3.08.2010

La importancia del Parlamento Andino para el Valle del Cauca

VALLE DEL CAUCA - La Comunidad Andina de Naciones es una organización supranacional y subregional, con personalidad jurídica internacional, conformada por Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Sus antecedentes se remontan a la firma del Acuerdo de Cartagena (1969) también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en 1.997 y cuenta con un Sistema Andino de Integración, que es el conjunto de órganos e instituciones de la propia CAN, que trabajan vinculados entre sí cuyas acciones se encaminan a lograr profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. En este contexto, el Parlamento Andino, creado en octubre de 1979, es el órgano deliberante del SAI, conformado por 25 parlamentarios, 5 de cada país y su sede es Santa Fe de Bogotá en Colombia, presidido actualmente por el colombiano Luis Fernando Duque García. El Parlamento Andino tiene como sus principales atribuciones: promover y orientar el proceso de integración subregional con miras a la consolidación de la integración latinoamericana, examinar el cumplimiento de los objetivos del proceso de integración, requiriendo para ello información periódica de los órganos del SAI, formular recomendaciones sobre los proyectos de presupuesto anual de los órganos e instituciones del SAI, que se constituyen con las contribuciones directas de los países miembros; promover relaciones de cooperación y cooperación con los parlamentos de los países miembros, los órganos e instituciones del SAI y con órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países; promover la armonización de las legislaciones de los países miembros. En el Valle del Cauca solo la Doctora Lorenza Santos Barbosa se ha inscrito para el Parlamento Andino, lo que significa un buen momento para que esta región del país continúe con el progreso, los vallecaucanos no pueden desaprovechar tan histórico e importante momento, de liderar el proceso para que esta profesional en derecho que ha ocupado altos cargos públicos, y que fue concejal de Buga, Diputada a la Asamblea del Valle, lideró un programa de mujeres cabeza de familia a nivel regional, ha jalonado la transformación de la comarca en aras de mejorar las condiciones de vida, laborales, de buscar oportunidades para los estudiantes que al salir del bachillerato, ven frustradas sus aspiraciones a profesionalizarse, llegue a tan merecida posición, teniendo en cuenta que el cargo a ocupar es de las mismas condiciones de un Senador de la Republica, y son los parlamentarios quienes asesoran al presidente de sus países en temas diversos.
El parlamento Andino cuenta con las siguientes comisiones:
• De asuntos políticos, parlamentarios, de integración y relaciones exteriores.
• De asuntos jurídicos, armonización y desarrollo legislativo, cultura, educación, Ciencia y tecnología.
• De desarrollo humano, desarrollo sustentable, medio ambiente, agricultura y de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
• De asuntos económicos, de presupuesto, y de contraloría de los órganos del sistema andino de integración y turismo.
• De la mujer, infancia y familia, de los pueblos indígenas, afroamericanos y de defensa de los derechos humanos.

Se fue el compositor, medico, cantante y enamorado de Colombia

El compositor huilense recordado por canciones como "Espumas", "Los Guaduales", "Oropel" y "Llamarada", Jorge Villamil Cordovés falleció en la noche del domingo 28 de Febrero en su residencia al norte de Bogotá.
Entre tanto, el periodista Vicente Silva, autor del libro "La Huella de Villamil", aseguró en la Radio Nacional de Colombia que entre las cosas que fueron apagando al maestro Jorge Villamil estuvo la muerte de su hija Ana María a finales del año anterior, víctima de un cáncer.
El maestro se definía como "un médico al que se lo había robado el arte" y añadió que siendo un gran traumatólogo prefirió dedicarse a la música.
Villamil fue "uno de esos seres virtuosos que regala Dios de vez en cuando" y para el país será difícil olvidar composiciones como "Espumas", "Oropel" y "Los Guadales", entre otros temas arraigados en el sentir colombiano.
Su vida se escribió en 172 canciones 1929: Nace en Neiva Huila, en la Hacienda de El Cedral.
1933: Aprende a tocar música campesina en un viejo tiple.
1949: Es obligado por su padre a estudiar medicina en homenaje a su abuelo. Durante su vida universitaria surgen sus primeras composiciones "Sampedreando", "La Zanquirrucia", "Adiós al Huila", "Por una eternidad", "Amor en sombras", y "Vuelves y Neiva".
Entre los años 1955 y 1958: Escribe "Playas de San Andrés", "La Trapichera", "Acíbar en los labios", "La Mortaja", "Campanas de Navidad", "Rajaleña No. 2", "Vieja Hacienda del Cedral" y "El Retorno de José Dolores".
Debido a una decepción amorosa en el año 1962, compuso "Espumas", el romántico pasillo que lo convertiría en un hombre famoso en América hasta el punto que el mexicano Javier Solís, uno de los más importantes vocalistas de habla hispana en los años 60, lo grabó como bolero ranchero.
El Maestro Villamil se consolidó como gran cronista musical al componer "El embajador", en el año 1964. En 1968 Viajó a México, allí se volvió amigo de famosas figuras del espectáculo como José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Mario Moreno Cantinflas, Marco Antonio Muñiz, Los Panchos, Consuelo Velásquez, Armando Manzanero, Lola Beltrán, Amalia Mendoza La Tariácuri, Estela Núñez, Tony Aguilar y Vicente Fernández. Durante su permanencia de año y medio en tierras mexicanas hizo unas 20 canciones, siendo las más notables "Entre Cadenas", "Ocasos", "Oropel", "Penas Al Viento", "Sólo Recuerdos", "Soñar Contigo" y "Soy Cobarde".
Pero fue en el año 1.969 que se inspiró y compone "El Barcino", sanjuanero que recuerda a un toro de su familia y en la que es mencionado el desaparecido jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, quien años atrás fue jornalero de la hacienda de su familia. Jorge Villamil es detenido y acusado de auxiliar a las guerrillas de las Farc, en un hecho registrado en el año 1.976, el incidente se originó en su mediación para lograr la liberación del Holandés Erick Leupin, secuestrado en el Cauca. El registro de fechas, da cuenta que por el año 1.978 gana el Premio ACE como Compositor del Año, un galardón conferido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, desde entonces se le llama Compositor de las Américas y el mundo hispano. Entre 1.980 y el 2.000, se dedicó a liderar el remozamiento de Sayco y junto con destacados artistas buscó ante el Gobierno y el Congreso de la República la aprobación de nuevas leyes que dignificaran a los compositores.

Alianzas estratégicas y proyectos de obras para el porvenir general

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Bugalagrande en unió con Bancolombia, Proyecto Mi Negocio, ha desarrollado acciones estratégicas encaminadas al apoyo de los microempresarios de la zona urbana y los corregimientos de Ceilán, La Uribe y El Overo, arrojando como resultado la asignación de 69 créditos para el mejoramiento y afianzamiento de las micro empresas del Municipio.
En junio de 2.009 la entidad bancaria hizo el lanzamiento de esta línea de crédito en el municipio de Bugalagrande, en dicho evento la Administración Municipal brindó acompañamiento a las personas interesadas en fortalecer sus respectivas microempresas, asesorándolos en las cuestiones de intereses, viabilidad de sus proyectos y recomendando ante Bancolombia a microempresarios con poco historial financiero.
Los microempresarios del municipio tomaron un total de 69 créditos por un valor cercano a los $ 115.430.000, de los cuales el 57% fueron atendidos y contactados por medio de la Administración Municipal esmerada en contribuir en el crecimiento económico de Bugalagrande.
La Administración Municipal, con miras a promover la actualización de Bugalagrande en todas las esferas, repuso la tubería del alcantarillado público en la carrera 6 entre calles 3 y 4, contiguo a la Institución Educativa San José. Son múltiples las ventajas que este sector tendrá después de dicha obra.
Los trabajos son ejecutados con recursos propios, con un costo de $12.800.000, se cumplieron dentro del contrato # 528 y fueron dirigidas por el maestro Dilmar Ancizar Méndez. En ella se repusieron 91 metros lineales de tubería tipo concreto por tubería tipo Novafort, la cual genera más funcionabilidad, mayor duración y mejor evacuación en el sistema de alcantarillado.
La reposición de este alcantarillado se llevó a cabo como condición previa para el mejoramiento de la vía con la construcción de un pavimento rígido, la administración, en cabeza del Alcalde Jorge Eliécer Rojas, pensando en la posteridad y la comodidad de la ciudadanía, realizó los trabajos desde la tubería instalada hasta las cajas domiciliarias, con el fin de evitar problemas posteriores de empalme y así brindar una buena conexión al alcantarillado.

Obras un compromiso para con las comunidades

Redacción El Cerrito
El Periódico

Durante el 2.009 la gestión administrativa estuvo basada en el compromiso de la entidad en la ejecución de proyectos de alto impacto social, este compromiso se ha basado en impulsar la generación de empleo, a través de cursos dictados por el Sena, además de la construcción de la equidad y de la igualdad de derechos. Más de 2.500 estudiantes de varias sedes pertenecientes a las instituciones educativas de la ciudad, se han capacitado en normas de tránsito.
Se llevaron a cabo dos proyectos, con un total de 16 unidades habitacionales construidas, dichas viviendas fueron entregadas a sus beneficiarios el año inmediatamente anterior.
En oficio fechado el 10 de febrero de 2.010, los integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires expresan su reconocimiento al Alcalde, Doctor Reynaldo García Burgos, por la pavimentación, en ese barrio, de la carrera 3 entre calles 3 y 4 y río, al igual que la pavimentación de la calle 3 entre carreras 3 y 4. Mediante un convenio asociativo entre la fundación Vallen Paz y el municipio de El Cerrito, con aporte de veinticinco millones de pesos, se terminaron de ejecutar veinticinco mejoramientos de vivienda en la zona rural del municipio, beneficiándose igual número de familias. De igual forma, este recurso quedó comprometido en el presupuesto de gastos e inversión de la vigencia 2.010.
La Corporación Vallen Paz tiene un convenio con Fundeso para la ejecución de un proyecto de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid).
Tanto Vallen Paz como la Fundación Red Hábitat buscan intervenir socialmente los sectores más vulnerables de los municipios del Valle del Cauca, en especial lo relacionado con programas de diseño, construcción y mejoramiento de vivienda rural.
El contrato tiene por objeto la realización de esta actividad en el municipio de El Cerrito, para un total de 25 familias beneficiarias, en busca de un mejor hábitat, mediante autogestión y participación comunitaria.
Corregimientos y Veredas Beneficiadas: Guacanal, El Pomo, El Castillo, Santa Elena.
•Excelente participación comunitaria de las familias pertenecientes a Vallen paz.
•Motivación de las familias para seguir el mejoramiento de sus viviendas.
•Solidaridad, compañerismo y reconocimiento.
•Se adaptaron los diseños y la construcción de las necesidades de las familias. Así, por ejemplo, las cocinas se acondicionaron a la producción de alimentos y los baños se adecuaron al uso de personas en condiciones de discapacidad.

Plan desarme en los planteles educativos

Redacción Andalucía
El Periódico

En cumplimiento a los programas de vigilancia comunitaria que se llevan a cabo en el municipio de Andalucia al norte del Valle del Cauca, se han intensificado las campañas de desarme enfocadas a la ciudadanía, en este sentido se trabaja incluyendo las comunidades en los diferentes sectores poblados, uno de los objetivos perseguidos por la policía comunitaria es, desarmar la población que acostumbra llevar en sus objetos personales y entre la cintura, armas blancas corto punzantes.
En principio el programa se enfocó a los planteles educativos, donde se ha notado la incidencia de jóvenes armados, en primera instancia el colegio Jorge Eleazar Libreros.
Allí la comunidad educativa desde directivos docentes, profesores, alumnos y hasta los padres de familia, participaron del plan y manifestaron que estos se deberían realizar constantemente, hasta reducir la incidencia.
El coordinador del programa es el Agente Azael Calero Pérez, quien acompañado de un grupo de auxiliares bachilleres, cumplen la tarea a cabalidad, sin que se resistan los estudiantes al tema. Con este primer y acertado evento social, se han integrado otros planteles educativos, donde han solicitado la presencia de los uniformados, para el Comandante de la Estación Andalucia Subteniente, Jairo Andrés López Ameriles, este programa permite acercamientos entre la institución armada del Estado y la ciudadanía, por ello se ha dado rienda suelta a los agentes que ejecutan las acciones de desarme, que a la vez se complementan con charlas educativas, preventivas, enfocadas en evitar el consumo de sustancias Psicóticas, alucinógenos.
Las charlas se dieron en presencia de los docentes y del coordinador del colegio, dando así a conocer el nuevo modelo de vigilancia y policía comunitaria en el municipio de Andalucía.
El programa es del conocimiento pleno del jefe de vigilancia comunitaria del Tercer Distrito Policía Tuluá, el acompañamiento del Patrullero Giovanny Velasco Cárdenas, hace más valioso y ágil la visita a los diferentes planteles y el grupo de uniformados llega a la población estudiantil sin inconveniente alguno, al punto de entablar charlas amenas diferentes al tema objeto del programa.
Con esto se demuestra una vez más el trabajo en conjunto del nuevo modelo vigilancia y policía comunitaria liderada por el señor Agente: Azael Calero Pérez, el cual manejó a cabalidad y prontitud los diferentes programas.
Con las armas incautadas y entregadas por los estudiantes, se construyó un figurín, demostrando con ello que las armas se pueden utilizar para otras cosas, menos para agredir a las personas.