5.26.2014

75.000 estudiantes vallecaucanos beneficiados con “Todos a aprender”

Redacción Regional
El Periódico

El programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a aprender”, liderado por el Ministerio de Educación y la Secretaría del ramo, que propende por mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y niñas en matemáticas y lenguaje, avanza significativamente y con firmeza en el Valle del Cauca, beneficiando actualmente a 75.000 escolares de transición y básica primaria, en 132 establecimientos educativos focalizados de los municipios no certificados.
Para la implementación del Programa “Todos a Aprender”, se han entregado de manera gratuita 315.228 libros y cuadernos de trabajo de matemáticas y lenguaje, a los estudiantes beneficiados, y 7.730 libros guía a los docentes. “Así mismo, se han asignado 04 Formadores y 100 Tutores para acompañar y formar a 791 docentes en referentes curriculares de calidad y en aspectos disciplinares y didácticos de lenguaje y matemáticas; para lo cual el Ministerio aprobó al ente territorial vincular a los tutores una planta temporal de 100 nuevos cargos docentes”, subrayó Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación del departamento.
La ruta de acompañamiento de este año, orientada al grupo de docentes in situ, se desarrollará en siete jornadas que dará cumplimiento a cuatro momentos en el marco del programa, a la consolidación de este en los establecimientos educativos focalizados y
el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de Básica Primaria.
Es de resaltar que en el transcurso de este año, el Programa ha desarrollado dos encuentros de formación con los Tutores, orientados al fortalecimiento de la didáctica de las matemáticas y el lenguaje, implementación de la Metodología de Estudio de Clase -MEC-, uso pedagógico del material educativo, sistematización de experiencias inspiradoras, consolidación de Comunidades de Aprendizaje –CDA-, desarrollo de planes de autoformación docente, articulación del Plan de Mejoramiento Institucional -PMI- con cinco estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura, PTA y realización de la lista de chequeo de Condiciones Básicas de los establecimientos educativos focalizados.
Por su parte, el Plan Nacional de Lectura y Escritura inició su implementación en el Valle del Cauca en el año 2011 con la entrega de 159 Colecciones Semilla a 132 establecimientos educativos, beneficiando a 83.462 estudiantes y realizando procesos de formación con 10 docentes. Durante el segundo semestre del 2013, se entregaron 82 Colecciones Semilla, logrando de esta manera la dotación completa en todos los establecimientos educativos del departamento.
De esta manera, el Gobierno Departamental en conjunto con el Ministerio de Educación realizará el seguimiento permanente al desarrollo de las estrategias planteadas por el Programa para continuar con la transformación de la calidad de la educación.
Contacto: Nelson Rafael Vargas Muñoz - Secretario de Educación Valle del Cauca. Cel: 315-5771670

La salud, prioridad para la calidad de vida

GUACARÍ - El pasado viernes 9 de mayo, el coliseo municipal Eucaris Caicedo Nagles, sirvió como escenario para atender alrededor de dos mil personas de la zona rural y urbana a través de Citologías, controles de desarrollo y crecimiento, higiene oral y consultas médicas generales, en el marco de la  jornada especial de “Bienestar comunitario en salud” que llevó a cabo la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social liderada por la Enfermera  Lorena Argoti Jaramillo.
El primer mandatario, Jorge Enrique Sánchez Cerón, sigue garantizando la atención en salud para los guacariceños, según lo definido en el plan de gobierno; es muy importante resaltar el compromiso de las mil trecientas familias que hacen parte del programa “Más familias en acción”, dado que éstas de manera masiva asisten a las iniciativas del gobierno local 

Acompañamiento a los campesinos

Redacción ginebra
El Periódico

El Incoder acompaña al Alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra, en sus programas de ayuda al Campesino. El acto se llevó a cabo en la mañana del pasado miércoles 14 de mayo del 2014, a las afueras de la Cooperativa de Caficultores en el Corregimiento de Costa Rica, donde se realizó la entrega a 12 campesinos productores de Mora, Granadilla y otros cultivos, unas ayudas que consistieron en: abonos e insumos para sostenimiento, guadañas, bombas de fumigación a motor y estacionarias, entre otras herramientas.
En igual manera y  resaltando el compromiso de los funcionarios de la presente administración municipal, el director del IMDER Ginebra, Johann Holguín Castillo, recibió un reconocimiento por parte de la revista Imagen de los Vallecaucanos zona pacifico.
El 14 de Mayo de 2014 el funcionario recibió un reconocimiento por su gestión pública y empresarial ejemplar 2013-2014, en el trabajo realizado por el deporte y la recreación del municipio de Ginebra, fue galardonado junto con otras personalidades del Valle del Cauca. 
Este premio bien merecido lo tiene por su preocupación, dedicación por el deporte y la recreación del municipio. También se hizo una mención verbal de agradecimiento muy especial al Alcalde Camilo José Saavedra Conde, por escoger funcionarios que adquieren compromisos y muestran resultados que se ven reflejados en los reconocimientos públicos que se hacen a nivel departamental y nacional, pues sin su confianza y compromiso tampoco se vería reflejado tales triunfos.

Comicios del próximo 25 de mayo están garantizados anunció Comisión electoral del Valle

REGIONAL - Comicios del próximo 25 de mayo  están garantizados anunció Comisión electoral del Valle
Santiago de Cali, 21 de mayo de 2014. La Comisión Electoral del Valle del Cauca se reunió en las instalaciones de la Policía Valle donde se analizó el panorama electoral en el Departamento para los comicios del próximo domingo 25 de mayo. Los representantes de las entidades  participantes de la Comisión, secretaría de Gobierno del Valle, organismos de la Fuerza Pública, Policía Valle, Metropolitana de Cali, Ejército, Personería, Procuraduría y Registraduría, entre otros, entregaron su respectivo reporte donde se estableció una balance de total normalidad.

“La última información entregada por todas las autoridades indica que hay una tranquilidad total en el Valle y esperamos que así continúe. Asimismo, le reiteramos el llamado a los alcaldes y secretarios de gobierno para que expidan los decretos que tienen que ver con la Ley seca, porte de armas y el manejo de escombros, entre otros”, señaló el secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo.

Asimismo, el comandante de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero indicó que  ya se han dispuesto los esquemas y dispositivos por parte del Departamento y de la Dirección General de la Policía, con la asignación de  2700 hombres, los cuales se desplazarán a los sitios correspondientes el próximo viernes. La invitación a la ciudadanía es a que salga temprano a ejercer su derecho al voto, teniendo en cuenta las plenas garantías que entregan las autoridades departamentales.

A la reunión asistieron los alcaldes, secretarios de gobierno, personeros, Comandante de Policía, las comisiones electorales,  registradores de los municipios de  Cali, Yumbo, Palmira,  Víjes,  La Cumbre, Jamundí,  Dagua, Buenaventura, Candelaria, Florida, y Pradera, Así mismo los Delegados de la Registraduría Nacional, los siete representantes de los orga
nismos institucionales e interinstitucionales, entre los que se cuentan los comandantes de la Policía Metropolitana de Cali, Policía Valle, Fuerza aérea de Combate No.7-FAC, Comandante Tercera Brigada y Comandante fuerza Naval del Pacífico, entre otros, los que hacen parte de la Comisión Departamental para la Coordinación y el Seguimiento Electoral en el Valle.

Hugo Soto, visitó su corregimiento y vio pavimentar sus calles

Redacción 
Yotoco
El Periódico

El arquero del equipo de fútbol del Envigado, Hugo Soto, es hijo del municipio de Yotoco, y como digno representante de esta localidad recibió una exaltación por parte del Alcalde, Jorge Humberto Tascón Ospina y el Director del Imder, Carlos Hernán Jaramillo Rojas.
Hugo Soto, del Corregimiento de San Antonio de Piedras, visitó el municipio que lo vio crecer y formarse como futbolista, en esta oportunidad su propósito fue interactuar con los niños que practican fútbol, a ellos se dirigió invitándolos a soñar y a cumplir sus sueños, realizando el mejor empeño y esfuerzo para llegar a la meta; dejó claro a los pequeños futbolistas que se puede lograr con disciplina y valores, invitó a los padres de familia a apoyar a los niños que sueñan con ser futbolistas profesionales.
La Secretaría de Obras Públicas, avanza en la pavimentación de la vía principal del Corregimiento de San Antonio de Piedras. Esta obra es uno de los puntos del programa de Gobierno del mandatario local que se comprometió a terminar la pavimentación de dicha vía; el primer tramo de pavimentación lo realizó el gobierno Tascón Ospina en el año 2009, en esta oportunidad el mandatario busca ofrecer a los habitantes de esta localidad una mejor movilidad y calidad de vida, ya que el polvo y el barro eran una constante de queja por parte de la comunidad.

Fortaleciendo el comercio de frutas

Redacción El Cerrito
El Periódico

En reunión con personal de Dirección Agroindustrial de Ministerio de Agricultura, OLMUÉ, representantes de la comunidad alemana y funcionarios de la Alcaldía de El Cerrito, se informó que la nación quiere priorizar la fresa como una de las frutas a exportar. 
En China, un importante productor de esta fruta, donde tienen más de mil hectáreas totalmente tecnificadas con micro túneles, recibieron en ese país a unas personas para que estudiaran sobre los métodos y así en Colombia tener expertos que manejen el tema de la fresa. 
Según Daniel Mauricio Rojas Giraldo, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, los encargados empezaron a construir el proyecto e identificaron sólo dos áreas óptimas para el cultivo en el país, una de esas áreas es Tenerife y los corregimientos aledaños en El Cerrito, que por la altura y las condiciones de su tierra son perfectas para este tipo de cultivo, la otra es Coconuco, en Silvia-Cauca.
“En este momento estamos con el Plan Hortofrutícola y priorizamos la fresa. Ya tenemos a unos productores y hay 17 hectáreas de fresa, la idea es aumentarlas y alcanzar la meta de 10 mil hectáreas en estas dos regiones”, dijo Rojas Giraldo.
Para que este proceso sea efectivo en el momento que se dé vía libre al proyecto, la Alcaldía se propone capacitar a todos los productores para que estas personas tengan un conocimiento certero y tecnificado para lograr que este cultivo tenga un buen desarrollo y que no se generen pérdidas. “Tenemos un censo de 122 productores que están dispersos en todo el cañón, en Carrizal, El Moral, Tenerife y los Andes”, concluyó el funcionario.
Con dos cursos largos el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, cerró el proceso de inscripciones en los primeros programas que desarrollará esta entidad en el municipio, gracias a las instalaciones entregadas por la Administración local.
Para el alcalde Mauricio Martínez Prado, esta iniciativa favorecerá notablemente a los jóvenes cerriteños; “el Sena antes no daba instrucción en este municipio por la falta de instalaciones adecuadas, hoy por hoy una edificación abandonada por muchas administraciones, la hemos recuperado y acondicionado, tenemos un auditorio, una biblioteca y salones para que nuestros 
jóvenes se capaciten”.
Estudiar y trabajar con este sistema, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en carreras técnicas y tecnológicas convirtiéndose en una gran oportunidad a la hora de empezar la educación superior. 
Para esta primera etapa, según declaraciones de Martha Isabel Mera, Secretaria de Educación, el proceso permite conocer las expectativas que tienen las personas del municipio, cuáles son las posibilidades laborales que se tienen para que así la gente se vaya preparando de acuerdo al perfil que se necesita y a las oportunidades de empleo que se puedan generar en el municipio.
Es grato por fin traer a El Cerrito diferentes programas, ya que encuestado a muchos jóvenes que van a buscar oportunidades de estudio en Palmira, hoy las van a tener aquí.