11.18.2013

Entrega de alimentos, manualidades y participaciones deportivas

Redacción Ginebra
El Periódico

La Alcaldía Municipal está llevando alimentos a la comunidad más necesitada
La Alcaldía Municipal a través de la oficina de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, está regalando papa a la comunidad, hasta ahora son 700 bultos del tubérculo que se han brindado durante el puente festivo en Ginebra y Costa Rica. Próximamente estarán visitando las veredas aledañas al casco urbano para continuar con esta importante campaña, y otras actividades de las cuales se estará informando previamente, se indicó por parte de la oficina de Bienestar Social del municipio de Ginebra.
Gracias a la gestión del Alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, entre los días sábado y lunes pasados, se entregaron más de 25.000 kilos de papa a las familias más vulnerables, en  albergues de adulto mayor y fundaciones sociales sin ánimo de lucro, el martes anterior también se continuó con el programa de asistencia alimentaria entregando 37.500 kilos más.
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Ginebra informa que a partir del 5 de noviembre del presente año, estará atendiendo en la nueva sede, ubicada en la carrera 4 No. 1–24 barrio El Molino, una cuadra antes de la estación de servicio Terpel.
Con gran entusiasmo terminó el Calendario Departamental del Ciclomontañismo
En esta ocasión el municipio de Ginebra Valle fue sede de la XX Copa de Ciclomontañismo GW Shimano -Gatorade, que contó con la participación de 192 pedalistas, los cuales se dividieron en 17 categorías, para recorrer los 3.9 km de longitud de pista.
Cabe anotar que la categoría élite realizó el recorrido de 5 vueltas en un tiempo de 1.06’28.
Al final, los participantes y aficionados quedaron satisfechos con los resultados arrojados en la mañana del domingo anterior, los cuales dejan la tabla de posiciones de la siguiente manera:
La categoría Teteros terminó dominada por Melissa Kadoots, mientras que la Preinfantil-B otorgó el título a Brandon Guerrero.
La categoría Preinfantil-A fue dominada por Joel Kadoots y la Infantil por Santiago Bello. Juan Felipe Moreno, obtuvo el título en la categoría Infantil-B, mientras que Víctor Manuel Bernal, obtuvo el de la Prejuvenil-A.
En Prejuvenil-B, el campeón fue David Herrera Acevedo y en Damas-Novatas el honor cayó en Valentina Cardona. En Damas-Expertas, la campeona fue Natalia Rojas y en Junior el campeón fue David Posada. La categoría Sénior estuvo dominada por Daniel Jiménez, mientras que en la Élite el campeón fue Juan Fernando Monroy.

Nueva sentencia de restitución de tierras, compensa al poseedor del predio La Caleta

El predio de 7 hectáreas y 3.122 m2 será formalizado a quien fuera su poseedor durante 15 años consecutivos y pasará a manos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), una vez se le entregue otro predio en compensación, de iguales o mejores condiciones, por orden del Juez.

Redacción Trujillo
El Periódico

La sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, ordenó la compensación al dueño del predio La Caleta, lugar abandonado en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, desde el año 2007.
El Juez decidió compensarlo debido al trauma fundado por el miedo de revivir los hechos violentos que debió soportar en su propia casa, la muerte de su hermano y el doble incendio de su casa.
El abandono fue causado por el temor que generaron los permanentes enfrentamientos entre la guerrilla, paramilitares, grupos armados y el Ejército cerca a esta parcela. La situación de constante inseguridad obligó al hoy compensado por medio de sentencia judicial, a dejar la finca que había construido junto con los cultivos de mora y tomate que él mismo sembró desde 1992, cuando llegó a ocupar el terreno.
Este campesino decidió volver al predio cuatro meses después del abandono,  lamentablemente encontró su casa incinerada, por lo que decidió empezar a subir con más frecuencia; decisión que le acarreó amenazas. Sólo hasta hace unos días el labriego pudo regresar a sus tierras con los topógrafos de la URT para tomar las medidas del predio.
Su decepción en ese momento fue mayor cuando vio la segunda casa que había dejado en pie, resumida a cenizas por los grupos armados al margen de la ley que operaban en la zona.
Pese a la desmotivación, este campesino continuó el proceso y la Unidad de Restitución de Tierras lo representó judicialmente ante el juzgado, donde se presentó el acopio de todas las pruebas de la posesión y del abandono forzoso del que fue objeto el parcelero.
La demanda fue presentada el 11 de junio de 2013 y, en un tiempo muy corto, logró un fallo que lo favorece, compensándolo con un predio de similares o mejores condiciones medioambientales y productivas, con cargo al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.
En unos 6 meses la URT deberá entregarle el nuevo hogar a este campesino que mientras tanto obtendrá la titularidad de su predio original, La Caleta. Para esto, el juez ordenó a la Oficina de Instrumentos Públicos de Tuluá inscribir la sentencia en el actual folio de matrícula donde figuran estas tierras como parte de un predio de mayor extensión, con prohibición para enajenación del mismo.
El dueño de La Caleta será incluido en el Registro Único de Víctimas y deberá ser incorporado de manera prioritaria al programa de subsidios para el  mejoramiento o construcción de vivienda rural por orden del juez.
El fallo también ordena al Ministerio de Salud, así como a la Alcaldía de Trujillo, permitirle el acceso a los servicios de salud. Por su parte, el municipio de Trujillo hará efectivo el cumplimiento del Acuerdo 008 de mayo 31 de 2013, con el fin de exonerarlo del pago de predial y valorización.
El Ministerio de Educación, a través del Sena, debe vincularlo a programas de formación y capacitación técnica y proyectos especiales para la generación de empleo rural. El Centro de Memoria Histórica deberá documentar los hechos ocurridos en la zona, especialmente los ocurridos al restituido. La Policía del departamento del Valle del Cauca y las autoridades militares están obligadas a brindarle seguridad en cumplimiento del fallo.
Con esta son 14 sentencias de Trujillo proferidas por los jueces, convirtiéndose de esta manera en el municipio del Valle del Cauca con más restitución de tierras a favor de campesinos que fueron víctimas de los grupos al margen de la ley y que ahora gozan de los beneficios que les  está proporcionando la Ley 1448 de 2011.

Yotoco le apuesta al mejoramiento continuo

YOTOCO - Miguel Ángel Sánchez, de 10 años, es el niño yotocense ganador del concurso de dibujo del grupo DARE “un mundo sin drogas”  de la Policía Nacional. El estudiante de la sede educativa John F. Kennedy, fue el ganador entre 47 mil concursantes de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en su dibujo plasmó la alegría de vivir, el amor a Dios, el respeto por la naturaleza y el agradecimiento a la Policía por su labor.
La noticia la recibió por parte de la Policía Nacional, institución que lo premió con un viaje a Bogotá con todos los gastos pagos con un acompañante, donde tendrá la oportunidad de entrevistarse con el Comandante de la Policía, General Rodolfo Palomino y realizar un recorrido por diferentes lugares de atracción de la capital colombiana, como Diversity y Maloka.
La secretaria de salud del municipio de Yotoco, está invitando a la comunidad a una importante charla que ofrecerá Profamilia sobre la planificación familiar, en las instalaciones de la oficina de EMSSANAR. La actividad se realizará el lunes 18 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde.
Con la presencia del Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, hizo entrega de la pavimentación de la calle 9 entre carreras 5 y 10, la obra realizada superó los 400 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta zona, ofreciendo a propios y visitantes un mejor acceso al municipio. La obra fue una de las propuestas del programa de gobierno de Tascón Ospina.

Juegos departamentales y aprendizaje en manualidades


CALIMA – EL DARIEN - Este municipio por ser sede de los próximos juegos departamentales, adelanta una serie de obras de mejoramiento y adecuación a los escenarios deportivos incluidos en el cronograma del orden departamental.
Las obras se adelantan en el Polideportivo, en la cancha múltiple de la Ciudadela German Mejía Tascón.
Los XlX juegos deportivos departamentales para esta versión llevan el nombre de Miguel Ángel Calero, como un homenaje póstumo al deportista vallecaucano, los cuales se cumplirán entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre entrantes; es de reconocer el incondicional y decidido apoyo del gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón y la gestión de los alcaldes de los municipios que conforman el G6, entre ellos Calima – El Darién.
Calima el Darién es sede de los siguientes deportes: Futbol masculino, Futbol de Salón masculino y femenino, Balón Mano en masculino y femenino, Triatlon en masculino y femenino, y exhibición de canotaje.
En lo concerniente al tema con las comunidades, la gestora social del municipio, Mónica Andrea Pinzón Velasco, dictó el curso de pintura Country en madera a 20 mujeres cabeza de familia del Darién; este curso que se realizó entre los meses de septiembre y octubre, lo que permitió la obtención de los materiales necesarios para la realización del curso sin costo alguno.
Fue así como se dio la clausura del programa con la asistencia de las mujeres estudiantes, sus familias, donde cada una de las participantes recibió el certificado como constancia de asistencia a clases.
Acompañamiento con seguridad para todos
Durante 3 años la personera municipal Dra. Carmen Lucía Plaza, aseguró mediante convenio firmado con la Universidad Central del Valle, el acompañamiento y asesoría en todas las áreas del derecho a las familias más vulnerables del municipio de Guacarí. De la mano de 7 estudiantes de último año de derecho, la doctora Plaza asumió de manera decidida el reto de acompañar, además de generar seguridad y confianza a las familias que hoy buscan asesorías jurídicas, pero que su condición económica no lo permiten.
Con más de 300 citas a la fecha, se sigue mostrando el compromiso de esta cartera que de manera constante refleja y da a entender a la comunidad que la justicia, el conocimiento y la igualdad, son necesarias para el buen desarrollo y la construcción del bienestar que todos necesitamos.


Más de 900 niños vallecaucanos beneficiados con el programa “después de clases”

Redacción Regional
El Periódico

31 procesos de formación en 20 municipios del departamento hacen parte el programa “Después de clases”,  que realiza la Gobernación y la secretaría de Cultura del Valle del Cauca.   El aporte de este año fue de trescientos cincuenta millones ochocientos mil pesos ($350.800.000) que beneficiaron a 980 niños y jóvenes vallecaucanos, quienes pudieron acceder a programas de educación formal en varias de las áreas artísticas y las cuales se realizaron de la siguiente forma: 2 en danza, 1 en audiovisuales, 7 en artes plásticas y 21 en músicas tradicionales.
Los municipios que hacen parte de los 3 grupos del programa son: Bolívar, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Palmira, Roldanillo, Sevilla y Versalles, en el grupo 1, con una inversión de 100 millones y 12 procesos, iniciaron en agosto y terminan en noviembre. El grupo 2  lo conforman: Cartago, El Águila, La Unión, Argelia, Toro, Caicedonia, Cali, Yumbo, San Pedro, Riofrío y el Cairo, con una inversión de 100 millones y 11 procesos que iniciaron en octubre y terminan en diciembre. Y el  grupo 3, lo conforma: Buenaventura con 8 procesos, en la Zona rural (7); Bajo Calima, Córdoba, Citronela, Silva, San Isidro, Juanchaco y Ladrilleros y en la zona urbana (1) en la Comuna 12, con una inversión de $150.800.000, iniciaron en septiembre y terminan en diciembre.
El Instituto Departamental de Bellas Artes y el Instituto Popular de Cultura de Cali, son los que certifican a los alumnos en primaria o bachillerato artístico y educación para el trabajo, que hagan parte de este proyecto.
“Después de Clases” es un programa liderado por la Secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo Torres y con la coordinación general de Catalina Rebolledo Borrero, Directora Técnica de la Secretaría, y fue diseñado bajo los lineamientos de los ministerios de Educación y de Cultura, partiendo del Plan Nacional de Educación Artística que recoge las perspectivas de artistas, pedagogos y teóricos del arte y la cultura, sin dejar de lado el apoyo conceptual que este proceso requiere de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la pedagogía, las comunicaciones y en fin las que contribuyen de manera integral al crecimiento y formación del ser humano.

Más de 1.400 vallecaucanos se benefician con obras de acueducto y alcantarillado en Ulloa, Trujillo y Riofrío

Redacción Regional
El Periódico

Más de 1.400 vallecaucanos se benefician con obras de acueducto y alcantarillado en Ulloa, Trujillo y Riofrío
Para atender las necesidades de agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales de los municipios de Ulloa, Trujillo y Riofrío, el Gobierno Departamental a través de Vallecaucana de Aguas destinó más de $1000 millones en cuatro obras que beneficiarán a 1424 vallecaucanos de estas localidades.
El Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Calderón Llantén, expresó que en Ulloa se destinaron $557´684.579 para la optimización de la red de alcantarillado del corregimiento Moctezuma para mejorar las condiciones de vida de 738 habitantes de esta zona rural.
Como efecto de la pasada ola invernal, el acueducto rural de la vereda Cedrales se afectó por un deslizamiento de tierra que cubrió la bocatoma y colapsó 3.808 metros lineales de tubería, por ello el Gobierno Departamental aforó $232´785.022 para la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua de este sector del municipio de Trujillo beneficiando a 225 habitantes.
De la misma forma, en el municipio de Riofrío en los corregimientos La Italia y Portugal de Piedras, se invirtieron $ 234´493.388 en la recuperación y optimización de los 2 sistemas de acueductos que estaban ya obsoletos, garantizando el aprovechamiento del líquido vital a más de 360 personas del sector.

Secretario (E) de Educación Departamental pide a los padres mayor control a sus hijos adolescentes

Redacción Regional
El Periódico

El secretario encargado de Educación del Valle del Cauca, José Gustavo Padilla Orozco, pidió a las familias y la comunidad educativa ejercer un mayor control y vigilancia del comportamiento de sus hijos ante el incremento de casos que reflejan el creciente aumento del consumo de drogas psicotrópicas en las instituciones educativas.
El funcionario confirmó que en varios planteles se han hallado restos de licores y sustancias que hacen suponer que algunos estudiantes los están utilizando para drogarse, un hecho que ha prendido las alarmas del sistema y reclama la urgente atención de la comunidad educativa, las autoridades y la sociedad para estar prestos a detectar e informar cualquier cambio en la conducta de sus hijos o alumnos.
“Hay que estar atentos a los movimientos de nuestros hijos, cuidarlos, revisarles sus cosas y no dejarse manipular por ellos, pues a esa edad suelen hacerlo. Es preciso brindarles un acompañamiento constante y mantener las puertas abiertas al diálogo”, advirtió Padilla Orozco.
El más reciente caso fue detectado en el municipio de La Unión, al norte del Valle del Cauca. De acuerdo con la psicóloga que denunció el hecho, con estas prácticas los involucrados tratan de borrar cualquier evidencia de consumo de drogas o alcohol.

Prenden alarmas ante baja de matrículas escolares en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El Secretario (e) de Educación del Valle del Cauca,  José Gustavo Padilla Orozco, se mostró preocupado ante la baja demanda de matrículas en las instituciones educativas del departamento, indicando que  a la fecha sólo se han vinculado 98.432 estudiantes de los 174.593 que deberían estar en el sistema, lo que equivale a que sólo el 56.37% de la población ha realizado el proceso de matrícula para 2.014.
El Gobierno Departamental hace un llamado de urgencia a las familias y acudientes de los estudiantes para que se matriculen o renueven su matrícula para el año próximo. “Quienes ingresan por primera vez deben hacerlo a la mayor brevedad posible, en la institución educativa más cercana a su vivienda”, sostuvo el funcionario.
Padilla Orozco, insistió en los beneficios que recibirán los estudiantes al igual que los educadores a través de los programas del Gobierno vallecaucano, como el acceso a las nuevas tecnologías con equipos de punta, la formación en inglés como segunda lengua para los escolares y profesores, el transporte escolar destinado especialmente a quienes viven en zonas rurales con desplazamiento hasta un establecimiento educativo, además de garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes.
También recordó la gratuidad de la educación, por lo que “no hay excusas para que los niños estén por fuera de las aulas. Es responsabilidad tanto de los padres de familia, la sociedad y el Estado, velar y garantizarles el derecho a la educación, con calidad y pertinencia”.

Adultos Mayores, beneficiarios del programa de subsidio

YOTOCO - Se informa a los adultos mayores que reciben subsidio económico, que se efectuarán pagos, con el siguiente cronograma:
Mediacanoa, los Planes y Punta Brava: 18 y 19 de noviembre, de 8:00 a 11:30 am. Yotoco casco urbano: 18 y 19 noviembre, de 2:00 a 5:00 pm.
Veredas y Corregimientos: Rayito, San Juan, Dopo, Calimita, el Bosque, Caney, Dorado, Puente Tierra, Muñecos, Buenos Aires, Cordobitas: 20 y 21 de noviembre, de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 5:00 pm.
Los pagos se efectuarán en la carrera 5 con calle 8 esquina, frente a las instalaciones de la policía de carretera.