7.13.2015

Llegan a Caicedonia las reliquias de la madre Laura Montoya

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Los católicos conscientes que nuestro Señor Jesucristo está presente en todas las circunstancias de la vida y que Dios como padre amoroso está cerca de todas las personas, pero además creemos que Él vive en nuestros templos, por ello es tan importante promover la belleza, limpieza y comodidad de estos lugares sagrados. Además creemos que en la divina Eucaristía, el Señor Jesús se hace presente con su real cuerpo, sangre, alma y divinidad para el bien de los cristianos; por lo tanto la mesa del altar y otros elementos que sirven a la presencia eucarística han de ser significativamente consagrados, bendecidos y adornados para la gloria de Dios.
Es por ello que este domingo 12 de julio, a partir de las 6 de la tarde, en celebración eucarística precedida por el excelentísimo señor Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina León Gómez, será consagrado nuestro nuevo altar, bendecido el ambón para la proclamación de la palabra de Dios y la fuente para la celebración del sacramento del bautismo y además serán entronizadas y depositadas en digno relicario en la mesa del altar, las reliquias del cuerpo de Santa “Laura Montoya”. 
Como es de común conocimiento, los católicos creemos que los santos ven el rostro de Dios y habitan en la casa del Padre (San Juan 14, 2 ss; Hebreos 12, 1 ss), por lo tanto consideramos que las reliquias de sus cuerpos son ante todo un signo claro de la gloria de Dios y la intercesión de ellos por nosotros. “La Madre Laura Montoya es la primera Santa colombiana proclamada por la iglesia católica y es para nosotros un favor especial por parte de Dios y de la iglesia, que las reliquias de su cuerpo reposen en nuestro templo parroquial y en nuestro municipio, auguramos que ello será antes que nada una fina bendición para la parroquia y para la misma Caicedonia”.
El presbítero de la parroquia San Judas Tadeo, David León Cano Castaño, invita a toda la comunidad  para que se le dé la cordial bienvenida a las reliquias del cuerpo de Santa Laura Montoya, y escuchar las palabras del Oobispo, Monseñor José Roberto Ospina León Gómez, este domingo 12 de julio a partir de las 6 de la tarde, será una bendición para toda la comunidad.

Club Deportivo de Taekwondo Pinigseu, afianzando en valores

CERRITO - “He practicado el deporte de Taekwondo durante 17 años, soy cinturón Rojo e inicié la preparación para avanzar a cinturón Negro. Actualmente soy entrenador de 35 discípulos entre ellos, niños, niñas y jóvenes, los cuales no sólo practican el deporte, sino que también afianzan los valores, el amor, el respeto, la armonía y la disciplina.
Hemos asistido a competencias en las cuales hemos ganado y también hemos perdido, pero siempre aprendemos de ellas y tomamos el lado positivo para nuestras vidas.
Me siento orgulloso de pertenecer a la familia del Club Deportivo de Taekwondo Pinigseu del Cerrito Valle. Agradezco a Dios esta gran oportunidad”, expresó Jorge Peláez, entrenador de Taekwondo.

Grupo de baile “Semillero Artístico”, de La Paila

Por: Juan Carmona Moncada
Redacción Zarzal

Bailarines del corregimiento de la Paila-Zarzal Valle, representarán al Departamento en tres municipios de Boyacá: Duitama, Sogamoso y Paipa, el próximo 16 de julio de 2015, donde expondrán diversos bailes como salsa, bambuco, guabina, bachata, currulao, entre otros.
El grupo dirigido por el profesor Diego Montaño, inició sus prácticas hace tres años como una forma de rescate de la juventud hacia la influencia de las drogas y el ocio, hoy se ha convertido en un embajador de esta zona del centro-norte del Valle para el resto del país. Sus integrantes, 48 en total del género masculino y femenino, oscilan entre las edades de  7 a 16 años.
Semillero artístico de La Paila, a pesar de su corta edad, ha tenido presentaciones en el Quindío, Tolima, Cauca, Norte de Santander y en diferentes municipios del Valle del Cauca, con óptimos resultados.
Para viajar a Boyacá se alista un grupo de bailarines dirigidos por Diego Montaño, quienes pretenden dejar en alto no sólo al Valle, sino a su municipio; se trata de Laura Sofía Ospina, Yiner Ayala, Kaira Caicedo, Jorge Luis Murillo, Valeria Hurtado, José Miguel Torres, Tatiana Solano, Daniel Estiven Castillo, Laura Charria, Felipe Londoño, Dana Valentina Chag, Sergio García e Isabela Hurtado; el director se mostró preocupado por la falta de apoyo para estos jóvenes, quienes dejan su alma en las presentaciones.
Necesitamos transporte utilería y viáticos… llámenos al 311 4511472.

Llamado a conformar el Consejo Municipal de Turismo

Redacción Yotoco
El Periódico

Hasta este martes 14 de julio estarán abiertas las inscripciones para las personas que deseen postular su nombre al Consejo Municipal de Turismo del Municipio. En este espacio tendrán la oportunidad de representar cada uno de los sectores del turismo al que pertenecen.
El Consejo Municipal de Turismo del Municipio de Yotoco - Valle del Cauca, se creará como organismo que impulse el fomento, desarrollo, promoción y competitividad del sector, a través de instrumentos para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos municipales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores públicos y privados en la actividad turística.
El Consejo Municipal de Turismo del Municipio de Yotoco-Valle del Cauca, como órgano consultivo y asesor de la Administración Municipal en materia de turismo, estará conformado por los siguientes integrantes:
Sector Público: El Alcalde Municipal o su delegado, quien lo presidirá; Secretario de Cultura y Turismo; Secretario de Planeación Municipal; Director de la UMATA; Comandante de la Estación de Policía; Un representante del Honorable Concejo Municipal; Un Representante de la CVC; Director del IMDER; Un representante de las Instituciones Educativas.
Sector Privado: Un representante de la Cámara de Comercio de Buga, un Representante del Sector Cultural, un representante del sector hotelero y servicios de hospedaje, un representante del sector gastronómico, un representante de los artesanos, dos representantes de las organizaciones relacionadas con el turismo, un profesional en hotelería y turismo
Requisitos para ser candidato y ser votante: Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía; Tener domicilio en el municipio; Diligenciar y presentar el formulario de inscripción en el plazo establecido en el cronograma; Acreditar que pertenece al sector que desea representar. 

Autorizan tratamientos arbóreos en el parque principal

Redacción Guacarí
El Periódico

Los permisos para las intervenciones de silvicultura y arboricultura urbana como podas, talas y tratamientos fitosanitarios en los árboles ubicados en el parque de los guacariceños, fueron requeridos en el marco del proyecto de adecuación paisajística, arquitectónica y de espacio público que adelanta el gobierno municipal.
Ante una solicitud de autorización para la ejecución de podas de formación y erradicación de algunas especies forestales que se encuentran plantadas en el parque José Manuel Saavedra Galindo en el municipio de Guacarí, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, indicó que es técnica y ambientalmente viable otorgar un permiso de aprovechamiento forestal doméstico a la alcaldía municipal, para la remodelación del parque.
“Luego de varias visitas técnicas se evidenciaron árboles de distintas especies como: 17 Acacias Rubiña (Caesalpinia peltophoroides), 3 Palmas Real o Botella (Roystonea Regia) y 7 Samanes (Samanea Samán), a los que se les realiza podas de mantenimiento, fertilización y realce, control de plagas, limpieza y retiro de hojas secas”, expresaron los profesionales del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la Dirección Técnica Ambiental y los profesionales de DAR Centro Sur de la CVC.
Dentro del estudio que realizaron los funcionarios de la entidad ambiental, se autorizó la erradicación de cinco Acacias Rubiñaya que presentan muy pobre crecimiento y desarrollo, debido a que se encuentran bajo las sombras de los samanes, por lo que es necesario realizar el reemplazo de dichos ejemplares por especies vegetales que se adapten a condiciones de sombra permanente, y especies de jardín que revitalicen los espacios y zonas blandas del parque.
Para la práctica de podas de los siete samanes existentes en el parque, los profesionales de la CVC recomendaron que deben extremarse las precauciones y cuidados en la ejecución de las podas, de tal manera que no se repitan intervenciones anti técnicas de años pasados y se garantice tanto la vitalidad de los árboles como la seguridad y comodidad de los usuarios del parque.
Es importante destacar que estos árboles contribuyen a la movilidad potencial de la avifauna que existe en el sector y como se encuentran ubicados en el parque principal del municipio, enriquecen y vitalizan el entorno paisajístico

De la huerta a la despensa, vuelve el mercado campesino a la plaza de Trujillo

Redacción Trujillo
El Periódico

Productos frescos y saludables, buenos precios y la mejor calidad, es lo que se ve cada fin de semana en este espacio comunitario que agrupa los productores agropecuarios de ocho veredas. Con variedad de productos, comercialización directa y producción limpia, se reactivó el mercado campesino en el municipio de Trujillo, con productores de las veredas La Sonora, Monteloro, La Siria, Culebras, La Bohemia, Cedrales, El Chocho y Los Ranchos.
150 familias se han beneficiado con el programa y cientos de personas han podido comprar a precios altamente competitivos y con la mejor calidad del campo, productos como hortalizas, huevos, frutas, quesos, pollo, miel y granos, entre otros, y lo mejor, sin intermediarios.
“Los productos vienen directamente del productor al consumidor sin ninguna clase de intermediarios, con precios ajustados a la realidad y en su gran mayoría libres de pesticidas, pero la idea es que a corto tiempo todos se conviertan en productos orgánicos”, fue lo que manifestó Luis Fernando Arboleda Carbonell, representante de la Asociación de productores de frutas de Trujillo.
Son cinco asociaciones de campesinos las que participan del mercado campesino, entre ellas los agrupados del programa restitución de tierras quienes han contado con la orientación y asesoría de los profesionales de la CVC en sus proyectos productivos, dando el concepto de viabilidad para iniciar los programas adecuados en sus predios como huertas caseras, pancoger, gallinas de corral, árboles frutales, café, plátano, lagos piscícolas, entre otros.
Carlos Arturo Restrepo, Técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que: “lo importante es impulsar los mercados verdes y las granjas agroecológicas con cero químicos, al tiempo que apoyamos su organización concienciándolos en el buen uso de las aguas y la protección al medio ambiente con prácticas sostenibles”.
De esta forma, con el mercado campesino se reactiva la economía del municipio y se fomenta la producción de productos orgánicos con calidad y normas sanitarias adecuadas.

Concertación con comunidad indígena del rio Guabas

Redacción Ginebra
El Periódico

Uno de los papeles que debe tener todo gobernante es conciliar las diferencias para que no se desborden en conflictos internos, por la vía del diálogo y la diplomacia todo tiene solución; el gobierno de Camilo Saavedra, como buen ginebrino es un amigo de la paz y de la sana convivencia acompañada de entendimiento entre las comunidades 
Al salón del Concejo llegaron miembros del Cabildo Indígena de la cuenca del rio Guabas-Ginebra, el alcalde Camilo Saavedra los atendió acompañado de su gabinete. El motivo de esa reunión era una solicitud de la Gobernadora Indígena, que pidió a la Secretaría de Desarrollo Comunitario excusarse con su cabildo de forma pública por una mala atención con su comunidad; también solicitó apoyo para los miembros de su comunidad en temas de expresiones artistas y en unos viáticos para cubrir la participación a un encuentro de autoridades indígenas en otro departamento.
En un gesto de amabilidad del Estado municipal para con esta comunidad del municipio de Ginebra, se hizo entrega a un miembro de Cabildo Indígena del rio Guabas, un menaje escolar que consta de: 1 bandeja, 1 paila grande, un tarro plástico de 20 litros, 2 cucharones grandes,1 jarra de aluminio grande, 40 platos hondos, 40 vasos, 40 cucharas, 1 tabla de picar. 
La comunidad indígena se siente muy agradecida por este gesto del Alcalde Camilo José Saavedra Conde, que hace parte de la ayuda a los niños y niñas de la Escuela Alfonso López Pumarejo y al Cabildo indígena del Rio Guabas, de la vereda de la Cascada.

Concejo Municipal de Caicedonia convoca a cabildo abierto

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

La mesa directiva del Honorable Concejo Municipal de La Centinela del Valle, tiene previsto para el día viernes 10 de  julio del presente año el cabildo abierto a partir de las cuatro de la tarde, para tratar el proyecto de acuerdo número 10, el cual formula el plan básico de ordenamiento territorial  P.O.T. de segunda generación del municipio, periodo 2015-2027.
Esta ponencia es del concejal Oscar Iván Giraldo Mazo, el presidente Hugo Valencia Duque; de la primera vicepresidenta María Elizabeth Londoño Londoño y del segundo vicepresidente Francisco Heber Raigoza Fajardo.
La comunidad podrá ingresar libremente a la sesión.
Porque en el Concejo Municipal de Caicedonia se viene trabajando por el desarrollo de esta comunidad. El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés que beneficien a toda una comunidad. Este se encuentra reglamentado por el artículo 90 de la ley 134 de 1994 “por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”.
Los ciudadanos pueden hacer uso del cabildo abierto en un mecanismo de participación democrática ciudadana consagrada en el capítulo IV de la Constitución Política de Colombia de 1991, que establece y estipula los instrumentos con los cuales cuenta la ciudadanía para hacerse participe en asuntos públicos.
Las razones por las cuales la ciudadanía puede pedir un cabildo abierto, es la de escrutar, refrendar o dar a conocer puntos de vista divergentes sobre asuntos relacionados con los temas públicos como pueden ser las políticas públicas, acciones de gobierno o la eventual toma de decisiones de una administración al servicio de la comunidad; los colombianos pueden solicitar un cabildo abierto al menos con quince días de anticipación con relación a la fecha de iniciación del periodo de sesiones de la entidad ante la cual puede ser solicitado formalmente “asamblea departamental, concejo distrital, municipal o junta administradora local”.
Es de recordar que mediante el acuerdo No. 002-013 del 27 de febrero de 2013, se modificó el reglamento interno del concejo municipal de Caicedonia y se dictaron nuevas disposiciones.
Por proposición aprobada en plenaria de un o unos concejales, o un número no inferior al  cinco por mil del censo electoral del municipio, podrán presentar a la secretaría de la corporación la solicitud racionada para que sea discutido un asunto en cabildo abierto. La solicitud se puede versar sobre cualquier asunto de interés para la comunidad, será presentada con menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación de cualquiera de los periodos de sesiones ordinarias.
A los cabildos abiertos podrán asistir todas las personas que tengan interés en el asunto y tendrán derecho a voz las personas que se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en la secretaría de la corporación, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervención. Las organizaciones cívicas podrán participar en todo el proceso de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos.
El vocero de quienes solicitaron el cabildo no solamente actuará con derecho a voz en el mismo, sino que tendrá iniciativa para solicitar al Concejo que formule citación a funcionarios municipales para que concurran y respondan oralmente o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema propuesto. La solicitud deberá hacerse con no menos de cinco días calendario de anticipación. La desatención a la citación sin justa causa será causal de mala conducta.
Terminado el cabildo, dentro de la semana siguiente en audiencia pública a la cual será invitado el vocero, el Presidente del Concejo dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones públicas municipales; la respuesta deberá señalar el orden de prioridad en las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes.
Visionando hacia el año 2027, Caicedonia será municipio modelo de ciudad y región en la construcción de escenarios de desarrollo sostenible, enmarcados en los principios de eficiencia y eficacia para la prestación del servicio público, el manejo transparente de los recursos y la participación comunitaria a través de todas las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Descripción General del Municipio
Caicedonia está ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca y del occidente colombiano, al oriente de esta tierra cafetera y denominada como la “Ciudad Centinela del Valle”; fue fundado el 3 de agosto del año 1910 por Daniel Gutiérrez y Arango, Alonso Gutiérrez, José J. Londoño, Manuel Jaramillo, Joaquín Parra, Jesús María Ramírez, Jesús María Zapata, Rafael A. Hurtado, Calixto Laverde, Cayetano Ayala, Jorge Moreno y Juan Francisco Díaz; se le concedió vida jurídica y administrativa a este municipio bajo ordenanza No. 021 del 20 de abril de 1923. La puerta del Valle limita al nororiente del departamento con el Quindío, separado por el Río La Vieja y por el sur y el occidente con el municipio de Sevilla, bañados por la Quebrada Sinai y Río Pijao; su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.
Como pueden ver, estos ríos hacen que el municipio esté abundantemente bañado en sus cuatro costados por agua.
Su población municipal es de 30.032 habitantes y cuenta con una extensión geográfica de 173.18 km cuadrados, de los cuales 3.57 km hacen parte del área urbana y 169.61 del área rural, divididos políticamente en 24 veredas, 3 centros poblados y 19 barrios; el clima del municipio se puede clasificar como templado húmedo.
De esta manera pues la comunidad está invitada a que se hagan presentes el día 10 de julio del presente año, en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de la Centinela del Valle.

Sin prisa pero sin pausa siguen los trabajos en el Parque Nuestra Señora del Carmen

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Para el 15 del presente mes se tiene programada la entrega del parque principal de este municipio por parte de la firma constructora que tuvo bajo su responsabilidad la remodelación del más importante parque que engalana a la Centinela del Valle.
Como es de recordar, aquí se hizo una inversión de más de seiscientos millones de pesos; los cuales fueron a través del Fondo Nacional de Regalías, además de la consecución y proyecto presentado por el ex parlamentario doctor Teolindo Avendaño Castellanos, quien a su paso por el Congreso fue la persona que más luchó para la consecución de los recursos que hoy se están viendo reflejados en esta obra para el municipio. De anotar que a través del burgomaestre local, contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, también se destinaron los recursos para la demolición del parque, los cuales no estaban presupuestados en los dineros iniciales.
Los habitantes de esta tierra y turistas van a gozar y a disfrutar con sus familias de esta verdadera joya arquitectónica con que quedará la Centinela del Valle, hay que destacar que a partir del 27 de julio y hasta el día 3 de agosto, este prospero municipio cafetero celebrará sus fiestas aniversarias “105 años”, donde tendremos la oportunidad de encontrar una variadísima programación con artistas de talla nacional e internacional; la novena versión de la Cabalgata Nacional Infantil, con la participación de cerca de 300 niños y niñas con edades hasta los 13 años; la gran cabalgata ferial, muestra agrícola y artesanal, los concursos del yipao y el empujao y la gran Feria de Exposición Equina “Grado B” en el Coliseo Oscar Parra Giraldo.
Así pues que Caicedonia es la casa de todos para que vengan a disfrutar de estas ferias del agroturismo y a admirar el nuevo regalo que se le entrega a la Centinela del Valle “Parque Nuestra Señora del Carmen”.

Personajes Maestro Ernesto Santamaría

Por: Juan Carmona Moncada
Redacción Zarzal

Pocos tienen la fortuna de conocer al maestro Jesús Ernesto Santamaría Gómez, pintor de talla internacional; aunque su obra se ha quedado en el tiempo en manos de diferentes personas que han sabido apreciarlo y conservarlo, ya que su condición de nómada no le ha permitido establecerse en un lugar fijo y hacer de ellas las exposiciones pertinentes.

Nació en Albania - Santander del Sur, provincia de Vélez, un 3 de marzo de 1944; hijo de Gabriel Santamaría y Mercedes Gómez (trillizo), porque compartió su parto con dos hermanos: María Inés y José Nilos. La vena artística la heredó de una tía quien le enseñó los primeros trazos. Después de terminar su bachillerato, se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, allí se dispuso a estudiar dibujo y pintura, pero por circunstancias de la vida terminó como escultor, profesión que nunca ejerció porque venía destinado a ser pintor.
Comenzó su trabajo artístico a los 20 años  en su tierra natal, dibujo a lápiz, carboncillo, acuarela y oleo; luego se trasladó a Popayán donde inició su carrera pintando rostros, bodegones, pero fue el paisaje el que le ha dado reconocimiento a nivel nacional, su obra ha quedado diseminada  en ciudades como: Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Villavicencio y municipios como: Chiquinquira, Guateque, Honda, Pauna, Andalucía y Zarzal, entre otros.
Amigo de muchos pintores reconocidos, pero en el centro-norte del Valle fue amigo del maestro Omar Rayo y del maestro Arcinain Muñoz López (q.e.p.d.); se ha distinguido por ser tutor de artística en centros escolares, ahora ha regresado al municipio de Zarzal donde continuará su trabajo y de donde seguirá inspirando a los admiradores de su obra, pues quien tiene una obra del maestro Ernesto Santamaría, la conserva como un tesoro mientras él divide su tiempo entre la pintura y la guitarra, pues son dos amores o aficiones inseparables para él. 

Remodelan Cancha Marco Fidel Salamanca en Zarzal

Por: Juan Carmona Moncada
Redacción Zarzal

Con gran expectativa espera la comunidad deportiva del barrio Libraida y barrios circunvecinos, la cancha Marco Fidel Salamanca, la cual se encuentra en trabajos de remodelación desde el mes de abril de  2015.

El escenario deportivo antes mencionado fue por muchos años lugar de torneos interbarrios, sin ninguna medida de seguridad para los deportistas y mucho menos para los espectadores, quienes tenían que soportar el sol y el agua; ahora la alcaldía municipal de Zarzal encabezada por la licenciada María Alejandra Perdomo y Coldeportes, han destinado una partida de más de cuatrocientos setenta y cinco  millones de pesos ($475.000.000) para hacer los trabajos de remodelación y adecuación del escenario deportivo.
La cancha Marco Fidel Salamanca tendrá malla de seguridad, drenaje para agua lluvia, camerinos, gradería, cubierta y pista de trote, la cual se constituirá en una alternativa para el estadio Noel Mazuera por los múltiples compromisos que este estadio sostiene debido a la falta de escenarios deportivos para una comunidad aproximada de 45.000 habitantes.
Según lo manifestó el ingeniero Luis Montaño, Secretario de infraestructura del municipio, la obra será entregada al público para el mes de octubre de 2015, si Coldeportes desembolsa el dinero restante, mientras las dos escuelas de futbol Los Millonarios de Marquitos y la escuela de Eulices Zabala, siguen entrenando en canchas improvisadas.  

Beneficiarios de reubicación de viviendas

SAN PEDRO - La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Álvaro Antonio Rebellón Tascón, mandatario del municipio, y el honorable Concejo Municipal le dio facultades a éste, para utilizar un predio del municipio ubicado en el centro poblado del corregimiento de Todos Santos para la reubicación de 4 viviendas para 4 familias, en acta número 03 del 25 de junio de 2014, las cuales resultaron afectadas por el evento climático del año 2010 -2011 por el fenómeno de “La Niña” 
Ya que este evento típico se extendió a mediados de junio de 2011, por eso mediante el acuerdo 009 del 31 de mayo de 2014, el CMGRD  -Concejo Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastre-, priorizaron estas familias y el alcalde mediante resolución número 217 del 7 de julio de 2014 les asignó apartamentos a estas familias. En la entrega de éstas hicieron parte el Secretario de Gobierno, Mario Andrés Molina; y el Personero Municipal, Agobardo Tascón Mendoza; el Coordinador de Gestión de Riesgo, José Rogelio Bonilla, quienes hicieron entrega de estas viviendas por primera vez en el municipio de San Pedro a afectados por la ola invernal fenómeno “La Niña”, de acuerdo al reporte realizado por el Ideam en el periodo 2010-2011. 

La FAC sigue apadrinando comunidades cerriteñas

Redacción Cerrito
El Periódico

El Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) de la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con los Oficiales Profesionales de la Reserva de la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) y la Óptica Univisual de Cali, hicieron posible que una menor de edad de El Cerrito – Valle del Cauca, pudiera reemplazar sus gafas medicadas que estaban partidas, por unas nuevas.
Nathalia Zambrano, de 12 años de edad, es una joven estudiante que sufre de miopía y astigmatismo, requiriendo el uso de gafas para poder ver con claridad. Esta niña a su vez es hija de una familia de escasos recursos, donde su madre vela por el sustento diario de ella y de su abuela. Debido a sus condiciones económicas, la menor no había podido adquirir unas gafas nuevas que remplazaran las que tenía, las cuales habían sufrido una caída partiendo uno de los lentes. Dicha situación no le permitía a Nathalia recibir sus clases en la escuela de una manera cómoda, razón por la cual su madre preocupada le solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana por medio de la Alcaldía de El Cerrito–Valle, municipio apadrinado por el CACOM-7, el apoyo para conseguir dicho elemento tan importante para la educación de su hija. 
Por tanto, el señor Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, Comandante del CACOM-7, le entregó personalmente los lentes nuevos a la niña, gracias a la gestión de los Oficiales Profesionales de la Reserva de EMAVI que componen la Mesa de Trabajo No. 6 y a la Óptica UNIVISUAL de Cali, quienes donaron las gafas, demostrando su gran sentido de responsabilidad social y apoyo las personas que viven en situaciones vulnerables.
“Con esta actividad realizada de manera conjunta y coordinada, se demuestra una vez más que la Fuerza Aérea está en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar”.
En igual manera, durante la primer semana de junio del presente año, la Fundación Santa Luisa recibió con mucho agrado la visita de la Fuerza Aérea Colombiana, durante la cual el Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas - Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7), y el señor Coronel Rolf Bissinger Nsshikuni, Jefe del Departamento de Acción Integral del CACOM-7, hicieron entrega de obsequios tanto a los niños de la Fundación como a sus madres. Es de resaltar que esta actividad se realizó en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Alcaldía Municipal, en cabeza del Alcalde Dr. Mauricio Martínez Prado y la Mesa Técnica de Juventud representada por el señor Luis Carlos Murillo.

Acompañamiento a comunidades rurales

GUACARÍ - La comunidad rural de la vereda La Magdalena, se encuentra en proceso de acompañamiento y formación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, con el fin de realizar procesos de asociatividad de la misma. Los ciudadanos entre hombres y mujeres se benefician del “Mejoramiento a la productividad y comercialización de los productos”, en el marco del programa de seguridad alimentaria incluido en el Plan de Desarrollo Municipal.

Le cumplimos al sector educativo, celebramos el día del maestro

YOTOCO - El pasado viernes 26 de junio de 2015 en el parque recreacional, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Gobierno celebró el día del profesor, actividad en la que participaron los docentes de las tres instituciones educativas del municipio.
Durante el evento los docentes recibieron reconocimientos por su labor y atención por parte del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina.
La Institución Educativa San Juan Bosco de la Vereda San Juan, aprovechó el evento para realizar la entrega de un reconocimiento al mandatario por su responsabilidad con la educación y el cumplimiento a sus compromisos con esta comunidad educativa.

Un monumento lleno de historia que aún se conserva

GINEBRA - A las afueras de Ginebra, por la vía del barrio San Pedro, un poco más allá de la Concha Acústica, está el monumento llamado “La Cruz de la Misión de Playas”, construida en el año 1891.
Una de las reliquias que posee aun Ginebra y que recuerda a los religiosos Redentoristas cuando hacían su peregrinación desde Buga hasta esta localidad, cuando fue corregimiento del vecino municipio de Guacarí y les llamaban Playas.
Este monumento religioso es cuidado, preservado con mucho esmero por personas respetables de la comunidad católica de Ginebra, como el señor Otoniel Calero.
Cuenta el ginebrino Victor Raúl Núñez López, que el monumento de la Cruz está ubicado donde estaba la Hacienda La Cruz que pertenecía al señor Adán Reyes y su esposa Silvia Reyes de Reyes (la señora que donó el terreno donde está colegio La Salle).También nos comenta que esta primera misión Redentorista se llevó a cabo por los padres Pedro Sepúlveda y Pedro Piedra.