8.17.2009

Palmira en la version numero 34 de las fiestas


Redaccion Palmira
El Periodico
Los organizadores confirmaron que la salida del desfile equino se realizaría a partir de la 1:00 en la tarde, lo cual se cumplió casi puntualmente, teniendo como sitio de partida el sector del vivero Marínela y culminando en una prestigiosa discoteca de la ciudad agrícola del Valle.
El recorrido tomó la calle 41 hasta la carrera 41 en el barrio el Prado, para avanzar por la calle 31 hasta la zona del estadio Francisco Rivera Escobar y subir por la carrera 35 hasta la calle 27 para posteriormente buscar la carrera 33A y seguir por la calle 30 hasta la carrera 29, en el parque Bolívar, por esta vía avanzó hasta la calle 36 y continuó por la carrera 19 hasta su punto final.
De igual manera, se conoció que los caballistas harían el desembarque de sus caballos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, después de esta hora el ingreso de los animales se suspendió, entre tanto la manilla para participar de la cabalgata tuvo un costo de $40.000 con derecho a una caneca de aguardiente.
Según el alcalde Raúl Arboleda, con el objetivo de garantizar la seguridad durante el desfile equino y los demás actos programados en la Feria, la Administración Municipal adoptó una serie de medidas como la prohibición del tránsito de motos ayer viernes 14 de agosto en horario comprendido entre las 4:00 p.m. y las 4:30 a.m. de esta mañana.
Hoy sábado será el Superconcierto en el estadio Francisco Rivera Escobar, entre los artistas invitados estará Víctor Manuel, Óscar de León, Eddie Herrera, Jorge Celedón y Johnny Rivera, "se revisó la nómina de todas las ferias y se quiso reunir en un solo evento a los mejores representantes de cada género musical, precisó Marco Londoño, organizador del encuentro musical.
Mañana también se hará el desfile de la Palmiranidad con muestra de maquinaria agrícola, mientras que el domingo se tendrá el desfile de las Ferias, con representaciones de las principales fiestas del país como el Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Negros y Blancos y Silleteros de Medellín, entre otros.
El domingo también será la corrida de toros, la elección y coronación de la Reina Nacional de la Agricultura, después de cinco días de rumba, el próximo lunes la Villa de las Palmas cerrará la versión 34 de la Fiesta Nacional de Agricultura con el Concierto de la Juventud.

El RUNT solo en agosto

La Secretaria de Tránsito Municipal de Pradera, informa que solo se reciben los formularios del Runt de los vehículos pertenecientes a esta secretaria, el Registro Único Nacional de Tránsito, dio plazo todo el mes de agosto debido a que el 31 de julio terminó la auto declaración de los vehículos, en el cual los diferentes tránsitos recibían el formulario sin importar el lugar de destino, diligenciando los Runt. Pero estos serán recibidos únicamente en los tránsitos en donde está matriculado el vehículo, de no ser así, se puede diligenciar en la página de internet hasta el jueves 6 de los corrientes.
También puede descargar la planilla en la pagina www.runt.com.co/autodeclaracion, enviarla por correo certificado al transito en donde se encuentra matriculado el vehículo.

Convenio Red Juntos - Icetex- Familias en Acción

Actualmente Familias en Acción, Red Juntos e Icetex realizaron un convenio, con el fin de otorgarle a los niveles 1 y 2 del Sisben, ayuda para la superación de la pobreza extrema, proporcionándoles créditos educativos que les permitirán adquirir competencias profesionales para ingresar al mercado laboral.
Ventajas de obtener un crédito:
• Realizar un programa de educación superior por ciclos, es decir, puede estudiar inicialmente el ciclo técnico profesional, luego el tecnológico y, si así lo desea, puede continuar con los demás niveles de educación.
• Los continuos cambios y desarrollos, así como la incorporación de las nuevas tecnologías, han propiciado una alta demanda de técnicos profesionales y tecnólogos por parte del sector productivo.
• Es una puerta de entrada a los demás niveles de educación.
• La Educación Técnica Profesional y Tecnológica contempla programas pertinentes para el desarrollo regional y nacional.

Sellando compromisos con las comunidades de Andalucía

Redacción Andalucía
El Periódico
Todo se encuentra listo para la realización de las obras enmarcadas en el plan de desarrollo para este municipio, el anuncio lo hizo el Alcalde Albeiro Sepúlveda Grajales, quien luego de llevar a cabo el Consejo Comunitario, presedido por el Gobernador del Valle Juan Carlos Abadia, se dio a la tarea de adelantar los requisitos necesarios, a fin de entregar a las comunidades estas obras de esencial importancia.
El programa de obras consiste en lo siguiente:
• 800 millones para pavimentación de calles urbanas en dos ciclos, en este sentido se ha ahondado bastante por parte de la actual administración, es así como en muchos tramos se ha logrado la recuperación de la capa asfáltica, reduciendo el deterioro de los vehículos automotores que constantemente pasan por allí.
• 800 millones de pesos para adecuaciones en la sala de urgencias del Hospital San Vicente Ferrer del municipio, proyecto que se venía jalonando desde el inicio de este Gobierno Departamental, y donde el Secretario de Salud Regional Héctor Fabio Useche, se comprometió en mejorar las instalaciones de la casa de salud, y del compromiso del señor Gobernador, se logra este proceso de tal manera que siendo del nivel 1, permita la prestación oportuna del servicio de urgencias y atención de consulta.
• 400 millones de pesos para adecuación de la escuela Juan de Dios Rodríguez, el aporte que hará el departamento se invertirá en la remodelación de aulas, baterías sanitarias, canchas deportivas, optimizando los recursos para lograr una sede educativa garantizando un aprendizaje oportuno.
• Construcción de laboratorio de física química para la Institución Educativa Eleazar libreros Salamanca, este proyecto de avanzada, se logra gracias al esfuerzo conjunto y tesonero de padres de familia, comunidad educativa y que luego de ser conocido por el mandatario departamental, se logra el cometido final.
• Ultimando los detalles para la construcción del Jarillon en las orillas del Río Cauca sector el Salto, sin lugar a dudas, esta problemática data de muchos años atrás, poniendo en riesgo los moradores inmediatos al Jarillon, al igual que los cultivos que en temporada invernal se pierden por el desbordamiento del Río Cauca.
• Aumento en el pie de fuerza policial y de tránsito en el municipio, si bien es cierto, mediante el programa "Un Valle Seguro", que promueve el señor Gobernador, con la presencia del Comunicador Social Víctor Manuel Salcedo en la Secretaría de Gobierno Departamental, este acertado programa llega a Andalucia, corrigiendo los factores que rodearon varias acciones delictivas.
El mandatario municipal Albeiro Sepúlveda precisó que con respecto a las obras de infraestructura en la región montañosa, también se contempló en el cronograma presentado al gobernador, quedando incluida una partida para adecuaciones de vías en la zona montañosa; además de sustitución de cultivos, que contribuirán con las despensas de los habitantes de Andalucia y municipios cercanos.

Administración y comunidades le apuestan al desarrollo colectivo

Redacción San Pedro
El Periódico
El municipio de San Pedro y su gobernante, tienen como misión fundamental la de trabajar de manera concertada con los diferentes sectores, en la formulación y gestión de proyectos buscando un desarrollo integral, oportuno, eficiente, equitativo y con calidad de bienes y servicios indispensables para el mejoramiento en la calidad de vida, específicamente en educación, salud, vivienda, recreación, deporte, sector agrícola, arte, cultura, agua potable y saneamiento básico, servicios públicos, tránsito y transporte, generación de empleo, obras públicas y conservación del medio ambiente; basados en principios económicos, de justicia, respeto de ley, uso racional de los recursos naturales, convivencia ciudadana, y participación comunitaria.
En aras de brindar oportunidades a las comunidades, el mandatario municipal Uberney Ladino Bedoya, señaló que en 18 meses que lleva de esta administración, se han logrado una serie de actividades positivas, garantizando un aire de total tranquilidad a sus moradores, en cuanto a empleo, desafortunadamente, San Pedro no cuenta con empresas, hipermercados de cadena o factorías que ocupe la mano de obra de esta localidad, pero se hacen alianzas con otros municipios del Valle, donde laboralmente vinculan los profesionales que se destacan por su desempeño.
El sector agropecuario es uno de los principales baluartes para la economía del municipio, siendo así que gran parte de sus habitantes se encuentran en ocupaciones del agro productivo, a lo que se ha tendido la mano del gobierno municipal y departamental, que con el Comité de Cafeteros, han llevado programas sobre cultivos, cría de cerdos, aves de corral y suministro de semillas para que siembren en sus parcelas los campesinos y no tengan necesidad de obtenerlas proviniendo de otras regiones.
Con estas acciones se busca que San Pedro sea un municipio a largo plazo comercializador de productos avícolas y agrícolas, explotador de la industria azucarera y prestador de servicios de excelente calidad, con una administración ágil, eficiente, transparente y una comunidad organizada, coparticipe del desarrollo local, para lograr un mejoramiento a mediano y largo plazo en todos los sectores, buscando un crecimiento económico con alto nivel de vida.
Seremos un municipio en donde se aplique de manera directa la dinámica entre el hombre y los recursos naturales que permitirá la sostenibilidad del Municipio, generando un proceso de transformación y mejoramiento de las condiciones productivas de la zona rural y urbana.
El Alcalde Uberney Ladino Bedoya es conciente de todos estos aspectos y trabaja conjuntamente con los moradores, facilitando el proceso; que siendo incluyente, no se estanque y de los resultados esperados en un futuro inmediato.