6.29.2009

Parque Vicente H. Cruz será remodelado en su totalidad en pocos días



Redacción Andalucía
El Periódico
Importante inversión se gesta en la remodelación del parque central en Andalucía, gracias a la gestión adelantada por el mandatario local con el congresista Luis Elmer Arenas. Las obras tendrán un costo de 650 millones de pesos y consistirán en adecuar rampas de ingreso para las personas discapacitadas, mantener las zonas verdes y arborizadas para bridar frescura a quienes se den cita al parque Vicente H. Cruz; contempla en igual manera una serie de bancas en material firme y rígido para la comodidad y tranquilidad de los visitantes; se levantará el piso actual y se instalará otro antideslizante para evitar las caídas de las personas; se busca construir una rotonda para la organización de eventos culturales, musicales y artísticos; la iluminación durante las horas nocturnas será mejorada en su totalidad con unas luminarias de alta potencia; con el área de ornato del municipio y la colaboración de la Secretaría de Obras Publicas, se plantarán especies ornamentales para que no crezcan mucho y brinden sombra durante el día.
El anuncio de esta buena nueva fue entregado a la redacción de El Periódico, por el Secretario de Seguridad municipal, Moisés Prado Trujillo, quien además señaló que las obras darán inicio inmediatamente se tengan los planos totalmente corregidos, las cuales generarán cerca de 200 empleos directos e indirectos, además de activar el comercio de materiales para la construcción, que se adquirirán en el comercio local.
Para el mandatario Albeiro Sepúlveda Grajales, éste hace parte del proyecto de mejoramiento de las áreas comunes que se planteó durante la campaña de gobierno.
La partida del orden nacional ya se encuentra lista para su desembolso, y ha sido apalancada por el congresista de origen vallecaucano, específicamente del norte del departamento en Sevilla, Luis Elmer Arenas; se espera que las ayudas continúen en procura de brindar calidad de vida a los habitantes de Andalucía.
Se prevé que en aproximadamente 2 meses este proyecto esté en marcha y se convertirá en uno de los pioneros por parte de esta administración, que quedará en las páginas de la historia del municipio, en gestar los cambios con miras al futuro promisorio de una comunidad trabajadora, de gran entusiasmo, amable y de grandes valores sociales como la de Andalucía.
Durante la realización de estos trabajos se encerrará el parque para evitar contaminación del ambiente con el polvo que se levante con la maquinaria a utilizar, al igual que no torpedear el normal desarrollo de las actividades cotidianas en los establecimientos comerciales asentados en las inmediaciones al parque.
"Esta obra debió haberse ejecutado desde hace varios meses atrás, pero por la temporada invernal y los ajustes requeridos en el plan de acción no se pudo; de ahí que fue necesario esperar hasta ahora y luego de las fiestas municipales para cumplir con lo establecido en al proyecto de obra civil", expreso el Secretario de seguridad Municipal.

XXII Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales “Luis Mario Lopeda” y Fiestas Patronales del 25 al 29 de Junio de 2009


SABADO 27 DE JUNIO
09:00 am Desfile Inaugural con las Bandas Participantes AL XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES y Acompañamiento de las Candidatas al Tercer Reinado Juvenil Municipal, con la Participación del Señor Alcalde Municipal, Junta Organizadora y Diferentes Grupos Folklóricos.
12:00 am Congresillo Técnico con los Directores de las Bandas Participantes al XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA, y el Jurado Calificador, Salón Honorable Concejo Municipal.
03:00 pm Presentación de las Bandas Participantes al XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES en el Parque Principal interpretando sus Temas Libres.
04:00 pm Acto Inaugural del XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES a cargo de:
Dr. JUAN CARLOS ABADIA - Gobernador del Departamento.
Dr. WERNEY LADINO BEDOYA - Alcalde Municipal.
Dr. MOISÉS AGUDELO AYALA, Presidente Junta Organizadora XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES. Ameniza BANDA SANTA CECILIA de San Pedro Valle.
06:00pm Primera presentación de las Bandas Participantes al XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES en la Tarima Principal, ante el Jurado Calificador y Público en General.
10:00 pm Presentación Especial del ídolo de las Multitudes SEGUNDO ROSERO, desde El Ecuador para San Pedro Valle, patrocina Alcaldía Municipal y Junta Organizadora
12:00 pm. Presentación de la GRAN ORQUESTA INTERNACIONAL LOS NICHES, Patrocina Alcaldía Municipal y Junta Organizadora.
 
DOMINGO 28 DE JUNIO
08:30 am. Presentación de las Bandas Participantes al XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES, en Privado ante el Jurado Calificador, lugar Aula Máxima de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe.
11:00 am Desfile de CARROS ANTIGUOS Y FLATAND ACROBACIAS EN BICICLETAS, Organiza Gestora Social Janneth Ladino Bedoya, María Cristina Castillo, Luz Ayda Rojas, Melba Lucy Ocampo, Taberna Y Discoteca La Barra San Pedro, y Almacén CORE de Tuluá.
03:00 pm. Presentación de las Bandas Participantes al XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES, en la Plaza Principal, interpretando sus Temas Libres.
4:00 pm. Presentación Especial de la Banda Anfitriona SANTA CECILIA de San Pedro Valle, en la Tarima Principal.
06:00 pm. Gran Final del XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES, en la Tarima Principal ante el Jurado Calificador y Público en General.
10:00 pm. Presentación del MEJOR SOLISTA, acompañado con su respectiva Banda, elegido previamente por el Jurado Calificador.
11:00 pm. Acto de Clausura y Premiación del XXII CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA INÉDITA DE BANDAS MUNICIPALES, a cargo del Doctor WERNEY LADINO BEDOYA. Alcalde Municipal, y el Doctor MOISÉS AGUDELO AYALA Presidente Junta Organizadora.
1:00 a.m. Presentación Artística AMÍN MARTÍNEZ Y LOS CHICHES DEL VALLENATO, Patrocina Alcaldía Municipal y Junta Organizadora.
2:00 a.m. Presentación ORQUESTA LA OCTAVA DIMENSIÓN, Patrocina Alcaldía Municipal y Junta Organizadora
 
LUNES 29 DE JUNIO
02:00 pm. Concurso de Bebedores de Aguardiente - Patrocina Industria de Licores del Valle.
03:00 pm. Desfile de Comparsas: Organiza Comité Organizador, Gestora Social JANNETH LADINO BEDOYA, y Alcaldía Municipal.
05:00 pm. Presentación Artística de Música Popular y de Carrilera.
07:00 pm. Presentación de las Candidatas al III Reinado Juvenil Municipal En Traje De Baño ante el Jurado Calificador y Público en General.
9:00 pm. Presentación de la Tripleta de los Nuevos Ídolos de la Música Popular, ALEX ALBA, OLIVER "LA VOZ POPULAR DE AMÉRICA", PIPE RENGIFO, GRAN MANO A MANO CANCIÓN A CANCIÓN. Patrocina Alcaldía Municipal.
10:00 pm. Presentación de las Candidatas en Traje de Gala, ante el Jurado Calificador y Público en General.
10:30 pm. Elección y Coronación del Reinado Juvenil Municipal de San Pedro Valle.
12:00 m. Presentación Artística HOBER MESA Y LOS HIJOS DE LA LUZ, Patrocina WERNEY LADINO BEDOYA Alcalde Municipal.

“Recuperar el espacio publico es deber de todos” dijo secretario de Planeación



Redacción Ginebra
El Periódico
Recuperar el espacio público en esta localidad es una meta propuesta por el Secretario de Planeación, Aldo Humberto Echeverri Orozco, quien luego de un análisis pormenorizado en las diferentes calles de Ginebra, notó que día a día los establecimientos comerciales se apoderan del espacio público, sin que las autoridades civiles o de policía ejecuten lo emanado por el Código Nacional de Policía, por la Constitución Política de Colombia, en el manual sobre protección ambiental de la CVC como organismo rector, y donde la Secretaría de Gobierno debe adelantar acciones tendientes en evitar el trastorno en las calles de este municipio de gran acogida turística.
No se trata de constreñir el derecho fundamental al trabajo, lo que se busca es brindar espacios de comodidad en el tránsito peatonal, para que las personas no se vean abocadas en tirarse a la vía vehicular para continuar su trayecto al destino deseado; de ahí que se está diseñando una cartilla educativa donde se instruya a los comerciantes y a la ciudadanía en general, acerca de la sana convivencia ciudadana.
Existe la zona de protección medio ambiental, consistente en una franja de la vía entre el andén y la carretera, destinada para los antejardines de las casas, que en la mayoría de ocasiones está siendo encerrada por los propietarios o tenedores de los predios, sin dejar margen para que los peatones utilicen los andenes. Un sitio específico en Ginebra es el de la Carrera 2 entre calles 5 a la 9a, donde se nota que en los almacenes sacan toda clase de elementos que dificultan el paso peatonal.
"Con la sensibilización que se adelantará por parte de las diferentes dependencias comprometidas en el tema, se contempla de igual manera la reubicación de las personas que han ubicado sus ventas ambulantes en las esquinas, en mitad de las vías o en sitios inapropiados, para que de igual manera puedan obtener el sustento diario sin que se vean perjudicados. Todo esto hace parte del componente social de la campaña venidera", indicó el titular de la cartea de Planeación, Aldo Humberto Echeverri Orozco; "no se trata de entrar en choque con los empresarios, comerciantes, vendedores ambulantes, ni de quienes obtienen el sustento cuidando bicicletas y motos en las afueras de los parqueaderos, o sea en inmediaciones a los establecimientos comerciales; lo que se pretende y de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, es conservar la estética urbanística de Ginebra que como quiera que sea es una de las mejores delineadas de Colombia, así como evitar que se aposenten toda clase de ventas callejeras por doquier.
En próximos días se tendrá la cartilla lista para la distribución gratuita, esperando repuesta positiva por parte de los comerciantes organizados, que gracias a su empeño y pujanza, Ginebra ha logrado continuar vigente en el panorama nacional e internacional como una de las ciudades más organizadas y cultas de Colombia.

Delicada la situación en la oficina de Tránsito de El Cerrito



Preocupado se muestra el Secretario de Transito y Transporte del municipio de El Cerrito, Abogado Fannor Antonio Gutiérrez García, con la falta de rangos para adelantar las diligencias necesarias por parte de los propietarios de vehículos automotores. Manifiesta el funcionario que en la vigencia fiscal 2.003 al 2.007, el municipio dejó una deuda con el Sistema Integrado del Transporte, por el orden de los 280 millones de pesos, y que al no ser cancelados de manera oportuna, repercute de manera negativa sobre la actual administración; por fortuna aún queda un pequeño remanente de lo autorizado por el Ministerio y es con eso que se trabaja hasta agotarse. Pero la preocupación queda, toda vez que diariamente llegan personas del municipio y aledaños a tramitar documentación de traspasos, solicitudes de licencias para conducir, expedición de placas, entre otros, que difícilmente se pueden atender de manera oportuna, pues lo que existe apenas alcanza para evacuar las solicitudes que se encontraban en sala de espera.
Según el Abogado, los dineros recaudados por este concepto tienen destinación especifica y no se entiende el por qué durante la anterior administración se dejó de consignar a las cuentas del SIMIT y a Policía de Carreteras lo que le corresponde, después de que el municipio extrajera el porcentaje asignado; esto demuestra falta de ética en la persona que estuvo a cargo de esta dependencia y puede tipificarse como "peculado por destinación oficial diferente" y es deber de la Contraloría Departamental, exigir a estos funcionarios rindan un informe de esta actuación.
Como si fuera poco, las personas que adelantaron el empalme para el ingreso de la presente administración, no se fijaron en esta situación que ahora pone en riesgo las pocas entradas con que cuenta el municipio.
El Secretario de la cartera de transito municipal Fannor Antonio Gutiérrez García, precisó que se encuentra en diálogos con el Gerente regional del Simit, a fin de establecer la forma de pago para no quedar colapsado en los trámites necesarios de esta dependencia local.
De otro lado, expresó que el municipio viene arrastrando una cartera morosa por concepto de comparendos del orden de los 1.700 millones de pesos y se teme que esta deuda prescriba, tal como lo señala el Código Nacional de Tránsito en su articulo 159, que indica que pasados tres años, esa deuda no se puede hacer efectiva bajo ninguna modalidad; según el Secretario, los talonarios para comparendos desde inicios quedaron mal diseñados, por cuanto no tiene una casilla para ubicar la dirección, o teléfono del infractor, a quien se le debe imputar el comparendo, mas no al vehiculo, como recientemente lo sancionó la Corte Constitucional declarando inexequible un articulo, donde el propietario se hacia solidario con la multa expedida por el agente o policía de tránsito.

Premiada la sazón vallecaucana por jurados expertos a nivel nacional



Redacción Guacarí
El Periódico
A los 67 años de edad y sin pensarlo, Luz Margarita Arango, una mujer de raza negra, jamás pensó que pudiera ser una de las mejores manos de la culinaria vallecaucana; ella acompañada de sus 5 hijos y el esposo, han labrado un verdadero futuro para la familia y la región.
Recientemente fue galardonada a nivel nacional y departamental como una de las 8 mejores sazones del departamento y esto se logra luego de un largo camino en preparar comidas típicas de esta comarca, degustadas por coterráneos y visitantes.
La historia de este galardón inició hace 12 años, cuando ella, luego de una quiebra económica en la que se afectó el sustento de su familia, optó por adecuar en el patio de su casa un pequeño restaurante donde preparaba comidas por encargo a los hacendados del corregimiento de Guabitas jurisdicción del municipio de Guacarí.
De manera pausada, tranquila y sentada en una silla rimax, Margoth, como cariñosamente le conocen en la region, contó a la redacción de El Periódico cómo se fueron dando las cosas y se necesitaría de una edición completa de nuestro semanario para darla a conocer a nuestros lectores; pero resumiendo, ella al igual que los propietarios de restaurantes del Destino Paraíso, participaron del Concurso La Ruta de los Sabores de María, una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, en asocio con entidades del orden estatal nacional y departamental, a fin de concentrar el trabajo de estas personas que por años han jalonado el turismo en el Valle del Cauca.
A pesar de lo amplia de nuestra gastronomía, Margoth esperó que los demás restaurantes participantes e inscritos escogieran los platos típicos que llevarían al concurso, cumplido este paso, solicitó al comité organizador permiso para inscribir las dos presentaciones del famoso "Fiambre Valluno", el primero, consistente en Pescado, masa de choclo, cidra, yuca sudada, maduro asado, arroz blanco; en este plato típico se puede utilizar a cambio de pescado, Iguaza, Conejo o perdices, todas asadas, pero una sola carne. La segunda presentación del fiambre está compuesta por Pollo asado, carne de cerdo ahumada y asada, chorizo casero asado, chicharrón de cerdo frito, huevo cocido, papa criolla cocinada, patacón de plátano, tajadas de maduro, costilla ahumada y arroz blanco.
Estos platos típicos acompañados de café y, desde luego, envueltos en hoja de plátano.
La premiación, que se realizó en Cali, dio el reconocimiento a la sazón a 8 restaurantes de la región y como mejor preparación a El Rancho de Margoth, que se llevó el aplauso de los jurados del orden nacional y departamental.
También se entregó el mecedor a los siguientes restaurantes de Ginebra: Hacienda Venecia, Aquí es Lola, Los Guaduales, El Saman; y de Palmira a: Tienda Nueva, Nirvana, en la Buitrera; y el Requerdo, en la vereda Amaimito.
Esta actividad permite que el llamado Destino Paraíso se constituya en el mejor sendero para que los colombianos disfruten de la comida típica vallecaucana y del esplendor de la geografía del departamento.

Grupos de muchachos intranquilizan las horas del descanso durante las noches



Redacción Bugalagrande
El Periódico
Incómodos y preocupados se muestran algunos habitantes del municipio de Bugalagrande por la desbandada que en los últimos días se ha presentado, por parte de un numeroso grupo de jóvenes y muchachos que se dan cita a ciertos lugares, a pelearse entre pandillas. Manifiestan los afectados, que la situación se presentó el pasado martes en horas de la noche, donde se escucharon voces, gritos y arengas, que torpedearon la conciliación del sueño, aproximadamente hacia las 9 en la noche.
"La situación no se había registrado en esta localidad desde hace muchos años", precisó un habitante de 75 años, quien pidió omitir su identidad, a fin de no verse involucrado en atentados contra su integridad y la de su familia, por lo que dejó notar que existe falencia de autoridad al interior de los hogares de estos muchachos que sin ley y sin amo, hacen de las suyas, sin importar que en su camino se llevan toda una imagen de buena conducta social, que por muchos años ha reinado en este municipio, de gran tranquilidad.
Por su parte, el Sacerdote del templo San Bernabé, durante las homilías del medio día indicó a los feligreses, que es el momento de actuar de frente con sus hijos para erradicar la problemática, que de continuar, generaría un caos en esta comunidad trabajadora, entusiasta y de muchos valores sociales.
En tal sentido, el Comandante de la Estación de Policía de Bugalagrande, dejó conocer que adelantará un programa de seguridad y rondas permanentes en los diferentes sectores de la municipalidad y quienes sean sorprendidos alterando el orden público y la tranquilidad ciudadana, serán arrestados, tal como lo contempla el Código Nacional de Policía y la misma Constitución Política de Colombia.
"Los jóvenes deben entender que buscar la solución a los conflictos que se generan entre grupos de amigos, galladas y los conocidos clubes, no es por las vías de hecho, se hace necesario el diálogo, el entendimiento y la tolerancia, pues no cabe lugar a dudas que compartiendo aulas de clase, el mismo plantel educativo y convivir en el mismo sector estando de enemigos, sólo genera malestar entre la sociedad, y es allí donde juega papel importante la familia como tal; para ello se requiere de la acción inmediata de los lideres comunales, las fuerzas vivas y toda la comunidad, en buscar caminos de diálogos y eficaz entendimiento", acoto el concejal Carlos Alberto Calderón.
De continuar este accionar de violencia y desorden social, se hará necesario tomar otras medidas quizá más drásticas que obliguen a estos jóvenes entender que la amistad es un factor de gran preponderancia en esta sociedad civil y por ende no se deben solucionar los problemas tomando la ley por su cuenta.
La intensión de la Administración Municipal va enfocada en estrechar los lazos de amistad entre las comunidades de esta jurisdicción por apartadas que se encuentren; es allí donde se empieza a construir sociedad con equilibrio y amplios valores.

Más pavimentos para la comunidad


YOTOCO - La pavimentación de calles se constituye en un aporte incalculable para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como esta responsabilidad se destaca como una de las políticas del alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, del municipio de Yotoco, quien interesado por la valorización de los predios de los habitantes y dar fin a las incomodidades que estos padece en épocas de verano o de invierno, inició un nuevo proceso de pavimentación en diferentes puntos de esta localidad; tal es el caso de la calle 3 con carreras 1 – 2; y carrera 1 entre calles 2 – 3; así mismo anunció el mandatario que en los próximos días iniciará el reparcheo de varias vías, incluyendo las calles de acceso al municipio.

Quincuagésima Feria y Séptimo Reinado departamental de la uva Isabella, en El Cerrito

Sábado 27 de Junio
10:00 a.m. Continuación exposición artesanal y vinícola.
10:30 a.m. Recorrido de las candidatas por los sitios turísticos de la región.
1:00 p.m. Almuerzo de las candidatas.
2:00 p.m. Gran Cabalgata - salida Centro Recreacional Los Delfines - organiza El Guajiro.
5:00 p.m. Revista musical de la Academia de Modelaje Rekrear.
5:30 p.m. Regaettón, Show Musical Stile - patrocina Jorge Plaza.
7:00 p.m. Grupo Musical Armony Show.
7:30 p.m. Remate de Cabalgata.
8:00 p.m. Presentación de las candidatas al 7o Reinado Departamental de la Uva Isabella.
8:30 p.m. Grupo Musical Pregón Latino.
10:00 p.m. Orquesta Bahio.
11:30 p.m. Orquesta Femenina Pura Calle.
1:00 a.m. Baile en casetas y discotecas.
Domingo 28 de Junio
9:00 a.m. Continuación exposiciones artesanales y vinícolas.
12:00 m. Entrevista privada y desfile en traje de baño de las Candidatas ante el jurado calificador - lugar: Hotel Restaurante el Edén.
1:00 p.m. Almuerzo de las candidatas: lugar, Hotel Restaurante El Edén.
3:00 p.m. Desfile de carrozas, comparsas y de vehículos 4x4, salida hotel Resort El Edén.
4:00. p.m. Presentación artística de Otto del Castillo.
5:00 p.m. Grupo Pregón Latino.
6:30 p.m. Orquesta Son Cariño.
8:00 p.m. Desfile de las Candidatas al 7o Reinado Departamental de la Uva Isabella, en traje de baño.
8:30 p.m. Orquesta Águila Roja.
9:30 p.m. Desfile de las candidatas en traje de gala.
10:00 p.m. Quema del Castillo - patrocina Juan Carlos Salazar.
10:15 p.m. Grupo Musical Vallenato Ideal.
11:00 p.m. Elección y Coronación de la soberana de la Uva Isabella 2.009 – 2.011.
1:00 a.m. Baile en casetas y discotecas.
Lunes 30 de Junio
10:00 a.m. Desentierro del calabazo - organiza Comité de Deportes.
11:00 a.m. Concursos tradicionales Parque Principal - (juego de trompo, cinco huecos, tirada de manila, rayuela, guerra, vuelta a Colombia, campeonato de billar) - organiza: Comité de Deportes: Freddy Manzano y Hernando Montenegro.
3:00 p.m. Émulos de la canción popular, cantantes aficionados.
4:00 p.m. William Benavides y Gensy Ramirez.
7:00 p.m. Regatos Caché.
8:00 p.m. Orquesta Águila Roja.
9:30 p.m. Baile en casetas, discotecas y calle de la rumba.
 
Martes 01 de Julio
3:00 p.m. Tradicional atollado - parque principal - participación de las agrupaciones musicales de la región - organiza: Comité de Deportes y comercio de Santa Elena
11:00 p.m. Clausura de las festividades.