6.01.2015

Diana Zuluaga, un pincelazo a la imaginación

Diana Zuluaga - Foto Cortesía: caicedonitas.com
Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Entre sueños, pensamientos y deseos, plasma la realidad en un pincelazo sobre  el lienzo, para llevar al mundo la realidad de lo que son los amaneceres, atardeceres y bajo la luz de la luna deja transportar toda su imaginación para convertirla en un maravilloso mundo de la pintura, donde deja plasmada toda la fantasía que se escurre por el maravilloso encanto de sus ideales; para mostrarle a los enamorados de las más tiernas pinceladas, lo más lindo de sus trabajos en cuanto a la pintura.  
Ella   es: “Diana Zuluaga”, quien hace 13 años inició una carrera hacia el futuro.  Ella con sus delicadas manos y enamorada de lo fantasioso, enmarca en cada momento una idea diferente sobre lo que son nuestros hermosos cafetales, paisajes, palma de cera, guadua y heliconias.  Ella permite a través de sus ideales darle a conocer a todos el maravilloso lugar en el que habitamos.  Diana Zuluaga, un día dejó atrás el mundo de la docencia para permitirse ella misma adentrarse en lo que realmente quería, e inició en firme ese eterno amor hacia la pintura, la cual hoy por hoy comparte con un grupo de personas que quieren seguir su carrera brindándoles enseñanza permanente; desde su niñez sintió esa química por el arte, aunque no sabia que la pintura era una profesión la cual pudiera llegar a conquistar.
En sus inicios encontró en su camino a un maestro que le daría ese respaldo para colocar bien en firme los propósitos que buscaba, “la perfección”; estamos hablando de Leonardo Guzmán, del corregimiento de la Paila-Zarzal.  Su primer trabajo fue una noche bajo la luna llena, luego vinieron paisajes, bodegones y muchas otras obras que la llevaron a la cúspide.  
Recuerda Diana que su primera venta fue muy buena, cuando una amiga muy cercana vio la calidad de sus trabajos, la apoyó y le compró 7 cuadros para decorar su casa; ella misma iba de puerta en puerta ofreciendo sus trabajos para que se los pagaran a cómodas cuotas y hoy por hoy los amantes de la buena pintura y el arte de la belleza plasmada sobre el lienzo preguntan qué tiene de novedoso en la actualidad esta pintora y artista caicedonita.  
Hay que recordar que ella quiere expandir su conocimiento de este arte pictórico a todos los lugares del mundo, es de destacar el tiempo que dedicó en la penitenciaría de Caicedonia dando clases a las personas que están allí privadas de la libertad durante 3 meses; y donde además de la admiración y respeto que le brindaron en ese lugar, le queda una enorme satisfacción, la cual fue encontrar en esas personas el deseo de superación y ante todo el respeto que le brindaron.  En ningún momento Diana Zuluaga ha hecho exposiciones en el extranjero, pero si ha tenido mucha aceptación a lo largo y ancho del universo; ya que muchos caicedonitas que residen en otros países han dado a conocer el trabajo de esta ilustre pintora de nuestra tierra, aunque en uno o dos años tiene en mente mostrase internacionalmente.  
A pesar de su conocimiento en este mundo, sigue investigando a cerca de los grandes pintores de la historia y prehistoria.
El mayor deseo de ella es el que los grandes coleccionistas del arte algún día tengan en cuenta todo su esfuerzo, pues ha venido trabajando a pulso para poder mostrar  lo que ella en su realidad vive.
Diana Zuluaga en el mes de abril fue invitada al Primer Encuentro Músico Cultural Pictórico, que se lleva a cabo  en la ciudad de Palmira, iniciando su exposición en la Cámara de Comercio, luego en la Estación del Ferrocarril, terminando en la Universidad Nacional de la Villa de las Palmas, donde en la actualidad reposan 30 pinturas al oleo acrílica y mixta, titulados “Rayo de Luz” y permanecerán allí hasta el 21 de junio.
En la actualidad más de 600 obras hablan de esta gran artista. 
“Que el Todo Poderoso ilumine esa mente para que esas manos prodigiosas sigan pintando y mostrándole al mundo lo fantasioso que nace cada día en la imaginación de esta ilustre artista,  Diana Zuluaga”.