8.08.2011

Siguen los operativos de control al Caracol Africano

Redacción El Cerrito
El Periódico

En caso de sospecha se debe evitar el contacto directo con el vector. Para manipularlos es necesario el uso de guantes, tapabocas y se debe evitar que los menores de edad jueguen con ellos.
Luego que la comunidad alertara a la autoridad ambiental sobre la presencia de caracoles africanos en el corregimiento Santa Elena del municipio de El Cerrito, la CVC inició un proceso de capacitación y sensibilización sobre el protocolo que se debe llevar a cabo para el control de esta especie invasora.
En una segunda fase a través de la CVC DAR Centro Sur en Buga, se convocó a los principales actores socio-ambientales del corregimiento para llevar a cabo un operativo de recolección de los especímenes.
Dicha jornada se realizó durante el fin de semana anterior y en ella se contó con la presencia y el apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría de Salud Municipal, la Umata, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES y la Institución Educativa Santa Elena, con su grupo ecológico.
El ingeniero ambiental de la CVC Raúl Cadena, indicó que en el operativo se identificaron y capturaron alrededor de 300 caracoles que fueron procesados conforme al protocolo y con la presencia de los habitantes del sector.
De igual manera, en el corregimiento de Santa Elena se evidenció el trabajo que han realizado los funcionarios de la CVC en cuanto al proceso de sensibilización con la comunidad, pues muchos de ellos ya habían hecho la recolección de varios Caracoles Africanos y los entregaron al personal de la corporación, siguiendo todas sus indicaciones.
Así mismo, manifestaron los profesionales de la corporación, que se ha detectado que parte de los caracoles se están reproduciendo en grandes cantidades específicamente en patios de las viviendas, jardines, áreas de cultivo y bordes de quebradas.
Al tiempo hicieron un llamado a la prudencia, para que los niños y jóvenes no jueguen con ellos, ni los tengan como mascotas. Pues a simple vista este Caracol es lento e inofensivo y hasta podría calificarse como tierno, pero que puede causar impactos negativos a la salud humana, al medio ambiente y a la agricultura local.

Más de 1.000 millones de pesos de Colombia Humanitaria para Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

Más de 1.000 millones de pesos logró jalonar del programa Colombia Humanitaria el alcalde del municipio de Guacarí, doctor Harold Sanclemente Becerra, durante la reciente gestión adelantada en Bogotá.
Preocupado por la difícil situación invernal que azoto este municipio en los dos últimos periodos invernales, el burgomaestre se dio a la tarea de visitar un grupo de amigos en la capital de la Republica, con el benéfico resultado de conseguir la no despreciable suma de dinero, con la cual mitigara en gran porcentaje los daños ocasionados por la furia del agua en los corregimientos La Magdalena y Chafalote, en estos sectores se construirán muros de contención gavionados y en concreto reforzado con hierro, para evitar que durante otros aguaceros, se caiga el talud de tierra y deje nuevamente incomunicado los campesinos con el sector urbano del municipio.
Como se recordara, la ola invernal generó una serie de inconvenientes del orden económico para los campesinos y carestía en varios productos agrícolas que llegas de estos corregimientos a las despensas de los vallecaucanos y en especial a los guacariceños, señaló el mandatario Harold Sanclemente Becerra.
A Guacarí no llegó con las manos vacías, se trajo cerca de 500 millones de pesos para dar inicio a las obras requeridas, y se espera que en próximos días llegue la segunda partida de este compromiso y gestión del gobierno nacional, para con los habitantes de Guacarí, precisó el Ejecutivo local.
El gobierno nacional reconoció en el mandatario local, la gestión administrativa, es así como exaltaron el programa de vivienda de interés social que con escasos recursos económicos ha logrado llevar a feliz termino, con cerca de 1.200 viviendas proyectadas a la construcción, llevando más de un 90% en su cumplimiento y teniendo ya proyectadas el restante, lo cual augura que al finalizar este periodo administrativo, se estén entregando a las familias necesitadas.
En lo concerniente a los inconvenientes generados en un inicio por los corteros de caña con los paros, el mandatario municipal reconoció el apoyo y total colaboración de los directivos del Ingenio Pichichi con los doctores Andrés Rebolledo y José Lubin Cobo, con quienes gracias a ese compromiso y decisión, se logro superar los inconvenientes registrados por el paro de corteros de caña en este municipio.
Los avances de desarrollo para el municipio de Guacarí en esta administración, saltan a la vista, manifiestan los lideres comunales y cívicos del municipio, es el caso de las 75 viviendas de interés social entregadas a los corteros de caña, igualmente los programas educativos como la remodelación de varias sedes educativas del sector oficial, la dotación de pupitres, pizarras, marcadores borrables, y lo que en próximos días se estará haciendo publico y oficial, consistente en la dotación de 15 computadores para la biblioteca publica del municipio, algo que se venia jalonando desde hace algún tiempo y que por fortuna y gracias a los buenos oficios del mandatario Sanclemente Becerra se dan ahora.
Desde ya se extiende invitación a los guacariceños y vallecaucanos, para que se hagan presentes en el corregimiento La Magdalena, en el festival de la Mora, que próximamente se dará a conocer la programación artística, deportiva y cultural añadió el mandatario de los guacariceños.