6.23.2015

“El Puente está quebrado”

Redacción Buga
El Periódico

Grave problemática viene sufriendo la comunidad del Corregimiento de la Magdalena y veredas aledañas, quienes desde el 18 de enero de 2013, la empresa Gases de Occidente mientras realizaba trabajos para llevar el gas a la parte montañosa de Buga, una retroexcavadora hizo un grave daño sobre el puente ubicado a la entrada de dicho corregimiento y el cual presta el servicio para un sector de los habitantes que tienen sus viviendas en la vía que es utilizada para llegar al cementerio.

A partir de este momento comenzó el viacrucis sin que hasta la fecha la secretaría de obras públicas haga los trabajos que le corresponden para dar solución a esta problemática que ha sido el clamor del presidente de la Junta de Acción Comunal, quien ha registrado varios derechos de petición, los cuales no han sido contestados conforme a la Ley, según manifestación del señor Jair Aldana, presidente de esta asociación.
Los habitantes del sector se sienten engañados por el secretario de obras públicas que en numerosas oportunidades se ha comprometido con la comunidad, pero la solución no se ve a la vista.  En este sitio sólo se hizo un puente de madera estrecho que reviste peligro, ya que la estabilidad no garantiza la seguridad de quienes transitan por el lugar y van a los sepelios; sumándose a esto la construcción de dos grandes perforaciones circulares que además de ser una trampa para propios y extraños, es un foco de criadero de zancudos que ya produjo una epidemia.
Desde varios meses atrás nuevamente el secretario de obras se comprometió y le manifestó al presidente de la junta que pronto se daría una oportuna solución y que estos trabajos no habían podido realizarse porque el personal encargado estaba dedicado a labores de vigilancia.
El señor Jair hizo un llamado a la administración municipal para que le exija resultados al secretario de obras públicas, Ingeniero Mauricio Cruz, y le exija cumplimiento a la comunidad, máxime cuando la empresa Gases de Occidente ya había cumplido con los materiales para la construcción del puente y el administración con la mano de obra y a la fecha no aparecen ni los materiales ni la mano de obra.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal fue enfático en afirmar que es incómodo acudir a los medios para que el Estado cumpla con su función de darle solución a los problemas de las comunidades, especialmente a quienes viven en el sector rural, de quienes con frecuencia los subalternos engañan a las comunidades y hacen propuestas que no pueden cumplir, como lo es la construcción del puente que está quebrado lo que nos recuerda las canciones de la escuela, “El Puente está quebrado, con que lo pegaremos… con cáscara de huevo…”

En marcha Secretaría de Tránsito y reconocimiento al Comandante de Estación de Policía

El acto de inauguración se cumplió con el
acompañamiento del alcalde y autoridades regionales.
Redacción Yotoco
El Periódico

Con la notificación de la resolución No. 2465 del 20 agosto de 2014, entregada al alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en el Ministerio de Tránsito en la ciudad de Bogotá, se clasificó a Yotoco como organismo de transito clase A, donde se podrán realizar traspasos, cambio de color, regrabado de motor y todos los demás trámites conferidos a los organismos de tránsito clase A de todo el país; asimismo se podrá matricular toda clase de vehículo automotor, expedir licencias, re categorizar y refrendar licencias de conducción en todas las categorías.
El burgomaestre Jorge Humberto Tascón Ospina, informó a la comunidad que ayer viernes 19 de junio de 2015 se realizó la inauguración de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio, actividad adelantada en las instalaciones de esta dependencia ubicada en la carrera 10 vía Panorama estación de servicio Terpel.
Como un hecho histórico para su localidad calificó el alcalde Tascón Ospina la apertura de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte, gestiones que se adelantaban desde hacía  varios meses; de acuerdo con la información suministrada en días pasados funcionarios de la concesión RUNT S.A visitaron la localidad y avalaron los informes presentados.
Para los representantes de la entidad nacional, todo lo desarrollado por la Administración Municipal
en aras de
darle vida
a la dependencia se ajusta a
los parámetros y especificaciones técnicas y tecnológicas que se exige para interactuar con la plataforma HQ RUNT.
“Una vez recibida la calificación, iniciamos con la solicitud de rangos para placas de todo tipo de vehículos, motocicletas, motocarros y cuatrimotos” dijo la profesional en Derecho, María Ángela Bejarano, titular de la naciente dependencia. Agregó la funcionaria que también recibió el municipio los rangos para las licencias de conducción. “En los próximos días circularán por el país vehículos que portarán placas expedidas en esta comarca centro vallecaucana” expresó. “La obra tuvo un costo del orden de los 300 millones de pesos en adecuaciones, equipos y logística”, dijo el Alcalde.
Durante la presentación de las primeras placas se hizo la convocatoria para que los propietarios de vehículos en todo el país adelanten en Yotoco sus trámites de tránsito que incluye el traslado de cuentas.
“Es sin duda una buena noticia esta que le estamos dando a los yotocenses y a los vallecaucanos, pues se trata de un logro que estábamos procurando obtener desde el inicio de nuestro mandato”, dijo el alcalde Tascón.
En igual manera y durante el acto de inauguración de la secretaría de tránsito, se cumplió con un reconocimiento al comandante de la estación Yotoco en cabeza del Intendente Jefe Geovanni Marín, por parte del Alcalde Jorge Humberto Tascón, quien denotó que “el Policía debe comprometerse con él mismo, con la Institución y con el ciudadano en la solución de sus problemas, bienestar, seguridad y convivencia, a modo de fortalecer las condiciones de confianza y respaldo, convirtiéndose en miembro activo de la sociedad, soportado en una cultura de transparencia y legalidad como potencializadores de la favorabilidad y credibilidad policial”.
Entre tanto el Comandante de Estación Yotoco, dijo que este logro representa el resultado de un trabajo conjunto con la administración municipal y el trabajo realizado tesoneramente por el Intendente Diego Márquez, aplicando las doctrinas policiales en cuanto a prevención en seguridad, reconocimiento hecho también por el departamento de Policía Valle a la Unidad de Policía Yotoco como ejemplo a mostrar en el primer semestre en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
“Aquí se ha logrado trabajar gracias al apoyo y colaboración de las comunidades que se acercan a la policía en aras de encontrar los excelentes resultados que hoy saltan a la vista”, precisó el uniformado Marín.
La razón de ser de la creación de una política que oriente la gestión del desarrollo humano en la Policía Nacional tiene sus bases en el conocimiento y el aprendizaje del personal de la Institución. Una organización es inteligente cuando consolida un sistema de aprendizaje a partir de las oportunidades que adquieren sus integrantes para enriquecerla.

Una gran matrona, relata la historia a sus 102 años

Apoyo periodístico: 
Periódico El Ginebrino

Dolores Plaza, a sus 102 años lucida, hincha número uno del Alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra, como también de la emisora radio María donde ora al escucharla y le encomienda oraciones para que proteja al Alcalde de tantas personas que le quieren hacer daño.
Doña Dolores tiene una prodigiosa memoria, lee sin gafas, le gusta vivir arreglada, come bien, es feliz y tranquila, le fascinan las matas y en medio del jardín tiene una gruta de la virgen, así es.
Cierra sus oraciones, apaga la radio y se sienta a conversar como si fuera una abuela con sus nietos, les narra los recuerdos con detalles como cuando Ginebra no tenía acueducto, cuando el pueblo era de pocas y contadas casas entre las que se encontraba la de su mamá Marcelina Plaza. Conoció la historia porque la vivió, siempre ha sido una mujer piadosa, fiel a la Iglesia Católica, humilde, sencilla. 
Recuerda cómo llegó la comunidad religiosa de las hermanas de la Providencia a Ginebra, religiosas que para ella son las gestoras de la cultura en el municipio. Las hermanas de la Providencia tienen un significado enorme en la vida de doña Dolores, por muchos años les trabajó, fue la persona que les arreglaba la ropa a las religiosas; igualmente relata cómo en el colegio aparece un concurso musical llamado “Vernácula” y luego pasaría a llamarse “Mono Núñez”. Como consejo a los jóvenes de Ginebra, doña Dolores les dice: “Compórtense bien, manéjese bien, sean respetuosos, escuchen las enseñanzas de los mayores, nosotros se las decimos porque ya hemos vivido”.

“Alcaldesa inauguró el nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal CAM de Zarzal”

Redacción Zarzal
El Periódico

La alcaldesa María Alejandra Perdomo, inauguró las nuevas y modernas instalaciones del Centro Administrativo Municipal CAM de Zarzal, espacio digno desde el cual se ofrecerá atención a propios y extraños que requieran los servicios en el nuevo palacio municipal.

El nuevo Centro Administrativo Municipal, abrió sus puertas para atender a toda la comunidad zarzaleña en sus nuevas y confortables oficinas.
La inauguración empezó con la bendición de las nuevas instalaciones y una Eucaristía ofrecida por el Presbítero Carlos Alberto Silva Marín, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del barrio Bolívar.
De esta manera Zarzal cuenta con uno de los mejores palacios municipales en todo el norte y centro del Valle del Cauca, el cual brindará seguridad y comodidad para toda la población de esta zona.
“Este nuevo edificio permitirá servir de manera correcta a la ciudadanía, prestar servicios públicos de calidad y generará mejores condiciones de bienestar y de progreso”; expresó la mandataria de los zarzaleños María Alejandra Perdomo.
Al acto asistieron altas personalidades e invitados especiales como el Senador de la República Carlos Fernando Motoa, el comandante de la Policía en Zarzal y las fuerzas vivas del municipio; el cierre del evento estuvo a cargo del humorista de Sábados Felices, soldado Micolta, que con su show hizo vibrar a las 1000 personas que se hicieron presente en la plazoleta del parque General Santander para acompañar y recibir de manos de su alcaldesa el nuevo Centro Administrativo Municipal CAM.

Recuperarán destilería San Martin

Redacción Regional
El Periódico

Hace siete años la destilería de San Martín, de la Industria de Licores del Valle (ILV), dejó de producir porque a la empresa le resultaba muy costoso elaborar su propio alcohol y desde esa fecha se importó esta materia prima, como lo han hecho otras licoreras del país.
Pero ahora, de la mano del sector privado, esta planta volverá a elaborar alcohol puro para licores, pero además tienen la expectativa de hacer alcoholes para diferentes industrias, etanol y subproductos de este proceso.
Este martes se firmó la alianza, a través de un contrato de colaboración por 25 años, con la empresa vallecaucana “Ambiocom SAS”, que invertirá US$10 millones en la recuperación de la destilería y además administrará y operará la misma.
Para el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, con esta firma se cumple con una de las metas de su Gobierno como era poner en marcha esa destilería. “Era inaudito tener que importar alcohol teniendo la posibilidad de producirlo acá, esto contribuirá a tener un departamento más competitivo”, dijo. 
Agregó que con este proyecto se generarán empleos, tanto en la cadena agrícola porque se necesitarán 60.000 toneladas de mieles al año y 180.000 toneladas de caña, como en la parte operativa, pues se estima la contratación directa de 50 personas y la generación de unos 400 puestos de trabajo indirectos. 
Al respecto, Luis Fernando Martínez, gerente de la Industria Licorera del Valle, dijo que con esta alianza la empresa tendrá ahorros al año de $6.000 millones, dado que tendrán el suministro directo de alcohol para la fabricación de aguardiente y ron.  
Agregó que además se recupera un activo improductivo que en libros vale US$5 millones y que se constituye en el aporte de la empresa a la alianza que se analizó por más de dos años. 
“Con este acuerdo se brinda la posibilidad de que la licorera tenga  ingresos adicionales y empiece a persificar su portafolio para no depender sólo del aguardiente y el ron. Con ello se  abre una posibilidad de alejar de la crisis a la empresa, pero no es lo único que tenemos que hacer”, dijo Martínez.
La alianza se hizo con Ambiocom SAS, una empresa comercializadora que hace parte del clúster de la caña, la cual está integrada por 8 sociedades, entre ellas Zafras S.A., especializada en proveer caña; Game S.A, Ingenio Carmelita, Colbesa, Inverteco, Merkel, entre otras.
Harold Garrido, gerente de Ambiocom, aseguró que aunque esta es una compañía nueva, sus socios tienen amplia experiencia en el clúster de la caña. 
“Nuestra idea es producir 6.000 litros de alcohol potable diarios, la planta tiene una capacidad de 18 millones de litros al año”, dijo.
Agregó que ya se hizo la licitación para la recuperación de la destilería y que la idea es empezar la producción antes de finalizar el año. 
La empresa Ambiocom estima que se requieren unas 1.500 hectáreas de caña para suministrar la materia prima que necesita la destilería y esta compañía cuenta con 3.000 hectáreas de este cultivo.

Sectores económicos preocupados por cierre de vía a Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

Preocupación entre los sectores económicos de la región ha generado, y con toda la razón, el anuncio de la Ministra de Transporte de cerrar por 13 horas diarias la vía al mar en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero.
Si bien es cierto se requieren los cierres para garantizar que las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura estén terminadas en los plazos establecidos, también lo es que la región y el país se someterían a billonarias pérdidas, ya que se dejarían de mover cuatro millones de toneladas de carga entre el puerto de Buenaventura y el resto del país durante los cinco meses que estará cerrada la vía.
Tanto importadores como exportadores fijarían su mirada en los puertos de la costa atlántica, afectando principalmente a los bonaverenses, cuya economía local depende en un 90% de la actividad portuaria.
Las cifras son concretas; de acuerdo con la Sociedad Portuaria, se tiene estimado que en el año se muevan 15 millones de toneladas, diariamente circulan por esa vía 2.300 vehículos de carga y el 50% de las importaciones nacionales entran precisamente por el puerto sobre el mar Pacífico.
De ahí la importancia de que el gobierno departamental lidere un proceso de concertación entre empresarios, transportadores y gobierno nacional que aminore el impacto económico, comercial y social que conllevará el cierre de esta importante arteria vial del país.
Urge que haya esa concertación, así como existe la urgencia que las obras de la doble calzada avancen y finalicen en los tiempos determinados.

Gran labor del “CMDR” en El Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural “CMDR”, son espacios de participación creados por la Ley 101 de 1993 para la concertación de las políticas y programas dirigida al desarrollo de territorios rurales. En este sentido, los CMDR facilitan la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones que les afectan, pero, además, es un espacio para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural en los municipios.
La Administración Municipal en cabeza de Mauricio Martínez Prado, como Alcalde y presidente del CMDR, invita a toda la comunidad a participar en este importante espacio.
En las instalaciones del auditorio municipal, se conformaron el Comité Técnico y las 5 comisiones, así:
Comité Técnico: Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria  y Pesca; 1 representante de las Juntas de Acción Comunal; 1 Representante de las asociaciones legítimamente constituidas; 1 representante de productores zona alta; 1 representante de productores zona media; 1 representante de productores zona baja. 
El Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Doctor Mauricio Escobar, también hace parte de este comité.
Las 5 comisiones: Agroambiental, Salud rural, Educación y cultura rural, Infraestructura y saneamiento básico, Convivencia, veeduría y desarrollo comunitario rural.