6.01.2015

Congreso nacional de Mujeres comunales de Colombia

REGIONAL - La Gobernación del Valle del Cauca en articulación con el Ministerio del Interior, realizará el 8vo Congreso Nacional de Mujeres Comunales de Colombia que se llevará a cabo en Buenaventura los días 17, 18 y 19 de julio del presente año. 
El secretario de Participación y Desarrollo Social, Diego Ramiro Obando Domínguez, dijo que para este 2015 en su 8va versión este Congreso tiene como lema “la innovación para el liderazgo de la mujer colombiana, porque la mujer es importante en todos los procesos de la comunidad y ella está exigiendo cada vez más esa representación”. 
“A partir de nuestra dependencia queremos que se respete el enfoque diferencial y se revista este evento de más importancia, porque se va realizar en el Distrito de Buenaventura, mujeres de toda Colombia hablando de cómo construir una política mejor para todo el país”, aseguró Obando Domínguez. 
El funcionario agregó que el objetivo es generar espacios de encuentro que permitan compartir experiencias significativas y saberes entre las mujeres comunales del país. La secretaria de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Doris Noemí Pizarro Melgarejo, aseveró que es una acción afirmativa y un hecho relevante que se haya escogido el Valle del Cauca para la realización del evento y más valor por ser en Buenaventura.  “Sirve para hacer valoración de cómo ha sido el trabajo articulado en todo el país, pero también es necesario capacitar a las mujeres comunales de la República de Colombia, sensibilizándolas respecto al rol que les corresponde desarrollar en su condición de mujeres líderes, en busca de  mejorar los niveles de participación e incidencia en el desarrollo social y económico de sus comunidades con empoderamiento”, sostuvo Pizarro Melgarejo. 
El comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo, manifestó que es importante apoyar a las mujeres que representan sus territorios, por eso tiene a mujeres oficiales de la institución en 37 municipios del Departamento, que están vinculados al Congreso, “para fortalecer la gestión organizativa y operativa de las mujeres en las organizaciones comunales”, anotó el Coronel Murillo.

Apoyando proyecto pedagógico para producción de café

YOTOCO - El Alcalde Jorge Humberto Toscón Ospina, a través de la UMATA, realizó una importante dotación de máquinas para la Institución Educativa San Juan Bosco, beneficiando al grupo de jóvenes del proyecto pedagógico en la producción, transformación y comercialización del Café San Juan. 
La entrega se realizó el pasado viernes 15 de mayo de 2015, en las instalaciones de la Institución Educativa San Juan Bosco, donde la comunidad educativa se mostró agradecida con el aporte del gobierno Tascón Ospina con esta dotación al proyecto. 
“El campesino requiere total apoyo del gobierno local, es por esto que hoy entrego esta dotación como muestra de apoyo a las iniciativas de nuestros estudiantes de la zona rural”, sostuvo el mandatario local.

Ciclo ruta forma parte de la obra del Parque Lineal en el Lago Calima

CALIMA - EL DARIÉN - Por estos días y paralelo a los trabajos de remodelación del Parque Principal Los Fundadores, se están realizando los trabajos de construcción de una Ciclo ruta que inicia desde el casco urbano y se extiende hasta la entrada Cuatro del Lago Calima. 
Esta Ciclo ruta hace parte de las obras del Parque Lineal en el Lago Calima, una obra que parte en dos la historia del turismo no sólo en Calima-El Darién sino en la región. El proyecto del Parque Lineal contempla, además de la remodelación del parque Los Fundadores y la ciclo ruta, una zona náutica, una zona cultural y una zona ecológica que consiste en un sendero que llegará hasta la zona conocida como El Remolino. 
La primera fase de este proyecto tendrá una inversión de más de 10 mil millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo de Desarrollo Regional, el Fondo Nacional del Turismo y la Administración Municipal de Calima El Darién. Con esta magna obra sin precedentes, se generará empleo gracias a que contempla la contratación del 90% de la mano de obra para los habitantes de Calima-El Darién y se da impulso al desarrollo turístico, social y económico del Municipio. 
Esta obra se realiza gracias a la consecución de la más alta inversión nunca antes hecha en el municipio gracias a la gestión del Señor Alcalde Luis Eduardo Vargas Tabares y la confianza y el apoyo decidido de la gobernación del Valle del Cauca, liderada por el Señor Gobernador Ubeimar Delgado Blandón. ¡Luchemos por El Darién que Queremos!

Las madres caicedonitas se vistieron de fiesta

Cortesía Angélica Salazar Agudelo
Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con un apoteósico reconocimiento a las grandes baluartes que nos dieron el ser de la existencia, se les brindó por parte del diputado Carlos Alberto Orozco Franco, la doctora Claudia Marcela González Hurtado, y un grupo de amigos que se hicieron partícipes de este magno evento con detalles muy valiosos para entregar a cada una de ellas.
Las madres tuvieron la oportunidad de pasar el sábado el 23 de mayo una tarde y noche de verdadera alegría con cantantes de todo género de música, danzas, recreación, sorteos, rifas y sobre todo mucho calor humano.
Es de recordar que 8 días antes, la doctora Claudia Marcela González y la concejala Mariela Cubillos Londoño, también tuvieron diversas actividades en el café As de Oros y en el sector de la antigua sede de la escuela Valle del Cauca, donde las madres también compartieron agradables momentos y recibieron de igual manera detalles; y el domingo 24 de mayo estos líderes caicedonitas hicieron presencia con una jornada cívica deportiva en el corregimiento de Barragán y posteriormente un espectacular bingo en la vereda El Frontino.
Es de resaltar que el diputado Carlos Alberto Orozco Franco, también celebró diversas actividades para las madres en los municipios del centro y norte del Valle.
Vaya nuestro justo reconocimiento a estos ilustres hijos de “la centinela del Valle”, que cada día colocan un granito de arena para apoyar a esta comunidad que tanto se lo merece.

Someten a reparaciones el coliseo municipal

GINEBRA - Desde que se construyó el Coliseo Municipal de Ginebra hace varias décadas, no se había llegado a reparar en su sistema de alcantarillados, de adecuar camerinos, baterías sanitarias. Por ello resulta inexplicable que la entidad “Funmusica” que regenta el festival Mono Núñez cada año, utiliza el Coliseo gratis, sin que por su utilización y usufructo se dignaran retribuir en algo para este escenario deportivo que presta vital servicio durante la programación artística musical.
Por fortuna, con la puesta en marcha del plan de inversiones de la administración del Ingeniero Camilo José Saavedra y del director Ejecutivo del Imder, Johann Holguín, se gestionaron recursos con los cuales están solucionando las dificultades que tenía el Coliseo Municipal; ahora este sitio cuenta con baterías sanitarias para discapacitados, igualmente rampas y por fin en el escenario se le acabó el dolor de cabeza de las inundaciones. 

Más de 2000 vallecaucanos se beneficiarán gracias a obra

Por: el Ejército Nacional

SAN PEDRO: Este fin de semana en la Vereda Angosturas del municipio de San Pedro, se inauguraron 9 kilómetros de vía terciaria que consta de la  ampliación, construcción de 600 metros de placa huella, 49 alcantarillas, 6 bateas y 200 metros de gaviones. Esta obra está valorizada en $840  millones de pesos,  realizada gracias al aporte monetario del  Ministerio de Defensa, proyecto que hace parte del plan de Consolidación Nacional a la que se suma a la construcción del Puente en el Corregimiento de San Lorenzo (Tuluá), construcción del Polideportivo en el corregimiento La María, remodelación del Polideportivo Corregimiento La Habana (Buga).
El proyecto consistió en la ampliación de la calzada en algunos sectores, conformación de la vía, mejoramiento de la superficie de rodadura en una longitud de 9 kilómetros. Es una obra muy importante, porque intersecta varias veredas y a su vez es la única vía de transporte para la salida de sus productos al mercado.
A la inauguración asistió la Administración Municipal representada en: Mario Andrés Media, Secretario de Gobierno; María Patricia Gonzales, Secretaria de Planeación del municipio de San Pedro; Doctor Agobardo Tascon Mendoza, Personero Municipal; además la autoridad Militar en cabeza del Teniente Coronel Raúl Molina Pacativa, Comandante del Batallón Palacé de Buga y el Batallón de Ingenieros N°8 “ Francisco Javier Cisneros, además de  campesinos del sector quienes demostraron su gratitud al Ejercito Nacional por esta obra.
Serán  beneficiados más de 2000 habitantes del sector, quienes habitan en las veredas de: Angosturas, Buenos Aires, Positos, La Silvia, La Italia, La Pradera, Naranjal, La Esmeralda, Guaqueros, Pavas, Monte Redondo y Los Mates. Esta obra fue entregada por el Batallón Palacé de Buga adscrita a la Tercera brigada del Ejército y fue ejecutada por el Batallón de Ingenieros N°8 “Francisco Javier Cisneros”.
El Teniente Coronel, Edgar Omar Urbina, Comandante del Batallón de Ingenieros N°8 “Francisco Javier Cisneros”, anunció en la inauguración: “la obra siempre se trazó con la meta de entregar una magna obra que beneficie a la población de San Pedro y sus Veredas, como integrantes del Ejército Nacional del Ministerio de Defensa, tenemos una prioridad que es llevar el bienestar a todas las comunidades entregar obras con calidad, excelencia, honestidad, nuestra prioridad es entregar obras con garantía y bienestar, todo para el beneficio de la población civil”.

Juventud, esbeltez y carisma del Cerrito para el Valle

Redacción Cerrito
El Periódico

Alma Brutau López, representante del Cerrito, es a sus 18 años recién cumplidos, la aspirante más joven a llevarse la corona de la mujer más bella del Valle del Cauca.
Está en primer semestre de Diseño de Comunicación Visual en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, carrera que escogió debido a su gusto por pintar y dibujar. 
“Mi risa es lo que más recuerdan mis amigas. Ellas son como mis hermanas, siempre nos estamos riendo “selfies”.   
Tiene una familia “pequeña”, vive con su mamá y su hermana. Aunque ha pasado toda su vida en Cali, Alma nació en Cuba, país del que salió muy pequeña para conquistar tierras colombianas.  
Estudió danza árabe y contemporánea y es una amante de la literatura clásica, sus libros favoritos son  “El Retrato de Dorian Gray”, del irlandés Oscar Wilde; y “Orgullo y Prejuicio”, de la escritora británica Jane Austen, cuya versión cinematográfica es una de sus películas preferidas. Siempre siguió los reinados de belleza y desde hace dos años se fijó la meta de participar en uno.  
Pese a su juventud y su dulce sonrisa, Alma no se considera débil ni le teme a las críticas o malos comentarios. 
Su carácter fuerte, dice, lo forjó hace algún tiempo después de ser víctima de bullying por parte de sus compañeros, algo que sin lugar a dudas fortaleció su autoestima y le permitió fijar sus prioridades y seguir sus sueños.  
“Hay gente que sin conocerme dice cosas de mí y eso no lo puedo cambiar, pero confío en mí y en lo que puedo dar  y eso es lo que importa”, dice.
Tiene muy claro su proyecto social: Ayudar a la fundación “La Guaca”, de la cual le llama la atención su misión de educar a los niños en diferentes aspectos culturales. 
Precisamente del municipio El Cerrito le gustan sus riquezas culturales, como la Hacienda El Paraíso. Afirma que como embajadora del Valle le gustaría que la gente reconociera al departamento por su desarrollo cultural. 
Habla inglés y ha estado en clases de francés. “Por medio de la biblioteca del Banco de la República se pueden aprender idiomas gratis, quiero aprovechar ese recurso que muy pocas personas conocen”.

Diana Zuluaga, un pincelazo a la imaginación

Diana Zuluaga - Foto Cortesía: caicedonitas.com
Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Entre sueños, pensamientos y deseos, plasma la realidad en un pincelazo sobre  el lienzo, para llevar al mundo la realidad de lo que son los amaneceres, atardeceres y bajo la luz de la luna deja transportar toda su imaginación para convertirla en un maravilloso mundo de la pintura, donde deja plasmada toda la fantasía que se escurre por el maravilloso encanto de sus ideales; para mostrarle a los enamorados de las más tiernas pinceladas, lo más lindo de sus trabajos en cuanto a la pintura.  
Ella   es: “Diana Zuluaga”, quien hace 13 años inició una carrera hacia el futuro.  Ella con sus delicadas manos y enamorada de lo fantasioso, enmarca en cada momento una idea diferente sobre lo que son nuestros hermosos cafetales, paisajes, palma de cera, guadua y heliconias.  Ella permite a través de sus ideales darle a conocer a todos el maravilloso lugar en el que habitamos.  Diana Zuluaga, un día dejó atrás el mundo de la docencia para permitirse ella misma adentrarse en lo que realmente quería, e inició en firme ese eterno amor hacia la pintura, la cual hoy por hoy comparte con un grupo de personas que quieren seguir su carrera brindándoles enseñanza permanente; desde su niñez sintió esa química por el arte, aunque no sabia que la pintura era una profesión la cual pudiera llegar a conquistar.
En sus inicios encontró en su camino a un maestro que le daría ese respaldo para colocar bien en firme los propósitos que buscaba, “la perfección”; estamos hablando de Leonardo Guzmán, del corregimiento de la Paila-Zarzal.  Su primer trabajo fue una noche bajo la luna llena, luego vinieron paisajes, bodegones y muchas otras obras que la llevaron a la cúspide.  
Recuerda Diana que su primera venta fue muy buena, cuando una amiga muy cercana vio la calidad de sus trabajos, la apoyó y le compró 7 cuadros para decorar su casa; ella misma iba de puerta en puerta ofreciendo sus trabajos para que se los pagaran a cómodas cuotas y hoy por hoy los amantes de la buena pintura y el arte de la belleza plasmada sobre el lienzo preguntan qué tiene de novedoso en la actualidad esta pintora y artista caicedonita.  
Hay que recordar que ella quiere expandir su conocimiento de este arte pictórico a todos los lugares del mundo, es de destacar el tiempo que dedicó en la penitenciaría de Caicedonia dando clases a las personas que están allí privadas de la libertad durante 3 meses; y donde además de la admiración y respeto que le brindaron en ese lugar, le queda una enorme satisfacción, la cual fue encontrar en esas personas el deseo de superación y ante todo el respeto que le brindaron.  En ningún momento Diana Zuluaga ha hecho exposiciones en el extranjero, pero si ha tenido mucha aceptación a lo largo y ancho del universo; ya que muchos caicedonitas que residen en otros países han dado a conocer el trabajo de esta ilustre pintora de nuestra tierra, aunque en uno o dos años tiene en mente mostrase internacionalmente.  
A pesar de su conocimiento en este mundo, sigue investigando a cerca de los grandes pintores de la historia y prehistoria.
El mayor deseo de ella es el que los grandes coleccionistas del arte algún día tengan en cuenta todo su esfuerzo, pues ha venido trabajando a pulso para poder mostrar  lo que ella en su realidad vive.
Diana Zuluaga en el mes de abril fue invitada al Primer Encuentro Músico Cultural Pictórico, que se lleva a cabo  en la ciudad de Palmira, iniciando su exposición en la Cámara de Comercio, luego en la Estación del Ferrocarril, terminando en la Universidad Nacional de la Villa de las Palmas, donde en la actualidad reposan 30 pinturas al oleo acrílica y mixta, titulados “Rayo de Luz” y permanecerán allí hasta el 21 de junio.
En la actualidad más de 600 obras hablan de esta gran artista. 
“Que el Todo Poderoso ilumine esa mente para que esas manos prodigiosas sigan pintando y mostrándole al mundo lo fantasioso que nace cada día en la imaginación de esta ilustre artista,  Diana Zuluaga”.

Gran fiesta de San Isidro Labrador

Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

“La centinela del Valle” se ha caracterizado por sus costumbres religiosas y gracias, en esta ocasión, al presbítero Fernando García García, por su empeño en sacar adelante la fiesta de San Isidro Labrador, para recolectar fondos destinados al buen mantenimiento de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Para ello se ha diseñado una muy buena programación para propios y visitantes.
Esta fiesta de San Isidro Labrador se tiene programada para este domingo 31 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., hora en la cual se dará inicio con un desfile de los camperos Willys transportando sus productos desde las veredas hasta la parroquia.
A las 10:00 a.m. se llevará a cabo la solemne procesión por las principales vías del municipio, con la imagen de San Isidro.
A las 11:00 a.m. se realizará la misa campal desde el atrio parroquial. A las 12:00 del día se dará apertura del mercado de San Isidro y la venta de toda clase de comidas y platos típicos; contaremos además con la presencia de artistas, una espectacular papayera y a las 3:00 de la tarde gran cabalgata por las principales vías de la ciudad, saliendo desde el coliseo equino Oscar Parra Giraldo; el valor del gallardete será de 15.000.
Haciendo una retrospectiva podemos recordar que Isidro de Merlo y Quintana nació en 1082 cuando el estado y la sociedad estaban dominadas por la nobleza, la población estaba sometida a obedecer, trabajar y pagar rentas. San Isidro Labrador contrajo matrimonio católico con Santa María de la Cabeza, hace 900 años. 
Recuerde entonces que la gran fiesta de San Isidro será mañana en Caicedonia, a partir de las 9:00 de la mañana.

Impulsando lo social desde el Concejo municipal

Redacción Guacarí
El Periódico

En compañía del Ingeniero Gerardo Salcedo y con una multitudinaria asistencia, el concejal Ademir Corrales Martínez, realizó como cada año el homenaje al ser más preciado, las madres. El evento de las multitudes en Guacarí, como bien se ha denominado por su gran concurrencia, se cumplió el pasado 24 de mayo que se conmemora el día del Concejal. 
El Edil, vicepresidente del Concejo Municipal de Guacarí, lo dedicó para compartir con las madres de su municipio en una tarde llena de artistas y sorpresas, con esta labor el servidor público  Corrales Martínez, sigue ratificando el compromiso que para construir sociedad, se debe tener como base primordial lo social.
El acto cultural de integración social, se cumplió con la presencia de más de 300 mujeres de diferentes sectores geográficos de “la tierra del Samán”, a lo que el artífice del notable evento manifestó sentirse agradecido con el Todopoderoso por brindarle la posibilidad de compartir con su gente, con las comunidades sin distingo alguno y de seguir trabajando en busca de mejorar la calidad de vida de todos los guacariceños.

Entre tanto, las homenajeadas en un gesto de agradecimiento, no cesaron de aplaudir las buenas y oportunas acciones sociales del representante de las comunidades en el Concejo Municipal, a la vez que le ratificaron su compromiso de acompañarlo en las propuestas  de beneficio al colectivo.