5.16.2016

Asaltan residencia del exalcalde de Guacarí

GUACARÍ - Tres hombres y una mujer irrumpieron en la casa del ex alcalde de Guacarí,  Jorge Enrique Sánchez Cerón, ubicada en el barrio El Dorado de dicha localidad, y se alzaron con elementos de valor.
De acuerdo con el reporte de la Policía, los delincuentes portaban un arma de fuego con la que intimidaron a la esposa de Sánchez Cerón, de 43 años, a la que maniataron y amordazaron con varias corbatas de propiedad de su esposo, quien en la actualidad trabaja como subsecretario del despacho de la Gobernación del Valle del Cauca.
Al momento de la incursión, el exalcalde no se encontraba en la vivienda, por lo que los delincuentes tuvieron tiempo suficiente para saquear el lugar, del que se llevaron una pistola calibre 9 milímetros, marca Jericho, avaluada en cinco millones de pesos; un reloj valorado en un millón y medio de pesos, un celular S6, tasado en un millón y medio de pesos, joyas por cuatro millones de pesos, tres millones de pesos en efectivo y 500 dólares.
Según la Policía, para ingresar a la residencia los maleantes no violentaron las cerraduras ni las ventanas.
Para escapar del lugar, los antisociales utilizaron un automóvil de color gris, cuyas características están en poder de la Policía que investiga el caso.

Protestan estudiantes, reclamando calidad educativa

GUACARI - Gobierno Departamental mantiene diálogo abierto con comunidad educativa para aclarar situación de alimentación escolar

El Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto, reiteró la voluntad del Gobierno Departamental de abrir el camino para mantener un diálogo permanente y abierto con la comunidad educativa; en esta ocasión se reunió con representantes de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra para tratar el tema de la alimentación escolar.

En compañía de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Doris Noemí Pizarro, expusieron a la comunidad de Guacarí la situación real que atraviesa esta temática. “Se están buscado soluciones para el tema de alimentación escolar, y una de ellas es la que ha planteado la Doctora Dilian Francisca Toro que consiste, en principio, aumentar los recursos por el orden de los $3.000 millones que está cofinanciando la Gobernación para la próxima licitación, dando así la posibilidad de atender una mayor cobertura en el bachillerato. Obviamente, la básica primaria está cubierta en un ciento por ciento, desde que inician las clases hasta la terminación, que en otras ocasiones no se había dado, esta vez sí se está dando”, señaló Sánchez Soto.
El funcionario explicó que la problemática se genera ya que en un principio se estaba atendiendo de forma universal, luego se presentaron unas dificultades en cuanto a la matrícula estimada al principio aumentando casi en 11.000 estudiantes, lo que causó un desequilibrio financiero presupuestal para la Gobernación. “Esto hace que se replantee la situación y solamente hasta abril se pueda hacer la cobertura al ciento por ciento. Los recursos del Ministerio de Educación equivalen al 55% de la cobertura total y la Gobernación está destinando un valor igual para completar los 22.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de educación del Valle del Cauca.
Por su parte, Federico Murillo, Personero estudiantil de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, manifestó que: “a esta reunión vinimos acompañados de los personeros de los corregimientos de Sonso y Guabitas y nos explicaron que la Gobernadora gestionó unos recursos que serán destinados para el Programa de Alimentación Escolar en el tema de cero a quinto grado. Se están gestionando los recursos para cubrir de secundaria que va de 6° a 11° en nuestra institución, pues contamos con la formación complementaria. Igualmente, se llevará a cabo una reunión de alcaldes con la gobernadora, la cual busca llegar a un acuerdo para saber cuál sería el presupuesto que debe aportar cada municipio”, concluyó el estudiante.

Inconciencia animal y una Fundación que requiere apoyo

CERRITO - En pésimas condiciones de salud fue encontrado un caballo que al parecer sus tenedores dejaron inmisericordemente atado a un poste en la calle, sin que el indefenso animal pudiera levantarse del sitio donde lo dejaron enclaustrado.
El caballo estaba amarrado a un poste y atadas sus patas traseras, presentaba laceraciones en su cara, desnutrición y deshidratado, fue entregado a las autoridades y son ellos quienes proceden al decomiso del animal para ser entregado a la fundación protectora de animales.
El caso se registró el sábado anterior en el Cerrito, en el barrio Cincuentenario, donde el semoviente caballar fue dejado a la intemperie del sol y el aguacero.
La Fundación “Conciencia animal”, se dispuso en la protección y cuidado del animal hasta llevarlo a un albergue para allí continuar con el tratamiento a fin de estabilizarlo.
De acuerdo a lo manifestado por Yulieth Rodríguez, Presidenta de la mencionada Fundación Conciencia Animal, ellos trabajan de manera voluntaria, pues no cuentan con los recursos humanos, tecnológicos, ni económicos requeridos para adelantar con prontitud y eficacia las acciones encaminadas en la protección de los animales objeto del maltrato en esta localidad; por ello elevan un vehemente llamado a la administración municipal, a fin de que disponga lo necesario para que  en Cerrito se cuente con todo lo necesaria y básicamente requerido en la defensa y protección de la especie animal.
En este sentido, los miembros de esta fundación realizaron el sábado anterior jornadas de vacunación, desparasitación, veterinarias, de aseo, donde ellos asistieron de manera gratuita todos los animales y lo único que solicitaron como compensación fue alimento para los perros y gatos que están al cuidado de ellos. Yulieth Rodríguez espera que la ciudadanía contribuya con alimento, medicamentos, implementos de aseo para que los animales puedan gozar de buen estado en salud y alimenticia; los interesados en brindar sus aportes o apadrinar el programa, pueden dirigirse a la calle 1 Sur No. 7- 64 del barrio Los Samanes.

La danza y celebraciones se toman a Yotoco

Redacción Yotoco
El Periódico

El pasado viernes los programas de baile moderno y danza folclórica se tomaron el parque Boyacá en la celebración del día mundial de la danza. 
La actividad organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo y apoyada por la estación de Policía de Yotoco, contó con la participación de más de 80 bailarines de todas las edades; la masiva asistencia del público permitió cumplir con las expectativas del evento para la presentación del mismo al Ministerio de Cultura.
En la actualidad la Secretaría de Cultura y Turismo orientada por Paula Andrea Victoria Londoño, ofrece atención en estos programas a más de 600 estudiantes de la zona rural y urbana de la localidad. 
De igual manera, con serenata y rifas la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, inició la celebración del mes de la madre en la vereda San Juan; como es costumbre la mandataria de los yotocenses recorrerá todo el municipio para rendir un homenaje a las madres.
Acompañada de funcionarios de la administración municipal, la alcaldesa recorrió durante el segundo fin de semana de mayo, el corregimiento el Bosque, Miravalle y la vereda San Juan, compartiendo con las madres y sus familias 
La gobernante de los yotocenses extiende la invitación para este 15 de mayo asistan al parque central para que disfruten de una variada programación; “Invito todas las madres para que este domingo 15 de mayo asistan al parque central desde las 5:00 pm, para que disfrutemos de una noche inolvidable con la presentación de Rudy Márquez y el actor y cantante Mexicano Miguel Ángel Ramírez”.
Durante la actividad se realizará quema de castillo, presentación de la agrupación San Luís, tango desde Argentina y rifas. La celebración del mes de la madre se extenderá hasta el sábado 29 de mayo.

Gobernadora del Valle dará ultimátum a EPS

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernadora del  Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dará un ultimátum a las EPS para que se pongan al día o suscriban acuerdos de pago con los hospitales de la región en los próximos cuatro meses, de lo contrario, dijo, el Departamento tomaría las riendas del régimen subsidiado.
La Mandataria indicó que tendrá una reunión con los gerentes nacionales de las EPS, con quienes socializará la estrategia de choque para recuperar la cartera de la red de salud del Valle, en especial del Hospital Universitario del Valle, HUV.
“Les voy a poner un plazo de cuatro meses para que cumplan (con sus obligaciones con las IPS), si no lo hacen, solicitaré al Ministerio de Salud que me deje asumir el régimen subsidiado y que las EPS se vayan del Departamento. No podemos tolerar que esas empresas EPS no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales públicos funcionen”, aseguró Toro en medio de la sesión de la Comisión Séptima del Senado sobre el estado financiero de los hospitales del Valle y las deudas de las EPS, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte.
La decisión se contemplaría teniendo en cuenta, entre otros, que cuando se atienden pacientes en urgencias en los hospitales públicos, las EPS hacen las remisiones con especialistas de clínicas privadas.
“Además, tenemos barreras para la radicación de facturas: cuando un hospital va a radicar cuentas por $5000 millones, la EPS le dice que solo le da cupo hasta $3000 millones. ¿Con qué objetivo? Como la EPS tiene que pagar el 50 % del giro directo mensual, el hospital termina radicando esos $3000 millones y a cambio le envían $1500 millones, cuando en realidad la EPS debió entregarle $2500 millones”, advirtió Toro.  
La propuesta fue bien recibida por senadores y diputados, quienes coincidieron en que la medida obligaría a las Entidades Promotoras de Salud a cancelar sus deudas de una forma más expedita, daría un alivio a las finanzas de los hospitales del Valle y mejoraría el servicio de la red de salud pública.
El senador Mauricio Delgado, manifestó que “esta propuesta es viable, pero el sistema de salud colombiano apunta hacia una declaratoria de emergencia y las EPS prácticamente saldrán del escenario y quedarán grandes operadores de  salud”.
Por su parte, el senador Alexander López dijo que “ante la negligencia de EPS privadas que no están atendiendo a los colombianos, lo que debe hacer el Ministerio y la Superintendencia de Salud es emitir una directriz en la que se ordene que no se contrate más por parte de las entidades territoriales con las EPS. Eso puede fortalecer y darle exclusividad a la contratación de la red pública. En el Valle del Cauca, eso permitiría  salvar inmediatamente al Hospital Universitario del Valle”.
La diputada Mariluz Zuluaga aseguró, a su vez,  que “esta  es una decisión acertada porque es necesario que las EPS entren en cintura y ese ultimátum las obliga a cumplir o a salir del Valle. Estoy de acuerdo, pero lo ideal es que las EPS hagan acuerdos de pago programados y cumplan con esas cuotas establecidas”.
De otro lado, la directora de Gestarsalud (asociación de empresas gestoras del aseguramiento en salud, que congrega al 95 % del régimen subsidiado en el Valle), indicó que “vamos a aceptar ese ultimátum, pero también vamos a pedir que se certifique la deuda de $250.000 millones que tiene el Departamento con nosotros, porque ¿qué tal que yo haga un acuerdo de pago y el Valle no pague lo que me debe? Si obtenemos esa certificación, podemos girar dineros frescos para irrigar la red de salud del Valle”.
No obstante, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó la propuesta de la Gobernadora del Valle de eventualmente asumir la población del régimen subsidiado del Valle “requeriría una reforma y con la Ley que tenemos actualmente no se podría llevar a cabo”.
Gaviria añadió que “no existe posibilidad constitucional de que la Nación de buenas a primeras, asuma las deudas de las EPS que han sido liquidadas, como Selvasalud, Solsalud, Cóndor, en el caso del Valle del Cauca”.
Cabe anotar que solo las EPS del régimen subsidiado le adeudan al Hospital Universitario del Valle, HUV, $79.000 millones.

Cerca de 4.000 estudiantes se encuentran afectados por la mala calidad en los refrigerios escolares

GINEBRA - Los estudiantes de La Salle en el municipio de Ginebra, decidieron hacer un paro exigiendo su respetivo refrigerio escolar ya que no se los están proporcionando con calidad.

Por su parte, el mandatario del municipio, Jhon Jairo Aragón, indicó que por parte de la presente administración municipal se han adelantado todas las acciones en procura de contar con respuesta positiva desde la Gobernación del Valle y del operador del programa que es Fundanavi, pero ha sido imposible.

En el municipio de Ginebra se encuentran en dificultades por este problema de alimentación escolar, cerca de 4000 estudiantes en zona rural y urbana, y existe un inconveniente con el suministro por parte del operador asignado por la Gobernación del Valle. 
Paola Tascón, Secretaria de educación en Ginebra, dio a conocer que el operador del programa que es Fundanavi; dice que para la fase tres donde se va a implementar 6to y 7mo, lo que generaría un caos al sistema dado que los aportes nutricionales y alimenticios deben proporcionarse de manera urgente y no por fases como ellos lo pretenden y que sea una alimentación de calidad.
Ente tanto, los estudiantes a través de sus voceros indicaron no acudir al aula de clase hasta tanto no se normalice el correcto suministro de los refrigerios escolares, o se cambie de operador.

Vamos a construir el Valle del Cauca que todos queremos

REGIONAL - Le estamos apostando a un Valle del Cauca con oportunidades, donde la mayor inversión sea para el beneficio de la gente. Entre ellos deseamos distribuir los más de 6 billones de pesos con los que confiamos en hacer realidad el plan de desarrollo de la región. Proyectamos: disminuir la pobreza, crear escenarios de paz con participación de las víctimas; generar equidad, oportunidades de vivienda, salud y educación con calidad. Un departamento bilingüe, productivo, emprendedor, innovador y competitivo, vanguardista en tecnología, con óptimas vías terciarias, desarrollo agrícola, con alcantarillado y energía eléctrica en todos los lugares. Un Valle del Cauca que nos llene de orgullo y que se convierta en ejemplo para otros departamentos. Aspiramos que así también lo desee la Asamblea Departamental, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la presentación del plan de desarrollo regional
.