y 1967, engalanada por dos torres y un  reloj de arte francés desde el 25 de marzo de 1991, es lugar sagrado.
Al marco de atractivos turísticos se suman los balnearios Tardes caleñas,  en la vía a Rozo; y La Lorca, cerca a Guacarí. El primer y único museo al aire libre: El Museo de la Caña de Azúcar, y el santuario más extenso de Palma de cera en el corregimiento de Tenerife.
En la tierra del romanticismo universal, encontramos personas que vibran con todo lo que sabe a cuaresmero, pasabocas, panderitos, manjarblanco, dulce cortado, pan de yuca y vino artesanal con poderes medicinales. El Mecato es una exposición de sabores tradicionales del Valle que cautiva el paladar del visitante.
En sus 188 años de fundación, la administración  Municipal realizó un gran evento en el cual se condecoró a once cerriteños con la medalla Presbítero Manuel José Guzmán; en el mismo evento se presentó la banda Musical Municipal interpretando los himnos, el cumpleaños feliz y música típica colombiana; se contó con la presencia de diversas agrupaciones y juegos pirotécnicos al final del espectáculo.

Municipios del Valle del Cauca tendrán maquinaria propia para solución a derrumbes

REGIONAL - “Con la aprobación de  $15 mil millones por parte del Ocad región pacifico para la compra de maquinaria, se verán beneficiados 39 municipios del Valle del Cauca, que contarán con las herramientas necesarias para la atención de emergencias en las vías cuando se presenten derrumbes”, manifestó el Secretario de Planeación del Valle del Cauca Cristiam Garcés Aljure, al recordar que esta necesidad sentida de la población motivó al gobernador del Valle del Cauca,  Ubeimar Delgado Blandón, a  gestionar proyectos que conviertan esta necesidad de la población campesina en una realidad. El Ingeniero Carlos Hernando Navia Parodi, Secretario de infraestructura vial, dijo que  en total serán 54 máquinas que entregará el departamento que sumadas a las 24 que entregará la nación permitirá dotar a cada municipio de dos máquinas. La secretaría de infraestructura comprará 13 volquetas, 21 motoniveladoras, 15 retroexcavadoras sobre ruedas y 5 vibrocompactadoras, destinados a  39 municipios del Valle del Cauca
Esta dotación con dineros del Ocad Pacifico hacen parte de la política de recuperación de vías secundarias y terciarias que permitirán fomentar el desarrollo agropecuario en el Valle del Cauca.

Daño ecológico causa rechazo de las comunidades darienitas

CALIMA – EL DARIÉN - El pasado lunes 2 de septiembre, en las horas de la madrugada, cuatro de las palmas del separador de la vía que ingresa al municipio, frente al colegio Gimnasio del Calima, fueron taladas de manera indiscriminada. Dichas palmas fueron plantadas para embellecer este sector de la entrada al Municipio sobre la Avenida “Alejandro Cabal Pombo”.
Para sembrar estas palmas, la Alcaldía en conjunto con algunas personas de la comunidad  invirtieron recursos, tiempo y mano de obra en la elaboración de los hoyos, limpieza del terreno, aplicación de fertilizantes y demás cuidados.
La comunidad está indignada, por eso han elevado un vehemente llamado a la reflexión para que estos hechos sean denunciados, y aquellos que los hacen tengan en cuenta que con estos actos vandálicos lo único que logran es el repudio y rechazo de toda la comunidad, además de  generar un rechazo por parte del medio ambiente quien en primera instancia resulta afectado.

Plan candado beneficiará a 9 municipios del Valle del Cauca

REGIÓN -  La seguridad del Valle del Cauca  se fortalecerá en las carreteras,  con la implementación  del plan candado aprobado por el Ocad Pacifico para  9 municipios, con una inversión de 2 mil millones de pesos.
 El Secretario de Gobierno del  Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, dijo que  los municipios de Vijes, Sevilla, Andalucía, Bolívar, Ansermanuevo, El Águila, La Victoria, Bugalagrande y Trujillo,  contarán con cámaras de seguridad colocadas estratégicamente  en los cruces e intersecciones de mayor accidentalidad y delincuencia, registrados en estos municipios.
Homero Giraldo explicó que “las cámaras de seguridad se instalarán previo acuerdo con las autoridades de la Policía Valle y los alcaldes, al ingreso y salida de los municipios en los cruces viales de alta accidentalidad y en donde se ha registrado un mayor número de delincuencia, permitiendo identificar a los autores de esos delitos  o a quienes infrinjan las normas de tránsito; de esta forma aseguro el funcionario se pretende disminuir o acabar con el abigeato”.
El Secretario de Gobierno  dijo que éste proyecto se desarrollará en dos etapas en las que se espera incluir a la totalidad de los municipios del departamento.

Encuentro de rectores del GAGEM y programas con las comunidades

Redacción Yotoco
El Periódico

El parque recreacional del municipio de Yotoco fue el lugar de reunión de los rectores que pertenecen al GAGEM número 3, entre los que se encuentran los municipios de San Pedro, Guacarí, Restrepo, Darién y Yotoco.
Durante el encuentro los rectores compartieron sus experiencias y proyectos educativos, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, acompañó el evento y felicitó a los educadores por su aporte a la construcción social a través de la educación.
La Secretaría de Salud del municipio, liderada por el Administrador de Empresas Kamel Hassan Yedallah Estrada, solicito al Ministerio de Protección Social realizar las correcciones pertinentes al Programa Ampliado de Inmunización PAI, con motivo de cumplir las metas en vacunación en el año 2013, teniendo en cuenta que Yotoco registraba en esta cartera con estadísticas muy altas en cuanto al número de niñ@s, con la aclaración se pasó de 252 a 198 niñ@s menores de un año.
La aclaración con el PAI le permitirá al municipio cumplir con la meta. El programa Gestión de Riesgo, liderado por la presente administración municipal a través de la secretaría de gobierno orientada por Nubiola  Aristizabal Castaño, se desplazó al barrio La Inmaculada, donde entregaron 180 kits familiares que constaban de artículos de aseo y ropa. Las familias beneficiadas agradecieron esta importante ayuda que benefició a adultos y niños.  
El pasado jueves 29 de agosto la Secretaría de Desarrollo Social realizó la celebración del día del adulto mayor, más de 80 personas participaron en la actividad.
Esta población se dio cita en el parque central donde recibieron recreación y atención; la Administración Municipal aprovechó la actividad para informar que se vienen realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional  para incluir a más abuelos en los diferentes programas.

Jóvenes del Valle podrán contar con Centro Integral de Producción en Buga

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Valle del Cauca, en articulación con Corpovalle y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID,  inauguraron el pasado miércoles 4 de septiembre el “Centro Mediux Buga”, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Buga.
La jornada contó con la participación del Secretario de Participación y Desarrollo Social, Diego Ramiro Obando; el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas; el director de AECID para Colombia, Fernando Rey; los jóvenes de las organizaciones juveniles y comunidad en general.
El Asesor para las juventudes del Valle del Cauca, Guillermo Londoño, expresó que este Centro de Producción está dotado con equipos de alta gama, valorizados por más de $21 millones y que funcionará en el edifico de la Cámara de Comercio en Buga.
“Para su sostenimiento el Centro Mediux Buga contará con el apoyo del Gobierno local, la Cámara de Comercio de Buga, Corpovalle, Mediux Cali y servirá para el desarrollo de los proyectos en comunicación de las organizaciones juveniles del Departamento, para que puedan aportar a la  construcción de las Políticas Públicas de Juventud en cada territorio”, finalizó Londoño.
Esta iniciativa se consolidó a través del Proyecto Juventud Sistema Nacional y propone articular el centro y norte vallecaucano en la  formación de producción y comunicación multimedia con los jóvenes del departamento.
A esta convocatoria se presentó la Alcaldía de Guadalajara de Buga y organizaciones juveniles del municipio como Desconéctate, Corporación Alfa y Omega, y Conexión Juvenil, quienes de manera articulada ganaron por la claridad de su propuesta.

Septiembre 3, un año más de su ejecución Carlos Montufar, “El caudillo” ecuatoriano ejecutado en Buga


Carlos de Montúfar y Larrea-Zurbano. Militar ecuatoriano nació el 2 de noviembre de 1780 en Quito, permaneció algún tiempo en España, allí tomó parte de la Guerra de Independencia contra la invasión francesa y participó en la batalla de Bailén (1808). La Junta de Sevilla le envió a América  (1810) a visitar Caracas, Cartagena y Quito para formar juntas de gobierno.
Formó parte del movimiento patriótico, fue designado jefe de las tropas por la Junta de Quito  (noviembre 1810) y luchó contra Joaquín Molina (1811). Cuando esta ciudad fue ocupada por el general Montes, intentó organizar la resistencia (1812), pero fue capturado por los realistas (1813) y enviado preso a España. Durante el viaje logró evadirse y se unió a Simón Bolívar (1814).
En la batalla de Cuchilla de Tambo (1816) fue hecho prisionero y posteriormente ejecutado en Buga el 3 de septiembre de 1816, precisamente en el edificio donde por muchos años funcionó el teatro Montufar en Buga en uno de los costados del parque José María Cabal. Montúfar fue capturado y condenado a muerte por el general español Juan de Sámano. Fue fusilado por la espalda, como traidor, en la ciudad de Buga.
Estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde se graduó en 1800. Conoció en 1802 a los geógrafos Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, que llegaron a Quito en su célebre expedición científica. Carlos, de veintiún años, hizo una especial amistad desde el primer momento con Humboldt, a quien acompañó durante el resto de la expedición americana por los actuales Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Cuba, incluso hasta su regreso a Europa. Una vez en París, donde asistieron a la coronación de Napoleón I como emperador de Francia, Carlos partió para España y Humboldt a Berlín.
Su cercanía con Alexander von Humboldt fue muy criticada por el naturalista Francisco José de Caldas, quien aseguró que Humboldt se había hecho amigo en Quito de jóvenes “obscenos y disolutos” que practicaban “amores impuros”. Caldas se encontró en Quito con Humboldt y se sumó a algunos de sus recorridos con la esperanza de formar parte de la expedición del alemán. No obstante, Humboldt no quiso que continuara con él hacia el Perú y México, lo que al parecer molestó al futuro patriota colombiano. Caldas acusó luego a Humboldt de visitar casas en Quito en donde “el amor impuro rige”, y de poner sus pasiones por encima de los nobles propósitos de la ciencia: “...se apodera esta pasión vergonzosa de su corazón y ciega a este joven sabio hasta un punto que no se puede creer”, dijo en una carta a José Celestino Mutis. Calificó a Carlos de Montúfar como un “Adonis ignorante, sin principios y disipado”, y llegó a insinuar que hubo una relación sexual entre ellos al afirmar que “Venus se ha mudado de Chipre a Quito”.

Se reunió en pleno el Consejo Municipal de Turismo en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Mediante el Acuerdo Municipal 021 del 3 de octubre de 2012 del Honorable Concejo Municipal, se creó el Consejo Municipal de Turismo que fue conformado mediante el Decreto DAM-1100-066 de mayo 7 de 2013 de la Administración Municipal, con el fin de convertirse en la instancia local de amplia participación y concertación entre el Estado y la Sociedad Civil, como órgano consultivo y asesor del Gobierno en materia de Turismo.
Por ello se llevó a cabo la primera reunión del Consejo, en la que participaron los representantes de los distintos sectores que lo integran.
Entre los temas tratados estuvo los avances en la implementación de la estrategia de promoción de los sitios turísticos ubicados en la zona rural de Buga en el sector oriental, conformado principalmente por balnearios, restaurantes y fincas de descanso.
Igualmente se discutió sobre la importancia para la ciudad que brinda el haber logrado ingresar a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, las oportunidades de promoción turística y demás.
El Consejo está integrado por: El Alcalde Municipal o su delegado, el Secretario de Cultura y Turismo, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Educación, el Secretario de Tránsito, un representante de la Cámara de Comercio. un representante de la Comunidad de Misioneros Redentoristas, el Comandante de la Estación de Policía Buga, un representante del sector hotelero, un representante de las instituciones de educación superior, técnicas y tecnológicas, con programas de formación turística, un representante de la DAR centro sur de la CVC, un representante de los parques recreacionales del Municipio, dos representantes de los Centros Turísticos Rurales, un representante de las Cajas de Compensación Familiar, un representante del Consejo Municipal de Patrimonio y Cultura, el Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDER Buga.