10.18.2016

Generales de Sevilla

La administración municipal de Sevilla, felicita a la comunidad educativa de la vereda La Melva, por la celebración del día de la familia el pasado domingo; la secretaría de salud municipal acompañó los bonitos actos de integración y unión de esta comunidad.
En la noche anterior y debido a las fuertes lluvias y a los trabajos de movención de masa que se viene adelantando en el sector de la Cristalina, se presentó un pequeño deslizamiento que obstruyó la carretera por algunas horas. Con la respuesta inmediata del consorcio vial Sevilla, se pudo restablecer el paso para todo tipo de vehículos. Recordamos que se han hecho avances significativos en la obra y que está próxima a su terminación, lo que dará una solución definitiva y duradera a este problema que ha aquejado a los sevillanos en las últimas décadas.
La Administración municipal realizó una reunión informativa y de capacitación sobre el decreto 1500 del 2007 sobre plantas de sacrificio animal. Se expuso a los expendedores de carnes del municipio los riesgos que se corren en materia de salubridad y las implicaciones legales con el sacrificio animal en lugares no autorizados; igualmente se invitó a conformar asociaciones y grupos de trabajo para presentar proyectos a la administración municipal y trabajar unidos.

Por supuestos incumplimientos, se termina contrato al manejo del tránsito

Redacción Ginebra
El Periódico

Este jueves se dio continuidad a la  audiencia citada en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Ginebra-Valle  para decidir la suerte del contrato del manejo del tránsito y transporte de la localidad, ante supuestos incumplimientos presentados durante los últimos cuatro años y que fueron denunciados por asesores jurídicos de la alcaldía de dicho municipio.
El alcalde John Jairo Arango, mediante resolución 263 del 13 de octubre, dio por terminado de manera unilateral el contrato de comodato firmado a 10 años aceptando los argumentos jurídicos de quienes demandaban la terminación de la Concesión.
Los abogados Christian Andrés Vásquez y Marco Antonio Villafañe, representante legal de la empresa, insistieron en que durante la audiencia  se habría incurrido en un posible plagio de un informe de la Contraloría Departamental para soportar los incumplimientos, en un documento que según los defensores de la Concesión fue copiado y transcrito con los logos institucionales de la alcaldía municipal de Ginebra. Al final esta teoría fue desvirtuada
Entre los incumplimientos a los términos del contrato firmado en noviembre de 2012, se encontró la falta de un  parqueadero oficial, la prestación del servicio de grúa, por lo que en Ginebra no se podían adelantar operativos de control a conductores, pues no tienen la infraestructura para hacerlo. 
A esto se suma el hallazgo de una doble facturación por trámites realizados ante la entidad, dejando la de menor valor para liquidar el 30 por ciento que le correspondía a las finanzas municipales causando un grave detrimento fiscal.
Finalmente el concesionario incumplió en la adquisición de las pólizas para poder operar y durante siete meses se omitió ese requerimiento contractual. Terminan siendo violatorias del debido proceso del derecho a la defensa de la  Concesión.
Desde la próxima semana la administración tendrá que asumir los servicios de tránsito, incluidas la  matrículas y expedición de licencias, mientras el alcalde Aragón y su equipo jurídico determinan si se convoca a un nuevo proceso de licitación público  o no.

Comedor comunitario para los necesitados

CERRITO - El Cerrito contará con “Comedor Comunitario”, con capacidad para doscientas personas, el cual entregará de lunes a viernes almuerzos con un costo de setecientos pesos cada uno.
En los próximos días iniciará sus labores en la parte baja de Hotel Club El Paraíso, ingreso por la calle peatonal y cuenta con el liderazgo de la Fundación Afro Cerrito.
Se espera atender la primera semana cincuenta personas de pocos ingresos económicos, para la segunda semana cien ciudadanos y ciudadanas y así hasta llegar al cupo esperado de doscientas personas atendidas.
Este importante proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de El Cerrito, a cargo del doctor Severo Reyes Millán, y la Dirección de Asuntos Étnicos y Población Diferencial y enlace de víctimas; se cuenta con un presupuesto de ciento cincuenta millones de pesos anuales.
Señal Noticias El informativo Ciudadano, logró establecer con voceros de Afro Cerrito, que para el mes de enero del próximo año se espera poner en funcionamiento un nuevo “Comedor Comunitario” que funcionaría al frente de las Antiguas Bodegas del ferrocarril, en la denominada Estación.

No fue un descubrimiento, fue un genocidio

El 12 de octubre de 1492 inició el genocidio más grande de la historia, al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados. 


Historiadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es una fecha para celebrar.
La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.
El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.
La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.
La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del “secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente, reseña el portal Rebelión.
“El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor”, reseñó en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Alcalde da Cartago será premiado como uno de los Más Pilos del país


El Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, recibirá un reconocimiento especial porque en su Plan de Desarrollo, su Gobierno prioriza en la atención que se le debe brindar a la niñez de Cartago, de acuerdo con la Ley 724 del 2001.
En la distinción, que entrega la Presidencia de la República en asocio con la Corporación Juego y Niñez, el mandatario fue incluido en la Premiación del Alcalde Más Pilo del 2016, que se cumplirá en los próximos días.
La decisión se toma con base en las actividades que se adelantaron en este municipio a finales del mes de abril, con motivo de la celebración del Día de la Niñez. 
Las directrices trazadas por Londoño Zabala a favor de la población infantil, encajan con la misión que tiene la Corporación Juego y Niñez en la búsqueda constante y permanente para propiciar espacios políticos, educativos, culturales y sociales para que los niños y las niñas tengan condiciones de vida que les permiten crecer siendo sujetos activos de su propio desarrollo, en la compañía de sus familias y con la cercanía corresponsable de la comunidad,  la sociedad y el Estado. 

Clásica la Rigoreña se correrá este fin de semana con el apoyo de la Alcaldía de Cartago

Una nueva versión de la pionera del ciclismo recreativo se disputará este fin de semana en Cartago, la cual cuenta con el respaldo de la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, a través de la Dirección municipal de Recreación y Deporte. 

Se trata de la Clásica Ciclística La Rigoreña “Todos por Cartago”, del Club Atlético Municipal, que en el 2016 el evento arriba a sus 41 años de historia y se cumplirá en homenaje póstumo a don Anselmo Soto, quien por varios años fue Director de dicha Clásica.

Serán dos etapas para los mejores ciclistas de la región en ocho categorías, que incluye la de los llamados Rigoreños, es decir, los más veteranos.
La Rigoreña se disputará de la siguiente manera:
Hoy sábado 15 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., se cumplirá una Contrarreloj de 10 kilómetros desde la Glorieta de Ansermanuevo y el sitio conocido como Casa Bonita (ida y regreso), sobre la vía que conduce al municipio de Toro.
El domingo 16 de octubre, los ciclistas iniciarán la prueba de ruta desde las 8:00 a.m., de acuerdo con las categorías, así:
- A, B, Libre y Juvenil, recorrerán 90 kilómetros (ida y regreso) desde la Glorieta de Ansermanuevo hasta la rotonda de Roldanillo a la altura de la Universidad Antonio Nariño.
- Las categorías C, D y E, se disputarán la etapa sobre 80 kilómetros desde la Glorieta de Ansermanuevo y el Corregimiento Morelia de Roldanillo; mientras que los Rigoreños, recorrerán 60 kilómetros.

Jarlinson Pantano, también le cumplió al tour ciclístico

YOTOCO - Con gran éxito se cumplió el “Gran Tour Ciclístico del Valle” realizado el pasado domingo 09 de octubre en Yotoco, gracias a la alcaldesa Nubiola Aristizábal Castaño, a través del Instituto Municipal del Deporte IMDER.
Con un total de 170 deportistas en las categorías principiantes, pre infantil, infantil, pre juvenil, sub 23, élite y damas libres, el Tour recorrió las principales vías del municipio en un circuito de 2 kilómetros, entregando a los ganadores de cada una de las categorías trofeos y camiseta amarilla.
Entre los aspectos más destacados de la carrera aparte de todos los ganadores, fue la presencia del ciclista colombiano que ganó la etapa 19 del tour de Francia, Jarlinson Pantano Gómez, quien hizo presencia en la competencia como espectador firmando autógrafos a los ciclistas y asistentes; por parte del IMDER dirigido por Carlos Hernán Jaramillo Rojas, se hizo entrega de un reconocimiento deportivo a este ciclista mediante la entrega de una placa.
La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, agradece a toda la comunidad por el apoyo brindado a los competidores en este Tour.

La Alcaldesa de Yotoco, logró dotación para la Biblioteca de Mediacanoa


La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, presentó al Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas, el proyecto BiblioTIC para la Biblioteca del corregimiento de Mediacanoa. La gestión adelantada a través de la Secretaría de Cultura y Turismo fue aprobada por un valor de $50.000.000, la dotación consta de tabletas, impresoras, pantallas de información, entre otras herramientas tecnológicas.

Invitamos a la comunidad para que acceda a los programas gratuitos que ofrece la Biblioteca “Hernando García”.