7.13.2015

Concejo Municipal de Caicedonia convoca a cabildo abierto

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

La mesa directiva del Honorable Concejo Municipal de La Centinela del Valle, tiene previsto para el día viernes 10 de  julio del presente año el cabildo abierto a partir de las cuatro de la tarde, para tratar el proyecto de acuerdo número 10, el cual formula el plan básico de ordenamiento territorial  P.O.T. de segunda generación del municipio, periodo 2015-2027.
Esta ponencia es del concejal Oscar Iván Giraldo Mazo, el presidente Hugo Valencia Duque; de la primera vicepresidenta María Elizabeth Londoño Londoño y del segundo vicepresidente Francisco Heber Raigoza Fajardo.
La comunidad podrá ingresar libremente a la sesión.
Porque en el Concejo Municipal de Caicedonia se viene trabajando por el desarrollo de esta comunidad. El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés que beneficien a toda una comunidad. Este se encuentra reglamentado por el artículo 90 de la ley 134 de 1994 “por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”.
Los ciudadanos pueden hacer uso del cabildo abierto en un mecanismo de participación democrática ciudadana consagrada en el capítulo IV de la Constitución Política de Colombia de 1991, que establece y estipula los instrumentos con los cuales cuenta la ciudadanía para hacerse participe en asuntos públicos.
Las razones por las cuales la ciudadanía puede pedir un cabildo abierto, es la de escrutar, refrendar o dar a conocer puntos de vista divergentes sobre asuntos relacionados con los temas públicos como pueden ser las políticas públicas, acciones de gobierno o la eventual toma de decisiones de una administración al servicio de la comunidad; los colombianos pueden solicitar un cabildo abierto al menos con quince días de anticipación con relación a la fecha de iniciación del periodo de sesiones de la entidad ante la cual puede ser solicitado formalmente “asamblea departamental, concejo distrital, municipal o junta administradora local”.
Es de recordar que mediante el acuerdo No. 002-013 del 27 de febrero de 2013, se modificó el reglamento interno del concejo municipal de Caicedonia y se dictaron nuevas disposiciones.
Por proposición aprobada en plenaria de un o unos concejales, o un número no inferior al  cinco por mil del censo electoral del municipio, podrán presentar a la secretaría de la corporación la solicitud racionada para que sea discutido un asunto en cabildo abierto. La solicitud se puede versar sobre cualquier asunto de interés para la comunidad, será presentada con menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación de cualquiera de los periodos de sesiones ordinarias.
A los cabildos abiertos podrán asistir todas las personas que tengan interés en el asunto y tendrán derecho a voz las personas que se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en la secretaría de la corporación, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervención. Las organizaciones cívicas podrán participar en todo el proceso de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos.
El vocero de quienes solicitaron el cabildo no solamente actuará con derecho a voz en el mismo, sino que tendrá iniciativa para solicitar al Concejo que formule citación a funcionarios municipales para que concurran y respondan oralmente o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema propuesto. La solicitud deberá hacerse con no menos de cinco días calendario de anticipación. La desatención a la citación sin justa causa será causal de mala conducta.
Terminado el cabildo, dentro de la semana siguiente en audiencia pública a la cual será invitado el vocero, el Presidente del Concejo dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones públicas municipales; la respuesta deberá señalar el orden de prioridad en las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes.
Visionando hacia el año 2027, Caicedonia será municipio modelo de ciudad y región en la construcción de escenarios de desarrollo sostenible, enmarcados en los principios de eficiencia y eficacia para la prestación del servicio público, el manejo transparente de los recursos y la participación comunitaria a través de todas las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Descripción General del Municipio
Caicedonia está ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca y del occidente colombiano, al oriente de esta tierra cafetera y denominada como la “Ciudad Centinela del Valle”; fue fundado el 3 de agosto del año 1910 por Daniel Gutiérrez y Arango, Alonso Gutiérrez, José J. Londoño, Manuel Jaramillo, Joaquín Parra, Jesús María Ramírez, Jesús María Zapata, Rafael A. Hurtado, Calixto Laverde, Cayetano Ayala, Jorge Moreno y Juan Francisco Díaz; se le concedió vida jurídica y administrativa a este municipio bajo ordenanza No. 021 del 20 de abril de 1923. La puerta del Valle limita al nororiente del departamento con el Quindío, separado por el Río La Vieja y por el sur y el occidente con el municipio de Sevilla, bañados por la Quebrada Sinai y Río Pijao; su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.
Como pueden ver, estos ríos hacen que el municipio esté abundantemente bañado en sus cuatro costados por agua.
Su población municipal es de 30.032 habitantes y cuenta con una extensión geográfica de 173.18 km cuadrados, de los cuales 3.57 km hacen parte del área urbana y 169.61 del área rural, divididos políticamente en 24 veredas, 3 centros poblados y 19 barrios; el clima del municipio se puede clasificar como templado húmedo.
De esta manera pues la comunidad está invitada a que se hagan presentes el día 10 de julio del presente año, en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de la Centinela del Valle.