10.03.2011

No a la explotación y el abuso sexual

LA PAILA - El 23 de septiembre los habitantes del corregimiento de la Paila marcharon por las principales calles de este corregimiento del norte del Valle, con pancartas y comparsas en una sola voz contra la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, buscando sensibilizar sobre este flagelo en la comunidad frente al abordaje y prevención de la problemática, y a conformar y/o fortalecer redes sociales locales de prevención y la protección de sus víctimas y posibles víctimas.
Iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Riopaila-Castilla, la Fundación Caicedo González, el Instituto para el Desarrollo de la Paila (IDLA), a la cual se sumaron las instituciones educativas y las diferentes entidades de la localidad. La colorida y nutrida marcha terminó en la Concha Acústica de la Casa de la Cultura Ceferino Salazar Bermúdez, en donde se congregaron más de 600 personas en un gran acto cultural.

Volverse competitivos para el desarrollo

Redacción Guacarí
El Periódico

Buscar el desarrollo social, la competitividad laboral y comercial, generara espacios de participación é integración comunitaria y posicionar el municipio, son algunas de las positivas estrategias que ha venido jalonando el líder cívico de este municipio Centro vallecaucano Jorge Enrique Giraldo.
Apoyándose en las herramientas brindadas por la constitución política de Colombia, ha liderado procesos de comunidad donde la participación ha sido numerosa.
Plantea que mediante un trabajo tesonero y de la mano de las comunidades, se puede jalonar el progreso para el municipio de Guacarí, y ahondar en los temas que se han iniciado durante este periodo administrativo, sin dejar de lado los principios de igualdad y equidad social. Retomar acciones como los eventos artísticos y culturales, como la danza, el teatro, el canto, la poesía, para enfrentar el tema de la desocupación juvenil, evitando que este potencial humano caiga en las redes de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y la delincuencia. En sus reuniones con las comunidades de la zona rural, aborda el tema del desarrollo para la mano productiva del agro guacariceño, para que se pueda brindar calidad de vida a gran número de familias que con su diario trabajo aportan lo necesario para las despensas de los habitantes de este y otros municipios del Valle del Cauca. Propone un esquema de gratuidad en la educación, donde la deserción escolar desaparezca de este municipio, para ello se requiere del acompañamiento de los padres de familia, quienes deben brindar apoyo a sus hijos, en el tema de la salud, se busca ampliar el cupo para el régimen subsidiado, siendo necesario presentar proyectos ante la secretaria de salud del Valle y ante el ministerio de la protección social.
Los programas con el adulto mayor hay que sostenerlos y ampliarlos para que muchos abuelos no deban acudir a la mendicidad. Una de sus principales propuestas radica en aumentar el píe de fuerza policial para evitar la delincuencia en esta localidad.

Premio compartir al maestro afianzando el eje educativo

RÍO FRÍO - Como buen reconocimiento al desempeño, esfuerzo y dedicación de un docente, el premio Compartir al Maestro, en esta oportunidad se posa sobre la enseñanza de la Licenciada María Eugenia Domínguez Amaya del municipio de Friofrío en el Valle del cauca, quien fuera postulada bajo la radicación número 389, la Primera versión del premio compartir al maestro seccional Valle del Cauca 2011, donde se premiará a los mejores educadores del departamento, se llevará a cabo el jueves 6 de octubre en el Centro Cultural Comfandi tercer piso a las 5:00 de la tarde.
El Premio Compartir al Maestro cumple con el propósito de incentivar la participación de los docentes del Valle del Cauca en estas convocatorias, quienes presentan sus propuestas y experiencias pedagógicas. "A través de este programa se identifican programas pedagógicos innovadores que al ser difundidos enriquecen el conocimiento de los otros maestros y constituyen alternativas reales para el mejoramiento educativo", sostuvo la Secretaria de Educación del Valle, Gloria Castrillón Castro.
De las experiencias presentadas se destacan: "Palabras Libres" del docente Carlos Emilio Puerta Giraldo del municipio de Cartago, "Innovación Pedagógica" del docente Oscar Colonia Alcalde, de Roldanillo; "Cuidando El Medio Ambiente Cultivamos Nuestras Mentes" de la docente María Eugenia Domínguez Amaya de Riofrío y "Convivencia Familiar" de Carlos Andrés Benites de Dagua.
Es un proyecto que busca reconocer y resaltar la labor del maestro y promover la profesionalización de la actividad docente, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Colombia.