7.13.2015

Personajes Maestro Ernesto Santamaría

Por: Juan Carmona Moncada
Redacción Zarzal

Pocos tienen la fortuna de conocer al maestro Jesús Ernesto Santamaría Gómez, pintor de talla internacional; aunque su obra se ha quedado en el tiempo en manos de diferentes personas que han sabido apreciarlo y conservarlo, ya que su condición de nómada no le ha permitido establecerse en un lugar fijo y hacer de ellas las exposiciones pertinentes.

Nació en Albania - Santander del Sur, provincia de Vélez, un 3 de marzo de 1944; hijo de Gabriel Santamaría y Mercedes Gómez (trillizo), porque compartió su parto con dos hermanos: María Inés y José Nilos. La vena artística la heredó de una tía quien le enseñó los primeros trazos. Después de terminar su bachillerato, se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, allí se dispuso a estudiar dibujo y pintura, pero por circunstancias de la vida terminó como escultor, profesión que nunca ejerció porque venía destinado a ser pintor.
Comenzó su trabajo artístico a los 20 años  en su tierra natal, dibujo a lápiz, carboncillo, acuarela y oleo; luego se trasladó a Popayán donde inició su carrera pintando rostros, bodegones, pero fue el paisaje el que le ha dado reconocimiento a nivel nacional, su obra ha quedado diseminada  en ciudades como: Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Villavicencio y municipios como: Chiquinquira, Guateque, Honda, Pauna, Andalucía y Zarzal, entre otros.
Amigo de muchos pintores reconocidos, pero en el centro-norte del Valle fue amigo del maestro Omar Rayo y del maestro Arcinain Muñoz López (q.e.p.d.); se ha distinguido por ser tutor de artística en centros escolares, ahora ha regresado al municipio de Zarzal donde continuará su trabajo y de donde seguirá inspirando a los admiradores de su obra, pues quien tiene una obra del maestro Ernesto Santamaría, la conserva como un tesoro mientras él divide su tiempo entre la pintura y la guitarra, pues son dos amores o aficiones inseparables para él.