11.29.2010

“La Gorda Fabiola” y Patricia Silva, de Sábados Felices, promueven la prevención del cáncer de seno

PALMIRA - El programa “Salud Solidaria, Gestora Social”, busca llegar a la población desprotegida en salud de Palmira ofreciendo atención en la prevención del cáncer de seno y cérvix (CON MAMOGRAFÍAS Y CITOLOGÍAS GRATUITAS), así como en el tamizaje visual (EXÁMENES GRATUITOS) para la detección de alteraciones en la agudeza de la vista.
Para este fin, se cuenta con el acompañamiento de la Cooperativa PSP. El seminario de “Actualización en prevención y detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino”, que se realizó ayer viernes 26 de noviembre, previo a la celebración de la gran caminata por la prevención del cáncer de seno programada para el domingo 12 de diciembre a las 8 de la mañana, bajo el lema “Prevenir el cáncer de mama está en tus manos”. La jornada recreativa saldrá desde el Parque Bolívar, pasando por el barrio Olímpico y llegando nuevamente al Parque Bolívar. Allí habrá una amplia programación artística con mariachis, orquestas, el “Show” de “La Gorda” Fabiola y Patricia Silva, estrellas del programa de humor “Sábados felices”, de Caracol Televisión. También habrá rifas de electrodomésticos y computadores portátiles.
Las inscripciones para la caminata por la prevención del cáncer de seno, se están realizando en la oficina de la Primera Dama, Nancy Ríos, de lunes a viernes, de 6:30 a 8:30 de la mañana. Primer piso de la Alcaldía, carrera 29 con calle 30 esquina. Teléfono: 270-9599.

I Encuentro Departamental de Diversidad Funcional “Alegría sin Barreras”

PALMIRA - La Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, con el propósito de promover la participación de personas con diversidad funcional del Valle del Cauca, realizarán el I Encuentro Departamental de Diversidad Funcional, “Alegría sin Barreras”, que se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2010, en el Municipio de Palmira de 8:00 a.m. a 5:30 p.m, en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira ubicada en el kilómetro 1 vía Tienda Nueva.
Por tal motivo les invitamos a participar con sus familias para que entre todos contribuyamos a la construcción de un nuevo modo de pensar y de sentir para un desarrollo armónico e incluyente de los vallecaucanos.
Durante la agenda del día tendremos el cierre del programa “Ven juega conmigo” promocionando los derechos de los niños, celebraremos una Navidad con “Alegría sin Barreras” y desarrollaremos diversas expresiones culturales y artísticas e incluyentes, con la participación masiva de personas con diversidad funcional y sus acompañantes en un verdadero espacio de inclusión. Es responsabilidad de todos, la exploración de mecanismos que nos permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, mediante el desarrollo de actividades entorno a los conceptos del “Cambio del imaginario”, “Ciudades amables y accesibles”, y “Hacia una sociedad incluyente”.
Para confirmar su asistencia podrá comunicarse con el Ing. Juan Carlos Gómez Cortés al 6200005 o al 6200000 al 8860000 a la extensión 1166 en la Gobernación del Valle y con Antonio Javier Montoya al 3117012770 en la Universidad Pontificia Bolivariana o los siguientes correos: jcgomezc@valledelcauca.gov.co y antonioj.montoya@upb.edu.co .

Fundación Jóvenes Activos por los niños de Riofrío

RIOFRÍO - La Fundación Jóvenes Activos lleva a cabo año tras año la linda labor de llevar felicidad y alegría a los niños del municipio de Riofrío, pues nuestro municipio carece del liderazgo ejercido por jóvenes, y nuestra fundación se ha apropiado de estos espacios en el municipio, llegando a ser una de las fuerzas políticas juveniles con un gran poder de convocatoria en comicios electorales de la región.
Este año ha llevado a cabo varias actividades que van de la mano fundación-comunidad y la comunidad ha dado una respuesta positiva a la Fundación de Jóvenes Activos, es así que fue la única fuerza del municipio que llevó a cabo la fiesta de los niños el 31 de octubre, donde se les celebró por lo alto a todos estos chiquillos que muchas veces carecen de amor y alegría, se entregaron más de 3000 kits o paqueticos de dulces en la cabecera y veredas del municipio, entre ellas Madrigal, Los Estrechos, Salónica, la vigorosa y muchas más.
La comunidad de Riofrío cada año espera esta fiesta y las de Diciembre, donde la fundación de Jóvenes Activos, nunca, desde su fundación los ha dejado de lado.

Festival cultural y recreativo en familia

BUGALAGRANDE - El Parque de Bolívar y su plaza, serán los escenarios del festival Cultural y Recreativo organizado por estudiantes del Sena para el próximo domingo 5 de Diciembre y que tiene como propósito fortalecer principios y valores al interior de la familia, así como propender por las manifestaciones artísticas en el festival cultural y recreativo, en tal sentido los estudiantes de Tecnología en Gestión Administrativa del Sena (CAB Buga) han programado un Festival cultural y recreativo en familia el que se abría con una caminata por las calles del municipio y tendrá como complemento actividades artísticas, lúdicas y recreativas; partidas de ajedrez; muestra de mecato bugalagrandeño, yincana y vacunación de mascotas, entre otras actividades. Este Festival tiene como objetivo propender por la convivencia en familia fortaleciendo principios y valores. Los actos en mención se realizarán en el marco de la plaza principal a partir de las 8 de la mañana. La administración municipal, el comercio y otras entidades han anunciado su vinculación a este evento.

III Festival de Música Parrandera “Israel Motato”

Este Festival se realizará los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010, donde se estarán desarrollando diferentes actividades alrededor de la música parrandera.
El 26 será la cabalgata de apertura Pro-Fundación Superar.
El 27 será la muestra de Instrumentos Musicales Andinos Colombianos y el encuentro veredal de música parrandera, además de actividades deportivas.
Y el 28 actividades deportivas, a las 10:00 a.m. rumba terapia y a las 11:00 a.m. aeróbicos
Durante las 3 noches habrá tablado popular, como apertura a las fiestas decembrinas.

Yotoco en máxima alerta por ola invernal

REDACCIÓN YOTOCO
EL PERIÓDICO

En graves circunstancias se encuentra el corregimiento de Punta Brava, ya que a la 1:00 de la mañana del 25 de noviembre se colapsó el jarillón que se encontraba represando el Río Cauca, aproximadamente 300 familias resultaron damnificadas.
Los habitantes organizaron cambuches para evacuar las casas que resultaron afectadas.
El peligro persiste por el incremento de animales como: Culebras, Ratas, Hormigas, Cucarachas, Moscas, Zancudos entre otros bichos que inundaron las viviendas y lo poco que quedó de los cultivos de pan coger.
También se han visto gravemente afectados, pues la mayoría de la comunidad se dedica a cultivar, Caña de Azúcar, Maíz, Frijol, Cilantro, Habichuela, Plátano, Yuca y Lechuga.
La Administración Municipal solicita a toda la comunidad en general aportar un granito de arena.
Los habitantes de la zona, solicitan, agua potable, alimentos no perecederos, baños donde puedan hacer sus necesidades, colchones, frazadas.
El mandatario departamental se hizo presente en este municipio, a fin de constatar la gravedad de los daños e informó que las comunidades deben estar atentos a las lluvias que continuaran hasta mediados del año entrante tal como lo anunció el IDEAM.
Entre tanto el burgomaestre se encuentra muy preocupado ya que el nivel del agua en los sitios anegados supera ya los 50 centímetros, mientras que en las riberas de los ríos la furia de la naturaleza, amenaza constantemente con salir del cauce lo que generaría un impacto aún de mayor gravedad indicó el ejecutivo municipal.
Existe un riesgo mayor en la vía que conduce a la Cecilia, donde la banca de tierra se esparció por un buen tramo, dejando incomunicados los moradores de esta zona, conllevando a ingresar y salir por otras vías alternas, tardándose demasiado en el recorrido.

Inaugurada la Calle 15 del barrio Santa Teresa Alta



LA VICTORIA - Después de muchos años de espera, los habitantes del sector de la calle 15 del Barrio Santa Teresa Alta de la Victoria - Valle cuentan con la pavimentación de la vía.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Alcalde Gilberto Cataño Marín, y contó además con la asistencia del presidente del Concejo Héctor Fabio Coronado y varios concejales, secretarios de despacho y funcionarios de la Administración Municipal.